Subte
El doble juego de Roggio complica su permanencia en el subte
La auditoria de los peritos de Barcelona, los reiterados pedidos de estatización de los metrodelegados y la tensión en el vínculo con el jefe de Gobierno porteño generan un escenario complicado para el Grupo Roggio, propietario de Metrovías, la empresa que opera los subterráneos. La alianza con el kirchnerismo en medio de la puja por la transferencia.
Cuando estalló el conflicto entre el Gobierno Nacional y el porteño por el control del servicio de los subterráneos de Buenos Aires, el Grupo Roggio -propietaria de Metrovías- pareció quedar entre dos fuegos. Pero su situación tampoco mejoró con la decisión de Mauricio Macri de avanzar finalmente con la transferencia a la Ciudad. Por el contrario, continúan las dudas sobre su permanencia.

El escenario empeoró en las últimas horas para el grupo empresario. El histórico pedido de los metrodelegados de rescindir el contrato de concesión sigue en pie. No es un pedido descabellado, si se tiene en cuenta que en las principales ciudades del mundo (Nueva York, París, Londres) el servicio también es manejado por el Estado.

Pero también las reiteradas denuncias de los metrodelegados, en relación al pésimo estado de las vías, vagones, señales y medidas de seguridad, quedaron avaladas por la auditoría que Macri encargó Transports Metropolitans de Barcelona.

Allí se conocieron las principales falencias de cada línea, algo que en rigor sólo vino a confirmar las críticas que los propios trabajadores del subte venían realizando desde hace años. Los péritos españoles aseguraron, por ejemplo, que la Línea A directamente no debería estar funcionando. O que en la Línea C la ubicación de las baterías bajo los asientos de los pasajeros presenta riesgo de explosión.

Deja, además, al Grupo Roggio en una situación incómodo frente a Macri. Es que cuando estalló el conflicto entre el jefe de Gobierno porteño y la Presidenta el traspaso de los subtes, el Grupo Roggio aplicó una estrategia de oscilación, de indefinición. No tomó partido por ninguna de las partes. Se limitó en un principio a pedir que se cumplan con los subsidios prometidos para poder garantizar el servicio.

Su postura indefinida generó malestar en los dos gobiernos. La Casa Rosada presionó fuerte a Roggio para generar una definición, y le habría aclarado también lo que podría generar un apoyo al macrismo: la pérdida del resto de los contratos con el Estado Nacional, como su lugar en las UGOFE del Sarmiento y el Mitres, tras la salida de los Cirigliano.

A partir de ese momento, las intervenciones de Roggio siempre fueron para desmentir las críticas de Macri. Cuando el jefe de Gobierno porteño intentaba argumentar su negativa a aceptar el traspaso en las serias falencias de seguridad, el grupo empresario salía a desmentirlo categóricamente.

El control del contrato queda ahora en manos de Macri, quien ayer ya avisó que serán muy exigentes con los trabajadores pero también con la concesionaria. Un mensaje directo para Roggio.

La respuesta no se hizo esperar: voceros de la compañía dejaron trascender por distintos medios que estaban muy felices de que se haya empezado a definir la transferencia, acaso como una forma de congraciarse con el jefe de Gobierno porteño.

Según pudo saber LPO, aunque no planea estrechar ninguna tipo de alianza, el macrismo en principio mantendría a Metrovía al frente de los subterráneos por evitar complicaciones operativas en el inicio de esta nueva etapa. Pero seguirá de cerca lo pasos de los empresarios.

Su relación con la Casa Rosada tampoco atraviesa su mejor momento: el Ministerio de Interior y Transporte tiene lista una resolución que amplía la capacidad de control y gestión del Estado sobre los dos concesionarios de trenes que siguen en pie: Ferrovías y Metrovías, que tiene bajo su órbita a los trenes Belgrano Norte y Urquiza.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jan Arnold
    18/11/12
    07:37
    Tomar el subte obliga a tomar el tren urquiza ,son vehiculos de la misma trocha y unicamente por un conflicto sindical de gremios en los años 30 se los separò en chacarita ,es màs si Vds se fijaran verìan que las maniobras del urquiza y la linea b son paralelas y los coches son los mismos .En màs de una oportunidad se usan vagones del urquiza en el subte B.
    Espero lo hayan previsto
    Responder
  • 2
    victor
    14/11/12
    22:00
    Ahora que agarraste el subte, archivá el proyecto de metrobús en la 9 de julio, por favor!! Es una avenida tradicional, histórica y la quieren afear y achicar. Por favor, no malgasten la plata, inviértanla en subtes. Perdiste todo un mandato sin hacer nada con el subte, nuevas líneas, mejorar las existentes, etc. Te abocaste la bicisenda y el metrobus, pero te preguntaste cuánta gente usa la bicisenda???' Si hubiera arreglado el subte, la gente lo vota para presidente. Gestión eficiente se necesita, no proyectos innecesarios.
    Responder
  • 1
    Alicia
    14/11/12
    20:30
    Cuando se haga cargo del subte el gobierno de la ciudad, deben rescindir el contrato con los Roggio.Porque fueron ellos, con los kirchneristas, los que robaron los millonarios subsidios que no invirtieron en Metrovías. Y... que devuelvan los millones !!!
    Responder
Noticias relacionadas

Metrovías cruza a Macri y niega que el subte sea inseguro

LPO
Metrovías emitió un comunicado para "negar enfáticamente" las afirmaciones del Gobierno porteño respecto a que "el subte tiene graves problemas en su funcionamiento y además es inseguro". La firma del Grupo Roggio "garantiza un adecuado nivel de confiabilidad y seguridad". Cuestiona así unos de los principales argumentos de la negativa al traspaso a la Ciudad.

Subte: los trabajadores piden que Macri estatice el servicio y eche a Roggio

LPO
Antes de comenzar un paro de cinco días, los trabajadores del subte insisten en que Mauricio Macri debería hacerse cargo del servicio y romper el contrato de concesión con el Grupo Roggio. En diálogo con LPO, anticiparon que de no obtener respuestas, las huelgas podrían continuar indefinidamente. Por qué consideran que el jefe de Gobierno está acorralado.

El subte necesita 800 millones para arreglar los talleres

LPO
La auditoría elaborada por los técnicos españoles arrojó que en las cinco líneas de subtes que serán traspasadas, sólo existen dos talleres en condiciones para el mantenimiento de los trenes. En el gobierno de Macri estiman que la inversión necesaria es de unos 800 millones de pesos aunque los metrodelegados dicen que todas las instalaciones están en buen estado. "Hay que llevarles trabajo", nada más.  

Larreta no descarta una estatización del subte: "Todas las posibilidades están abiertas"

El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no descartó una eventual estatización de la red de subtes, como reclaman los metrodelegados, al sostener que "todas las posibilidades están abiertas" para "mejorar el servicio para la gente".
Mauricio Macri y Daniel Chain.

Impuestazo de Macri para financiar el subte: aumenta patentes, peaje y nafta

LPO
El proyecto que el gobierno porteño presentará en la Legislatura el martes y que maneja con un insólito hermetismo parcial incluye un aumento de 40 centavos promedio por litro del combustible, 5 por ciento a la patente para los autos de alta gama y un 10 por ciento los peajes que cobra Ausa. Además declara la emergencia por 5 años, le recorta negocios a Metrovías y no acepta las 33 líneas de colectivo.