El gobierno rechazó el petitorio y las fuerzas de seguridad seguirán con la protesta
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, prometió que en la próxima liquidación de sueldos de prefectos y gendarmes no habrá "ningún tipo de disminución". Pero como descartó la posibilidad de subir el mínimo a los 7 mil pesos, van a continuar las protestas. "Se nos ha reído en la cara", afirmó el vocero de los gendarmes, Raúl Maza, quien pidió levantar la mitad de los puestos de control.
El conflicto entre el Gobierno nacional y las fuerzas de seguridad escaló hoy otro peldaño, lejos de la solución que los más optimistas esperaban para este martes, plazo pedido por la Casa Rosada para dar su respuesta al petitorio de gendarmes y prefectos que ahora tiene como reclamo central la jijación de un sueldo mínimo de 7mil pesos.

"Ningún área de la administración cobra un mínimo de 7 mil pesos", afirmó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para explicar porque la Casa Rosada decidió rechazar ese reclamo.

Enterados de esto, de inmediato gendarmes y prefectos que acampan frente a los edificios centrales de su fuerza en Retiro y Puerto Madero, redoblaron la apuesta. Raúl Maza, el sancionado vocero de los gendarmes aseguró que ante el anuncio del Gobierno "la medida no se levanta". Y agregó: "Llamamos a nuestros camaradas a levantar el 50 por ciento de los puestos. Los puestos no se van a descuidar, pero el 50 por ciento se va a levantar".

Mientras que en el Edificio Guardacostas, los prefectos también dejaron entrever entre gritos su decisión de permanecer insubordinados. Incluso esta noche un grupo de gendarmes y prefectos, encabezados por Maza, se dirigía a protestar a Plaza de Mayo.

Las promesas

Un dato no menor fue que Abal Medina brindó la conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sin la presencia d ela ministra del área de seguridad, Nilda Garre, a quien en el gabinete apuntan como la principal responsable de la crisis.

El jefe de Gabinete fue así el encargado de dar una respuesta a los gendarmes, a quien el hombre fuerte del Ministerio de Seguridad, el viceministro Sergio Berni, había pedido el viernes pasado tiempo hasta hoy para darles una respuesta al petitorio que le entregaron.

El gobierno rechazó el petitorio y las fuerzas de seguridad seguirán con la protesta
Pero en rigor, el gobierno no varió en casi nada la posición que ya había fijado la semana pasada cuando se comprometió a revertir los brutales descuentos salariales que sufrieron en su última liquidación de sueldos gendarmes y prefectos, sin avanzar en ninguno d e los nuevos reclamos contenidos en el petitorio.

Lo que si entregó como novedad es la denuncia de una suerte de asociación ilícita entre algunos gendarmes y ciertos jueces para asegurarse mediante amparos el cobro de cifras siderales, que en algunos casos llegarona  los 100 mil pesos de sueldo.

"Garantizamos que en la próxima liquidación casi todos estos problemas estén solucionados, sin ningún tipo de disminución salarial", afirmó Abal Medina, al tiempo que advirtió que "los únicos que se verán perjudicados son los que usufructuaron esta situación con estas medidas (por los amparos) para cobrar cifras exorbitantes, pero son la absoluta minoría de los componentes de ambas fuerzas".

El jefe de Gabinete estimó incluso que la mayoría percibirá un aumento de sueldo porque se decidió eliminar descuentos a fundaciones y otros organismos -serían más de 400- que se aplicaban a los salarios.

Lorenzino explicó que estos descuentos son aportes a mutuales vinculadas con las fuerzas de seguridad, “que en muchos casos prestan a tasas usurarias”, enfatizó. Se trata de los temibles códigos de descuento que en su momento se aplicaban a las jubilaciones, hasta que la Anses los desarticuló.

"Hay efectivos que quedaron debiéndole al Estado, debiéndole. No sólo no cobraron sino que deben", graficó el ministro

El gobierno prometió además blanquear prácticamente la totalidad del salario de los gendarmes y prefectos que hoy está plagado de ítems no remunerativos. Lorenzino reconoció que el 80% de los sueldos de esas fuerzas estaban formados por suplementos que se iniciaron en la década de los 90 bajo el gobierno de Carlos Menem y se fueron agravando hasta llegar a la situación actual.

