Disputa
Exclusivo
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.

 Jorge Macri acordó con Toto Caputo que la Ciudad comience a cobrar la coparticipación que estableció la Corte en 2025. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.

En un encuentro a solas, Jorge y Toto Caputo avanzaron con un cronograma para que la Ciudad pueda cobrar el fallo que la Corte Suprema dictó en 2022. El tribunal ordenó la restitución del 1,5% que recortó Alberto Fernández en 2020.

En Ciudad explican que la deuda asciende a 520 mil millones de pesos, pero el número se eleva 1200 billones con intereses. De todas formas, la prioridad es que Nación aumente lo que entra por goteo de manera diaria.

Jorge Macri avisó a Caputo que en Junio la Ciudad puede entrar en déficit y necesita que gire la coparticipación

Horacio Rodríguez Larreta creó un impuesto a las Leliqs y a los pases bancarios que mantiene el equilibrio entre lo que la Ciudad debería recibir de coparticipación y lo que efectivamente recibe.

Como contó LPO, el deadline para aguantar sin aumento de la Coparticipación es Junio. Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda porteño, a mediados de año se consolidará la caída de la recaudación por Ingresos Brutos y por el desarme de las Leliqs y el tesoro porteño podría entrar en déficit.

El ministro y el jefe de Gobierno se conocen hace muchos años y son amigos. Toto se comprometió a compensar las arcas porteñas cuando caiga la recaudación. Jorge aceptó y le propuso a Caputo formalizar el acuerdo ante la Corte. El ministro dio su palabra, pero Jorge Macri insistió con un acuerdo por escrito.

Jorge tiene otro argumento: le dijo a Caputo que en todos los reportes sobre la situación argentina que elaboran los bancos internacionales, aparece la deuda que mantiene Nación con la Ciudad.

Es un dato al que los inversores prestan atención y que perjudica la "reputación" del gobierno de Javier Milei, más aún porque el fallo que no cumple es del máximo tribunal argentino.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tito5056
    19/04/24
    15:06
    HAY EMPEZO A TALLAR LA FAMIGLIA, EL DESQUICIADO CREE QUE SI GANA EL AÑO PROXIMOSERA REY, POBRE SE LO COMERAN CRUDO LA MAFFIA MACRI Y EL TOTO , TODOS PISTOLEROS
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    19/04/24
    11:38
    Qué bueno que el distrito más postergado del país finalmente va a recibir el dinero que el kirchnerismo le robó. Qué satisfacción estar conducidos por estadistas como Toto Caputo y Jorge Macri (o "toto" y "jorge", como se los llama cariñosamente en este medio). Qué bien que a pesar de que no haya plata del gobierno nacional ahora el gobierno porteño reciba más fondos para cuestiones medulares como arreglar veredas y apalear piqueteros.
    Responder
Noticias Relacionadas
Jorge Macri avisó a Caputo que en Junio la Ciudad puede entrar en déficit y necesita que gire la coparticipación

Jorge Macri avisó a Caputo que en Junio la Ciudad puede entrar en déficit y necesita que gire la coparticipación

Por Nicolás Eisler
Con la recesión comenzó a caer la recaudación por Ingresos Brutos y también los ingresos por el impuesto a las Leliqs.

Toto Caputo reconoce la deuda, pero volvió a negarle los fondos a Jorge Macri

LPO
En el gobierno porteño dijeron que la reunión con el ministro de Economía fue "buena", pero reconocieron que no hubo avances para cobrar el fallo de la Corte.
Jorge Macri le pisa una obra a la financiera de Caputo en medio de la pelea por la Coparticipación

Jorge Macri le pisa una obra a la financiera de Caputo en medio de la pelea por la Coparticipación

LPO
No quiere aportar los 3 mil millones necesarios para mudar dos caños que pasan por debajo de Paseo Gigena, un emprendimiento de Caputo. AySA también rechaza pagarlo.