Desde el fallo a favor de los fondos buitre, el seguro de los bonos se encareció 1000 puntos
Los seguros de default pasaron de 940 a 1965 puntos, desde que la Cámara de Apelaciones neoyorkina ratificó el fallo del juez Thomas Griesa que obligaba a pagar a los holduts que quedaron fuera del canje de deuda. Así, los bonos argentinos son más riesgosos que los de Guatemala y El Salvador.
Hace ya una semana que se dio a conocer el fallo de la Cámara de apelaciones de Nueva York a favor de los fondos buitres que embargaron a la Fragata Libertad en Ghana. Los negativos efectos en los mercados no se hicieron esperar, particularmente por temor a un “default técnico”.

Es que las demandas de los bonistas que no entraron en el canje de deuda se basan en la ley de pari passu, que obliga al emisor del bono a tratar a todos los tenedores de la misma forma. De esta forma pudieron escudarse bajo el argumento de discriminación, y si la Argentina decide no pagar, se entraría en un default con ellos.

La consultora ACM reporta que durante los últimos días hubo una caída generalizada que promedió un 14% para los títulos bajo legislación extranjera y del 9,5% para los que están bajo las leyes nacionales. El cimbronazo se hizo sentir en las calificaciones de dedua de largo plazo por parte de las agencias Fitch y Standard & Poors.

ACM señala en su informe que de esta forma la Argentina se ha vuelto uno de los países más riesgosos no sólo de la región sino también de todo el mundo. Así, el bono Discount paga un rendimiento del 13,2%, cuando uno de la misma madurez en Guatemala paga 5,4% y un título de El Salvador 6,3%.

“Incluso los CDS a 5 años de argentina, que son instrumentos creados para asegurar el riesgo de crédito ante un posible default de los títulos, alcanzó 1965 p.b., mientras que una semana atrás rondaba los 940 p.b. Tengamos en cuenta que Brasil se encuentra en torno a los 110 p.b. y Perú en 108 p.b. Estos son rendimientos que no se observaban en Argentina desde mediados de 2009, momento en el que se empezaba a dejar atrás lo peor de la crisis”, reza el estudio.

Opciones

Desde ACM resaltan la importancia de la ley Cerrojo durante el canje de la deuda del 2005. “En aquel contexto, donde obtener una tasa de participación lo suficientemente elevada como para que no pueda dudarse del éxito de la iniciativa, la Ley Cerrojo adquiría una lógica política irreprochable”, destacan.

Sin embargo, el largo proceso en el que se han empantanado las negociaciones por el default argentino del 2001 han llevado a una “mala predisposición en diversos ámbitos, tanto judiciales como en foros financieros internacionales. De este modo, la antipatía que generan inversores como Paul Singer, quienes se especializan en procurar bloquear acuerdos y luego en sacar ventajas respecto del resto de inversores, fue viéndose contrarrestada por la actitud de un deudor que, de alguna manera, se vanagloria de que no las piensa cumplir”, dicen desde la consultora, saltando a defender a los fondos buitres.

A eso se le suma el malestar que ha ido generando la falta de una propuesta para arreglar con el Club de París, como así también la negativa argentina de responder a los fallos judiciales del Ciadi.

Por el momento, el juez Griesa deberá resolver de qué manera se les pagará a los holdouts que quedaron afuera del canje, algo que sucedería recién en marzo del año que viene, pero que podría extenderse hasta el 1 de octubre de 2013, con lo que los vencimientos que tiene que hacer el gobierno al empezar diciembre y el próximo marzo no correrían riesgo.

En ese sentido, un informe de la consultora Elypsis señala que “en su fallo, el juez propone que se pague de manera proporcional: por ejemplo, si los bonos del canje son aproximadamente usd35 mil millones y el reclamo de los holdouts es de USD 1.33 mil millones, el gobierno debería pagar a los holdouts un 3.8% (es decir 1,33/35 centavos por cada dólar) de lo que pague a los bonistas”.

Y continúa diciendo que “según este criterio, los pagos inmediatos asociados al fallo definitivo serían montos pequeños: los bonos del canje pagan sólo un pequeño interés y sólo el Global 17 amortiza tempranamente (del resto, el más corto es el Discount y comienza a pagar capital recién en 2026). Pero el número puede duplicarse si se suman holdouts residentes en EEUU que aún no litigaron (y aún más, si es cierto que los litigantes andan por el mundo comprando barato bonos en default para sumarlos al reclamo). Y la cifra puede elevarse más si el juez incluye en la prórrata los pagos del cupón del PBI –aunque éste muy probablemente sea cero el año entrante".

