La Cámpora
Sugestivo giro de Máximo Kirchner hacia el peronismo tradicional
El hijo de la presidenta metió un cambio en la política de fricción con el peronismo que sostiene La Cámpora. Se entusiasmó con una anécdota sobre Kirchner que contó Eduardo Fellner, en un encuentro de Gestar que reunió a ocho gobernadores resistidos por la juventud kirchnerista. La táctica de volver al peronismo para sobrevivir.
Una anécdota de Néstor Kirchner revelada por el gobernador de Jujuy Eduardo Fellner, sirvió para que Máximo Kirchner ensayara un giro hacia el peronismo tradicional que insinúa un movimiento más amplio que esta realizando su madre, la Presidenta.

La escena ocurrio durante el acto que organizó Gestar en Santiago del Estero el viernes pasado, la primera movida grande del peronismo después del cacerolzao del 8N.

En el acto Fellner recordó una charla con Néstor Kirchner, a días de que asumiera la presidencia. En la conversación, el entonces presidente le comentó que lo habían llamado George Bush y José María Aznar, presidentes de Estados Unidos y España y aliados por entonces en la guerra de Irak, y le habían dicho que le daban una gracia de cuatro años –justo su mandato- sin cobrarle nada, para que resuelva los problemas financieros de la Argentina, que venía de declarar el default de su deuda.

“Qué buena actitud, que piola que te den ese tiempo”, recordó Fellner que le dijo y el santacruceño lo cruzó: “¿Cómo qué bueno? Yo vine a resolver los problemas de Argentina, no a patearlos para adelante”, recordó el gobernador jujeño que fue la respuesta de Kirchner. El canje de la deuda del 2005 confirmó las palabras de Kirchner.

La anécdota, tal como la relató Fellner, llegó a oídos de Máximo Kirchner y alcanzó para conmoverlo. “Esto es espectacular. Difundan el video y que salgan por todos lados”, ordenó a quienes lo rodeaban.

Al jujeño lo escuchaban cerca de mil personas y lo escoltaban los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Catamarca, Lucía Corpacci; La Rioja, Luis Beder Herrera; Salta, Juan Manuel Urtubey; Entre Ríos, Sergio Urribarri; Tucumán, José Alperovich y el de San Juan y presidente de Gestar, José Luis Gioja.

La mayoría tiene y tuvo muchos problemas con La Cámpora. Fellner fue el que peor la pasó: su rival Milagro Sala lideró un acto de lanzamiento de Unidos y Organizados donde Andrés “El Cuervo” Larroque la invitó a competir el año próximo.

Esa movida se interpretó en su momento como la decisión de Cristina Kirchner de subordinar al peronismo tradicional a esta nueva organización que paulatinamente debería ir reemplazandolo. Así incluso lo pusieron por escrito columnistas vinculados a La Cámpora, como reveló en su momento LPO.

Pero acaso los rigores de la hora, hayan empezado a mellar a la Casa Rosada que habría empezado a redescubrir las bondades de contar con el respaldo de la única estructura política realmente nacional que queda en pie en el país.

“Se llevó al extremo el armado propio y hasta acá se llegó, nadie imaginó que iban a cometer tantas tropezas, ahora va a girar al peronismo”, se sinceró ante LPO una fuente de la Casa Rosada, que agregó: “Además, Cristina no es tonta y tomó nota que perdieron todas las elecciones que pelearon solos, como les pasó en las Universidades”.

De hecho, esa pobreza de resultados también se expresa de alguna manera en la gestión, donde miembros encumbrados de la organización como Mariano Recalde en Aerolíneas o Axel KIcillof en el manejo de la Economía y la crisis energética, no han podido mostrar resultados positivos, como se encargó de recordarle la propia Cristina a su viceministro de Economía.

El inicio del giro

“Unidos y Organizados entró en convocatoria de acreedores”, bromeaba ante LPO un joven pero muy experimentado dirigente del peronismo.

De hecho, antes del acto de Santiago del Estero, los organizadores del acto recibieron un inesperado respaldo de la Casa Rosada –hasta ese momento más entusiasmada con Unidos y Organizados- y hasta se mostraron interesados en potenciar el previsible respaldo a Cristina Kirchner.

Algunos datos parecen abonar la teoría del giro. El primero y más evidente es cierta desazón entre los jovenes camporistas que acaso ingenuamente creyeron en serio que venía a reemplazar a un movimiento que ha demostrado ser el de mayor vitalidad y capacidad de adaptación de los últimos sesenta años de la política argentina.