Las denuncias

"Lamentablemente tenemos que anunciar que la situación no solamente confirma las sospechas sino que es mucho peor, y agrava la situación, porque los problemas no tienen que ver con cómo se realizó la última liquidación sino que hemos constatado, y eso ha dado lugar a acciones judiciales, modalidades de pago que presentaban gigantescas y enormes deficiencias", denunció Abal Medina, quien advirtió sobre la existencia de una “industria del juicio” surgida a partir de las medidas cautelares otorgadas por jueces que permitían a los efectivos cobrar sumas superiores a los que no las habían iniciado.

"Esta situación fue resultado de una connivencia entre estudios de abogados y algunos juzgados puntuales que a través de medidas cautelares de dudosa naturaleza beneficiaron a ciertos efectivos otorgándoles salarios muy altos", agregó.

Y puntualizó que "las cautelares eran tomadas por jueces de familia, claramente incompetentes, que dictaban la medida, la notificaban y luego se declaraban incompetentes. Al revisar estos datos, creemos que hay cautelares que iban por autopista y el levantamiento de las mismas iban por caminos de tierra", subrayó el jefe de Gabinete que inclusó apuntó con nombre y apelllido a la jueza Federal de Río gallegos, Ana Cecilia Alvarez.

Así, para el gobierno este “desquicio administrativo” generaba una enorme disparidad dependiendo de si el personal gozaba de una medida cautelar que lo respaldara, y que en algunos casos llegó a que “el que cumplía órdenes cobraba mas que el que las daba”. En ese sentido, Abal Medina señaló que el 100% de los salarios de las cúpulas están "judicializados" y que "el 70% del personal de Gendarmería y el 60% de Prefectura tenían sus haberes judicializados".

Consultado acerca de si ya se habían tomado cartas en el asunto, Lorenzino confirmó que la cartera de Seguridad presentó una "denuncia penal". En concreto, la demanda fue iniciada por la Secretaría de Cooperación con el poder Judicial de esa cartera y recayó en el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. La demanda que apunta a un grupo d egendarmes, prefectos y jueces, incluye una lista de 6 mil casos detectados en una reciente auditoría.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    RYOMMI
    10/10/12
    13:06
    NIK DE MONTE GRANDE.

