La Rioja
La conspiración de La Cámpora contra Beder Herrera
Cortada la relación con el Gobernador, algunos intendentes kirchneristas buscan una alianza para armar una lista que compita con el oficialismo local. El acuerdo también incluiría a sectores ligados a Sergio Massa. Los vínculos con Luis D Elía y Andrés "El Cuervo" Larroque. 
El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, mantiene desde hace un largo tiempo una sorda guerra con varios intendentes de su provincia.

Acaso, la principal batalla del gobernador es con el intendente de la Capital, Ricardo Quintela. Otrora aliados, la decisión de Quintela de apoyar las protestas ambientalistas contra el proyecto de la minera canadiense Osisko en Famatina los separó definitivamente.
El jefe comunal sistemáticamente viene denunciando que la Provincia no le envía los fondos para atender a los 220 mil habitantes de la ciudad, casi las dos terceras partes del total riojano.

Otro perjudicado en este enfrentamiento es, lógicamente, el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, que también sufre el cierre de la canilla provincial. Según el intendente anti minero, por el acuerdo fiscal firmado en 2006, la Provincia debe enviarle unos 140 mil pesos mensuales.

Pero, amén de que la cifra es ínfima con un 25 por ciento de inflación anual, Beder Herrera tampoco los envía y ya registra una deuda de 1,2 millones de pesos. Este año hubo giros en sólo en febrero.

La única forma que encontró el Bordagaray para subsistir es mediante comunicación directa con la Nación. Así, a través de funcionarios ligados a Luis D Elía y de el diputado de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque, la Nación le gira fondos para paliar la crisis.

Ayer, se registró un nuevo capítulo de la guerra del Gobernador con los intendentes. Beder Herrera encabezó en Pituil, una pequeña localidad de Famatina de la que él es oriundo, un acto junto a sus funcionarios. Allí, visitó un club, entregó viviendas y prometió obras.

Pero para evitar que el intendente y los ambientalistas lo escrachen, decidió sitiar Pituil e impedir el paso de los vecinos que por allí circulaban. Así, se dio una situación insólita: el propio Bordagaray no pudo llegar a una de las ciudades que administra.

“No nos dejaron pasar, pusieron una guardia de la policía en la entrada sur y en la norte. Nadie podía circular en la ruta. Como autoridad no me dejaron acceder a pesar del mandato constitucional que tengo”, le dijo Bordagaray a LPO.

Bordagaray y los ambientalistas firmaron un acta en el que dejaron constancia que fueron obstruidos en su paso. Según el propio intendente, la idea era “ratificarle a Beder nuestro rechazo a su política ambiental y minera”.

La respuesta electoral

Con ese panorama, en La Rioja crece la versión sobre el acuerdo entre Quintela y Bordagaray. “Esperamos que en la Nación tomen nota. No tenemos nada en contra del Gobierno ni de Cristina pero queremos comenzar con alternativa para La Rioja aunque no hay ningún tipo de acuerdo todavía”, confió Bordagaray,

De todos modos, fuentes del kirchnerismo riojano contaron a LPO que a ese acuerdo podrían acoplarse algunos dirigentes de La Cámpora, opacada por la JP que responde a Herrera.

También se sumarían algunos referentes del Frente Renovador, sector que podría incorporarse a la gestión de Quintela. Es más, en las últimas semanas se habló de que un familiar cercano al intendente de Tigre llegaría al gobierno comunal pero la versión fue desestimada.

De todos modos, fuentes cercanas al jefe comunal riojano señalaron que lo más factible es que Quintela decida no jugar para evitar un conflicto con la Nación.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    MERCADER
    31/03/13
    00:39
    BEDER HERRERA, ALTO CHORIPAN, NI SE IMAGINAN LA FORTUNA QUE AMAZA ESE TIPO. TODO A BASE DE LABURO NO... (SARCASMO ON). YO VIVÍ 10 AÑOS EN LA RIOJA Y TODAVÍA ME ACUERDO DE LA CAMA Q LE HIZO A MAZZA EL CORRUPTO ESTE. NARCOTRÁFICO A FULL. MERQUERO AL IGUAL QUE SU HIJO.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    26/03/13
    15:57
    El peronismo entro a una fase que yo nombro "sálvese quien pueda"....todos quieren atornillarse como sea a los puestos de poder a como de lugar porque saben que el tsunami se los lleva puestos a fin de año cuando sean las elecciones legislativas. La ruptura entre la dirigencia oficial y la sociedad es mas que evidente,la inflación hace estragos y las economías provinciales están frenadas,hay déficit fiscal otra vez y el dolar a casi 9 pesos. Esto termina para el orto,y muchos dirigentes están comenzando a perder la calma.
    Responder
Noticias relacionadas
Sugestivo giro de Máximo Kirchner hacia el peronismo tradicional

Sugestivo giro de Máximo Kirchner hacia el peronismo tradicional

LPO
El hijo de la presidenta metió un cambio en la política de fricción con el peronismo que sostiene La Cámpora. Se entusiasmó con una anécdota sobre Kirchner que contó Eduardo Fellner, en un encuentro de Gestar que reunió a ocho gobernadores resistidos por la juventud kirchnerista. La táctica de volver al peronismo para sobrevivir.
Andrés "Cuervo" Larroque

Unidos y Organizados terminó a las trompadas en San Juan y barre a Fellner en Jujuy

LPO
La agrupación de sectores kirchneristas sigue enfrentándose a gobernadores peronistas y hasta protagoniza incidentes. En San Juan se cruzaron a golpes con los referentes a Gioja y el sábado inauguran su sede en Jujuy con Milagro Sala, la líder de Tupac Amaru, enfrentada al gobernador oficialista. Fueron a Santa Rosa y Oscar Jorge ni pudo cerrar el acto.