La Corte reconoció parcialmente el pacto con Cristina que denunció Carrió
Los miembros del máximo Tribunal confirmaron que pidieron a Cristina mantener el manejo del presupuesto, basados en una reclamo de camaristas que giraron de manera parcial. Reconocieron que quitaron el párrafo que reclamaba que el Consejo de la Magistratura mantenga los dos tercios en las votaciones, corazón de la reforma cristinista.
Los jueces de la Corte Suprema se apuraron esta tarde en respaldar a Ricardo Lorenzetti al aclarar que todos adhirieron a la carta que el presidente de la Corte Suprema envió a Cristina Kirchner para reclamarle que no le quite al máximo tribunal el manejo del multimillonario presupuesto de la justicia, que asciende a unos 7.000 millones.

La misiva en rigor se envió al presidente d ela Cámara de Diputados, Julián Domínguez, con la intención que sea él quien la gire a la Presidenta.

En el comunicado de esta tarde los jueces reconocieron que al girar la carta decidieron "editar" la parte que reclamaba que se mantenga el actual requisito en el Consejo de la Magistratura de alcanzar una mayoría de dos tercios para remover y nombrar jueces.

“Fue decisión unánime de esta Corte que en la comunicación enviada a la Cámara baja se manifestara que esta Corte tiene la obligación constitucional de abstenerse de opinar en temas que están tratamiento en el Congreso de la Nación o que pueda ser materia justiciable”, fue la justificación que dieron para explicar la ausencia de ese reclamo.

Para concretar esa maniobra, los jueces de la Corte decidieron enviar una carta del 18 de abril del camarista kirchnerista Gustavo Hornos, que preside la Junta de Presidentes de Cámaras Federales, en lugar de la misiva enviada a la Corte tres días antes por un grupo grande de cararistas y jueces federales.

“La Corte Suprema de Justicia informa que fue decisión unánime de este cuerpo colegiado que su presidente y su vicepresidente remitieran a la Cámara de Diputados de la Nación la nota firmada por el presidente de la Junta de Cámaras Nacionales y Federales en la que nos hacía saber que, de sancionarse algunas normas de los proyectos de Reforma judicial, puede producirse una verdadera paralización del Poder Judicial”, dice el primer párrafo del comunicado.

El truco de la Corte estuvo en que la carta de Hornos no contenía el reclamó de mantener la exigencia de los dos tercios para tomar decisiones graves en el Consejo de la Magistratura. 

Y es precisamente ese el pacto que denunció carrió. Como se sabe, el corazón de la reforma es el proyecto que limita a simple mayoría el requisito para remover y nombras jueces, que articulado con la eleccion directa en las presidenciales de los consejeros, convierte al Consejo en un apéndice del Poder Ejecutivo y barre así con la división de poderes que estable la Constitución nacional.

Es decir, que en su comunicado de hoy los magistrados de la Corte Suprema reconocieron lo denunciado por Carrió, escudándose en un argumento pueril. Ya que hipotéticamente toda la reforma puede terminar en sus despachos para que fallen, incluída la parte del presupuesto, que no tuvieron pruritos en reclamar.

