Paco Pérez entregaría a un jeque árabe las obras que paralizó la brasileña Vale
El gobernador mendocino negocia con el magnate inmobiliario Sulaiman al-Fahim, dueño del Manchester City y hermano del empresario más poderoso de Abu Dhabi. Habría diferencias sobre el retorno de inversión, pero hay optimismo. Las negociaciones con la minera brasilera están totalmente estancadas. 
El gobierno de Mendoza estaría a punto de dar un giro inesperado en el megaproyecto de Potasio Río Colorado, actualmente paralizado por la empresa brasileña Vale, que presiona a Francisco Pérez y a la Casa Rosada para obtener beneficios impositivos a cambio de reanudar las obras, que en total implican una inversión de 6.000 millones de dólares.

La Política Online adelantó el mes pasado que el gobernador amenazaba a Vale con entregarle la obra a inversores chinos, que serían algunos de los “muchos interesados” en ocupar el lugar de la firma brasileña, que hasta ahora ya habría desembolsado unos 1.000 millones de dólares.

Ahora, según el diario mendocino El Sol, un grupo de inversores encabezado por el jeque árabe Sulaiman Al-Fahim está negociando con la administración provincial y estaría cerca de quedarse con la mina de potasio, ubicada en la zona de Malargüe.

De acuerdo a la información, las tratativas avanzaron a paso firme durante los últimos días, aunque todavía no hay definiciones. Uno de los puntos donde todavía las negociaciones están algo complicadas es el porcentaje de retorno de la inversión. Paco Pérez le aseguraría un 12%, pero los árabes quieren 15%.

No obstante esa diferencia, en Mendoza ha cambiado el humor. Las negociaciones con Vale están absolutamente estancadas y pese a que la minera tiene plazo hasta fin de mes para presentar un nuevo plan de obras, se descuenta que eso no sucederá y pedirían una nueva prórroga. En cambio, el clima con los árabes es mucho más ameno.

Una familia poderosa

Sulaiman Al-Fahim, de 35 años, es la cara visible del grupo inversor Abu Dhabi United Group for Development and Investment en el Manchester City, el club de fútbol inglés que adquirió en 2008 y por el que ya lleva gastados unos 1000 millones de dólares, con unos resultados deportivos que no se corresponden con ese desembolso.

Paco Pérez entregaría a un jeque árabe las obras que paralizó la brasileña Vale
Ese grupo en realidad es propiedad del jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan, hermano de Fahim. Mansour, de 42 años, es un hombre al que le sobra dinero y poder. Es el empresario más poderoso de los Emiratos Árabes Unidos, miembro de la familia gobernante de Abu Dhabi y está al mando de las inversiones petroleras del emirato, entre otros negocios.

Mansour, que tiene una fortuna personal estimada en unos 23.000 millones de dólares, delegó en Fahim el negocio inmobiliario y deportivo. En 2008, adquirieron el Manchester City en unos 250 millones de dólares. Más tarde se quedarían con el Porsmouth, club por el que pagaron unos 100 millones de dólares y al cual intentaron llevar a Diego Maradona, algo que finalmente no consiguieron.

El grupo no tuvo ningún reparo para gastar fortunas en el City, un equipo que recién a mediados de 2012 logró un título de importancia, al ganar la Premier League. Esa conquista le costó a Fahim casi 900 millones de dólares. Por ejemplo, gastó US$ 65 millones en Sergio Agüero y otros 40 millones en Carlos Tevez, entre otras contrataciones desorbitantes. Algunas de esas figuras siendo transferidas por cifras mucho menores.

Mucho más rentable fueron los negocios inmobiliarios. Fahim fue el CEO de Hydra Properties, una empresa encargada del desarrollo de Dubai y otras ciudades de los Emiratos Árabes Unidos. Estos “éxitos” le permitieron ser el presidente de la Unión Árabe para el Desarrollo Inmobiliario (AURD), la primera asociación comercial inmobiliaria de los países del golfo arábigo, que realiza inversiones en distintas partes del mundo. Actualmente es la cara visible del holding Royal Group of Companies, integrado por unas 50 empresas.

Actualmente, Fahim -que se ha convertido en uno de los 10 empresarios árabes más poderosos del mundo- tiene en mente otro proyecto imponente: planea construir una nueva ciudad a 20 km de distancia de La Meca, en la que habrá miles de viviendas, áreas industriales, una universidad y centros médicos. El plan tiene un plazo de ejecución de 15 años y contempla una inversión que supera los 20.000 millones de euros.


Negociaciones estancadas

La posibilidad de que vale retome las obras parece difícil en lo inmediato. La empresa asegura que la suba de costos y algunas complicaciones extras en el proyecto inicial en desequilibrado las finanzas y es necesario realizar una reestructuración del plan.

Sin embargo, por lo bajo mantiene una dura disputa con el gobierno nacional por la imposibilidad que tuvo desde que comenzó a trabajar para poder enviar sus dividendos al exterior, algo que la Casa Rosada prohibió cuando empezó a aplicar medidas tendientes a contener el dólar.

En las últimas reuniones entre funcionarios argentinos y brasileños, la firma agregó otra exigencia y pidió que el gobierno habilite exenciones impositivas por unos mil millones de dólares. El pedido es para diferir el pago del IVA hasta que la mina esté en pleno funcionamiento, algo que se preveía para 2014 pero que podría retrasarse hasta tres años.

