Confirmado: La brasileña Vale suspendió el megaproyecto minero de Mendoza
La minera brasileña anunció que cancela la construcción del proyecto Potasio Río Colorado debido al "actual contexto macroeconómico". Vale presionaba al gobierno argentino para conseguir beneficios impositivos. Más de 4.000 empleos en riesgo.
La minera brasileña Vale anunció la suspensión del proyecto Río Colorado en Mendoza, que tenía prevista una inversión de casi 6.000 millones de dólares. La empresa ya había paralizado el proyecto en diciembre, alegando problemas económicos para continuar con la obra.

Vale informó al gobierno argentino "que está suspendiendo la implantación del proyecto Rio Colorado, teniendo en cuenta que en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el destino del capital y la creación de valor", indicó la empresa en un breve comunicado.

No obstante, la empresa no descarta retomar el proyecto más adelante. "Vale continuará honrando los compromisos relativos a sus concesiones y seguirá buscando soluciones que mejoren los fundamentos económicos del proyecto, para entonces evaluar su reanudación", indicó.

El comunicado oficial no hace referencia directa a la situación de los más de 4.000 trabajadores contratados, aunque se desliza que prescindirá de sus servicios. “En el caso de que se reinicie el emprendimiento, será dada preferencia a los trabajadores actuales del proyecto”, indicó.

El proyecto Río Colorado, el más ambiciosos emprendimiento minero en el país, era un punto clave de las discusiones entre los gobiernos de Argentina y Brasil. De hecho, se esperaba una resolución definitiva en el encuentro que iban a tener la semana pasada Cristina Kirchner y Dilma Rousseff. La muerte del venezolano Hugo Chávez obligó a cancelar la cita y complicó aún más las negociaciones.

Como anticipó LPO, las tratativas entre el gobierno de Mendoza, la Casa Rosada y los empresarios brasileños iba camino al fracaso. Vale reclamaba exenciones impositivas por casi mil millones de dólares, que incluían el no pago del IVA hasta que la mina esté en pleno funcionamiento. El gobierno argentino había descartado esta posibilidad y había ofrecido otras alternativas que no prosperaron. La empresa también pedía un mejor tipo de cambio para las divisas que ingresen al país destinadas a los gastos de producción.

En distintas oportunidades, el gobernador Francisco "Paco" Pérez ha asegurado que el proyecto se concretará "con o sin Vale". Incluso se habló del ingreso de capitales chinos o árabes, algo sobre lo que recién se podría llegar a avanzar. No obstante eso, la paralización es un golpe durísimo para la gestión del mendocino, que había puesto todas sus fichas a conseguir la inversión. Además, los más de 4.000 empleos que están en juego podrían derivar en una situación social muy compleja.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    cesar
    11/03/13
    22:11
    querían subsidios + impuestos 0 y se quejaban ademas producir en brasil cual era el negocio para argentina?
    Responder
  • 2
    Daniel
    11/03/13
    19:41
    Pero el Gobernador de Mendoza, Paco Perez es peronista, es decir que depende electoralmente del dominio peronista sobre el gran Buenos Aires. No hay en Mendoza un Partido Politico que tenga en cuenta los intereses de la Provincia?. Todo lo que produce Mendoza es competitivo, pero tiene que aguantar el "protecionismo" destinado al Gran Buenos Aires.
    Responder
  • 1
    Ezequiel
    11/03/13
    17:43
    Tengo entendido que el problema de fono fue que no le permitian remitir sus gananacias a su pais de origen.
    Por la brillante gestion del gobierno 4000 personas se quedarán si trabajo.
    Seguro que Chichilof va a presentar el proyecto de hacer este emprendimiento con una ineficiente y corrupta empresa estatal.
    Responder
Noticias relacionadas

La muerte de Chávez complicó el intento de Paco Pérez por revivir Vale

LPO
El gobernador de Mendoza era uno de los invitados especiales a la cumbre binacional entre Cristina y Dilma Rousseff, este jueves en El Calafate. Pero el fallecimiento del presidente venezolano le arruinó los planes. Pérez afirmó que Vale dio la cara y que se analizan numerosas propuestas, entre otras, que "la Provincia participe en el negocio". 
Sulaiman Al-Fahim

Paco Pérez entregaría a un jeque árabe las obras que paralizó la brasileña Vale

LPO
El gobernador mendocino negocia con el magnate inmobiliario Sulaiman al-Fahim, dueño del Manchester City y hermano del empresario más poderoso de Abu Dhabi. Habría diferencias sobre el retorno de inversión, pero hay optimismo. Las negociaciones con la minera brasilera están totalmente estancadas. 
Telegrama de despido enviado por la contratista - Fuente: El Sol

El Gobierno le negó beneficios impositivos y Vale comenzó los despidos

LPO
Mientras presiona a la Casa Rosada para lograr exenciones por unos mil millones de dólares, la minera brasileña pidió otra prórroga para presentar el nuevo plan de obras. Pese a las promesas, trabajadores denuncian que ya comenzaron a llegar telegramas de despidos. Ya se habla de un retraso de tres años.
La historia secreta detrás de la decisión de Vale de suspender la megamina de Potasio

La historia secreta detrás de la decisión de Vale de suspender la megamina de Potasio

LPO
El gobernador le pidió a la minera que postergue el anuncio de la suspensión del megaproyecto Potasio Río Colorado hasta después de la Fiesta de la Vendimia, en la que buscó proyección nacional. Las razones de la multinacional brasileña para desafiar a Cristina. 

El gobierno dice que Vale se fue porque no le dieron u$s 3.000 millones

La Casa Rosada cuestionó el "abandono" del proyecto Potasio Río Colorado en Mendoza. Acusó a la minera brasileña por el "grave impacto laboral, social y económico" de la decisión y reveló cuales eran las exigencias de la empresa.

Mendoza: el 40% de los empresarios no invertirá en 2013

El dato surge de una encuesta realizada por la Fundación Mediterránea. Las razones son la incertidumbre económica, la suba de los costos laborales y de los insumos, y la presión tributaria.