El Gobierno enviará a Ghana otros 50 marineros para proteger la Fragata Libertad
La Presidenta le ordenó al jefe de la Armada reforzar la tripulación de emergencia que está a bordo de la Fragata Libertad. El contingente estará integrado por más de 50 hombres que se sumarán a los 44 que se quedaron en el puerto de Tema, Ghana.
El Gobierno ordenó al jefe de la Armada, vicealmirante Daniel Martin, reforzar la tripulación de emergencia que está a bordo de la fragata Libertad al mando del capitán de navío Pablo Salonio. El contingente estará integrado por más de 50 hombres que se sumarán a los 44 que se quedaron en el puerto de Tema, Ghana, tras la orden de detención al buque escuela que libró el 2 de octubre pasado el juez ghanés Richard Frimpong.

El refuerzo permitirá cubrir todos los puestos y el servicio de guardia adecuado para la navegación del cruce del Atlántico, si, como calcula el Gobierno, Ghana accede a liberar la fragata. Los preparativos comenzaron sin una fecha cierta de la partida hacia el país africano.

El plan tendría dos momentos de ejecución: uno inmediato, con el propósito de contar con más personal para cumplir con el servicio de guardias náuticas y así aliviar la tensión de los 44 que enfrentaron la semana pasada la decisión de la autoridad portuaria de Ghana de mover el buque a otro amarradero.

La segunda opción es para mediados de diciembre, en caso de que se prolongue la aprehensión del velero escuela en el puerto ghanés.

El titular de Defensa, Arturo Puricelli, dijo ayer en una exposición conjunta con el canciller Héctor Timerman que la fragata fue «objeto de agresiones por parte de las autoridades portuarias ghanesas», que cortaron el suministro de agua y electricidad «en evidente violación a los derechos humanos esenciales» y se «realizaron aprestos de abordaje al buque en flagrante agresión de nuestra soberanía».

Puricelli relató que en la madrugada del 7 de noviembre se reunió en el edificio Libertad con el jefe naval Martin para instruir al comandante de la nave sobre los pasos a seguir.

En ese marco, se ordenó al «personal de la nave que hiciera exhibición del armamento reglamentario cuando se estuvo a punto de abordar la fragata», afirmó el ministro.

Plan habitual

En la Armada, los comandantes cuentan con un plan habitual para evitar la intrusión que se denomina Rol para Prevenir Abordajes; cada hombre de la tripulación conoce qué función cubrir, qué armamento debe portar y cuándo usarlo. Se sigue una lista de acciones llamada Reglas de Empeñamiento, comunes para todas las unidades de guerra, y se las ejecuta con un uso escalonado de la fuerza, según cómo se presenten los hechos. El responsable de dar las órdenes es el comandante a cargo, el capitán Salonio.

En este caso, Puricelli intervino de manera directa y ordenó sólo la disuasión mediante la exhibición de fusiles, a un tris de la escalada violenta.

El ministro mantuvo conversaciones telefónicas e intercambio de correos electrónicos con su par de Ghana, Joseph Henry Smith, a quien se le solicitó su «intermediación» para que «cesen de inmediato las acciones de fuerza que estaban siendo llevadas a cabo en clara violación al derecho internacional», agregó Puricelli.

