Renunció Sícaro, un hombre de Randazzo sospechado de corrupción
El ex interventor de la CNRT había sido ascendido por el ministro del Interior a la subsecretaría de Regulación Normativa del Transporte, pese a estar imputado por la tragedia de Once ocurrida en febrero. LPO había revelado que el polémico funcionario tenía una empresa de transporte, incompatible con su función.
El flamante subsecretario de Regulación Normativa del Transporte, Eduardo Sícaro, renunció hoy al cargo ante "el profundo malestar", que según dijo, le provocó su designación a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once donde murieron 51 personas.

Sícaro, designado para ese cargo hace apenas tres días, era interventor en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) cuando ocurrió la tragedia.

Este medio explicó en su momento que Sícaro era además un ariete de Randazzo para marcarle más el territorio al secretario del área, Alejandro Ramos, que sigue respondiendo a Julio de Vido y ha logrado tener línea directa con la propia Cristina Kirchner.

"Quiero que Alejandro sea el Gallucio del Transporte", suele repetir la Presidenta, en un elogio que también revela la alta consideración que tiene por el CEO de YPF.

La Política Online reveló hace dos días que un grupo de legisladores nacionales presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para saber si es verdad que es uno de los dueños de la empresa Los Cardos Azules, que esta registrada como empresa de transporte de carga y cultivo de cereales pertenece a Sícaro.

Lazos similares a los que se le adjudican con Hugo Derudder, dueño de la empresa de omnibus Flechabus, que durante su gestión consolidó una posición hegemónica en el sector. De hecho, Sícaro enfrentó denuncias por no accionar contra incumplimientos de esta compañía, como hizo en el tren Sarmiento, lo que terminó derivando en la tragedia de Once.

Como sea, la titularidad de la firma Cardos Azules implica una grave incompatibilidad con el cargo que tuvo durante varios años como interventor de la CNRT y con su último ascenso. La revelación de esta situación por LPO sumada al rechazo de los familiares de la tragedia de Once, hizo insostenible su situación pese a que tenía todo el respaldo de Randazzo.

En el gobierno temían que su caso abriera otro escándalo al estilo de Ciccone, ya que Sícaro también goza de un importante nivel de vida que incluye un lujoso departamento en el centro porteño y en una de las mansiones más impresionantes de Luján, según reveló este medio.

Su salida vuelve a fragilizar la posición política de Randazzo, quien luego de estar prácticamente fuera del gobierno -en pleno pico del caso Ciccone donde fue sospechado de ser la fuente de Clarín, la Presidenta no le habló por meses-, había recuperado terreno al hacerse cargo de la conflictiva área de Transporte.

Pero sin embargo, la bocanada de aire acaso lo confundió y avanzó sobre áreas, organismos y dependencias como una tromba, poblandolas de ex funcionarios, legisladores y hasta concejales de la provincia de Buenos Aires. Llegando al extremo de anular licitaciones ya adjudicadas -retrasando más todavías obras vitales del sistema ferroviario- se sospecha para acercar a proveedores más cercanos.

En esa arremetida no dudó en pujar fuertemente para lograr la renuncia de Ramos -prometiéndole un venturoso futuro electoral en Santa Fe- y hasta se dio el lujo de ningunear a La Cámpora, la organización más cercana a la Presidenta.

"Randazzo está muy agrandado a los de La Cámpora ni les contesta los llamados, no les dio nada", reveló a LPO una fuente del kirchnerismo.

Las complicaciones de Sícaro


El ex titular de la CNRT está imputado en la causa de la tragedia de Once y en los tribunales de Comodoro Py se estima que el juez Claudio Bonadío podría procesarlo. Es que como reveló LPO, este funcionario advirtió al ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sobre las gravas fallas de seguridad que ponían en riesgo el tren Sarmiento, antes del accidente.

Pero pese a tener el poder legal de tomar medidas y hasta suspender el servicio, Sícaro no hizo nada, desconociendo su propio dictámen. 

Pese a estos graves antecedentes, Randazzo no dúdo en ascenderlo. Lo conocía de las épocas que compartían el gabinete de Felipe Solá, cuando Sícaro ocupaba la cartera de Infraestructura.

De línea directa con funcionarios bonaerenses como el ministro de Transporte, Hugo Bilbao, el ascenso de Sícaro de la mano de Randazzo, reavivó en el kirchnerismo las siempre presentes sospechas de un acuerdo por debajo de la mesa entre el ministro del Interior y Daniel Scioli.

De hecho, cuando el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, le pidido a su asesor y ex ministro bonaerense, Gerardo Otero, que le elaborara informes sobre la real situación económica de la provincia en medio de la pelea de la Rosada con Scioli, Otero renunció porque no quiso confrontar con el gobernador y Randazzo lo cobijó en Transporte donde hoy goza de un alto cargo.

