Macri se hace cargo del subte y pide a Cristina avales para obras
Como anticipó LPO, el jefe de gobierno porteño anunció que girará un proyecto de ley a la Legislatura para que el traspaso del subte se haga efectivo a partir del 1° de enero. "Si no nos hacemos cargo ahora de la operación, lo que venga a futuro va a ser peor para la gente", expresó. Mauricio Macri no aclaró si "el nuevo traspaso" implicará o no un nuevo aumento de tarifas.
Luego de diez meses de idas y vueltas con Nación, Mauricio Macri anunció que la Ciudad se hará cargo de las cinco líneas de subte y el premetro a partir del 1 de enero de 2013, siempre que la Legislatura apruebe el proyecto de traspaso. El jefe de Gobierno renovó sus críticas al Gobierno nacional y dejó la puerta abierta a un posible aumento de la tarifa.

Tal como anticipó LPO, el jefe de Gobierno encabezó una conferencia de prensa en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno y aseguró que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que se avance en el traspaso.

"Hemos llegado a la conclusión de que si no nos hacemos cargo de la operación del subte en estas condiciones, lo que va a venir en adelante va a ser mucho peor", sostuvo Macri luego de criticar duramente al gobierno nacional en materia de transporte público. Confirmó además que el traspaso se hará oficial a partir del 1° de enero.

En relación a quién se hará cargo del aspecto económico del traspaso, Macri evitó dar detalles. "No nos apresuremos, dejemos que se mande el proyecto de ley a la Legislatura. Ahí lo abordaremos de vuelta", sostuvo el líder del PRO.

Sin embargo, anunció que la ciudad "no abandonará sus reclamos en todos los ámbitos". "Insisto en que requerimos una aprobación de la Legislatura. Esperamos que los demás participantes entiendan la gravedad de lo que pasa. La situación merece que todos nos pongamos a trabajar en la solución", sostuvo el jefe de gobierno.

Según informó el jefe metropolitano, el Gobierno de la Ciudad encargó una auditoría al Metro de Barcelona, “en silencio”. “Ellos ponen el foco en la línea A, que su equipamiento está por cumplir 100 años”, indicó.

Antes de hacer público el traspaso, Macri dedicó varios minutos a realizar fuertes críticas contra el gobierno nacional. "El subte no funciona mal como un hecho aislado. Funciona cada vez peor por culpa de la mala gestión del gobierno nacional. Después de la tremenda tragedia de Once, de no haber escuchado una autocrítica de la señora Presidenta y lejos de ver un cambio de en las políticas, vemos que la gente viaja peor hoy que hace unos meses", señaló.

"A pesar de que esta decisión tenga costos políticos, hemos decidido volver a hacernos cargo de la operación del subte", remarcó el jefe de gobierno.

El tercer día de 2012, Nación y Ciudad firmaron un acta de traspaso que duraría en principio 90 días. El gobierno nacional se había comprometido a hacerse cargo del 50 por ciento del subsidio durante 2012 y, ante ese panorama, cuatro días después de la firma Macri autorizó una suba del boleto de un 127% (de $1.10 a $2.5).

En marzo, y luego de que el congreso aprobara el traspaso, el gobierno de la ciudad se negó a aceptar el manejo del subte sin una serie de condiciones, que incluían recursos para mantener la línea y la colaboración de parte de Nación para el pago de una deuda de US$ 100 millones en concepto de inversión.

Macri argumentó entonces que para el traspaso era necesaria la aprobación de la Legislatura porteña, que nunca ocurrió, y desde ese momento las negociaciones se congelaron. El kirchnerismo dio por sentado que el traspaso, el PRO nunca lo aceptó y Metrovías, la empresa concesionaria, comenzó a denunciar déficit.