El entusiasmo de Máximo con el acto de los gobernadores corrió rápido en la organización que lidera y produjo no pocas contradicciones.

Incluso, según pasan los días se ve como La Cámpora ha disminuído su agenda de “intervención” e los distritos que gobierna el peronismo. Luego del cacerolazo cumplieron con el acto previsto en Entre Ríos, pero allí cerraron la agenda. Quedó en la nada un acto que estaban organizando en el estadio Unico de La Plata e iba a ser un nuevo desafío a Daniel Scioli y al intendente Pablo Bruera.

De hecho, la disminución casi a cero de la sagresiones a Scioli y el ostracismo de Gabriel Mariotto, son otros señales poderosas del giro; tan evidente como el voto de los diputados bonaerenses de La Cámpora a todos los proyectos que envía el gobernador a la Legislatura provincial.

El peronismo no dejó de tomar nota de las señales de que la aventura cristinista está en declive. El martes, durante el acto en conmemoración por la Vuelta de Obligado, en el que Cristina debía responder al paro de los gremios disidentes, el marco no era el de sus últimas presentaciones.

Los intendentes Julio Pereyra (Florencio Varela), Darío Díaz Pérez (Lanús) y Fernando Espinoza (La Matanza) movilizaron a la mayoría de la militancia presente y ocuparon la mayoría d elos lugares.

En minoría quedaron las banderas de La Cámpora aportadas desde Ramallo, San Pedro y San Andrés de Giles, de donde es la senadora provincial Marina Moretti.

Por la noche, la cuenta de Facebook de Cristina Kirchner la mostró junto a Daniel Scioli, una imagen impensada meses atrás.

Y ayer, quien habló de la re reelección de Cristina ya no fue Amado Boudou o Diana Conti, como en otras épocas: fue Julio de Vido, nada menos que el nexo de siempre del Gobierno con los gremios y los intendentes del Conurbano.

De Vido ya había recobrado espacios tras el apagón que dejó sin luz a todo Capital Federal. Fue quien lideró la embestida del Gobierno contra las empresas y luego Cristina le otorgó la obra del Soterramiento del Sarmiento, la más grande del país.

Se trata de un equilibro – a veces errático o indescifrable- que ensaya la Presidenta en su relación con el peronismo tradicional.

El mismo equilibrio que llevó a Cristina a habilitar el armado de Alicia Kirchner a través de Kolina en los municipios del Conurbano, a los que ahora se busca volver a seducir.