Esta maniobra de la Corte, conocida hoy en toda su extensión, ya generó un profundo malestra entre camaristas y jueces d etodo el país que pensaban que el máximo tribunal había trasladado al Poder Ejecutivo todas sus inquietudes.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Daniel
    24/05/13
    11:19
    Hay que Votar a Lilita y sus candidatos para evitar que el congreso se llene de especuladores y oportunistas que por dos mangos se venden a los K.
    Responder
  • 14
    luis
    26/04/13
    23:52
    LOS VAMOS IR A BUSCAR ESTEN DONDE ESTEN
    Responder
  • 13
    luis
    26/04/13
    23:51
    VAMOS LILITA APLASTA A LOS KORRUPTOS ESTOY CON CARRIO MUERAN LOS KORRUPTOS QUE LES ROBAN EL FUTURO A LOS PIBES ARGENTINOS SI NUESTROS HIJOS Y NIETOS K HP
    Responder
  • 12
    maria
    26/04/13
    16:31
    Elisa Carrio,parece que es la unica decente!
    Responder
  • 11
    Juan Carlos
    25/04/13
    17:45
    Si es como se describe COMO SE DESARROLLO el procedimiento.....esconder el párrafo da mucho que pensar........acaso no es la Corte de mayor prestigio que supimos conseguir con miembros de acrisolada moral etc etc. Que INTENTAN ESCONDER O PORQUE VAN A LA TRANSA ??????? REALMENTE GRAVE Y Extremadamente VERGONZOSO.
    ESTO AGRAVA LA SITUACIÓN DE DESPROTECCION JUDICIAL DEL CIUDADANO ARGENTINO
    Responder
  • 10
    PATRIA O MUERTE
    25/04/13
    16:42
    ESTO SE LLAMA GOLPE PALACIEGO
    SE DEBE LLEVAR LA DENUNCIA A FOROS INTERNACIONALES
    PARA QUE INTERVENGA LA ONU
    DEBEN SER ENCARCELADOS TODOS LOS QUE ATENTARON CONTRA EL PODER JUCIAL Y LA CONSTITUCION
    SEAN LEGISLADORES O JUECES
    Responder
  • 9
    pablo
    25/04/13
    14:58
    La verdad señores es que la gorda Carrio aunque no la quieran,, es la unica que tiene las bolas bien puestas de todo el arco politico y lo que siempre dice, penosamente es la verdad a la larga o a la corta. Perdoname Carrio por haberte dejado sola en la ultima votacion. Perdoname!
    Responder
  • 8
    Maria Asuncción
    25/04/13
    10:04
    Lo único que queda es que la corte (con minúscula) declare inconstitucional esta basura, porque de esta manera estamos a merced de los máximos delincuentes, corruptos,impresentables,deleznables,impunes,y para no seguir con adjetivos, etc,etc.
    Responder
  • 7
    Adrián
    25/04/13
    08:35
    Realmente este es un día tragico. No por los KK que ya sabemos lo que son. KK. Sino tanto por la actitud cobarde de los opositores que se fueron de la camara argumentando cualquier cosa para ocultar cobardía. Convocaron con fotos y demas pavadas a la gente. Esta los bancó hasta la santa hora y despues se van. Encima vemos que la Corte Suprema no es mas que el equivalente a una Suprema de Pollo. No hay nada que hacer mas que respaldar a ELISA CARRIO. La única que tuvo el valor de decir las cosas como son y quedarse en la Cámara a poner el cuerpo. ELISA CARRIO es la única real opositora. Nos dijo siempre la verdad y no nos gustó escucharla.
    Ahora pagamos las consecuencias.
    Responder
  • 6
    lapoliticametiolacola
    25/04/13
    00:56
    De lo unico que hablo la Corte hasta ahora es sobre evitar PREJUZGAMIENTO.

    Si existiera algun acuerdo de por medio. implica que se cae la teoria de llevarse puesta a la justicia en su totalidad.

    Mi teoria es que, como toda "institucion" a reformarse, la misma debe ser llevada a cabo por parte de sus propios miembros (justicia legitima), con la notificacion al dueño de casa (la corte suprema), y en detrimento de los arboles cuyas raices calan mas profundo que las de berlusconi alguna vez.

    Nuevamente es mi opiñion.
    Responder
Noticias relacionadas
Carrió denunció un pacto corporativo entre Cristina y Lorenzetti

Carrió denunció un pacto corporativo entre Cristina y Lorenzetti

La diputada denunció un "acuerdo entre la corporación judicial y la corporación política" y apuntó al titular de la Corte, a quien acusó de firmar un "pacto de Olivos" para que avance la reforma judicial impulsada por la presidenta. Además dijo que aprobar la iniciativa es "entrar a la dictadura constitucional".
Elisa Carrió.

Carrió dio detalles del pacto de Cristina con la Corte

Lilita aseguró en la sesión que tras "este acuerdo sólo van a poder presentar candidatos a consejeros aquellos partidos que tengan representación en 18 distritos, a saber, el PJ, la UCR y el PRO". Además amplió su denuncia sobre el "pacto" de Cristina y Lorenzetti.
Julio de Vido, Ricardo Lorenzetti, Manuel Urriza y Héctor Daniel Marchi.

Marchi, el tercer hombre detrás del acuerdo de Cristina y Lorenzetti

LPO
Héctor Daniel Marchi es un ex ministro de Jorge Obeid. De absoluta confianza de Ricardo Lorenzetti administra el millonario presupuesto judicial, que hoy Cristina acordó dejar en sus manos. Los orígenes comunes en Rafaela, cuando ambos asesoraban a sindicatos y los negocios con Vila y Manzano.
Reforma Judicial: La gente silbó a Lorenzetti en la puerta del Congreso

Reforma Judicial: La gente silbó a Lorenzetti en la puerta del Congreso

LPO
El frente del palacio está vallado con gente siguiendo la sesión por pantalla. Como en una platea de teatro aplauden cada discurso opositor y abuchean a oficialistas. El presidente de la Corte también recibe insultos cuando lo mencionan los diputados. Banderas de Franja Morada y una carpa a la que curiosamente pocos ingresan.
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

¿Dónde están los 5.000 millones que "ahorró" la Corte Suprema?

LPO
Desde el máximo tribunal se hizo trascender que no aceptarán que el Gobierno canjee unos 5.000 millones de pesos de ahorro presupuestario por bonos. La información sobre esos fondos es muy escasa y ahora desde la Corte dicen que la cifra fue desvirtuada.