La lista de legisladores porteños complica el acuerdo de Macri con Lavagna
Las negociaciones entre el líder del PRO y el ex ministro de Kirchner están frenadas, pero aún no se cayeron. Una vez superada la foto del economista en Córdoba, lo que traba la alianza es el reparto de lugares en la nómina de diputados porteños. Larreta se resiste a ceder espacios para cuidar la gobernabilidad. Otros sectores proponen una interna.
El acuerdo de Mauricio Macri y Roberto Lavagna entró en crisis. Desde ambos lados sostienen que el diálogo entre el PRO y el ex ministro de Economía está frenado, pero también aclaran que el acuerdo no se cayó.

“Los únicos que pueden destrabar esto son Mauricio y Lavagna”, dijo a LPO uno de los armadores nacionales del PRO. El acuerdo comenzó a trastabillar tras la participación de Lavagna en el acto del 1º de mayo en Córdoba, que lideró José Manuel De la Sota y al que asistieron Francisco De Narváez y Hugo Moyano.

Marcos Peña, el influyente secretario de Gobierno de la Ciudad insiste en la posición de que “Lavagna es el pasado” y pone como ejemplo esa foto junto a Moyano. Pero como explicó LPO, Macri dio por superado el cruce.

Sin embargo, las negociaciones siguen dilatadas por dos cuestiones. En primer lugar, el sector del PRO que encabezan Gabriela Michetti y Federico Pinedo pretende ir a internas para definir las candidaturas a senador que ya parecían cerradas con el binomio Lavagna-Michetti.

Macri les anunció a algunos dirigentes que está de acuerdo con que haya internas. Pero Lavagna se opone a participar de una interna del PRO, que incluso podría perder contra la ex vicejefa. El ex ministro de Economía quiere hacer una gran elección como número uno de la lista para acercarse a su verdadero sueño que es el de ser presidente en 2015. .

En el PRO no quieren que el ascenso de Lavagna perjudique las chances presidenciales de Macri y por eso hay dirigentes que incluso lo quieren convencer al jefe de gobierno para que le pida al economista que se conforme con encabezar la lista de diputados nacionales.

La gobernabilidad

Pero más allá de las conocidas trabas que Peña y Michetti le infringían al acuerdo, ahora se sumó la resistencia de otro peso pesado del PRO como Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de gabinete porteño impulsaba el acuerdo con Lavagna especialmente motivado en que Michetti no sea la cabeza de la lista del PRO para senadores, atento a que su histórica rival no lo aventaje en la carrera por la sucesión de Macri en la jefatura de gobierno.

Pero Larreta realizó dos maniobras en las últimas horas que no pasaron desapercibidas en el PRO. Ayer se mostró junto a Michetti en una actividad barrial después de años. Y hoy, fue más allá y le dijo a La Nación que “Más allá del acuerdo o no con Lavagna, Gabriela MIchetti podría ser una muy buena candidata en la ciudad de Buenos Aires también”, además de decir que las conversaciones con el ex ministro de Economía “están enfriadas”.

Nombres

En el PRO mencionan a la diputada nacional Paula Bertol y a Federico Salvai, número dos de María Eugenia Vidal, para los primeros lugares de la lista de legisladores.

Y aún no se descarta la irrupción de una figura de afuera del PRO para encabezar la lista, tal como sucedió en 2011 con la candidatura del rabino Sergio Bergman.

El giro de Larreta está relacionado directamente con las negociaciones por los lugares en las listas. Además de los dos lugares en la lista de diputados nacionales –Rodolfo Gil, de su entorno, y otro espacio para un hombre de Gerónimo “Momo” Venegas, que podría ser Carlos Campolongo–, Lavagna le pidió al jefe de gabinete que incluyera a dos nombres en la lista de candidatos a legisladores porteños.

“No queremos un nuevo Amoroso”, le respondió el jefe de gabinete porteño en referencia al legislador que fue segundo en la lista del PRO en 2009 y luego partió el bloque para oficiar de aliado circunstancial.

Larreta justificó su negativa por la imperiosa necesidad del PRO de conservar la gobernabilidad. El año que viene Macri iría a juicio oral por la causa de las escuchas ilegales y en el PRO quieren evitar toda posibilidad de que el jefe de gobierno atraviese un juicio político en la Legislatura, como le sucedió a Aníbal Ibarra por Cromañón.

En octubre, el PRO pone en juego 11 de las 26 bancas que tiene en la Legislatura. Ese número de escaños lo alcanzó luego de que la lista que encabezaron Fernando De Andreis y Daniel Amoroso obtuviera el 31,3 por ciento de los votos. Si el PRO resigna dos lugares para Lavagna en una lista que logra retener las 11 bancas, quedará con 24 legisladores sobre un total de 60 a partir de diciembre, a 7 bancas del quórum.

