Si Argentina no acuerda con los fondos buitres podrían embargarla y provocar un default
Es la conclusión que por estas horas se impone en el mercado, entre analistas financieros y abogados luego del fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York. La consultora ACM estudió las variantes posibles que podrían surgir de un próximo fallo del juez Griesa que determine la manera que Argentina debería pagar los 1333 millones de dólares reclamados por los fondos buitres.
El fallo de la Cámara de Apelaciones de New York, que ordenó al país a cumplir con el pago de los 1333 millones de dólares que reclaman los fondos que no ingresaron al canje de deuda, podría obligar a Cristina Kirchner a optar por cancelar esos pagos o ingresar en un nuevo default.

Así lo entendieron consultores y especialistas jurídicos consultados por LPO, que coincidieron en que el juez Thomas Griesa, que ahora debe definir cuando y como Argentina debe cumplir con los fondos buitres, podría instar al país a rever su postura intransigente con los holdouts. 

Es que como el fallo les dio la razón en todo a los denominados fondos buitres a los que puso en paridad con el resto de los bonistas a los que Argentina está pagando, desestimó de alguna manera la estrategia del Gobierno que consistía en aplicar la inmunidad de soberanía y así evitar un embargo sobre el pago que se hace a los bonistas que sí aceptaron el canje.

Esta barrera protegía a Argentina ante las demandas de los fondos NML-Elliott, Drat y Aurelius, que ahora encontraron un nuevo atajo para acceder a esas cuentas, que se pagan a través del Banco de Nueva York o a eventuales movimientos de fondos del Banco Central, la Anses u cualquier otro organismo público.

La dead line de Diciembre

Sin esa protección, Argentina podría perder parte de los 3600 millones de dólares del cupón de PBI que debe pagar el 15 de diciembre. Excepto que opte por aceptar el reclamo de los fondos buitres y negociar previamente, lo que significaría una derrota política de enorme magnitud para Cristina Kirchner.

Un informe de la consultora ACM lo explica con claridad, luego del fallo de la Corte del Segundo Circuito de Nueva York, Griesa debe ahora determinar como compensa la "discriminación" de los denominados fondos buitres realizada hasta ahora por Argentina cada vez que le pagó a los bonistas.

Es que el gobierno nunca reconoció el derecho d elos bonistas que no entraron en los canjes del 2005 y el 2010, como es el caso de estos fondos y hasta logró la sación de una "ley cerrojo" que le impide abrir negociaciones con estos bonistas, estrategia que hoy se le estaría volviendo en contra al impedirle reabrir una negociación que se presume urgente.

En este marco, la Corte de Nueva York le indicó a Griesa dos caminos posibles para cumplir con las pretenciones de los fondos buitres en pagos futuros. Esto es que pague "a prorrata" a los litigantes concurrentemente o por adelnatado con los desembolsos que realiza para los tenedores que si aceptaron los canjes de 2005 y 2010, es decir los que poseen bonos Par, Discount y Global 2017, todos bajo legislacion extranjera lo que obliga a pagarlos en dólares.

"En un caso el monto total de los pagos a efectuarse en diciembre irían íntegramente a los litigantes, que reclaman un piso de capital de u$s 650 millones que sumando punitorios e intereses supera los u$s 1300 millones", señala ACM.

Y en el otro, el desembolso sería menor, pero si Argentina no prevé dinero adicional, podría entrar en default.  Ya que por un eventual embargo d elos fondos buitres el dinero depositado no alcanzaría para completar el pago a los bonistas que si aceptaron el canje. Esto provocaría un verdadero desastre financiero, según la consultora, ya que el default "habilitaría la aceleración del capital adeudado, volviendo así el país a quedar en una situación de imposible cumplimiento".

En este escenario de opciones desagradables a la Argentina sólo le restaría ganar tiempo con apelaciones que podrían llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos, que interviene únicamente en caso de violación de leyes federales, lo que pone en duda que habilete la instancia.

El país si podría apelar el próximo fallo de Griesa que establezca los mecanismos de pago. Si apelara acaso gane algo de tiempo y esta situación crítica no se dispare el próximo 2 de diciembre cuando se dispara el primer vencimiento de los bonos mencionados.

Otra posibilidad que evalúa ACM para el corto plazo es que el gobierno cambie una vez más el agente de pago, actualmente el Bank of New York, a fin de evitar que este cumpla con lo que le ordene Griesa. Una estrategia que la Argentina ya aplicó para evitar embargos y que acrecentó su mala fama en las finanzas internacionales.

ACM advierte incluso que la ley cerrojo, sancionada por el Congreso para impedir pagar a los fondos que no aceptaron la quita propuesta por el gobierno de Néstor Kirchner, se ha convertido objetivamente en un obstáculo para encarar una solución negociada con los fondos buitres y hasta le dio sustento legal a su reclamo.

