La renuncia de María Eugenia Bielsa abrió rumores de un cambio de gabinete de Cristina
La diputada provincial renunció a su banca y denunció a Rossi de pactar con el socialismo. Fue en medio de versiones sobre movidas en el Gabinete nacional, que tendrían a Bielsa como protagonista: se habla de que reemplazaría a Alicia Kirchner para la campaña. El rol de Julio De Vido.
La sorpresiva renuncia de María Eugenia Bielsa como diputada de Santa Fe abrió rumores sobre cambios en el Gabinete nacional, donde varios miembros podrían mudarse al Congreso en octubre.

María Eugenia Bielsa, quien en reiteradas oportunidades sostuvo que no se presentaría como candidata sin terminar el mandato por el cual fue elegida, decidió renunciar de manera anticipada a su banca de diputada provincial lo que le permitiría encabezar la lista de legisladores nacionales por el kirchnerismo.

La hermana del ex canciller estuvo ayer en Capital Federal donde habría acordado su salida en la Casa Rosada. Según fuentes del peronismo santafesino, la ahora ex diputada provincial no sólo podría tener como destino el Congreso: una versión es que reemplazaría a Alicia Kirchner cuando la ministra de Desarrollo Social inicie su campaña en la provincia de Buenos Aires.

María Eugenia Bielsa fue la dirigente que más votos obtuvo en la elección santafesina de 2011, cuando, en comicios de boleta única y por categoría, lideró la lista de diputados por Santa Fe que ganó con holgura.

Es ese capital electoral el que cualquier candidato peronista necesita para tener chances de hacer sobrevivir a una lista en octubre, cuando enfrenten al socialismo y al PRO.

Sería la jugada que busca Julio de Vido, padrino del secretario de transporte, Alejandro Ramos. El ministro también sondeó al ex gobernador Jorge Obeid que a pesar de haber avanzado en conversaciones con Rossi, se sentiría más cómodo junto a su ex vice gobernadora y hasta habría dado el visto bueno para que lo sumen a una movida electoral, aunque aclaró que ya no está en edad para movilizarse noche y día.

De Vido hacía pocas horas que había alineado a los intendentes peronistas en una reunión donde prometió importantes inversiones para los municipios y los encomendó a ponerse al frente de la campaña y a trabajar en unidad.

Tal como lo había señalado LPO, la devaluada figura de Rossi luego de los pésimos resultados obtenidos en las dos últimas elecciones que le permitieron renovar a duras penas, generó malestar entre los intedentes del PJ quienes le advirtieron a De Vido que no aceptarían otra candidatura del “Chivo”, como anticipó en su momento LPO.

Desde Casa Rosada vieron con preocupación la falta de una figura convocante en un distrito tan importante como Santa Fe que está atravesando una crisis sin antecedentes a partir de los escándalos y crímenes narcos.

Sumado a la importancia de las próximas elecciones, donde el kirchnerismo deberá obtener la mayor cantidad de legisladores si pretende soñar con una reforma constitucional, dieron poco margen para arriesgarse nuevamente con Rossi.

Desde la designación de Ramos en la Secretaría de Transporte de la Nación, De Vido trabajó para posicionarlo de cara a octubre. La persistencia de Rossi, quien no tiene la mejor relación con el hombre de De Vido, tiraba por borda los anhelos del ministro de Planificación.

Rossi no quiso hablar 


Agustín Rossi se negó hoy a comentar la renuncia a su banca de María Eugenia Bielsa, quien al tomar la decisión lo acusó de antemponer "siempre sus intereses personales" y concretar "alianzas espurias" con el socialismo.

"Tengo tomada una decisión y es que no voy a hacer ningún comentario sobre lo que hizo la ex diputada Bielsa y lo que dijo", expresó Rossi esta noche en declaraciones televisivas.

Además, el ex candidato a gobernador kirchnerista por Santa Fe en las últimas elecciones aseguró que "no tenía ningún conocimiento previo" de la determinación que hoy hizo pública Bielsa.

Rossi supo de la decisión de la diputada una hora antes de tener que encontrar el quórum para la sesión que sancionó el acuerdo con Irán. Pasó el día en su despacho intentando saber que había pasado. 


Tampoco el baigorriense había podido erigirse como un candidato con caudal propio que pudiese competir con Rossi por lo que la candidatura de Bielsa se convertiría la salida más elegante que contaría con el apoyo del justicialismo y la convertiría en una interlocutora válida con llegada directa a Cristina reemplazando al desgastado Rossi.

Las facturas a Rossi

Bielsa responsabilizó al rossismo de no acatar la voluntad popular al momento de decidir la presidencia de la Cámara que, a pesar de haber encabezado la lista ganadora, la presidencia quedó en manos de Luis Rubeo (h).

