Argentina exigió que Ghana libere la Fragata y habló de "riesgo de confrontación"
El Gobierno acusó a Ghana de "violar el derecho internacional" y "generar una crisis" durante la primera audiencia ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, en Hamburgo. Exigió que se libere la Fragata Libertad y consideró que hay "riesgo de confrontación".
El Gobierno acusó hoy a su par de Ghana de "violar el derecho internacional" y "generar una crisis" durante la primera audiencia ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, realizada en Hamburgo, Alemania, a raíz de la retención de la Fragata Libertad en un puerto de esa nación africana desde el 2 de octubre.

Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería argentina, sostuvo ante los jueces que las autoridades ghanesas incumplieron "las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra".

"Argentina hizo todo lo que estaba en su poder antes de traer el caso al tribunal. Hicimos todo lo posible para resolver pacíficamente este diferendo", afirmó Ruiz Cerutti, según indicó la agencia AFP.

La embajadora argentina dijo que la actitud de las autoridades de Accra generan una "situación de crisis" que obligó a las autoridades argentinas a evacuar a 281 personas, tripulantes del buque, tanto argentinos como de otras nacionalidades, por los riesgos a su seguridad y la falta de medios para vivir dignamente luego de que las autoridades portuarias de Tema cortaran la energía del buque.

"Tuvimos que resistir a las autoridades de Ghana de tomar la bandera y los documentos del barco", lo que le valió al capitán del buque una acusación por "desacato", dijo Ruiz Cerutti. Durante su exposición la embajadora añadió que "incluso tuvimos que resistir por la fuerza los intentos de abordaje". "Desde entonces la tripulación vive con la amenaza de un nuevo abordaje", insistió la embajadora.

Ghana envió el miércoles un documento de unas diez páginas con los argumentos de su defensa que, según la delegación argentina, no responde por qué Accra "viola" el derecho internacional, aunque sí reconoció, según citó la embajadora ante el tribunal, que "utilizó la fuerza para subir al barco".

En medio de un clima de fuerte expectativa por parte del Gobierno, el Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, empezó esta mañana a definir el futuro de la Fragata Libertad. La embarcación está amarrada en Ghana desde el 2 de octubre pasado, por una decisión judicial del país africano que hizo lugar a una petición de embargo presentada por el fondo de inversión NML.

La Argentina sustenta su petición en el artículo 290, párrafo 5, de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar y argumenta que la Fragata, buque de guerra de su Armada, no es embargable.

El Tribunal del Mar prevé para la exposición argentina la sesión de la mañana de hoy, a lo que seguirá tras la pausa del mediodía la correspondiente a Ghana, hasta aproximadamente las 18.30 de ese país. A las sesiones de hoy seguirán mañana otros dos turnos de intervención, una para cada parte, tras lo cual se iniciará el proceso de deliberación por los jueces.

Si bien el Gobierno pretende resolver rápidamente el conflicto con Ghana para liberar la Fragata cuanto antes, los tiempos del tribunal internacional son otros: se estima que la decisión podría demorar por lo menos un mes.

La petición de embargo ante el reclamo de los "fondos buitre" se amparó en una demanda para el pago de bonos soberanos que se instruye en Nueva York, pendiente desde fines de 2001, que derivó en la retención de la Fragata cuando realizaba un viaje de instrucción con 300 marinos a bordo. El caso de la Fragata es el número 20 en la historia del Tribunal del Mar y a pesar de tratarse de la máxima instancia sobre Derecho del Mar no puede asegurarse que la decisión que adopte sea la definitiva, ya que se puede apelar.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
Epitafio Para Las Bestias

Para citar, ¡ ¡ NIC ! !, sí.... lo ha hecho: “….echando babas, bufando, echando sangre, montafias de barro, mordiendo los estercoleros, andrajos de caverna, miserables, horteras de convento, bestias negras, fariseos espantosos de la dignidad humana, sudando, bramando, mostrando la dentadura, ronda todas la paginas de lapolíticaonline, pretendiendo desacreditar a foristas, que actúan con un enorme conocimiento en política. Este demente tendría que hacerse un enema mental, para comprobar si tiene sus neuronas destruidas después de consumir cocaína, marihuana y porro. Es tan inútil este ZANGANO. Que pasa las 24 horas del día detrás de una PC. Argumentando tantas MENTIRAS. Denota que se está matando el hambre con este gobierno, quien le está dando planes sociales, para que sacie su hambre y sed. Todo aborto de la naturaleza, demuestran que su querida madre, no lo pario, directamente lo cago. Es tan paria este delincuente, que el odio que arrastra lo está envenenando. Una de esa se caga muriendo, total ningún forista lo tiene en cuenta. A todo ZANGANO le llega la hora.
5
JA JA CONFRONTACION CON QUIEN SI NO TENEMOS NI PARA TIRAR CON HONDA, POR DIOS QUE DICEN ESTOS DEL RELATO CUALQUIER BARBARIDAD, HOY GAHANA NOS PELEA CON LA MANO BIONICA DE EL AMARGO DE SCIOLI Y NOS GANA, POR FAVOR NO MIENTAN MAS INUTILES, USTEDES SOLO PUEDEN AFANAR LAS 24 HS Y MATAR COMO EN ONCE ASESINOS SERIALES, VAMOS EL 6D TODOS DE VUELTA A LA CALLE Y QUE NO VENGAN DESPUES CON EL CURRO DE QUE NO TENEMOS PROPUESTAS, ASESINOS NO SOMOS GOBIERNO USTEDES SON LOS QUE SE UFANAN DEL 54% DE HACE UN AÑO Y HOY NO TIENEN NI UN DIJITO H DE P SIGAN ROBANDO CON EL VIL IMPUESTO AL SUELDO A LOS TRABAJADORES, CON LA INFALCION GALOPANTE, ATORRANTES
4
OJO QUE HAY...."riesgo de confrontación"....LISTO... COMO JODAN MUCHO LES MANDAMOS A MARACA SEGOVIA, MÁXIMO DROGON Y LA CERRUTTI, Y A LOS CHORRABOS, GARRÉ, GULLO, La directora de Indec Ana María Edwin Y COKI CAPITANICH Y LOS NEGRITOS DE GHANA SE CAGAN DE MIEDO..JAJAJAJAJ!!!!!!
3
Ezequiel el riesgo de confrontación existe porque si la orden que se le dá al comandante que está al mando de la nave es evitar que ingrese cualquier autoridad ghanesa al buque podría ocurrir una confrontación armada. No creo que los ghaneses se arriesguen a tener un escándalo internacional de esa naturaleza. Creo que los ghaneses lo van a tener amarrado todo el tiempo que sea necesario hasta que un fallo con sentencia firme dictamine lo contrario.
2
La confrontación solo puede ser verbal por parte de Argentina. Ya que carece de FF.AA:

Roguemos a Dios que Ghana no quiera tener una confrontación armada e invadirnos.

Con la frasecita de "confrontación" se ve que el grado de deterioro mental de Kretina empeora raudamente.
1
"Riesgo de confrontacion"
Se olvidan que carecemos de fuerzas armadas (pero con armamento utilizable, no de adorno para desfiles ).
A quien van a enviar ?
A la Campora comandados por Maximo ?
A los beneficiarios de los planes "descansar" ?
De quien fue la idea de esta paparruchada
De Timerman ?