En el PRO estiman que como aquella vez, en esta elección de medio término no tendrán una victoria holgada como en la ejecutiva que llevó a Macri a su segundo mandato como jefe de gobierno. Y que cada lugar que cedan en esa lista, podría ser decisivo el año que viene si se conforma una comisión investigadora en la Legislatura por la causa de las escuchas.

Para colmo, en el entorno de Lavagna advirtieron que si no consiguen lugares en la lista de legisladores del PRO, podrían presentar una lista separada. Esto también le complicaría el panorama al macrismo, porque la tracción de votos de la boleta del ex ministro de Kirchner le permitiría colocar algunos legisladores.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    Sergio
    15/05/13
    16:21
    Ay Macri, las decisiones que tomás son cada vez peores, deberías ocuparte de arreglar la interna infernal que tenés dentro del PRO y además deberías dejar de hacer todo lo que te dice Durán Barba, para eso ponelo a él como cara del partido.
    Responder
  • 17
    Victor
    14/05/13
    21:32
    La verdad que podrían mejorar las listas de candidatos, los de Angelici son impresentables compran departamentos de a dos como niño, en el IVC Mola hace desastre con los 80 contratos que se lleva y los cruceritos que hace y ni hablar de Yans, tiene mas autos que una concesionaria y las leyes dejan mucho en la legi de provincia. IMPRESENTABLES... HAY QUE MEJORAR! !!
    Responder
  • 16
    JESUS
    14/05/13
    17:06
    El PRO admite que se enfrió la alianza con Lavagna, los hecho a la puta que los pario.

    El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a las negociaciones para que el economista sea el primer candidato a senador por el PRO.

    El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires se refirió a las negociaciones para que el economista sea el primer candidato a senador por el PRO. Y destacó que Gabriela Michetti "es muy buena" para encabezar la postulación.

    “La última semana se habló con menos intensidad”, confirmó Horacio Rodríguez Larreta en relación a las negociaciones que venían sosteniendo desde el PRO con el economista Roberto Lavagna para que éste encabezar la lista de candidatos a senadores por el partido del Jefe de Gobierno de la Ciudad.

    En diálogo con Radio del Plata, el funcionario afirmó: “No sé si le regalábamos la candidatura a senador, pero es cierto que acá somos fuertes, gobernamos nosotros”.

    En cuanto a Gabriela Michetti, posible reemplazante de Roberto Lavagna en la cabeza de la lista de senadores, señaló que “es muy buena candidata y está en el corazón del PRO.

