Alperovich bajó su candidatura y la oposición dice es porque teme "un fracaso electoral"
El gobernador tucumano dio marcha atrás y aseguró que "sería una burla a la gente ir por una testimonial". Encuestas desfavorables habrían obligado al cambio de estrategia. La oposición se había unido detrás de la candidatura de José Cano para enfrentarlo y ahora analiza los pasos a seguir.
El gobernador de Tucumán, José Alperovich, se había puesto al frente de un sector del kirchnerismo que apostaba a revivir la fallida estrategia electoral de las candidaturas testimoniales de 2009, ante un escenario que se avizora complicado para el oficialismo.

La maniobra de Alperovich escondía también el deseo personal de “plebiscitar” su gestión con la intención, como admitieron en su momento varios hombres de su entorno, de preparar el escenario para una reforma constitucional que habilite la reelección indefinida.

Sin embargo, el mandatario provincial sorprendió ayer y dio marcha atrás con su candidatura a diputado nacional. "Creo que sería una burla a la gente ir por una testimonial. A los tucumanos no se les puede mentir. Creo que el que piense eso está loco", afirmó echando por tierra una posibilidad que había nacido desde su círculo más cercano.

De hecho, fue su mujer Beatriz Rojkés quien en el más pasado había confirmado la postulación. "Cuando jugamos queremos ganar. Esta no es una elección más. Es una bisagra. Y para ganar vamos a llevar al mejor candidato que tenemos. No me asusta ni me avergüenza la palabra testimonial, porque sabemos que estamos poniendo lo mejor, que es José Alperovich", afirmó en ese momento la presidenta provisional del Senado.

Este cambio rotundo tendría dos razones fundamentales. La primera que se menciona es una supuesta decisión de Cristina Kirchner de frenar las testimoniales. “No empecemos de nuevo con eso de las testimoniales. El que va de candidato, asume”, dijo a la presidenta a uno de sus colaboradores directos, según contó días atrás Clarín.

La versión suena muy fuerte por estas horas en Tucumán y también echaría por tierra el “Plan B” de Alperovich. Es que la segunda opción del gobernador era postular al intendente de la capital tucumana, Domingo Amaya. Pero esto no sería posible porque el alcalde no estaría dispuesto a dejar su cargo por lo que su candidatura también sería testimonial. Ahora, la opción más firme parece ser el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

La otra razón para que el gobernador desista fueron las encuestas encargadas tanto por el peronismo como por el radicalismo. Según el diario La Gaceta, los números que tenía el oficialismo no eran tan alentadores para las expectativas de Alperovich y habría decidido no arriesgarse a una travesía arriesgada.

En la oposición, en tanto, manejaban una encuesta de la consultora de Julio Aurelio en la que el mandatario estaría rondando el 42%, unos siete puntos por encima del radical José Cano, que aglutinaría a casi toda la oposición. La cifra considerablemente menor a la que obtuvo en 2011, cuando rozó el 70% y le sacó más de 50 puntos al senador nacional.

La reacción opositora

La oposición tomó con sorpresa la decisión de Alperovich, que de alguna manera también podría alterar sus planes ya que todas las fuerzas habían acordado ir unidas detrás de la figura del radical Cano, quien había condicionado su postulación a la estrategia del gobernador.

El senador había desafiado el fin de semana al gobernador diciendo que "si José Alperovich decide ser candidato a diputado en las elecciones de octubre, yo voy a enfrentarlo".

Cano dijo hoy que esto "no cambia nuestros planes", aunque evitó hablar de su candidatura o confirmar cuales serán las cartas de la oposición. "Vamos a evaluar, con todos los que integramos este espacio alternativo, quiénes serán los candidatos. Será una decisión de un colectivo de gente que quiere poner fin a un proyecto familiar de manejo de la cosa pública", afirmó.

Es por eso que ahora el espacio opositor analiza los pasos a seguir y espera una decisión de Cano, calificado por un integrante del FAP como el "único capaz de unificar".

Por otro lado, los opositores analizaron la marcha atrás de Alperovich como resultado de las encuestas. Federico Masso, integrante de Libres del Sur y el FAP, dijo a La Gaceta que el gobernador "teme un fracaso electoral que le impida reformar la Constitución provincial". Por su parte, Rodolfo Burgos, también del FAP, indicó que "si no va, es porque los números no le dan bien". El demócrata cristiano José Manuel Páez aseguró que no le cree. "Está haciendo un juego; que no, que sí. Me parece más una operación que otra cosa".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    VERGUENZA NO TIENE
    05/06/13
    00:19
    rusito alperovich te subas o bajes sos un korrupto TOTAL, en tucuman no hay justicia, libertad de prensa, maneja TODOS los negocios publicos y privados= eskuela neshhhhhhtor.
    y tu mujer te kagara, tambien impresentable NUNCA SE LE CAYO UNA IDEA Y NO SE SABE SI HABLA O ES MUDA. NRO 3 EN LA SUCESION PRESIDENCIAL!
    ver guen za!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    Sebastian
    04/06/13
    19:13
    El kirchnerismo se esta desmoronando incluso en las provincias mas feudales.... OCTUBRE VA A SER LIBERADOR.
    Responder
Noticias relacionadas

Tucumán: Alperovich confirma que irá como candidato a testimonial

El gobernador tucumano, José Alperovich, encabezaría la lista de candidatos del Frente para la Victoria provincial para las elecciones legislativas, anunció su esposa, la senadora Beatriz Rojkes, quien señaló que "no me asusta ni me avergüenza la palabra testimonial". 
Jorge Capitanich.

Un difícil escenario electoral reaviva el debate de las testimoniales en el Gobierno

LPO
Sin un candidato que arrastre un triunfo en las provincias, el oficialismo vuelve a amenazar con las testimoniales. Los gobernadores Capitanich, Urribarri y el vice bonaerense Gabriel Mariotto no descartan presentarse. La Justicia ya las cuestionó porque "lesionan las instituciones de la República".

Trimarco ahora iría de diputada de Alperovich

Luego de sonar como candidata para la frustrada elección de consejeros de la Magistratura, Susana Trimarco integraría la lista de diputados nacionales por Tucumán por pedido de Cristina Kirchner. La encabezaría el ministro de Salud, Juan Manzur.
Alperovich, Manzur y Rojkes.

Alperovich se arriesga a una derrota por el caso Lebbos y la mala imagen de Manzur

LPO
La lista del gobernador tucumano enfrenta un escenario difícil. El ministro de Salud es mal visto en su provincia y no tiene consenso dentro del PJ, que podría jugarle en contra. El impacto del caso Paulina Lebbos y las delicadas internas de Alperovich con su mujer Beatriz Rojkes y el intendente Amaya.