La muerte de Chávez complicó el intento de Paco Pérez por revivir Vale
El gobernador de Mendoza era uno de los invitados especiales a la cumbre binacional entre Cristina y Dilma Rousseff, este jueves en El Calafate. Pero el fallecimiento del presidente venezolano le arruinó los planes. Pérez afirmó que Vale dio la cara y que se analizan numerosas propuestas, entre otras, que "la Provincia participe en el negocio". 
Todas las fichas del Gobierno mendocino estaban puestas en la reunión que Cristina Kirchner y Dilma Rousseff iban a mantener en El Calafate este jueves. Pero la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le trastocó los planes al gobernador Paco Pérez.

Es que uno de los temas centrales a discutir entre ambas mandatarias era la situación de la minera brasileña Vale, que sorpresivamente suspendió sus trabajos en el Proyecto Potasio Río Colorado, en el sureño departamento mendocino de Malargüe. La mina que se está construyendo involucra en forma directa e indirecta a unas 4.000 personas de diversas empresas, en su gran mayoría mendocinas, que hoy ven peligrar sus trabajos. A su vez, el Gobierno de la Provincia se ha manifestado primero muy preocupado por la decisión de Vale, luego furioso y finalmente, según dijo Pérez ayer, “optimista”.

El gobernador reveló ayer que el martes estuvo reunido con autoridades de la minera: “Estuvimos trabajando fuerte, hay distintas alternativas, distintas propuestas, también hay un ofrecimiento de la Provincia de participar en el negocio. Son temas propuestos y seguramente serán parte de la discusión de ambas presidentes cuando finalmente se reúnan”. A su vez, el mandatario destacó la actitud de la minera, constructiva, en contraposición a lo que pasó en enero cuando la suspensión de las obras fueron conocidas primero por los medios y luego por el Gobierno. En ese momento, Pérez, encolerizado, dijo que el Proyecto Potasio Río Colorado se hacía, “con Vale o sin Vale”.

En el eventual próximo encuentro de Dilma y Cristina, Pérez será de la partida. A la fallida cumbre del jueves tenía previsto ir, invitado “especialmente” por la Casa Rosada, según dijo. Asimismo, el atraso en la definición del futuro del proyecto complica de manera directa a miles de trabajadores. Por ejemplo la UTE conformada por Cartellone y Distrocuyo presentó al inicio de esta semana una nota ante la Subsecretaría de Trabajo informando que Vale no le ha pagado varios certificados de avance de obras. Fuentes de la repartición explicaron que este tipo de presentaciones son para evitar después conflictos, teniendo en cuenta que no pueden pagar salarios por el incumplimiento de Vale. La cifra adeudada llega a los 40 millones de pesos.

Esta situación de comentada este miércoles por la mañana por Pérez, en una entrevista radial. Constituye la primera prueba fehaciente y oficial de los estragos sociales y laborales que podría generar el definitivo cierre del Proyecto Potasio Río Colorado. Hasta el momento, más allá de algún cometario informal de algún gremio, o la información extraoficial que llegaba desde el sur provincia por parte de algún trabajador, hoy de licencia pero cobrando el salarios, es la primera ver que el gobernador Pérez revelaque Vale tiene pagos atrasados a empresas mendocinas.

No obstante esta situación, el mandatario es “optimista”. Espera que antes de que termine marzo los trabajos se reanuden de la mano de algunas de las “propuestas” que ya le ha elevado a las autoridades de la minera. Una de ellas incluye, como ya había adelantado, que el Estado provincial (y quizás el nacional), sean inversores en el yacimiento, que, se estima, producirá potasio para exportar a diversos países, principalmente Brasil.

Pero más allá de las reuniones y especulaciones, la última palabra, todo indica, la tendrán Dilma y Cristina luego de concretarse la reunión cancelada cuando se conoció el fallecimiento de Hugo Chávez. Por un lado están las propuestas que la presidenta argentina le presentará a su par brasileña, y la decisión política de Dilma –Vale tiene directores por el Estado– de invertir en Mendoza. En ese sentido, la negociación por algún beneficio impositivo hacia la minera sólo podrán llevarla adelante ambas mandatarias. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El gobernador Paco Pérez en una reunión en Chile con el ministro De Vido y el secretario de Minería Mayoral.

Paco Pérez ahora amenaza a Vale con darle la mina a los chinos

LPO
El gobernador Pérez, tras reunirse con Cristina y Dilma Rousseff en Chile, afirmó que el mega emprendimento minero para extraer sales de potasio en el sur mendocino no se detendrá más allá de la decisión que tome la empresa brasileña. No descartó que el Estado argentino y financistas chinos se asocien para retomar los trabajos.
Sulaiman Al-Fahim

Paco Pérez entregaría a un jeque árabe las obras que paralizó la brasileña Vale

LPO
El gobernador mendocino negocia con el magnate inmobiliario Sulaiman al-Fahim, dueño del Manchester City y hermano del empresario más poderoso de Abu Dhabi. Habría diferencias sobre el retorno de inversión, pero hay optimismo. Las negociaciones con la minera brasilera están totalmente estancadas. 
Telegrama de despido enviado por la contratista - Fuente: El Sol

El Gobierno le negó beneficios impositivos y Vale comenzó los despidos

LPO
Mientras presiona a la Casa Rosada para lograr exenciones por unos mil millones de dólares, la minera brasileña pidió otra prórroga para presentar el nuevo plan de obras. Pese a las promesas, trabajadores denuncian que ya comenzaron a llegar telegramas de despidos. Ya se habla de un retraso de tres años.

Confirmado: La brasileña Vale suspendió el megaproyecto minero de Mendoza

La minera brasileña anunció que cancela la construcción del proyecto Potasio Río Colorado debido al "actual contexto macroeconómico". Vale presionaba al gobierno argentino para conseguir beneficios impositivos. Más de 4.000 empleos en riesgo.
La historia secreta detrás de la decisión de Vale de suspender la megamina de Potasio

La historia secreta detrás de la decisión de Vale de suspender la megamina de Potasio

LPO
El gobernador le pidió a la minera que postergue el anuncio de la suspensión del megaproyecto Potasio Río Colorado hasta después de la Fiesta de la Vendimia, en la que buscó proyección nacional. Las razones de la multinacional brasileña para desafiar a Cristina.Â