Para la ex diputada, la elección de Rubeo era funcional a un pacto entre Rossi y el socialismo.

También lo cuestionó por dividir al PJ: “Los 28 diputados por el Peronismo fuimos elegidos como mayoría, quedamos disgregados en una diáspora de nueve bloques que en general se comportaron como tres interbloques” sostuvo Bielsa quien responsabilizó a Agustín Rossi por esa situación: “La disolución en este ‘archipiélago’ tiene responsables y responde a fines”

“El rossismo y sus aliados acompañaron la sanción de leyes de pura matriz socialista, endeudamiento y aumento de impuestos, violentando principios doctrinarios del justicialismo y definiciones claras del modelo del gobierno nacional” disparó Bielsa.

Luego, la ex diputada señaló: El Peronismo Santafecino viene padeciendo desde hace años la permanente presión del aparato artificioso con que se maneja el diputado Agustín Rossi para sostener su permanencia en la Cámara de Diputados de la Nación a cualquier costo”

Para terminar denunciando que “Rossi ha sostenido a espaldas del pueblo peronista un ‘Pacto de Necesidad y Urgencia’ que ha sido fundacional a los gobiernos de Binner y Lifschitz primero y hoy al de Bonfatti”

Con un discurso netamente peronista, Bielsa, quien no está afiliada al partido, logró sumar el apoyo de dirigentes locales que eran reticentes a alinearse al discurso kirchnerista construido por Rossi.

La presencia de los concejales rosarinos Osvaldo Miatello y Diego Giuliano junto al diputado provincial Jorge Abello y algunos dirigentes del PJ histórico santafecino dieron el marco de una presentación política que trasciende la inconformidad de Bielsa a los manejos del Frente para la Victoria en la Cámara Baja.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Adrian
    28/02/13
    11:50
    a ver muchachos de mas alla de la Gral Paz.....Miatello, Guiliano Y Abello no juntan tres porotos...no jodamos con dar nombres...si la Bielsa piensa armar con estos tipos va de ultima suplente en la lista....
    Responder
Noticias relacionadas
Renunció María Eugenia Bielsa: acusó a Agustín Rossi de tener un pacto con el socialismo

Renunció María Eugenia Bielsa: acusó a Agustín Rossi de tener un pacto con el socialismo

LPO
La legisladora santafesina del FPV anunció que deja su banca y le apuntó al referente del kirchnerismo en Santa Fe. "Siempre prioriza sus intereses personales", lanzó. La dimisión fue acordada con Cristina Kirchner, que busca correr a Rossi de la interna provincial.
De Vido salió a contener a los intendentes para evitar una catástrofe electoral en Santa Fe y se habla de Obeid

De Vido salió a contener a los intendentes para evitar una catástrofe electoral en Santa Fe y se habla de Obeid

LPO
El ministro de Planificación prometió repartir más de 240 millones a unos 20 intendentes y 150 jefes comunales del peronismo santafesinos. Las promesas buscan evitar la dispersión ante la resistencia que produce la candidatura de Agustín Rossi. En la Rosada están cerca de acordar con Jorge Obeid como primer diputado.
Santa Fe: Los intendentes advierten que no tolerarán otra candidatura de Rossi

Santa Fe: Los intendentes advierten que no tolerarán otra candidatura de Rossi

LPO
Los intendentes justicialistas santafecinos, nucleados en el Foro de Intendentes Peronistas, le anunciaron a Julio de Vido que si la boleta de diputados nacionales para octubre la encabeza nuevamente Agustín Rossi, presentarán listas alternativas. Rehúyen de la pésima imagen del jefe del bloque kirchnerista.
 “Algunos quieren ser más cristinistas que Cristina y eso no es bueno para el gobierno”

“Algunos quieren ser más cristinistas que Cristina y eso no es bueno para el gobierno”

Por Fabricio Navone (Rosario)
En una entrevista con La Política Online, la diputada santafesina niega que la Presidenta le haya ofrecido el Ministerio de Desarrollo Social y por ahora descarta una candidatura en octubre. Luego de su renuncia reitera las críticas a Agustín Rossi: "No se puede declamar públicamente contra el gobierno provincial y luego en el Concejo de Rosario o en la Cámara de Diputados, acompañar las iniciativas sin ningún aporte crítico".
El secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini

La interna de Zannini y De Vido tensiona al gabinete y se mezcla con la sucesión

LPO
Una vieja pelea se reavivó en el círculo cercano a la presidenta. El resurgimiento del ministro de Planificación reabrió la grieta que divide a ministros que responden a uno u otro. Operaciones cruzadas y pelea por las listas. "El Chino" sueña con que ser el "heredero" de Cristina en 2015.