El subte necesita 800 millones para arreglar los talleres
La auditoría elaborada por los técnicos españoles arrojó que en las cinco líneas de subtes que serán traspasadas, sólo existen dos talleres en condiciones para el mantenimiento de los trenes. En el gobierno de Macri estiman que la inversión necesaria es de unos 800 millones de pesos aunque los metrodelegados dicen que todas las instalaciones están en buen estado. "Hay que llevarles trabajo", nada más.  
 La auditoría elaborada por técnicos del Metro de Barcelona sobre la red de subterráneos de Buenos Aires, además de preocupación sobre cuestiones de seguridad en los trenes puso de manifiesto otra de las falencias del sistema: la falta de instalaciones adecuadas en los talleres para el mantenimiento de los vagones.

De hecho, la auditoría señala que prácticamente sólo dos están en condiciones de funcionar, con el consabido peligro que significa no contar con sectores para chequear la seguridad de los trenes.

Según el informe presentado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el día que anunció que se hacía cargo del subte, tanto los talleres de la líneas C, D y E “no se pueden describir como talleres puesto que desde su origen siempre ha sido un estacionamiento para una intervención correctiva en la línea”.

“Su falta de espacio no permite desarrollar un taller ferroviario que cumpla con los estándares actuales”, señala la auditoría. De todos modos, si bien no lo considera taller, el informe dice en el taller Tucumán, de la línea D “no existe una instalación adecuada que permita acceder de forma segura al techo de tren para el mantenimiento de pantógrafos, lo que es valorado como una cuestión crítica para la seguridad de los trabajadores”.

Sin embargo, a los dos únicos talleres considerados como tales, también les caben críticas. Sobre el taller “Polvorín”, de la línea A, el informe dice que “algunos elementos de la infraestructura no son adecuados desde el punto de vista de los riesgos laborales”. “La iluminación presenta graves deficiencias y las instalaciones de baja, media y alta tensión son las originales de principios de siglo XX”, señalan los técnicos barceloneses.

Sobre el taller “Rancagua”, de la línea B, si bien “se consideran dimensionalmente adecuados para realizar los mantenimientos”, se deben “renovar sus instalaciones”. “Se ha detectado riesgo crítico para los trabajadores”, indica el informe.

Según pudo saber La Política Online, en el gobierno de Macri ya tomaron nota de esas fallas y la renovación de talleres, hecho que es considerado como fundamental para prestar un servicio adecuado a los usuarios. En el gobierno porteño ya tienen una cifra estimada: serían unos 800 millones de pesos para poner en condiciones a los talleres existentes y construir nuevos. Sin embargo, por el momento no hay plazos sobre esas obras.

Para los metrodelegados, “los talleres funcionan”

Sin embargo, los metros delegados dan otra versión de la historia. Según le dijo Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) señaló que “es verdad” que las condiciones de los talleres no son las mejores aunque echó las culpas en la concesionaria Roggio.

“Lo que pasa es que la empresa se ha caracterizado por tercerizar el mantenimiento y con eso hacen fraude. Sacan los coches a otros talleres, hacen fraude al Estado porque esos trabajos los cobran al mismo grupo y así vacían a los propios talleres”, señaló Pianelli.

