Aerolíneas
La sospechosa inacción de Recalde, detrás del embargo de aviones
Las aeronaves de la compañía fueron embargadas por una deuda, previa a la estatización, con el fisco bonaerense. Pese a que la causa tiene más de siete años, el dirigente de La Cámpora ignoró el tema y ni siquiera puso en conocimiento al equipo de abogados de la firma. La pelea Cristina-Scioli, como telón de fondo.
Un nuevo escándalo rodea al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien quedó en el ojo de la tormenta al conocerse que la justicia bonaerense embargó tres aviones de la empresa por una deuda impositiva previa a la estatización. Aunque la noticia también reveló una sospechosa inacción del dirigente kirchnerista, a cargo de la firma desde mediados de 2009.

Según información de la causa a la que accedió LPO, el reclamo del fisco bonaerense data de 2005. En ese momento, el recaudador Santiago Montoya reclamó a Aerolíneas una deuda impaga de más de 73 millones de pesos (hoy, si se tienen en cuenta los intereses, superaría los 200 millones). La firma, a cargo del Grupo Marsans, omitió la solicitud y la causa siguió su curso.

En 2009, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) intimó a integrantes del directorio de la empresa, en calidad de “co-deudores solidarios”. Entre ellos estaban Antonio Mata, ex CEO; Horacio Fargosi, ex presidente; José María Llodra, ex vicepresidente; Jorge Molina, ex director; y Gerardo Díaz Ferrán, accionista de Marsans, actualmente preso en España por lavado de dinero; entre otros ex directivos como Carlos Mateu, Gabriel Pérez Junqueira, Esteban Lucio Maccari y Héctor Alonso.

Sin embargo, la justicia no tuvo en cuenta que algunos miembros del directorio ni siquiera estaban autorizados a firmar cheques o sea que estaban en condiciones de negarse a pagar, por lo que la responsabilidad podría recaer en la empresa.

Ahora, la causa (número 2360-0110477/2009) podría tener una resolución favorable a ARBA después de la feria judicial. Pero en Aerolíneas parecen seguir ignorando el tema, como lo hacen desde 2005 los diferentes directorios -privados y estatales-.

“Se ignora incluso si el tema está en conocimiento de otras autoridades nacionales”, afirmó una fuente consultada por LPO. “Puede pensarse que ni siquiera el departamento de Legales de la empresa está verdaderamente al tanto, ya que la empresa decidió dejar la causa en manos del Estudio Tenaillon & Esteban, Asesores Legales”, agregó.

Cabe destacar que Aerolíneas Argentinas tiene un equipo propio de 18 abogados. No obstante, Recalde decidió “tercerizar” la causa sin explicaciones claras.

Los tres aviones embargados a Aerolíneas por pedido de ARBA son: el Boeing 737-287 matrícula LV JTO, por un valor de $ 693.205,30; el Boeing 737 matrícula LV JMW, por $ 69.149.902; y el McDonnell Douglas MD-80 LV VBX, por $ 42.852.440,44. Aunque actualmente estas aeronaves están operando, por el embargo no pueden ser vendidas.

Además de esa medida contra la empresa, a los “co-deudores solidarios” les enviaron, el 12 de diciembre pasado, una intimación reclamando un promedio de entre 7 millones y 34 millones de pesos, según su responsabilidad.

Esta complicada situación judicial tiene como telón de fondo la pelea entre el gobierno de Cristina Kirchner y el de Daniel Scioli, que están detrás de cada una de las partes en conflicto.

“Mariano Recalde no quiso o no pudo entrar en contrapunto con Scioli por esta causa, creyendo que desde la Casa Rosada se iba a tomar alguna medida para hacer un acuerdo con ARBA”, afirmó un allegado a la causa, que también puso en duda que la Presidenta esté en conocimiento del tema.

Parece difícil que si el dirigente de La Cámpora realizaba alguna gestión política, desde la Gobernación bonaerense se hubiera mantenido la presión sobre Aerolíneas, teniendo en cuenta el habitual diálogo y consenso impuesto por Scioli.