«Esas acciones, así como las realizadas por la Cancillería y la embajada argentina en Ghana, determinaron el cese de las vías de hecho y la recuperación de la calma, circunstancia que se mantiene a la fecha sin haberse restablecido aún los servicios de electricidad y de agua», afirmó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Maria del Carmen
    15/11/12
    14:36
    Es la pirotecnia de guerra para fin de año de Cristina las fuerzas Armadas tienen inmunidad solo deben desobedecer.
    Responder
  • 14
    Emilio
    14/11/12
    10:28
    Me encantó esta noticia... También, tenemos que tener buena memoria (todos los argentinos) y esperar que tengamos una oportunidad; no para vengarnos, sino, para cobrar el muy mal gesto de Ghana, que favorece a los fondos buitres en vez de hacerlo con una Nación soberana...
    Responder
  • 13
    NIK DE MONTE GRANDE
    13/11/12
    23:25
    GENIA LUCIANA JAJAJA LOS GILES NUNCA VAN A APRENDER A LEER ENTRE LINEAS, SIGUEN CREYENDO QUE SOS OFICIALISTA ES QUE SE HAN ACOSTUMBRADO TANTO A LOS LAMBECULOS QUE YA NADIE ES CAPAZ DE DARSE CUENTA DE LA COMUNICACION SUCIA. JAJAJAJAJ SEGUI ASI.
    Responder
  • 12
    NIK DE MONTE GRANDE
    13/11/12
    23:22
    CON 100 LE PODREMOS HACER LA GUERRA A GHANA, JAJAJAJA ESTO SI QUE ES UN MAMARRACHO. Y SI MANDAMOS A LOS BATALLON MILITANTE.
    Responder
  • 11
    Lotto
    13/11/12
    21:26
    Atencion!!!! Es muy probable que no los dejen entrar en Ghana. La ley de Amres habla de salir, no de entrar.!!!! !!
    Responder
  • 10
    gestafip
    13/11/12
    20:16
    Espero que no se queme "accidentalmente"
    Responder
  • 9
    El Gordo Milanga
    13/11/12
    16:29
    La KK promocionando a la Argentina en Angola, y ahora a punto de entrar en guerra con Ghana... Algo está fallando en "el modelo", no?
    Responder
  • 8
    Juan Manuel de Guemes
    13/11/12
    15:36
    ESOS MARINERITOS NO DEBEN SER AUTORIZADOS A INGRESAR A GHANA ..NO HAY NINGUNA NECESIDAD DE AUMNETAR EL NUMERO DE ENCARGADOS DE MANTENIMIENTO DE ESA FRAGATA QUE YA NO PERTENECE A ARGENTINA
    Responder
  • 7
    Rulo
    13/11/12
    14:44
    Lleven pinceles y antioxido, asi podria se que algun dia recuperemos algo
    Responder
  • 6
    santayana
    13/11/12
    14:16
    Apareciste Luciana Erres,seguro que no te habìa llegado la dadiva KK, ponete contentaahora, porque quizas el mes que viene no cobras mas.
    Leè el decreto 319/2004 en especial el art.8 y mira quien lo firmò.
    Si despues de leerlo segis pensando lo mismo que hasta ahora, no se si estas para el divan o el chaleco.
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno dice que Ghana "tiene hasta mañana" para liberar la Fragata

El Gobierno dice que Ghana "tiene hasta mañana" para liberar la Fragata

LPO
En conferencia de prensa, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa Arturo Puriceli confirmaron que las autoridades del puerto de Ghana cortaron los suministros de luz y agua. Advirtieron que tienen "hasta mañana" para liberar el buque. Y anunciaron que presentarán una denuncia en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

Ahora la Justica de Ghana pidió mover a la Fragata a otro atracadero

Un tribunal del país africano autorizó este lunes a las autoridades del puerto de Tema a llevar a otro atracadero a la Fragata Libertad, que sigue retenida desde hace un mes a pedido del fondo de inversión NML Capital. Todavía quedan el capitán y 44 tripulantes a bordo del buque.

El Gobierno denunció a Ghana ante el Tribunal del Mar por la Fragata Libertad

Tal como habían anunciado Héctor Timerman y el ministro de Defensa Arturo Puricelli, el Gobierno presentó una medida cautelar ante el Tribunal Internacional del Mar. También se exigió el pago de una indemnización por la retención de la Fragata Libertad.

Argentina exigió que Ghana libere la Fragata y habló de "riesgo de confrontación"

El Gobierno acusó a Ghana de "violar el derecho internacional" y "generar una crisis" durante la primera audiencia ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, en Hamburgo. Exigió que se libere la Fragata Libertad y consideró que hay "riesgo de confrontación".