Legislatura: se aprobó una ley de titularización de docentes de educación superior
Con el consenso de casi todos los bloques, el parlamento porteño sancionó una norma para titularizar docentes interinos de enseñanza terciaria, que alcanza a quienes tengan al menos un año de antigüedad en sus funciones.
La Legislatura de la Ciudad aprobó hoy una ley que permitirá la titularización de docentes de educación superior, cuya deuda llevaba más de diez años.

La norma posibilita la confirmación en carácter de titulares a los docentes que hayan accedido en carácter de interinos a todas las Instituciones de Nivel Superior, entre las que se encuentran Escuelas Normales Superiores, Institutos de Educación Superior, Escuela Superior de Enfermería, Instituto de Tiempo Libre y Recreación, Instituto Superior de Deportes, Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial, Institutos Superiores del Profesorado, Institutos Superiores de Educación Física, Institutos de Formación Técnica Superior (ex Centros Educativos de Nivel Terciario: CENT) y Tecnicaturas o Carreras de Nivel Terciario dependientes de la Dirección de Formación Docente y de la Dirección de Formación Técnica Superior del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, establece que serán confirmados de acuerdo a horas cátedra correspondientes y los cargos ocupados, entre ellos: Secretario, Prosecretario, Asesor Pedagógico, Profesor, Profesor de Enfermería, Jefe de Trabajos Prácticos, Jefe de Laboratorio, Jefe de Biblioteca, Bibliotecario, Jefe de Bedeles, Bedel, Jefe de Preceptores, Preceptor, Visitador Social, Ayudante de Clases Prácticas, Ayudante de Trabajos Prácticos, Profesor Asistente de Trabajos Prácticos, Asistente de Trabajos Prácticos, de acuerdo con las condiciones que establece.

Para ser confirmados como titulares, los docentes deberán poseer título de nivel superior terciario o universitario y contar con una antigüedad de 1 año -al momento de promulgación de la ley- en el nivel superior, en la asignatura y/o cargo a titularizar de las instituciones dependientes de la Dirección de Formación Docente y de la Dirección de Formación Profesional del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; haber accedido a las horas y/o cargo mediante selección de antecedentes y/o concurso de títulos y antecedentes para la cobertura de horas cátedra y/o cargos interinas/os según lo establecido por las respectivas normas vigentes correspondientes a las Instituciones de Nivel Terciario; no estar comprendido dentro de las causales de inhabilitación para desempeñar cargos públicos, conforme el art. 6&o rdm;, inc. c) y reglamentación del Estatuto del Docente. En el caso de los bedeles, preceptores y ayudantes, se requerirá título docente, habilitante o supletorio y contar con 1 año de antigüedad en el cargo a titularizar.

"El área de Educación Superior es clave en nuestro sistema educativo porque son ellos quienes forman a nuestros futuros docentes, a nuestros técnicos en diferentes especialidades. Estamos orgullosos que haya sido nuestra gestión la que subsane una situación que a ninguna otra gestión le preocupó y les brinde a los docentes la estabilidad que se merecen porque son ellos los forjadores de una sociedad democrática, creativa y en constante desarrollo", sostuvo la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Victoria Morales Gorleri.

Además de la cuestión laboral especifica, se agrega otro problema institucional de extrema importancia: quienes no son titulares no pueden acceder a los cargos electivos de ascenso. A través de esta ley se subsanarán estos conflictos y se le devolverá a los docentes la tranquilidad que les corresponde si cumplen con los requisitos de antigüedad en el cargo, competencias profesionales y académicas, todo ello de acuerdo a lo que establecen los Reglamentos Orgánicos aprobados oportunamente para el sector.

La ley se sancionó a partir de un expediente de la Diputada García Tuñón, y agregado de las Diputadas María Elena Naddeo (FPyP), Laura García Tuñon (BpT), Virginia González Gass (PSur), Victoria Morales Gorleri (PRO) y el Diputado Francisco Tito Nenna (FpV). La votación resultó de 43 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones. Quienes se abstuvieron coincidieron en que se deben aplicar los concursos contemplados en el Estatuto del Docente.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.