"Por otro lado, no se puede descartar una interpretación más cruda (es decir, menos económica) del pari passu: si se le paga todo lo establecido en el canje a los que canjearon, se debe hacer lo mismo con los que no canjearon, y dado que los vencimientos de los bonos de éstos últimos fueron acelerados por el default, se debería pagar capital e interés todo de una vez. Por último, el pari passu, tanto en su versión pro rata como en su versión cruda, activaría la cláusula de Rights Upon Future Offers (RUFO) que otorga a los bonistas el derecho de beneficiarse con cualquier mejora de lo ofrecido en el canje", advierten deste el estudio dirigido por el economista Eduardo Levy Yeyati.

“Creemos que la incorporación de una excepción a la Ley Cerrojo que permita dejar el canje abierto por el tiempo en que ingrese la totalidad de los bonos elegibles, sería una ayuda importante para mejorar la imagen de incumplidor serial que nuestro país está mostrando en tribunales”, proponen en ACM.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    loco pero no pelotudo
    03/11/12
    08:25
    Sectores que vivieron del mundo y destrozaron la economía terrena y real. Les tienen cositas a la Argentina. (bronca) Esto demuestra que los capitales buitres quieren seguir en las suyas y apelan a los lobbistas locales para que hablen de inversión, inflación, Guatemala, riesgo país. Mejor me como un bife de chorizo y me cago en el dólar que traté de atesorar.
    Responder
  • 2
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    03/11/12
    07:46
    La realidad del "RIESGO PAÍS" que muestra que la Argentina de la KaKa está "sumergida".... Estos son los valores de hoy :
    Uruguay : 128 b.p
    México : 130 b.p.
    Brasil : 150 b.p.
    Venezuela : 918 b.p.
    Argentina : ¡ ¡ ¡ 1103 b.p ! ! !
    Fuente : www.riesgopaís.com
    El régimen de la chorroktacia KaKa ha HUNDIDO la Argentina a la peor categoría EN EL MUNDO......

    CON LOS KaKa NO HAY FUTURO, SALVO LA POBREZA Y LA PÉRDIDA ABSOLUTA DE LA DIGNIDAD....
    Responder
  • 1
    lapoliticametiolacola
    02/11/12
    23:52
    CDS = Seguros contra default. El asegurador paga 1965pb/100 por cada 100u$s del valor nominal del bono

    Riesgo Pais= sobre tasa de interes que paga un bono local contra un bono a 10 años de EEUU

    Un poco de información para el autor de la "nota" para que investigue más y no se preste a operaciones financieras
    Responder
Noticias relacionadas

Ahora un fallo de EEUU condena a pagar a los fondos que embargaron la Fragata

LPO
Una Cámara de Apelaciones de Nueva York ratificó un fallo del juez Griesa que obligaba a la Argentina a considerar los reclamos de los fondos buitres NML Capital y Aurelius Capital. Ordena así que cada vez que el Gobierno pague intereses a los bonistas, también lo haga con estos fondos que embargaron la Fragata Libertad.

Si Argentina no acuerda con los fondos buitres podrían embargarla y provocar un default

LPO
Es la conclusión que por estas horas se impone en el mercado, entre analistas financieros y abogados luego del fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York. La consultora ACM estudió las variantes posibles que podrían surgir de un próximo fallo del juez Griesa que determine la manera que Argentina debería pagar los 1333 millones de dólares reclamados por los fondos buitres.

Standard & Poor’s bajó calificaciones a la Ciudad y cuatro provincias

La agencia de riesgo crediticio anunció hoy la baja en las calificaciones la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. En la misma situación quedaron las provincias de Mendoza, Córdoba y Neuquén. Hace dos semas, Moody's, otra agencia calificadora de riesgo, redujo la calificación global del bono de deuda de Mendoza al nivel de grado especulativo o "basura". 

Otras dos calificadoras le bajan la nota a Argentina y temen por un default

LPO
Después del fallo de la Cámara de Apelaciones estadounidense a favor de los fondos buitres, la agencia Standard & Poors llevó la nota de la deuda argentina de "B" a "B-", mientras que Fitch puso en "vigilancia negativa" la calificación y advirtió por un default.

Afirman que Argentina ingresará en "default técnico" aunque pague la deuda

El recurso que empleará la Argentina de pagar los vecimientos de la deuda a los bonistas de Nueva York en otra plaza para evitar embargos de la justicia de Estados Unidos fue calificado por el economista Aldo Abram como un "default técnico".

Los fondos buitres acorralan al Gobierno en los tribunales de EEUU y desalientan a los inversores

LPO
El juez federal de los Estados Unidos Thomas Griesa, quien ya falló a favor de los fondos buitres, convocó a una audiencia en su oficina, en la que intentará definir la fórmula de pago a los bonistas. Mientras tanto, el titular de NML Capital, Paul Singer, que embargó la Fragata Libertad, publicó una cartar a los inversores criticando con dureza al país.