Además, la minera pidió un mejor tipo de cambio para las divisas que ingresen al país destinadas a los gastos de producción. Hasta ahora, la parte argentina no parece dispuesta a ceder, aunque se reconoció que los funcionarios trabajan en una contrapropuesta. La resolución del tema podría tener como fecha clave el 7 de marzo próximo cuando se reúnan Dilma Rousseff y Cristina Kirchner.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    claudio valencia
    26/03/13
    11:18
    Yo quisiera que un Jeque Árabe me regale 300 mil bolívares fuerte lo abra
    Responder
  • 5
    María
    26/02/13
    08:55
    Paquito, me parece que las riquezas que tiene Mendoza te crees que son tuyas, es un delirio, primero la ibas a entregar a los Chinos, ahora a un Jeque árabe De que te la das? Sos un títere de Cristina!!!!
    Responder
  • 4
    orillero
    23/02/13
    10:35
    No podemos tener la mentalidad tan colonial. Los gobernadores solo se vienen preocupando por gestionar la entrega de nuestras riquezas o recursos naturales, y con las regalias, seguir con la asistencia social & alienando la conciencia de la gente.
    Cual es el rol jerarquico, estrategico y politico que juega el argentino acá???

    Cuando vamos a aprender que EL UNICO DESARRROLLO POSIBLE ES PRODUCTO DEL ESFUERZO DE NUESTRO PUEBLO???
    Responder
  • 3
    Muttley
    22/02/13
    22:40
    Sulaiman al Fahim Sheikh de Sonapur, Dubai, Emiratos Árabes Unidos, que no es en absoluto shiekh. Lo quitaron de Machester City FC y también de Hydra Properties en 2009.
    Llamado IIMSAM el embajador de España, Sulaiman al Fahim se refiere a veces como un jeque, a veces un doctor, a veces un príncipe, a veces, pero no es ni.
    Es vergonzoso que en los tiempos de un mundo globalizado, la prensa española sale con un informe sin comprobar los hechos correctamente. Que Dios salvar a España del jeque Sulaiman al Fahim de Sonapur, Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
    Responder
  • 2
    osvaldo75
    22/02/13
    14:18
    es un inepto perez. solo se preocupa x ser obsecuente con cristina y las giladas de gestar. que vuelva cobos o iglesia a la provincia. falta honestidad y menos choreo
    Responder
  • 1
    Fierro
    22/02/13
    13:16
    Quiero ver cuando los árabes no puedan remitir ganancias...se va a caer algún helicóptero, estos ineptos van cayendo de categoría.
    En primer lugar, un reservorio de fertilizantes sí debería considerarse estratégico, tal como el petróleo, a diferencia del oro y la plata.
    Responder
Noticias relacionadas
Telegrama de despido enviado por la contratista - Fuente: El Sol

El Gobierno le negó beneficios impositivos y Vale comenzó los despidos

LPO
Mientras presiona a la Casa Rosada para lograr exenciones por unos mil millones de dólares, la minera brasileña pidió otra prórroga para presentar el nuevo plan de obras. Pese a las promesas, trabajadores denuncian que ya comenzaron a llegar telegramas de despidos. Ya se habla de un retraso de tres años.

Tras la pelea con Vale en Mendoza, el gobierno cede ante las mineras

La Casa Rosada comenzó a autorizar el giro de dividendos a las empresas del sector. Esa fue una de las razones para que la minera brasileña frene las obras en Malargüe. "Las autorizaciones son a cuentagotas", aseguran.
El gobernador Paco Pérez en una reunión en Chile con el ministro De Vido y el secretario de Minería Mayoral.

Paco Pérez ahora amenaza a Vale con darle la mina a los chinos

LPO
El gobernador Pérez, tras reunirse con Cristina y Dilma Rousseff en Chile, afirmó que el mega emprendimento minero para extraer sales de potasio en el sur mendocino no se detendrá más allá de la decisión que tome la empresa brasileña. No descartó que el Estado argentino y financistas chinos se asocien para retomar los trabajos.

La muerte de Chávez complicó el intento de Paco Pérez por revivir Vale

LPO
El gobernador de Mendoza era uno de los invitados especiales a la cumbre binacional entre Cristina y Dilma Rousseff, este jueves en El Calafate. Pero el fallecimiento del presidente venezolano le arruinó los planes. Pérez afirmó que Vale dio la cara y que se analizan numerosas propuestas, entre otras, que "la Provincia participe en el negocio". 

Confirmado: La brasileña Vale suspendió el megaproyecto minero de Mendoza

La minera brasileña anunció que cancela la construcción del proyecto Potasio Río Colorado debido al "actual contexto macroeconómico". Vale presionaba al gobierno argentino para conseguir beneficios impositivos. Más de 4.000 empleos en riesgo.

Mendoza: Vale empezó con los despidos y Paco Pérez estudia expropiar la mina

LPO
La multinacional brasileña notificó hace instantes a sus contratistas que había decidido suspender la obra de la megamina de potasio de Malargüe y les pidió que comiencen el proceso de "desmovilización" del personal. Es decir, que empiecen a despedir a los 4.500 trabajadores afectados a la obra.