La norma fue uno de los argumentos utilizados por los fondos buitres para argumentar ante la justicia que estaban siendo objetos de una discriminación. Sin fuera derogada se diluiría el argumento de trato discriminatorio. Pero entonces la derrota política de Cristina sería total, aunque tal vez no peor a un nuevo default.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    Carlos
    13/11/12
    15:13
    Griesa es un verdero hampón de la mafia
    no sé como pueden defenderlo.
    IGNORANTES COMO VAMOS A ENTRAR EN DEFAULT SI TODAVÍA NO SALIMOS
    POR FAVOR NO REPITAN PELOTUDECES!
    Responder
  • 19
    ernesto
    29/10/12
    11:40
    ¿Para que carajo piden? Cristina; Capitanich; Scioli etc; etc. despues no saben como hacer para no garpar. Pídanle a pelotudos como Marcelo. Seguro les presta. O a Chavez. O a Castro.
    Responder
  • 18
    norbertc
    28/10/12
    21:39
    PRETENCIONES SE ESCRIBE CON ESE-PRETENSIONES.
    Responder
  • 17
    el que las hace....
    28/10/12
    19:20
    Bien dice el dicho: el que las hace las paga...no fué el gobierno anterior sino el actual que se negó a pagar cuando podría hacerlo.Discriminó anticipando los pagos a los verdaderos fondos buitres, lease FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, sin siquiera inventariar si en realidad esa deuda existía. Ignoró los pequeños inversionistas que azuzados por los bancos,(entre paréntesis los verdaderos fondos buitres, pues pagaron bonos bajo la par, pero vendieron a los ahorrista a la par, es decir al valor que figura el bono) y pesimos los gobiernos argentinos en negarse a pagar, justamente a los más debiles, los que confiaron en los bancos y los gobiernos de este país. Realmente me dá honda pena la tergiversación de los hechos que hizo mi gobierno, el Argentino.
    Responder
  • 16
    Nora
    28/10/12
    16:32
    Al lado de los kirchneristas que aspiran guita sin tregua, los
    fondos butres parecen dulces palomitas.
    Responder
  • 15
    SAME
    28/10/12
    16:28
    A Marcelo hay que cambiarle ya la medicación.
    Responder
  • 14
    justdoit
    28/10/12
    16:03
    La unica solucion es la q JAMAS hará un gobiernos corrupto como el nuestro, xq les dan altas coimas cuando le sacan plata a la gente para pagar deuda. Deudas q NADIE investigó NUNCA, y les aseguró es en su mayoría FICTICIA!
    Responder
  • 13
    Ezequiel
    28/10/12
    15:15
    Gracias mi querida Cristina, por la situacion de mierda que nos estas haciendo pasar, tambien agradezco al grupo de obsecuentes forajidos que te rodean.
    Extiendo mi agradecimiento a los imbeciles que a cambio de un tetra, un chori y una tiza de pago te apoyan.
    Responder
  • 12
    pichu
    28/10/12
    11:10
    MARCELO PONETE DE ACUERDO O SOS KIRCHERISTA O SOS CRISTINISTA. NESTOR ERA PERONISTA.CRISTINA ES MARXISTA SATALINNISTA. SON EL DIA Y LA NOCHE. QUE IGNORANCIA TIENEN ALGUNOS O SON PAGO DE LA POLITICA.
    Responder
  • 11
    claudio barone
    28/10/12
    10:49
    no era que se habia pagado la deuda???? cuantas mentiras mas vamos a soportar!!! la recaudacion fiscal es record absoluto, chiccone emite sin parar y sin embargo no hay ,omeda extranjera disponible, eso quiere decir que economicamente estamos muy mal!!! nuestro peso no tiene respaldo en el mundo, y nuestras garantias juridicas no tienen valor, como haremos para que del exterior vengan inversiones? necesitamos cubrir el deficit energetico, y si los dolares no entran, no se podra pagar elos compromisos ni la energia.. estamos en el hornooooo!!!!


    pero mientras haya pan y circo, esta mentira sigue!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Papelón de Timerman: la ONU desestimó la denuncia contra Ghana

El canciller le pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que intervenga ante la "ilegalidad" de la detención de la Fragata Libertad. "Le expliqué al canciller, y él también lo sabe, que el Consejo de Seguridad se ocupa del mantenimiento de la paz y la seguridad mundial, y este caso precisamente no amenaza la paz mundial", dijo el presidente del organismo.

El gobierno apelará el fallo de EEUU que favoreció a los fondos buitre

El secretario de Finanzas Adrián Cosentino explicó que la sentencia de la Corte de Apelaciones de Nueva York contra la Argentina "no da en absoluto" por finalizada la causa iniciada por bonistas que no aceptaron el canje. Se trata de los mismos fondos buitres que embargaron la Fragata Libertad.

Ahora un fallo de EEUU condena a pagar a los fondos que embargaron la Fragata

LPO
Una Cámara de Apelaciones de Nueva York ratificó un fallo del juez Griesa que obligaba a la Argentina a considerar los reclamos de los fondos buitres NML Capital y Aurelius Capital. Ordena así que cada vez que el Gobierno pague intereses a los bonistas, también lo haga con estos fondos que embargaron la Fragata Libertad.
Recalde: "No hay riesgo de que embarguen aviones de Aerolíneas"

Recalde: "No hay riesgo de que embarguen aviones de Aerolíneas"

Así se defendió el titular de Aerolíneas Argentinas por no haber enviado un avión de esa línea para trasladar a los marinos de la Fragata Libertad varados en Ghana. "Estaban abocados a los vuelos regulares y no había disponibilidad para hacerlo en ese momento", afirmó.

Creen que los fallos a favor de los fondos buitres son una represalia por el acercamiento a Irán

LPO
Los fallos a favor de los fondos buitres serían consecuencia del giro en la política con Irán apuntadas a encontrar un marco jurídico para enjuiciar a los iraníes que Argentina acusa como autores del atentado a la Amia. Así lo destacan analistas financieros. En Cancillería explicaron a LPO que Argentina se subordina a Brasil y es éste último quien fija la política exterior del bloque.

Otras dos calificadoras le bajan la nota a Argentina y temen por un default

LPO
Después del fallo de la Cámara de Apelaciones estadounidense a favor de los fondos buitres, la agencia Standard & Poors llevó la nota de la deuda argentina de "B" a "B-", mientras que Fitch puso en "vigilancia negativa" la calificación y advirtió por un default.