    LA VERGÜENZA SOS VOS PEDAZO DE IGNORANTE, SI NO TE DA LA CABESA PARA REALIZAR UN COMENTARIO CREIBLE, DA UN PASO AL COSTADO, PORQUE LA VERDAD, SOS UN PEREJIL DE HÉCTOR MAGNETTO, UN ANTIPATRIA HIJO DE PUTA, QUE ARGUMENTAS UNA SERIE DE PELOTUDECES, QUE NADA TIENE QUE VER CON LA PUBLICACION, QUE NOS PRESENTA LAPOLITICAONLINE. CYBERFORRO SI NO ESTAS DE ACUERDO CON LOS ACONTECIMIENTOS DE NUESTRA PATRIA, AGARRA Y ANDATE DEL PAIS, PORQUE LOS ARGENTINOS ESTAMOS CANSADO DE PARIAS COMO VOS. OTARIO.
    Responder
  • 15
    Susana
    10/10/12
    09:16
    Realmente nos toman el pelo: el desorden viene de la época de Menem, dice Abal Medina, como si los K no hubieran gobernado los últimos 10 años. " Hay cautelares que iban por autopista" , desprestigio para el poder judicial que no comienza con esas cautelares sino son Oyarbide y la pelea por cubrir el juzgado para el 7D. " Desquicio administrativo" sigue diciendo el jefe de gabinete , como si la responsabilidad fuera de otros.
    Responder
  • 14
    DANIEL
    10/10/12
    07:52
    DEJATE DE JODER ESTAN METIENDO INUTILES DE LA CAMPORA POR TODOS LADOS CON SUELDOS QUE NO BAJAN DE 7 LUCAS POR NO HACER NADA, Y NO LE PUEDEN PAGAR A UN GENDARME LO MISMO QUE DESGOBIERNO DE M...
    Responder
  • 13
    MERCEDES
    09/10/12
    22:58
    Habia que echarle la culpa a alguien como es costumbre en este gobierno. Para eso salieron estos dos nabos que ni siquiera saben hablar y encima pretenden que la gente se crea lo que dicen. Por favor, porque no dicen lo que ambos ganan rascandose bien las h.evos.
    Responder
  • 12
    ALO PRESIDENTE..!!!
    09/10/12
    22:44
    CHAVEZ ES EL PRESIDENTE DE ARGENTINA...!!!!
    CRISTINA ES SU TÍTERE..!!!!!
    YA NO EXISTIMOS MÁS.....!!!!!!
    NI BRASIL NOS QUIERE...!!!!!
    Responder
  • 11
    RYOMMI
    09/10/12
    21:30
    NIK DE MONTE GRANDE.
    LA VERGÜENZA SOS VOS PEDAZO DE IGNORANTE, SI NO TE DA LA CABESA PARA REALIZAR UN COMENTARIO CREIBLE, DA UN PASO AL COSTADO, PORQUE LA VERDAD, SOS UN PEREJIL DE HÉCTOR MAGNETTO, UN ANTIPATRIA HIJO DE PUTA, QUE ARGUMENTAS UNA SERIE DE PELOTUDECES, QUE NADA TIENE QUE VER CON LA PUBLICACION, QUE NOS PRESENTA LAPOLITICAONLINE. CYBERFORRO SI NO ESTAS DE ACUERDO CON LOS ACONTECIMIENTOS DE NUESTRA PATRIA, AGARRA Y ANDATE DEL PAIS, PORQUE LOS ARGENTINOS ESTAMOS CANSADO DE PARIAS COMO VOS. HOTARIO.
    Responder
  • 10
    Fede
    09/10/12
    21:29
    Los kirchneristas me tienen los huevos llenos
    Responder
  • 9
    NIK DE MONTE GRANDE
    09/10/12
    20:58
    ES UNA VERGUENZA QUE EL JEFE DE GABINETE NO TENGA IDEA DE LOS SULEDOS COMO VA A DECIR QUE EN EL ESTADO NO HAY NINGUN BASICO DE $7.000 Y TAMPOCO CREE QUE EN LA EMPRESA PRIVADA. ¿ADONDE VIVE EN UN TAPER? QUE PIDA QUE LE MUESTREN LOS SUELDOS DE AEROLINEAS, DE LA AFIP DE ECONOMIA, Y DE CUALQUIERA DE LOS EMPLEADOS DE SU MINISTERIO. EVIDENTEMENTE NO TIENEN NI IDEA DE NADAAAAAAAAAAAAAAAA. CREERA QUE SE VIVE CON $6 POR DIA. NOS ESTAN TOMANDO EL PELO A TODOS, NO SOLO A LOS MILICOS. PARA MI QUE QUIEREN HACERSE UN AUTOGOLPE PARA VITIMIZARSE Y PEDRI LA REELECCION. ESTAN DEMENTES.
    Responder
  • 8
    BETO
    09/10/12
    20:57
    Denuncia penal contra ex jefes por la liquidación de sueldos
    El Ministerio de Seguridad denunció hoy ante la justicia federal a las ex cúpulas de Gendarmería y Prefectura por presuntas maniobras para liquidar irregularmente sueldos, informaron fuentes judiciales.
    La denuncia apunta a un conjunto de maniobras que habrían realizado los jefes junto a estudios de abogados y jueces que tramitaron pedidos de amparo por sueldos mal liquidados, de modo que las escalas salariales quedaron sustancialmente alteradas y fuera del control del gobierno, que los debe presupuestar y liquidar.
    En ese sentido, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmaron que la presentación fue elevada esta mañana ante los tribunales federales.
    Durante la conferencia brindada esta tarde en el Ministerio de Economía, Abal Medina y Lorenzino indicaron que la denuncia “alcanza a altos y medios mandos de las fuerzas” con la participación de estudios de abogados.
    La presentación fue hecha por la Secretaría de Cooperación con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Cristina Camaño, y recayó en el juez federal Marcelo Martínez de Georgi, quien ya dio vistas al fiscal Guillermo Marijuan.
    Entre las anomalías denunciadas figura la continuación del pago de los amparos aún luego de que los fallos fueron apelados y revocados por instancias judiciales superiores.
    Las fuentes dijeron que la denuncia fue acompañada con una lista de 6 mil casos detectados durante auditoria realizadas en las direcciones jurídicas de las fuerzas de seguridad a raíz de la suba exponencial de los amparos registrados.
    Estamos frente a una cúpula de corrupción dentro de Gendarmería y de Prefectura naval y de estudios jurídicos, que realizaban amparos por sueldos mal liquidados. QUIEN SE QUEDABA CON LA PLATA DE LOS SUELDOS DE LAS MENORES JERARQUIAS DE AMBAS FUERZAS, ESPERO QUE LA JUSTICIA LLEVE A LOS LADRONES AL BANQUILLO DE ACUSADO Y SEAN CONDENADOS POR LADRONES.
    Responder
  • 7
    CLAUDIO BARONE
    09/10/12
    19:54
    la gente que va a haber en el 8n, no la van a poder frenar con estado de sitio!! al contrario.. es un desafio a nuestra libertad...