Como sea, la salida de Sícaro, no termina de despejar sin embargo la influencia de este funcionario en el área. Su yerno, Fernando Cortes, sigue ocupando la estratégica gerencia de concesiones ferroviarias que tiene una gran responsabilidad en la tragedia de Once ya que debía controlar precisamente el funcionamiento del Sarmiento.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    beniteztapiafosatimercado
    28/11/12
    23:58
    yo me la chorie toda, me arrepenti??' o eso dije, me fui hice un juicio millonario y ahora chateo todo el dia diciendo boludeces, pero bueno a cualquiera le pasa, aparte con lacorrupcion no se puede, habia poca y eramos muchos, ahora soy fan de la impunidad del chatjajaj
    Responder
  • 23
    marsan
    09/09/12
    10:27
    son todos korruptos, renuncien montoneros, montonera kristina, montonero duhalde, montonero videla renuncien... montonero makri, montonero anibal pachano.. RE NUN CIE!!!
    Responder
  • 22
    Paren de robar
    04/09/12
    22:52
    Sí, junto a sus secuaces Rodrigo alias El Potro sale a robar descaradamente en los operativos, por que no investigan los patrimonios de los inspectores de la cnrt que cobran 5 mil pesos y viven como ricos?' Se van a llevar una gran sorpresa, son altos coimeros los HDP.................
    Responder
  • 21
    Luisa Kuiliok
    04/09/12
    03:14
    RODRIGO PUENTES DAVIS, delegado de Ate y jefe en Retiro, recaudador de su jefecito RUSCONI, cachafaces del modelo, investigados por 25 de Mayo y prontos a caer... PAREN DE ROBAR, DELINCUENTESSSS...!!!
    Responder
  • 20
    El Potro Puentes
    03/09/12
    10:53
    Uhh me descubrieron...Si hace mas de 15 años que me la vengo choreando toda en la CNRT. Puse locales en Warnes, vivo como un rey, y eso que empecé de cadete y ahora soy jefe de departamento de fiscalización en Retiro. Es decir, blanqué con mi nombramiento el robo para mí y para la corona, jejeje. Aprendan de un delegado sindical como yo que defiende a los trabajadors jajajajajajaj
    Responder
  • 19
    luis
    02/09/12
    21:58
    A YA QUE NO HAY JUECES HAY QUE ACTUAR COMO LA PELICULA EL SECRETO DE TUS OJOS SI SI LA DE DARIN ME ENTIENDEN NO?
    Responder
  • 18
    luis
    02/09/12
    16:40
    SOSPECHADO......PORQUE NO HAY JUEZ QUE INVESTIGUE Y MUCHO MENOS QUE TENGA HUEVOS Y CONDENE A LAS PRUEBAS ME REMITO.
    Responder
  • 17
    Teresa Montillo
    02/09/12
    12:15
    Esto es para BOUDOU, aprendé de Sícaro... cachafáz!!!
    Responder
  • 16
    Tito Mendez
    01/09/12
    20:49
    BOUDOU, IMITÁ A SÍCARO.... CHANTÚN!!!
    Responder
  • 15
    Tano Pernía
    01/09/12
    20:07
    La CNRT ES UN NIDO DE CORRUPTELA, empezando por la Intervención y sus muchachos, los inspectores conducidos por Alejandro Rusconi, ex recaudador de Duhalde, quien ahora se la lleva toda para él y sus padrinos.
    Responder
Noticias relacionadas
El ex titular de la CNRT, Antonio Sícaro, el ministro de Transporte bonaerense, Hugo Bilbao y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Sícaro, el escándalo que podría complicar la gestión de Randazzo en Transporte

LPO
El ministro del Interior ascendió al titular de la CNRT, Antonio Sícardo, imputado en la tragedia de Once. Lo puso al frente de la administración de todo el sistema de transporte nacional, pese a que se estima que podría ser procesado. Su fortuna y el pasado compartido en el gabinete bonaerense.

Once: llaman a indagatoria a Jaime, Schiavi, Luna, Sícaro, los Cirigliano y el motorman

El juez federal Claudio Bonadío llamó a indagatortia al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi; a su antecesor, Ricardo Jaime, a los integrantes de la familia Cirigliano que integran el directorio de TBA; al titular de la CNRT, Antonio Sícaro; al secretario de Trenes, Antonio Luna por la tragedia de Once. 
El ex ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero.

Para no pelearse con Scioli, un asesor clave de Lorenzino renunció y se fue con Randazzo

LPO
Para no quedar en medio de la pelea entre la Nación y la Provincia por el traspaso de fondos, el ex ministro de Economía bonarense Gerardo Otero decidió abandonar la cartera conducida por Lorenzino. "Dejá de botonear los números", le dijeron desde el entorno del Gobernador. Pasó a trabajar en el Ministerio del Interior y Transporte. 

El interventor de TBA reemplazará a Luna

El ministro del Interior Florencio Randazzo anunció hoy que el interventor de TBA, el ingeniero Raúl Baridó, reemplazará en el cargo de subsecretario de transporte ferroviario a Antonio Luna, imputado en la Justicia por su responsabilidad en la tragedia de Once.

Tras la renuncia de Sícaro, designan a Franetovich al frente de la CNRT

El Gobierno oficializó la designación del diputado provincial bonaerense Ariel Franetovich como interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Reemlpazará a Eduardo Sícaro, quien renunció en medio de las denuncias tras la tragedia de Once.

Escándalo: procesan a Jaime, Schiavi y Cirigliano pero exculpan a Sícaro

LPO
Los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, además de los empresarios Claudio y Mario Cirigliano, dueños de TBA, fueron procesados por la tragedia ferroviaria de Once, en la que 51 pasajeros murieron. Sobreseyeron al maquinista. El Gobierno consiguió que exculpen al ex interventor de la CNRT, Antonio Sícaro, quien todavía asesora a Randazzo.