No obstante, Pianelli señaló que no hacen falta nuevos talleres. “No hace falta inversión, los talleres están. Lo que tienen que hacer es darle trabajo a los talleres, no como pasa ahora”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mdme
    19/11/12
    09:47
    espero que dentro de esos millones para reparación talleres incluyan la LIMPIEZA DE LOS VAGONES Y TODAS LAS ESTACIONES INCLUIDO LOS BAÑOS PUBLICOS, la mugre que toleramos los porteños y todos los ciudadanos, es inaudita, en otros países cuentan con personal nocturno en los subtes que trabajan desde medianoche a seis de la mañana limpiando con mangueras e insumos adecuados todas las formaciones, y no salen por la mañana si no están impecables y limpios.....
    Responder
  • 3
    Emilio
    16/11/12
    12:56
    El estudio del Metro de Barcelona relativiza el diagnóstico de Macri
    Encargado por el gobierno porteño hace cuatro meses, la auditoría aporta los mismos datos que tenía en su poder SBASE. Dice que las carencias "no son críticas"., nota que aparecio en Tiempo Argentino y clarifica lo que realmente dijo el informe de los españoles es importante no mentirle a la gente.
    Responder
  • 2
    Matias
    15/11/12
    18:54
    Macri va a trabajar en el subte como lo haria un buen administrador. Lo necesita para demostrar su eficiencia. Los gremialistas, deberian ayudar, porque tambien el personal se beneficiara. Si ponen palos en la rueda, hay que echarlos a todos, y meter la policia en los subtes. O sea, buena administracion, peor mano dura con los boicots gremiales.
    Responder
  • 1
    La pura verdad.
    15/11/12
    17:43
    Una auditoría es un informe desarrollado por personal técnico e idóneo que no puede ser desestimado sino lo es por otro dictamen técnico. Lo que digan los metrodelegados no tiene ningún valor en este punto pericial. Además el que escribe estuvo en Barcelona y puede dar fé de la elevada calidad y eficiencia de los metros de Barcelona y también Madrid. Aquí en la Argentina, durante años, el zurdaje hizo bolsa todo lo que es público o semi público. Eso sí, en España no te vayas a subir al metro sin pagar porque terminás preso. Acá nadie paga nada y después termina pagando el único salame que paga el metro por diez.
    Responder
Noticias relacionadas
Aldo Roggio saluda a Cristina Kirchner.

El doble juego de Roggio complica su permanencia en el subte

LPO
La auditoria de los peritos de Barcelona, los reiterados pedidos de estatización de los metrodelegados y la tensión en el vínculo con el jefe de Gobierno porteño generan un escenario complicado para el Grupo Roggio, propietario de Metrovías, la empresa que opera los subterráneos. La alianza con el kirchnerismo en medio de la puja por la transferencia.

Macri todavía no decidió si aceptará las 33 líneas de colectivos de la Ciudad

LPO
La ley que sancionó el Congreso en marzo que transfería el subte también estipulaba la transferencia de las líneas que tienen recorridos exclusivos en Capital Federal. Desde el área de Transporte del gobierno porteño señalaron a LPO que aún no hay ninguna decisión. En el bloque del PRO aún no recibieron señales del Ejecutivo y están expectantes a una reunión que tendrán mañana con Rodríguez Larreta.
Macri durante el anuncio.

Macri se hace cargo del subte y pide a Cristina avales para obras

Como anticipó LPO, el jefe de gobierno porteño anunció que girará un proyecto de ley a la Legislatura para que el traspaso del subte se haga efectivo a partir del 1° de enero. "Si no nos hacemos cargo ahora de la operación, lo que venga a futuro va a ser peor para la gente", expresó. Mauricio Macri no aclaró si "el nuevo traspaso" implicará o no un nuevo aumento de tarifas.

Macri aumentaría 30 centavos la nafta para financiar el Subte

LPO
El gobierno porteño planea imponer a los combustibles una tasa de 30 centavos promedio por litro para financiar los entre 600 y 800 millones que necesita el Subte para operar. Además se buscaría destinar mayor porcentaje de la facturación de los peajes. La suba del boleto por ahora pierde fuerza.
Mauricio Macri y Daniel Chain.

Impuestazo de Macri para financiar el subte: aumenta patentes, peaje y nafta

LPO
El proyecto que el gobierno porteño presentará en la Legislatura el martes y que maneja con un insólito hermetismo parcial incluye un aumento de 40 centavos promedio por litro del combustible, 5 por ciento a la patente para los autos de alta gama y un 10 por ciento los peajes que cobra Ausa. Además declara la emergencia por 5 años, le recorta negocios a Metrovías y no acepta las 33 líneas de colectivo.

Subtes: el macrismo dice que suspenderá el impuestazo si la Nación le manda fondos

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, señaló que las subas de naftas, peajes y patentes para conseguir financiamiento para obras del subte "se eliminan automáticamente cuando el gobierno nacional, ya sea voluntariamente o por la vía judicial, dé los recursos que corresponden".Â