Sigue la protesta y en el gabinete culpan a Garré y Kicillof por la crisis
El pase de facturas en el gabinete nacional crece al compas del enojo de Cristina Kirchner. Esta noche la solución del conflicto con Gendarmería y Prefectura se demoraba. Nilda Garré y Axel Kicillof son los mas cuestionados. El regreso de la vieja guardia nestorista.
El regreso anticipado de Cristina Kirchner de Perú esta tarde no aplacó la creciente interna que se vive en el gabinete nacional ante las dificultades para encauzar la protesta de gendarmes y prefectos a la que se sumó un sector de la Armada.

En el gabinete se cruzan los reproches bajo la tensión intensa que produce en cualquier gobierno tener a las fuerzas de seguridad en situación de rebeldía objetiva. Esta madrugada los flamantes jefes de Gendarmería y Prefectura -Enrique Zach y Luis Heiler- intentaban llegar a un acuerdo con los manifestantes, que ahora no sólo exigen que se les restituyan sus sueldos previos al brutal ajuste, sino que además exigen un básico en blanco de $ 7.000, el compromiso de que no habrá castigos y todo esto respaldado por una norma.

El nivel de interna que vive el gabinete quedó en evidencia este mediodía cuando el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, cuestionó en términos durísimos -"injusta y desastroza"- la aplicación del decreto 1307 de la Presiednta que venía a cumplir con un fallo de la Corte Suprema que ordenaba terminar con el sistema de subas no retributivas, un mecanismo que usa el Estado para aumentar sueldos, pero eludiendo aportes.

En el gobierno señalan principalmente al viceministro de Economía Axel Kicillof, como el ideólogo de este ajuste disfrazado, que terminó metiendo a la Casa Rosada en una de las crisis institucionales más severas en los 10 años del kirchnerismo en el poder.

Incluso, cuando avanzó con este esquema Kicillof habría mantenido una muy dura discusión con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, un nestorista de la primera hora que había caído en desgracia ante el avance del joven economista.

La otra gran responsable -para sectores del gabinete- del estallido de la crisis es la ministra de Seguridad, Nilda Garre. 

"Hubo un mal diseño del reacomodamiento salarial y una pésima gestiónd e la negociación salarial y del conflicto", reconocieron a LPO fuentes oficiales. De hecho, las reciminaciones no apuntan tanto al secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien se metió al inicio del conflicto y luego pasó a un discreto segundo plano.

Como sea, en la Casa Rosada comentaban el notable enojo de CRistina por los desmanejos y su correspondiente predisposición a escuchar a integrantes d ela vieja guardia nestorista, como el presidente del Banco Nación, Ricardo Fábrega, que como Pezoa venía sufriendo un sutil marginamiento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    tito
    05/10/12
    18:27
    Porqué se enoja con ellos, nunca se enteró que eran inútiles?
    Responder
  • 19
    LUIGGI
    05/10/12
    13:52
    ...DE PETRI,KICILOFF,D ELIA,,GARRE (A) COMANDANTE
    TERESA,ANIBAL (A) BIGOTE FERNANDEZ,MORENO (A)
    FERRETERO) TODOS ESTOS LLEVAN A LA REINA KK A LA
    RUINA,DESDE YA ELLA ES UNA INOPERANTE,SOBERBIA,
    Y ELLOS SON IMPRESENTABLES,LADRONES,INEPTOS,
    SE LOS PUEDE COMPARAR CON LOS HIJOS DE DE LA
    RUA,CREEN QUE EL PAIS ES DE ELLOS Y PUEDEN HACER
    LO QUE QUIERAN,ECHELOS AHORA Y SUELTELES LA MA
    NO,PORQUE EN EL 2015 SE LA LLEVAN PUESTA SRA.
    Responder
  • 18
    peronsito
    05/10/12
    12:30
    SEÑORA PRESIDENTA ESTO NO DA PARA MAS, ACTUE TODO SE UNDE EN EL BARRO... TODAVIA SE ESTA A TIEMPO... PASTILLITAS PARA TODOS Y TODAS..... relajen muchachos miren que para el 2015 falta y si no se apuran y conforman una opcion seria ....seguiremos for ever...fuerza cristina ...ni un paso atraz... y a los compañeros de las fuerzas de seguridad prudencia, la cuidadania los observa y por mas que los medios los motorisen la justicia llega y si no miren a las juntas....se cansaron de hacer negocios con los medios egemonicos y terterminaron en la carcel, tranquilos todo llega.
    Responder
  • 17
    nicolas
    05/10/12
    09:52
    ya que te lo preguntás, la historia está llena de dictaduras de verdad, fijáte. esto es una dictablanda
    Responder
  • 16
    ramon enrique
    05/10/12
    00:07
    sea como fuere,en materia de seguridad,de economia,de energia,de inversion directa extranjera,etc,en todos los frentes,Argentina retrocede a pesar del precio de la madre de los huevos de oro(soja)No puede el Pais tener al frente un par de pelotudos como Kicilof,Moreno ,Boudou,Garre,y el Idiota de Abal Medina.Sra Pta,si Ud cambia estos inoperantes esta a tiempo de salvarse,de lo contrario se Hunde rapidamente,o es lo que buscan?escapar por izquierda por no saber como se admonistra una crisis?
    Responder
  • 15
    pinball de olivos
    05/10/12
    00:02
    Sra presidenta: y ahora que!!!
    Ya se le rompió algún espejo? Puede mínimamente espiar por las rajaduras algo de afuera?? ¿quiere saber donde venden colitas ruteras para la descarga a tierra?? Sea prudente, apúrese a reparar a fondo todo lo necesario, incluso su Ego, porque no le queda mucho márgen y los que sufrimos somos todos
    Responder
  • 14
    IRRESPONSABILIDAD
    04/10/12
    20:28
    Lamentablemente a los pocos días de la muerte de Néstor predije que con Ella, la cosa no iba a ser lo mismo. Tanto para adherentes como para el pueblo en general. Y lamentablemente no me equivoqué. Porque la superficialidad de sus decisiones, posturas y caprichos, se contrastan con la importancia y seriedad que debe abordarse la problemática de una Nación. TODOS LOS ARGENTINOS VIVIMOS UNA EPOCA NEFASTA DE NUESTRA HISTORIA y NO LA QUEREMOS REPETIR. Sin embargo desde el propio gobierno pareciera que se alentara irresponsablemente seguir en ese camino. Y para esto, la Responsable máxima de nuestro país está convencida que " todo " se puede manejar con la soberbia de " Imberbes " que nada les ha costado y que mucho han ganado, desechando y despojando la sabiduría y experiencia de los " viejos " que cargan la misma edad que ella. Los dirigentes nacen con la preocupación por los demás y luego se forman en el transcurrir diario, NO SE FORMAN NI SE IMPONEN POR DECRETO. Espero que todavía estemos a tiempo, ya que mi desaliento se funda en que todavía no ha pasado un año y el desgaste es muy fuerte para pasar los tres años que aún restan de mandato.
    Responder
  • 13
    nik
    04/10/12
    18:49
    Tipico de ladrones y traidores, cuando el barco hace agua se hechan las culpas entre ellos por que ya lo de CLARIN, no resiste el menor analisis, son chorros, son asesinos, son hipocritas, son mal educados, son pegadores de mujeres (OTTAVIS) son profugos de la justicia (Anibal K Fernandez) son todos productos del que por suerte ya no esta y la CESAR, la ladrona mayor que queda con vida, se les estan viniendo los acontecimientos encima y no saben para donde agarrar, tipico de ladrones y asesinos, ya ni con la justicia corrupta les alcanza por eso avanzan sobre los poderes de la democracia, si esto no es una DICTADURA QUE ES PREGUNTO?
    Responder
  • 12
    moni figueroa
    04/10/12
    18:13
    Como el avestruz, esta cobarde cada vez que hay un problema serio, en vez de hacerse cargo y mitigar las consecuencias, se esconde, como el avestruz que escondiendo su cabeza no sabe que le queda el culo al aire, Lakras!!
    Responder
  • 11
    El Pipo
    04/10/12
    16:16
    Kicilove que te pensas que todavía estas en la Rotonda de la Facu boludeando con tus amigos Marxistas de Café...??? Esto es la vida real con gente de carne y hueso no esas matrices pedorras que armabas con tus adlateres para explicar lo inexplicable...
    Responder
Noticias relacionadas
El petitorio de las fuerzas de seguridad

