La Cámpora
Con las pérdidas de Aerolíneas se podría renovar todo el Sarmiento cuatro veces por año
El déficit de la compañía aérea asciende a 3 millones de dólares por día. Con ese déficit proyectado se podrían renovar cada 104 días los 250 vagones que precisa el tren en el que viajan diariamente 200 mil pasajeros. En el ministerio de Transporte están al tanto de esto, pero la empresa es un coto reservado a La Cámpora.
El caso Aerolíneas Argentinas es acaso el mayor emblema de la pésima capacidad de gestión de los "cuadros" de La Cámpora que cada día que pasa extienden su influencia en el organigrama oficial, sin que nadie les exiga un mínimo de objetivos y resultados, acompañado d elos consiguientes premios y castigos. La compañía pierde 3 millones de dólares por día y acumula un déficit de 3500 millones de dólares desde que Mariano Recalde está al frente.

A fines de 2011, LPO anticipó que con el dinero del déficit que acumulaba Aerolíneas por ese entonces (unos 2100 millones de dólares) la compañía podría haber comprado a la brasileña TAM con todos su aviones, rutas, edificios y demás bienes.

Días atrás, La Nación publicó que con el déficit actualizado a más de 3500 millones de dólares, se podía comprar más de tres American Airlines, al valor que costaba la firma norteamericana el mes pasado en el mercado (1009 millones de dólares) o también se podría haber comprado Air France, de las más poderosas y pretigiosas compañia aérea del mundo, a US$ 3200 millones.

Pero si se comparan esos números en rojo con las necesidades del transporte metropolitano, que cientos de miles de personas utilizan todos los días para ir a trabajar, ese déficit parece aún más tenebroso.

El Gobierno nacional anunció en enero la compra de 409 vagones a la empresa china CSR para renovar la totalidad de la flota de las líneas Mitre y Sarmiento. Cada vagón cuesta 1.265.000 dólares.

De ese total, 160 son para la línea Mitre y los 249 restantes para la línea Sarmiento. La línea Sarmiento se convirtió en emblema de la pésima política de transporte del Gobierno con la tragedia de Once, de febrero de 2012. Y además es una de las más importantes, puesto que en ella viajan unas 200 mil personas por día. Junto con la línea Roca, es la que más pasajeros transporta diariamente.

El ministerio del Interior y Transporte que encabeza Florencio Randazzo invertirá 506 millones de dólares para traer estos vagones desde China. De esa suma, casi 300 millones de dólares se utilizarán para comprar los 249 vagones del Sarmiento.

Es decir que, a la sazón de 1,2 millones de dólares por vagón, con los fondos que pierde Aerolíneas el Gobierno podría renovar los 249 vagones del Sarmiento cada 104 días, es decir, cada tres meses y medio. El Sarmiento estaría nuevo casi cuatro veces por año.

Contraste

Las diferencias son abismales en cuanto al acceso real que tiene la población a ambos medios de transporte, acentuando los interrogantes sobre las reales prioridades den el gasto de un gobierno que proclama haber elegido desde sus inicios la "opción por los pobres".

El viaje entre Moreno y Once en el tren Sarmiento vale $1,75. En tanto que los vuelos más baratos dentro del país que está ofreciendo Aerolíneas oscilan entre los 400 pesosa Mar del Plata, a Córdoba 550, Iguazú 690 y Bariloche 950.

Sin embargo, pese a que la propia presidenta aseguró díás atrá´s en la inauguración de la nueva terminal de Ezeiza que la reestatización de la empresa “no fue una decisión caprichosa o una expropiación, fue devolverle a los argentinos la conectividad, la soberanía de vuelos", aproximadamente tres cuartas partes del déficit de Aerolíneas lo representan los vuelos internacionales. Y los puntos internacionales que hegemonizan el consumo de boletos son a Miami, donde la tarifa sale desde $6348 ida y vuelta; Madrid y Roma (ambas por un precio no menor a $8.148).

Es decir que el Gobierno no está subsidiando en este caso a la clase trabajadora ni acentuando la conectividad interna, sino que favorece a los mas pudientes: Con un pasaje de ida y vuelta a Madrid en avión, se podrían comprar 4656 boletos del tren Sarmiento para un viaje desde Once a Moreno.

En el ministerio de Transporte conocen esta realidad, pero admiten por lo bajo que Aerolíneas “es la quintita de La Cámpora” y que prefieren esperar a que estalle la compañía aérea antes de que contradecir a los protegidos de Cristina Kirchner.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
32
es muy importante tener nuestra aerolinea de bandera conecta a todo el pais y el tema trenes si no hubiese boicoteado sobrero en contra de los trabajadores en pleno año electoral seria otra la historia pero ya se va a destapar la olla de todos los negociados que tiene sobrero
31
Ineptos y chorros.
30
SEBASTIAN SOS UN MAESTRO DE LOS PELOTUDITOS EL USO DE LA BANDERA LA TIENEN KE HONRAR TODOS LOS DIAS KON KON UNA CIA PEDORRA KE PIERDE 2.500.000 DIARIOS KAGANDO DE ESTA MANERA A LOS JUBILADOSY PENSIONADOS A LOS MAESTRO ESO ES KAGARSE EN LA "PATRIA, LA BANDERA, LA ESCARAPELA Y EL ESKUDO"
IDIOTA A VOS KUANTO TE PAGA PARA DECIR TANTAS HUEVADAS
29
Pero recuperar la soberanía con la aerolínea de bandera no tiene precio.
La que hacen es una comparación falaz y para que la repitan los cientos de pelodtudos de siempre.
28
La verdad que se puede decir que esuna nota muy porteña. Comparar aerolineas con los trenes de bs as hablan del modelo de pais que algunos buscan. Un pais para capital federal y sus alrededores. Las perdidas que genera si es un tema que se puede discutir. Pero tambien se tendria que conocer la importancia de la conectividad aerea para las economias regionales, no solo para el turismo, sino la vida cotidiana de las poblaciones del interior. La argentina es mucho mas que el puerto de bs as, crei que esa discucion se habia terminado hace rato.
27
Jajajajajaja... ¿¿¿¿que les importa si ellos afanan los 365 días del año?????
26
argentina un pais en serio............... (ironia)
25
No queda otra que colgarlos en plaza de Mayo a estos hijos de puta, y en todas las plazas del país a todos estos delincuentes.
24
y que le den los trenes a La Cámpora entonces
23
¿Cuántos vagones se comprarían con la guita que el Estado Nacional gasta en pagar los sueldos de los curas pedófilos, entre ellos bergoglio, y los subsidios a las escuelas privadas?
Saquen la cuentita, a ver...