En medio, los usuarios fueron testigos de la falta de inversión en la red, de seguridad en las estaciones (el ministerio de Seguridad quitó a la Policía Federal en febrero) y diversas medidas de fuerza por parte de los trabajadores, entre ellas un paro de 11 días, el más largo en la historia del subte porteño.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    andy
    14/11/12
    21:49
    Pablo, los de Palermo también somos de segunda, en realidad a Macri nunca le importó los vecinos que tanto dijo defender, si no no se entiende que haya transado con el kirchnerismo para permitirle construir vivienda precarias en la zona. Puro chamuyo, son todos iguales.
    Responder
  • 12
    PABLO
    14/11/12
    14:53
    Nos va a ayudar a frenar la entrega del parque de las victorias para que sea usado para construir viviendas???? Como puede ser posible que consideren a los vecinos de Lugano como "vecinos de segunda"? Quieren construir? Haganlo en los bosques de Palermo!!! ah!! los vecinos se pueden enojar?
    Responder
  • 11
    Hector
    14/11/12
    11:24
    Cuanto habran mordido Macri y Larreta por la consultoria de los catalanes? Porque la verdad, si fue para decirnos que la Linea A esta vieja....mmmmm.....curro en puerta. Y viendo los antecedentes delictivos de Larreta, casi seguro que hay curro.
    Responder
  • 10
    Hector
    14/11/12
    11:18
    En Enero preparense. Se vuelve a echar atras porque el gobierno no le da los avales. Y los fo.rros macristas otra vez a echarle la culpa a la "kretina", "yegua", etc. Al oligofrenico de Macri, nada.
    Responder
  • 9
    CRISTINA TENIA RAZÓN...!!!
    14/11/12
    11:14
    CRISTINA TENIA RAZÓN.....!!!!!
    HACE MAS DE UN AÑO QUE LE PIDE A ESTE VAGO INÚTIL DE MAURI QUE SE HAGA CARGO DE LOS SUBTES.....PORQUE ES SU OBLIGACIÓN.
    RECIÉN AHORA SE DA CUENTA, ASÍ MANEJA TODO ESTE VERDADERO INÚTIL JEFE DE INÚTILES.
    MACRI BASURA VOS SOS LA DICTADURA...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    PROCESADO, ESPÍA, CONTRABANDISTA.
    TODOS PENSAMOS DE VOS LO MISMO QUE TU PADRE...!!!!!!
    Responder
  • 8
    CLIVE
    14/11/12
    09:47
    TODAVIA ANDAN PREGUNTANDO SI LA TARIFA DE SUBTE VA A AUMENTAR( VIDAL MIENTE DICIENDO QUE NO EN EL CORTO PLAZO JA JA JA) QUE PREGUNTA MAS OBVIA,SI MACRI AUMENTO UN 125% LA TARIFA SIN HACERSE CARGO,AHORA QUE FINALMENTE MACRI ASUME LA "OPERACION DEL SUBTE" ( POR QUE LA LLAMA OPERACION????) EL SUBTE VA A COSTAR 10 MANGOS MINIMO PARA VIAJAR PEOR QUE ANTES Y OLVIDATE QUE LOS PAROS DE LOS METRODELEGADOS VAN A ENLOQUECER A LOS USUARIOS. ES UN GREMIO MUY JODIDO EL QUE ANDA BAJO TIERRA,SUELEN COMETER ACCIONES DE LAS QUE NO LE GUSTAN A MAURI. ADEMAS LOS SUELDOS QUE TIENEN BAJO TIERRA SON MUY DISPARES PARA ARRIBA CON RESPECTO A LOS SUELDOS MUNICIPALES POR EJEMPLO. UNA GUERRA SE AVECINA,LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PORTEÑOS NO LE IMPORTA A NADIE NI A LA PRESIDENTA,NI A LOS METRODELEGADOS (EN ESTE CASO) Y MUCHO MENOS A MACRI AUNQUE LE DA LA CARA PARA DECIRLO, SI LO HUBIERAN INVITADO A SUBIR AL ESCENARIO EN EL RECITAL DE KISS, LA FOTO LO MOSTRARIA LADRADO SIN NINGUNA VERGUENZA.PUES NO LA TIENE.
    Responder
  • 7
    MACRINUTIL MACRINUTIL
    14/11/12
    09:32
    MACRINUTIL MACRINUTIL MACRINUTIL
    CABA TIENE CON VOS EL PEOR SERVICIO DE SUBTE DE SU HISTORIA, FUNCIONAN MAL, SON UN ASCO, SIN LUZ.
    SOS UN INCOHERENTE, APARTE DE INUTIL, VAGO, VAGO.
    NO QUISISTE EL SUBTE....LO HICISTE PELOTA....Y AHORA DECIS QUE LO QUERÉS, VA A TERMINAR SIENDO PEOR DE LO QUE ES Y MUCHO MAS CARO, PARA LA GENTE QUE NO SOLO VIAJA COMO EL ORTO.....YA LOS PASAJEROS DIRECTAMENTE SE JUEGAN LA VIDA CUANDO VIAJAN EN SUBTE...ASESINO..!!!
    Responder
  • 6
    Luciana Erres
    14/11/12
    07:12
    Celebro esta decisión. Por fin el señor Macri escuchó que hay qe hacerse cargo. Se ve que le llegaron los mensajes del 8N a la oposición, esa gran marcha realizada por mas de un millón y medio de personas pidiendo a la oposición respuestas a los problemas. Se nota que Macri tuvo miedo y cambio la actitud necia. Entendio que debe hacerse cargo de los problemas como lo hace la Nación, comprendió que la marcha del 8N fue un mensaje para la oposición y comenzó a cambiar. Aprendé de Crsitina y Boudou que se hacen cargo de los problemas y no falsean la realidad y le facilitan la vida a la gente. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 5
    jorge
    13/11/12
    23:10
    Tenemos un PAKTO ?