Berni aceptó el petitorio pero Prefectura y Gendarmería siguen en la calle

La protesta que realizan los efectivos de la Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional se mantenía esta mañana, pese a las gestiones de madrugada que hizo el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, quien prometió responder antes del martes al petitorio presentado por las fuerzas. Los efectivos anunciaron un acampe.
Los gendarmes denunciaron amenazas.

Fracasó la reunión con Berni y convocan a 30 mil gendarmes a sumarse a la protesta de Retiro

LPO
El vocero del grupo de Gendarmería, Raúl Maza, llamó a que todos los efectivos "dejen sus puestos" con una guardia mínima de un hombre y se concentren en el edificio Centinela. Denunció que están recibiendo amenazas de sanciones por parte de los superiores. "La reunión con Berni no sirvió para nada", afirmó.
Randazzo hace gala de su desinterés por la protesta de Prefectura y Gendarmería

Randazzo hace gala de su desinterés por la protesta de Prefectura y Gendarmería

LPO
El ministro del Interior se hizo a un lado del conflicto entre el Gobierno nacional y las fuerzas de seguridad que protestan por desde el lunes. En el momento más caliente, lanzó la Agencia Metropolitana de Transporte y luego cenó comida japonesa a metros del edificio Guardacostas.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

¿Se va Tomada?: Nuevos rumores de cambio de Gabinete

LPO
Fuentes ligadas a la Casa Rosada contaron a La Política Online que el ministro de Trabajo podría dar un paso al costado por problemas de salud, aunque en su entorno lo desmienten. También habría otros movimientos en el Gabinete, que podrían costarle el cargo a Nilda Garré, muy cuestionada por su rol en la crisis con Gendarmería y Prefectura. 
La protesta de lo gendarmes cumple hoy su quinto día.

Los gendarmes advierten al Gobierno: “Si tocan a otro no nos movemos más”

LPO
Después de que la ministra Nilda Garré decidiera pasar a disponibilidad al vocero Raúl Maza, los gendarmes que reclaman una mejora salarial en el edificio Centinela señalaron que "si llegan a echar a otros camaradas el clima se va a complicar". "No podemos creer que no nos podamos expresar en democracia", dijeron. El temor a los infiltrados y el rechazo al mote de "golpistas". 
El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina junto al ministro de Economía Hernán Lorenzino

El gobierno rechazó el petitorio y las fuerzas de seguridad seguirán con la protesta

LPO
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, prometió que en la próxima liquidación de sueldos de prefectos y gendarmes no habrá "ningún tipo de disminución". Pero como descartó la posibilidad de subir el mínimo a los 7 mil pesos, van a continuar las protestas. "Se nos ha reído en la cara", afirmó el vocero de los gendarmes, Raúl Maza, quien pidió levantar la mitad de los puestos de control.