    Roberto Lavagna les corto el rostro y les dijo que el no va ligado a ladrones. Que va dejar pasar unos días, para definirse si acompaña a Hugo Moyano o a de la Sota. Y dijo que ambos tienen un pésimo currículo. La gente ni los quiere.
    Responder
  • 15
    JUAN
    14/05/13
    15:56
    SIEMPRE ES EL MISMO PELOTUDO QUE OPINA EN CONTRA MAURICIO
    Responder
  • 14
    Santafesino
    14/05/13
    14:04
    MACRI...EL ABSOLUTO PECHO FRIO....TIENE HIELO EN VEZ DE SANGRE: AMARGO Y CAGON....SE TENDRIA QUE HABER PRESENTADO EN 2007 Y SACANDO UN 25%....TENER UN PLAFON DE DIPUTADOS Y PROYECTAR EL PARTIDO NACIONALMENTE...EN SANTA FE GANO DEL SEL......PERO MACRI ARRUGÓ Y CORRIERON A FELICITAR A BONFATTI....SIN QUE TERMINE EL CONTEO DE VOTOS ..NI PRESENTAR OBJECIONES EN MUCHAS MESAS "DUDOSAS"......EN FIN....CON DURAN BARBA ESTE BOLUDO QUE SE DEDIQUE A DISFRUTAR DE LA GUITA DE PAPI Y SE VAYA DE LA POLITICA..YA QUE ES FUNCIONAL A LAS BASURAS KAKAS..QUE DES GOBIERNAN EL PAIS DESDE HACE 10 AÑOS
    Responder
  • 13
    Marcos
    14/05/13
    11:33
    Espero que lo que los una o los desuna sean los intereses o las propuestas que puedan llevar ambos adelante como aliados y no que triunfen los egos o los aires de grandeza por sobre todas las cosas. Creo que el Pj opositor tiene grandes propuestas para el país y que junto al Pro hubiesen logrado una gran unificación de los partidos opositores para poder derrotar al Kirchnerismo creando un frente amplio y abarcativo. Espero que la decisión que tomen sea la correcta y la mejor para ambos.
    Responder
  • 12
    charly
    14/05/13
    11:32
    el problemita va a aparecer cuando el peronismo reclame espacios (lease santilli y ritondo)
    Responder
  • 11
    Marcelo
    14/05/13
    10:49
    LAVAGNA - MACRI DEBEN UONIRSE!!! ES LA UNICA FORMA DE TERMINAR CON TODO LO QUE LA GENTE RECLAMA CUANDO GOLPEA UNA CACEROLA... TENEMOS QUE ENTENDER QUE LA SOCIEDAD QUIERE UNION DE LA OPOSICIÓN COMO SEA...
    PARA SACAR A LO KK YA!!! LA UNION HACE LA FUERZA!!!
    Responder
  • 10
    Carlos F.
    14/05/13
    10:37
    Macri no es más que un muñeco dominada por sus bentríluocos asesores, Peña y Durán Barba. Si quieren dar una imagen de apertura política, deberían cerrar el acuerdo con Lavagna que se van a llevar los 40 puntos que buscan. Pero parece que Macri tiene más problemas adentro de su partido que afuera...
    Estas legislativas tienen un único fin: sacarle poder al kirchnerismo y evitar la re relección. Que después piensen en el 2015, pero se ve que es difícil que les entre en la cabeza a algunos...
    Responder
  • 9
    .¡ ¡ FUERA-LA-KK ! !
    14/05/13
    09:54
    SABEN DECIR, QUE DIOS ES ARGENTINO Y PERONISTA, ESTA GENTE JAMAS DEBE SUBIR AL GOBIERNO, NOS QUIEREN SEGUIR ROBANDO COMO LO HICIERON DESDE 1976 HASTA EL 2003, CUANDO LOS IGNORANTES VAN A SALIR DEL CUBIL DE DESCEREBRADOS, NO SE DAN CUENTA QUE ESTA GENTE PERTENECE AL ESTABLISHMENT ECONOMICO DE NUESTRO PAIS Y SON LOS LADRONES QUE SE ENRRIQUESIERON CON LA NACIONALIZACION DE SUS DEUDAS PRIVADAS, GESTADAS POR LOS ECONOMISTAS, MARTINEZ DE HOZ, DOMINGO FELIPE CAVALLO, ROBERTO LAVAGNA Y MUCHISIMOS OTROS, SI SE ENRIQUECIERON CON EL SUDOR DEL PUEBLO ARGENTINO. A CORTAR CABEZA CON NUESTRO VOTO EN EL 2013 Y 2015. SI NO DESPUES SE VAN ARREPENTIR.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri, con su tropa en Tandil.

Macri y Lavagna dan por superado el cruce y avanzan en el acuerdo

LPO
El jefe de Gobierno se molestó por su participación en un acto con De la Sota y De Narváez en Córdoba luego de rechazar firmar un acuerdo por escrito. Pero no pasó de un enojo y el acuerdo sigue encaminado. El ex ministro minimizó la discusión pero aclara que con Macri sólo lo une "un acuerdo distrital".

El PRO presentará candidatos al Consejo de la Magistratura

LPO
Lo decidió el Consejo del partido. Buscará que la justicia frene la elección pero sino irá a las urnas en alianza con otras fuerzas. La UCR también puntea candidatos pero quiere encabezar. El peronismo Federal ofrece partidos y el FAP no quiere competir. 
El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

La crisis del dólar fortalece a Lavagna frente a Macri

LPO
El influyente Marcos Peña resiste el acuerdo con el ex ministro, pero la incertidumbre económica lo está consolidando cada vez más en las encuestas. En el PRO hay sectores que creen que tienen mucho para perder si no van con Lavagna.
Bill Clinton y Mauricio Macri.

Macri le puso un freno al acuerdo con Lavagna: “No hay nada electoral”

El jefe de Gobierno porteño señaló que "fue una grata sorpresa" las coincidencias que tiene con el ex ministro de Economía. Pero aseguró que todavía no llegaron a un acuerdo electoral. "Hay que ver como evoluciona", dijo. 
El economista Martín Lousteau

Macri descarta a Lavagna y ahora apuesta a Lousteau

LPO
El acuerdo entre el líder del PRO y el ex ministro de Kirchner está prácticamente descartado por ambas partes. El macrismo analiza el nombre del economista que formó parte del gobierno de Cristina para que secunde a Gabriela Michetti en la lista de senadores por la Capital.