Por ende, la primera conclusión es que Recalde simplemente se desentendió del tema, poniendo a la línea de bandera en una delicada situación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    ¡¡ FUERA-LA-KK !!.
    10/01/13
    21:40
    LOS COLUMNISTAS DE LPOL, SON UNOS FARZANTES, PORQUE ESTA PUBLICACION ES FALSA, NO EXISTE NI EN EL PAPEL HIGIENICO. DEJEN DE VENDER HUMO. HIPOCRITAS.
    Responder
  • 8
    Hugo
    09/01/13
    10:54
    Gente: ¿cuándo se darán cuenta de que "Luciana Erres" detesta al kirchnerismo, y hace una excelente parodia de una bloguera oficialista?.
    Responder
  • 7
    Ruso
    08/01/13
    15:53
    Más allá de la bronca que les tenemos a Recalde y sus secuaces,no podemos perder de vista la desmesura y confiscatoriedad de cada medida de ARBA. Aerolíneas no tiene por qué tributar en la provincia de Buenos Aires. Otras empresas de transporte -terrestre- litigaron y ganaron en la Corte juicios como éste. Lo que pasa es que la Provincia le dio facultades extraordinarias a ARBA, como embargos y bloqueos de cuentas bancarias, y la Suprema Corte bonaerense no se anima a desmantelarlas -por cobardes-. Esa deuda es inexistente.
    Responder
  • 6
    Ernesto Guevara Lynch
    08/01/13
    15:52
    Al nabo de Lautaro, por favor buscate otra página para estar al pedo y postear cualquier cosa. Gorilas no, Pueblo si. Luciana Erres es de lo mejor que tiene LPO, sino sería un embole importante. Todos con Cristina, todos con Boudou y todos con Federico Luppi, alto golpeador de mujeres (pero como está con la gestión K, ahora es un miserable obsecuente).
    Responder
  • 5
    Samuel
    08/01/13
    14:44
    Esta noticia no es verdad. Sino miren esto: http://www.amprovincia.com.ar/noticias/12404-di-bella-nego-que-se-hayan-embargado-aviones-por-deudas/
    Responder
  • 4
    MisterX
    08/01/13
    14:16
    Asi que con dinero de la Anses, claro mi padre se deslomo trabajando y aportando para tener despues una jubilación misera, menor que un sueldo minimo para que los nuevos inteligentes de la poilitica y militantes sean financiados con ese dinero en vez de posibilatarles disfrutar lo que le resta de vida con un sueldo digno.
    Que gente esta que sin pensar escribe y escribe, por favor.
    Responder
  • 3
    lautaro
    08/01/13
    13:37
    IMPLAORO a los moderadores de los comentarios que bloqueen a LUCIANA ERRES. esta imbecil no hace mas que desacreditar las noticias con su militancia PAGA. Hay que vedarla por el bien de esta maravillosa pagina
    Responder
  • 2
    Luciana Erres
    08/01/13
    13:14
    El señor Recalde no hizo nada para no interferir en el funcionamiento del poder judicial. Simplemente eso. Si hay embargo a aviones, en todo caso se traen más aviones o se alquilan otros y listo, se sigue prestando el servicio impecablemente, porque para Aerolíneas hay presupuesto de sobra. Porque tenemos más democracia dejamos qeu la justicia embargue. Y porque tenemos plata alquilamos lo que sea o compramos lo que sea; a lo sumo se reasignan partidas de la ANSES para Aerolíneas y listo. Entiendan que estamos en un país pujante gorilas caraduras. Aguante Recalde y los pibes que manejan su Aerolíneas y saben de aviación, por algo están ahí.. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 1
    Luis A. Barrionuevo
    08/01/13
    12:49
    Por que ponen "sospechosa inaccion" de Recalde, si es la actitud habitual de todo integrante de "La Campora"?
    Responder
Noticias relacionadas

Aerolíneas cerró el año con récord de déficit desde que fue privatizada

La línea aérea estatal perdió hasta ahora 976 millones de dólares, principalmente por sus rutas internacionales, el rojo más grande de los últimos 21 años. Hace cuatro años que la firma conducida por Mariano Recalde no presenta balances. 

Aerolíneas contrata al estudio jurídico del secretario de Justicia de Alak

La empresa estatal que preside Mariano Recalde contrató al buffet de abogados que el número dos del ministerio de Alak, Julián Álvarez, fundó junto al diputado de La Cámpora, Eduardo "Wado" De Pedro, ex vice de la firma.