El Gobierno le negó beneficios impositivos y Vale comenzó los despidos
Mientras presiona a la Casa Rosada para lograr exenciones por unos mil millones de dólares, la minera brasileña pidió otra prórroga para presentar el nuevo plan de obras. Pese a las promesas, trabajadores denuncian que ya comenzaron a llegar telegramas de despidos. Ya se habla de un retraso de tres años.
El tire y afloje entre Vale, Mendoza y el Gobierno nacional por la paralización del megaproyecto Potasio Río Colorado parece no tener soluciones a la vista. Después de que la Casa Rosada enviara un “gesto” a los empresarios y comenzará a autorizar el giro de dividendos al exterior, ahora la minera presiona para conseguir exenciones impositivas por alrededor de mil millones de dólares.

El lunes pasado, se reunieron -bajo absoluta reserva en la embajada de Brasil en Buenos Aires- el número uno de Vale, Murilo Ferreira; el gobernador mendocino, Francisco Pérez; el ministro de Planificación, Julio de Vido; y el ministro brasileño de Industria, Fernando Pimentel; entre otros funcionarios.

El encuentro fue dado a conocer ayer por Pérez, que reveló que se aceptó extender el plazo para que Vale presente el nuevo cronograma de obras e inversiones, que debía anunciar el mismo lunes. La nueva fecha es el 28 de febrero.

Más allá de ese anuncio concreto, el futuro sigue siendo incierto y desalentador para el gobierno mendocino. En el encuentro, los empresarios redoblaron su presión para que Argentina autorice un recorte de impuestos extraordinario, algo que la Casa Rosada siega rotundamente.

La parte argentina ya ha demostrado a Vale que está dispuesta a cualquier cosa para mantener en pie la que fue anunciada por Cristina Kirchner como la inversión minera “más importante del mundo”. Ni lentos ni perezosos, los brasileños especulan a fondo con eso y buscan conseguir los mayores réditos posibles.

La contrapropuesta argentina

El pedido de los brasileños es para diferir el pago del IVA hasta que la mina esté en pleno funcionamiento, algo que originalmente estaba previsto para los últimos meses de 2014. No obstante, ya se habla de que la empresa recién podría comenzar a trabajar a pleno tres años después de lo estipulado. "El proyecto va a ir más lento que lo previsto. Posiblemente comience (a producir) en 2017 o 2018", dijo una fuente a la agencia Reuters.

Según “Paco” la propia Cristina Kirchner le dijo a Dilma Rousseff en Chile que no autorizará ese beneficio ya que "provocaría un desequilibrio fiscal muy grande y que imposibilitaría cumplir con otros compromisos".

Con esa maniobra Vale busca ahorrarse unos mil millones de dólares, aunque otros medios hablan de entre 1.500 y 2.000 millones, de acuerdo a fuentes citadas por Reuters. Además, la minera pidió un mejor tipo de cambio para las divisas que ingresen al país destinadas a los gastos de producción. Pérez reconoció que los funcionarios nacionales están pensando alternativas fiscales para presentar una contrapropuesta.

Además, el Gobierno ofreció a la empresa que no construya los 900 kilómetros de vías del plan original, sino unos 250 kilómetros. Con esto se bajarían "sensiblemente los costos", dijo el gobernador. Vale paralizó indefinidamente la construcción de la ferrovía -que serviría para el traslado del potasio hasta el puerto de Bahía Blanca- alegando que se han disparado los valores de los materiales y los superficiarios.

Pérez, no obstante, no se rinde e insiste con que el proyecto Potasio Río Colorado se hará sí o sí "independientemente de la decisión de Vale en el futuro". En ese sentido, aclaró que "no están analizando cambiar" de operador minero, pero reconoció que "están buscando fondos de inversión para inyectar". LPO había adelantado que el gobernador amenazaba con entregar la minera a capitales chinos.

Comenzaron los despidos


Ayer, Pérez aseguró que la prórroga para presentar el plan de obras tenía como contrapartida que Vale garantizaba el pago de los salarios a los 4.500 empleados, que están en receso por tiempo indeterminado desde el 21 de diciembre pasado. “Accedimos en la medida en la que se paguen los salarios y también a los contratistas y subcontratistas y se cancelen las obligaciones de pago de toda la obra”, declaró.