    al gobierno no le importa un pito la seguridad, por eso pone a ineptos acomodados a dirigirla!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Por la crisis con las fuerzas, renunció el hermano de Garré

Se trata de Raúl Garré, hermano de la ministra y que se desempeñaba como jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad. En el gobierno era apuntado como ideólogo del decreto que originó las protestas de los suboficiales de la Prefectura y la Gendarmería. Los efectivos dicen que la situación "no cambia".  
Con arroz con pollo y chamamé, los gendarmes amenizan la vigilia

Con arroz con pollo y chamamé, los gendarmes amenizan la vigilia

LPO
Los efectivos de Gendarmería estuvieron durante todo el día en la sede de Retiro y prometen hacerlo hasta el martes, cuando el Gobierno firmaría la resolución que responde sus reclamos. "Hasta que no esté el papel nos quedamos acá", afirmaron. Ya organizaron una comisión para la comida y hasta podría tocar una banda.
La protesta de lo gendarmes cumple hoy su quinto día.

Los gendarmes advierten al Gobierno: “Si tocan a otro no nos movemos más”

LPO
Después de que la ministra Nilda Garré decidiera pasar a disponibilidad al vocero Raúl Maza, los gendarmes que reclaman una mejora salarial en el edificio Centinela señalaron que "si llegan a echar a otros camaradas el clima se va a complicar". "No podemos creer que no nos podamos expresar en democracia", dijeron. El temor a los infiltrados y el rechazo al mote de "golpistas". 

Resolver el conflicto con las fuerzas de seguridad le costaría al Gobierno unos 3800 millones

Para cumplir con el reclamo salarial de prefectos y gendarmes, el Estado debería hacer un esfuerzo presupuestario de más de 3800 millones de pesos adicionales anuales en concepto de aportes jubilatorios, cargas patronales y aguinaldo.
Vigilia de los manifestantes esta madrugada en la sede de Prefectura de Puerto Madero.

Sigue la protesta y en el gabinete culpan a Garré y Kicillof por la crisis

LPO
El pase de facturas en el gabinete nacional crece al compas del enojo de Cristina Kirchner. Esta noche la solución del conflicto con Gendarmería y Prefectura se demoraba. Nilda Garré y Axel Kicillof son los mas cuestionados. El regreso de la vieja guardia nestorista.

¿Ganó el Gobierno?: Prefectura levantó la protesta y los gendarmes analizan lo mismo

LPO
El edificio Guardacostas funciona con normalidad y los prefectos levantaron el acampe. "Vamos a esperar hasta ver los sueldos del mes que viene", dijeron. Esta tarde, los gendarmes decidirán si imitan esa acción o continuan con el reclamo en el edificio Centinela. "Si nos dan 5300 pesos de básico, es un gran paso", señalaron los voceros. Hubo festejos por la renuncia del hermano de Garré.