“Cualquier intendente mide igual o más que Cristina. No creo que sea conveniente invitarlos a armar listas vecinalistas”, concluyó ante LPO uno de esos curtidos jefes comunales, acaso agitando el fantasma del 2009.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    Isabel
    26/03/13
    20:46
    Y...se les está acabando y se están dando cuenta. Ahora tienen que ver que artimañas pueden inventar y con qué discurso engañoso van a enganchar a la gente. La verdad que la clase política me tiene harta. Ciertamente la política se ha hecho para cambiar la vida de los pueblos y ni hablar que lo están haciendo!!!, nos están dejando hechos pelota.
    Responder
  • 25
    ¡¡ FUERA-LA-KK !!.
    28/11/12
    20:06
    SIGAN OPOSITORES HIJOS DE MIL PUTA, A USTEDES EN CUALQUIER MOMENTO SE LES ACABA, COMO SE LE ACABA AL GRUPO CLARIN, VAN A PARAR TODOS EN CANA POR ALTA TRAICION A LA PATRIA. PARASITOS VAYAN A TRABAJAR.
    Responder
  • 24
    mipija1
    26/11/12
    12:52
    ahora se la van a comer doblada uds nunca fueron peronista crapulas de libros baratos van a perder como cerdos , como lo que son.
    De vido el primer ladron , roberto barrata el segundo
    Responder
  • 23
    margii
    25/11/12
    07:22
    Los políticos, en su gran mayoría, son PSICÓPATAS. Usan, considerándolas simples cosas, a las personas, para sus propios beneficios, es decir, para seguir acumulando más y más riquezas. La metodología es el discurso engañoso, con el fin de que la gente les crea, y mientras tanto, continúan con la enfermiza acción de acumular más riquezas, provenientes del Estado y de Negociados que hacen, usando su poder politico.
    Responder
  • 22
    jose
    25/11/12
    06:51
    Y HAY QUE IR PARA DONDE VA EL VIENTO, EL GORDITO NO PARECE SER TAN BOLUDO COMO LO INDICA SU CARA, COMO TODO GORDO DE CHIQUITO VAN AL ACRGO Y DE GRANDE CAGADORES
    Responder
  • 21
    Pedro
    24/11/12
    11:41
    Ojalá se logre curar de sus adicciones este chico.
    Responder
  • 20
    Mafalda
    24/11/12
    01:41
    Scioli? Otra vez sopa?
    Responder
  • 19
    moni figueroa
    23/11/12
    19:04
    De estos hipócritas no debería quedar ninguno. Lástima que más de la mitad del pueblo es ignorante y no tiene dos dedos de frente. Son capaces de vender a su propia madre y después son todos amigos. Un asquete, realmente. Lo único divertido es verlos cómo se pelean por un trozo más del queso. Se sacan los ojos...
    Responder
  • 18
    tito de formosa
    23/11/12
    18:06
    claro que bankamos al proyecto, a maximo al cuervo y a quien sea...siempre y cuando la profundizacion venga de la mano de la no-confrontacion y de los nuevos"ideologos" de la estrategia,pero la base de este proyecto es el PERONISMO y es el que gana elecciones y los gobernadores.
    Responder
  • 17
    nic
    23/11/12
    17:43
    LO LOGICO INDICA QUE TENGAN CONTRA SU VOLUNTAD QUEDARSE CON EL MANCO SCIOLI PARA CANDIDATO NO TIENEN OTRO, Y A ESTE MANCO NOSOTROS LOS PERONISTAS VERDADEROS, LABURANTES, QUE SALIMOS TODOS LOS DIAS A EXPONERNOS QUE NOS ROBEN, NOS MATEN, QUE SUFRIMOS LOS DESCUENTOS DEL IMPUESTO AL SUELDO QUE NOS ROBAN, PERO LO QUE NO SABEN ES QUE LA GENTE EN SU GRAN MAYORIA, NO COME MAS VIDRIO Y LO MAS IMPORTANTE QUE NO VOTAN A LOS GRISES COMO EL MANCO KALPAKIAN DE GOBERNADOR DE BS AS, ESE SERA ALFOMBRA DE USTEDES PERO NO TENGAN DUDAS QUE A ESE CAGON NUNCA LO VOTARIAMOS, ASI QUE SIGAN TIRANDOSE A LOS BOTES A VER SI ALGUNO SE SALVA MANGA DE LADRONES Y ASESINOS DE ONCE
    Responder
Noticias relacionadas
Guillermo Moreno y Axel Kicillof, rivales en el manejo de la política económica.

Cristina a Kicillof: “Nada de lo que me prometiste se cumplió”

LPO
La presidenta retó al viceministro de Economía delante de Guillermo Moreno. Le recriminó los nulos resultados de su gestión en temas sensibles como YPF, el combate contra la inflación y la crisis energética. "Ahora es como el ajedrez. Te prendo el reloj y el tiempo empieza a correr", le advirtió.

Unidos y Organizados confirma que el enemigo son los gobernadores peronistas

LPO
A través de una columna de Hernán Brienza publicada en el diario oficialista Tiempo Argentino y reproducida en el portal de internet de La Cámpora, el kirchnerismo blanquea su hasta ahora silenciosa estrategia de avanzar contra la estructura del PJ. Afirman que Unidos y Organizados garantizará un "control de calidad ideológico" a los gobernadores e intendentes del peronismo.
Acto de La Cámpora ayer en la ex Esma.

Revuelo en La Cámpora porque la excluyeron del acto de la ex Esma

LPO
La agrupación cristinista no fue convocada al congreso de la Corriente de la Militancia que se hizo el sábado en la ex sede de la Esma, en paralelo al acto de Scioli en La Plata. "El Cuervo" Larroque viajó de urgencia para mostrarse, pero organizó para ayer un acto en el mismo lugar sólo con camporistas.
La conspiración de La Cámpora contra Beder Herrera

La conspiración de La Cámpora contra Beder Herrera

LPO
Cortada la relación con el Gobernador, algunos intendentes kirchneristas buscan una alianza para armar una lista que compita con el oficialismo local. El acuerdo también incluiría a sectores ligados a Sergio Massa. Los vínculos con Luis D Elía y Andrés "El Cuervo" Larroque.