    Lo de la CABA fue solo un adelanto?

    Los KK ya eligieron el sucesor (aunque parezca un opositor....) que les prometio IMPUNIDAD para la salida en el 2015?
    Responder
  • 4
    MARIACRIST.
    13/11/12
    22:43
    Macri, que flor de pelotudo!!!!!!, el gobierno se esta cayendo a pedazos y vos te venis a hacer el quijote. Yo mediante el ABL no te voy a financiar el subte. Imbecil.Te dejas c.ger de parado.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri ahora quiere endeudarse en 1000 millones para comprar vagones para el subte

LPO
La comisión de Presupuesto comenzará a tratar mañana un proyecto del Ejecutivo para contraer un préstamo a 12 años con el Bndes brasileño por la suma de 216 millones de dólares. Los coches se destinarán a la línea H y serán fabricados por la multinacional Alstom.

¿El boleto del subte costará $5,5?

LPO
Tanto en el presupuesto de la Nación como en el de la Ciudad no hay partidas específicas para subsidiar el boleto del subte, que este año ya pasó de $1,1 a $2,5. Desde el gobierno porteño aseguran que "no hay nada que nos obligue incorporar fondos destinados al subterráneo". 

Subte: el gobierno porteño espera retomar la extensión de la linea H antes de fin de año

LPO
La construcción de la nueva estación en Plaza Francia, en Recoleta, está frenada desde febrero por un amparo de la ONG Basta de Demoler. El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, anticipó a LPO que "caducó la causa de fondo" y que ahora esperan una pronta definición de la Cámara de Apelaciones para continuar con las obras.

Subte: el PRO se prepara para votar el traspaso a fines de diciembre

LPO
El bloque oficialista recibirá a los metrodelegados el martes que viene en la Legislatura porteña para hablar de la transferencia del servicio a la Ciudad. En el Ejecutivo sostienen que Macri ya está convencido de hacerse cargo de la red. Se habla de una sesión especial entre las fiestas para aprobar la ley.

Macri resiste la presión del gabinete para aceptar el subte

LPO
El gobierno de la Ciudad se prepara para recibir la red por parte de Nación y ya analiza alternativas para sostener el traspaso. Pero el jefe de gobierno es quien tiene la postura más dura, pese a la insistencia de Larreta, Marcos Peña y Piccardo. Cómo piensa el PRO hacer frente al recorte de los subsidios.

Grindetti explora reabrir las negociaciones con China por el subte

LPO
El ministro de Hacienda porteño fue enviado por Macri a la asamblea anual que el BID organiza en China para abrirles opciones de inversión en Latinoamérica al país oriental. Allí mantendrá reuniones con inversores entre los que se encuentra el Exim Bank, que estuvo cerca de financiar la frustrada línea G. El dilema del aval del Gobierno nacional.