El Gobierno le negó beneficios impositivos y Vale comenzó los despidos
Sin embargo, algunos trabajadores recibieron una desagradable sorpresa. Según informó el diario El Sol, un trabajador contratado por Consorcio Río Colorado SA afirmó que fue despedido sin causa. Según el telegrama, prescindieron de sus servicios desde el 30 de enero.

El empleado contó que se acercó a sede de la firma contratista para pedir explicaciones y "lo único que me dijeron es que la orden vino desde Buenos Aires". Además, contó que la liquidación que le otorgaron fue de "6 pesos por un año de trabajo".

Pero no es el único caso. Otros cuatro trabajadores del mismo sector recibieron telegramas de despidos. El mencionado medio se comunicó con fuentes de la empresa que confirmaron los despidos, aunque dijeron que en “algunos casos” fueron justificados.

Para la construcción del megaproyecto, Vale había contratado a unas 4.500 personas. Aunque hasta ahora ha prometido mantener los puestos, el gobierno mendocino teme que despidos masivos generen un estallido social.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Eduardo
    07/02/13
    11:30
    Con lo que el gobierna subsidia a Vale, mas lo que extraen, mas el iva que no pagan, mas los mil millones de dolares que piden hoy pero que será el doble..se podría generar una empresa de recursos minerales y energía nacional donde el trabajo, la mano de obra, la tecnología y los productos quedan en Argentina.
    Responder
  • 2
    Ines
    06/02/13
    18:20
    http://seprin.com/blog/2013/02/06/el-proyecto-nacional-y-popular-al-desnudo/
    Responder
  • 1
    Jose
    06/02/13
    17:50
    che...fueron menos de 10 en 4.500....guarda las especulaciones....ojala siga la obra
    Responder
Noticias relacionadas
El gobernador Paco Pérez en una reunión en Chile con el ministro De Vido y el secretario de Minería Mayoral.

Paco Pérez ahora amenaza a Vale con darle la mina a los chinos

LPO
El gobernador Pérez, tras reunirse con Cristina y Dilma Rousseff en Chile, afirmó que el mega emprendimento minero para extraer sales de potasio en el sur mendocino no se detendrá más allá de la decisión que tome la empresa brasileña. No descartó que el Estado argentino y financistas chinos se asocien para retomar los trabajos.

Tras la pelea con Vale en Mendoza, el gobierno cede ante las mineras

La Casa Rosada comenzó a autorizar el giro de dividendos a las empresas del sector. Esa fue una de las razones para que la minera brasileña frene las obras en Malargüe. "Las autorizaciones son a cuentagotas", aseguran.
Paco Pérez confirma el anticipo de LPO.

Confirmado: La minera Vale paraliza su megaproyecto en Mendoza

LPO
Fuentes de la minera confirmaron la decisión, anticipada por LPO, apelando a la "incertidumbre" internacional. Se trata de una inversión de más de u$s 6000 millones que habían anunciado en la Casa Rosada junto a Cristina Kirchner. En rigor, es una represalia por el bloqueo al giro de dividendos al exterior. La medida golpea seriamente a la administración de Paco Pérez.
Sulaiman Al-Fahim

Paco Pérez entregaría a un jeque árabe las obras que paralizó la brasileña Vale

LPO
El gobernador mendocino negocia con el magnate inmobiliario Sulaiman al-Fahim, dueño del Manchester City y hermano del empresario más poderoso de Abu Dhabi. Habría diferencias sobre el retorno de inversión, pero hay optimismo. Las negociaciones con la minera brasilera están totalmente estancadas. 

La muerte de Chávez complicó el intento de Paco Pérez por revivir Vale

LPO
El gobernador de Mendoza era uno de los invitados especiales a la cumbre binacional entre Cristina y Dilma Rousseff, este jueves en El Calafate. Pero el fallecimiento del presidente venezolano le arruinó los planes. Pérez afirmó que Vale dio la cara y que se analizan numerosas propuestas, entre otras, que "la Provincia participe en el negocio". 

Confirmado: La brasileña Vale suspendió el megaproyecto minero de Mendoza

La minera brasileña anunció que cancela la construcción del proyecto Potasio Río Colorado debido al "actual contexto macroeconómico". Vale presionaba al gobierno argentino para conseguir beneficios impositivos. Más de 4.000 empleos en riesgo.