El PRO presentará candidatos al Consejo de la Magistratura
Lo decidió el Consejo del partido. Buscará que la justicia frene la elección pero sino irá a las urnas en alianza con otras fuerzas. La UCR también puntea candidatos pero quiere encabezar. El peronismo Federal ofrece partidos y el FAP no quiere competir. 
En soledad o en alianza con otras fuerzas, el PRO de Mauricio Macri presentará listas de candidatos al Consejo de la Magistratura en caso de fracasar en todos los intentos judiciales por frenar esa ley.

La postura la tomó el Consejo nacional del partido, su máximo órgano de conducción, que lidera Humberto Schiavone. En Misiones, donde se reunieron, dejaron claro que el primer paso será impugnar la ley en la justicia pero si eso no ocurre ponerle el cuerpo a la elección.

“Si no tenemos éxito vamos a presentar candidatos y buscaremos acuerdos con otras fuerzas”, confirmó a LPO el diputado nacional Federico Pinedo. En caso de no lograr alianzas, el PRO tiene personería en 18 distritos como para competir solo.

El partido de Macri se convirtió así en el primero en afirmar que está dispuesto a dar pelea por el Consejo de la Magistratura, dos días después de que la mayoría de las fuerzas, entre ellas el PRO, acuerden presentar impugnaciones a la norma ni bien sea reglamentada.

Rápida de reflejos, Cristina demora ese paso y así acorrala a la oposición, que debe definir si toma el mismo camino o ignora la elección y le regala el escenario al kirchnerismo. En 10 días se supone que la promulgación se da de hecho.

Es esa la postura del FAP. “Nosotros no nos vamos a presentar a un robo. Es una forma de avalarlo. Y además no podemos hacer un acuerdo con la UCR que pide encabezar y capaz que nos traen a (Julio) Estrassera y tenemos que ir atrás”.

Es que los radicales, tal como bromeó Gerardo Morales durante el debate en comisión, empezaron por lo bajo a tirar nombres y hasta especulan con ir solos, aunque la ley prohíba que pegar una boleta de un partido o frente de candidatos a otra de consejeros con signo distinto.

El atajo que estudian por estas horas es el de presentar la boleta de consejeros suelta en el cuarto oscuro, jugada no prohibida expresamente. La otra es avanzar en un frente común pero, se sabe, querrán jugar sus nombres.

“Lo primero es lograr que no haya elecciones. Si no lo conseguimos y se agotan los tiempos vamos a presentar candidatos. Habría que preguntarle a la presidenta cuando promulgará la ley”, afirmó a LPO Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque radical.

Desde el peronismo federal también confían en la justicia pero por las dudas ofrecen varios partidos con personería en 18 distritos para conjugar una lista que enfrente al Gobierno.

Algunos son Es Posible, de Adolfo Rodríguez Saá; el Movimiento de Jubilados y Desocupados, de Raúl Castells; Unir, que confluyó con Es posible el año pasado; y Unión Celeste y Blanco, de Francisco De Narváez.

Con ello se podría hacer un frente y apadrinar una lista con representantes de todas las fuerzas, como el sábado solicitó Alfonso Prat Gay. La ley no lo impide pero a casi ningún opositor le simpatiza pensar en un acuerdo de tal magnitud, a excepción del PRO, que hasta ahora no ensayó acuerdos diferentes en las provincias.

“Esta ley va a ser declarada inconstitucional. Estoy seguro”, confió el mendocino Enrique Thomas, jefe del bloque peronismo federal.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    JUANCHO
    12/05/13
    16:29
    SI EL FAP NO PRESENTA CANDIDATOS A LA MAGISTRATURA, SRÁ FUNCIONAL A LA KK UNA VEZ MÁS Y COMO SIEMPRE. AL ESTILO DEL HISTRIÓNICO SENADOR JUEZ.
    Responder
  • 2
    sil
    11/05/13
    16:43
    no se preocupe Piñón Fijo ya arregló con el FPV
    Responder
  • 1
    Hector
    10/05/13
    22:08
    Lo que no saben bien es a quien van a proponer. Estan viendo que tal mide Piñon Fijo. Si eso no camina, ponen un aviso en agrupados del Clarin.
    Responder
Noticias relacionadas

Prat Gay pide que la oposición acuerde una boleta única para la Magistratura

LPO
El diputado de Coalición Cívica propuso que los distintos partidos de la oposición conforme "una lista única con notables figuras por fuera de los partidos" para la elección de los consejeros del Consejo de la Magistratura. Sin embargo, la norma kirchnerista dificulta esta opción.
Magistratura: la oposición unifica demandas pero no descarta una lista única

Magistratura: la oposición unifica demandas pero no descarta una lista única

Referentes de todas las fuerzas se reunieron esta mañana y acordaron iniciar acciones legales contra la elección al Consejo de la Magistratura ni bien la ley sea promulgada. La UCR admitió que no descarta promover una lista común, como planteó Prat Gay.
Nora Bracho, Cornelia Schmidt-Liermann, Leopoldo López, Roberto Pradines, Omar de Marchi y Luis Rosales

La oposición venezolana alertó sobre los riesgos de perder la independencia de la Justicia

LPO
Representantes de la oposición venezolana están en la Argentina para denunciar lo que consideran el fraude en las elecciones que llevaron a Maduro al poder. Mientras se debate la reforma judicial, dieron detalles sobre cómo funciona el sistema en su país. "Los jueces los pone y quita el Ejecutivo. La Justicia es total y absolutamente chavista", afirmaron.

La oposición analiza la suicida idea de no competir por el Consejo de la Magistratura

LPO
Los distintos sectores del antikirchnerismo ven posible un vaciamiento de la elección, si es que la Justicia avala el proyecto oficial. En la UCR sostienen que en la práctica es muy difícil presentar candidatos y que no avalarán ninguna "trampa electoral". En el peronismo federal apuestan a presentarse y ganar, pero no cierran la puerta a la abstención.

Los radicales aún no definen si presentarán candidatos al Consejo de la Magistratura

LPO
El sector de Alfonsín propone que la oposición presente una lista única de candidatos al Consejo si es que la Justicia no frena las elecciones. Pero el senador Cimadevilla propuso abstenerse para no "convalidar las reglas de juego" del kirchnerismo.
La lista de legisladores porteños complica el acuerdo de Macri con Lavagna

La lista de legisladores porteños complica el acuerdo de Macri con Lavagna

LPO
Las negociaciones entre el líder del PRO y el ex ministro de Kirchner están frenadas, pero aún no se cayeron. Una vez superada la foto del economista en Córdoba, lo que traba la alianza es el reparto de lugares en la nómina de diputados porteños. Larreta se resiste a ceder espacios para cuidar la gobernabilidad. Otros sectores proponen una interna.