La relación entre Amado Boudou y Miguel Pichetto en las sesiones no parece encauzarse: en lo que era una reunión formal para renovar autoridades, el jefe de bloque olvidó por un momento proponer la continuidad como secretario administrativo de Juan Zabaleta, nada menos que la mano derecha del vicepresidente.
Ambos tuvieron un fuerte cruce en la sesión de la semana pasada, cuando el jefe de bloque le recriminó haberle dado la palabra al radical José Cano en un debate sobre una cuestión de privilegio que Pichetto quería cerrar. “No puede darle la palabra a otro senador”, le gritó. “Mire como se puede”, lo desafió Boudou.
En la sesión preparatoria de hoy la tensión no fue tal pero los desencuentros siguieron. Pichetto abrió proponiendo la continuidad de la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich como presidenta provisional. “Por su trayectoria, merece que siga en ese lugar”, simplificó y el recinto asistió.
Luego tenía que proponer la continuidad de las autoridades postuladas por el bloque oficialista pero solicitó únicamente la del secretario parlamentario, Juan Estrada; y la del prosecretario administrativo, Mario Daniele, quien el año pasado casi pierde el lugar en manos del camporista Savino Vaca Narvaja. Lo retuvo por presión del rionegrino.
“¿Y no va a proponer al secretario?”, le preguntó un sonriente Boudou señalando a su coequiper. Pichetto solicitó entonces la continuidad de Zabaleta como secretario administrativo y pensó que todo había terminado.
¿Y al prosecretario de Coordinación Operativa?, volvió a interrogarlo el vicepresidente en referencia al camporista Vaca Narvaja, quien asumió el año pasado. ¿No tiene que proponerlo el radicalismo?, preguntó un confundido Pichetto, que parece no haber tenido en cuenta durante todo 2012.
“¡Nooo!”, gritaron a coro los radicales, desentendiéndose de la suerte del camporista. “No entiendo la diferencia de énfasis”, bromeó Boudou, para cerrar.
Por el radicalismo sí juró el pampeano Carlos Marino como vicepresidente en reemplazo de Gerardo Morales, un acuerdo que tenían desde el año pasado. Entre las autoridades continuará con el mendocino Luis Borsani como prosecretario parlamentario.
A propuesta de Rubén Giustiniani El FAP volvió a confiar en Luis Juez como vicepresidente primero, mientras que el salteño Juan Carlos Romero, del peronismo federal, se autopostuló como vice segundo. Estaba todo consensuado, hasta lo que había olvidado Pichetto.