El Senado, el escollo más duro para la reelección de Cristina
En las próximas elecciones legislativas, ocho provincias renovarán sus respectivas tres bancas en la Cámara Alta. El Gobierno Nacional necesita llegar los 48 senadores, entre los propios y los aliados, para poder soñar con una reforma constitucional que habilite una nueva reelección de Cristina Kirchner. Pero aun con los cálculos más optimistas sólo alcanzaría los 45.
La sucesión presidencial es, con seguridad, uno de los principales problemas políticos que enfrenta por estos días el kirchnerismo. No se observa, hasta el momento, un dirigente del oficialismo que pueda garantizar la continuidad y, por otro lado, la Constitución prohibe un tercer mandato de Cristina Kirchner. En ese marco, las elecciones legislativas del año próximo serán una parada clave, si es que el Gobierno finalmente decide avanzar con un reforma constitucional, como ya piden algunos gobernadores e intendentes.

En Diputados, el oficialismo tiene un panorama bastante accesible, pues la renovación de la mitad de la cámara corresponde a los legisladores que ingresaron en su peor comicio histórico, el de 2009, cuando el propio Néstor Kirchner perdió en territorio bonaerense con Francisco De Narváez.

El mayor escollo se presentará en el Senado, que renovará el tercio de las bancas que correspoden a la elección del 2007, cuando Cristina Kirchner hizo una excelente elección para acceder a la presidencia. Así, aun obteniendo buenos resultados en 2013, el bloque K podría sumar como mucho dos legisladores a su rebaño.

Para conseguir una reforma constitucional se necesita de dos tercios de ambas cámaras. En el Senado eso implica alcanzar los 48 legisladores. Por el momento, el bloque K que comanda Miguel Ángel Pichetto tiene 33 propios, 5 aliados permanentes (el porteño Cabanchik, el neuquino Lores, los dos fueguinos del ARI y la santafesina Roxana Latorre). También cuenta con un grupo de entre 3 y 5 que, dependiendo del proyecto, acompañan al oficialismo.

Sumando a todos, de máxima el oficialismo cuenta con 43 senadores. Más los dos que podría sumar el año próximo -imaginando un escenario favorable al Gobierno- tendría 45. Quedaría, entonces, a tres bancas de los 48 que necesita para avanzar con la reforma.

A continuación la renovación provincia por provincia:

- Chaco: Renuevan Fabio Darío Biancalini (Frente Justicialista Chaco Merece Más), Elena Corregido (Frente Justicialista Chaco Merece Más) y Roy Abelardo Nikisch (UCR). En las últimas elecciones, Capitanich y Cristina ganaron con comodidad. Lo lógico sería que retengan las dos bancas. Todo queda igual en esta provincia.

- Ciudad de Buenos Aires: dejan sus bancas Daniel Filmus (FPV), Samuel Cabanchik (Coalición Cívica, pero aliado al kirchnerismo) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica). La Casa Rosada no logra hacer pie en la Ciudad. De dos, podrían pasar a uno -en caso de obtener el segundo lugar- o incluso a no tener ninguno, si Pino y FAP le arrebatan ese lugar al oficialismo.

- Entre Ríos: abandonan su lugar Elsa Ruíz Díaz (FPV), Pedro Guastavino (FPV) y Arturo Vera (UCR). Cristina tuvo el 56,33% y Uribarri el 57% el año pasado. Mantendrían dos senadores. No habría cambios.

- Neuquén: Terminan los mandatos de Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino, aliado al Gobierno), Nanci Parrilli (FPV) y Marcelo Fuentes (FPV). Tiene tres, y es probable suponer que los mantendrá, siempre manteniendo su alianza con Jorge Sapag.

- Río Negro: renuevan Pablo Verano (era radical K, después del conflcto del campo volvió a la UCR), Miguel Pichetto (FPV) y María José Bongiorno (FPV). Tiene dos, podrían tener tres, dependiendo de la definición en la puja de Weretilnek y Pichetto. Si van por separado, la Casa Rosada lo podría aprovechar sumando por ambas listas. Así, ganaría una banca.

- Santiago del Estero: Emilio Rached (Frente Cívico), Ada Rosa Iturrez de Cappellini (Frente Cívico) y Ana María Corradi de Beltran (Movimiento Santiago Viable). Después del conflicto con el campo, Cappellini no votó siempre con el oficialismo. Fue otra de los que volvieron con los radicales. Ahora habría dos para el oficialismo, uno para la oposición. Ganarían uno.

- Salta: Sonia Escudero (PJ opositor), Juan Carlos Romero (PJ opositor) y Pérez Alsina (oficialista por el Partido Renovador de Urtubey). De uno, podrían pasar a tener dos.

- Tierra del Fuego: Osvaldo López (ex ARI, aliado K), María Rosa Díaz (ex ARI, aliada K) y Mario Jorge Colazo (Unidad Federalista). Tiene los tres, mantendrían los tres.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    tarzan
    11/09/12
    08:03
    cuando se miren al espejo, no se asusten por los pelos que se ven en el pecho...son los pelos de gorilas...jajaja
    Que cagaso tienen de que les rompamos el ort..otra vez.... cual
    es el problema que vaya a una re re elección si según ustedes no la quiere nadie...o será que es mentira, y en realidad la quiere la gran mayoría del pueblo y ustedes como la historia lo marca nunca aceptaron las decisiones de la mayoría del pueblo...
    Responder
  • 15
    Matias
    29/08/12
    09:00
    Grande Luciana Erres, la frase " totalitarismo necesario para concebir una nueva democracia, despojada de límites que son sólo burocráticos" nos describe a la perfeccion el sistema nazi de los K...hay que hilar fino, Luciana no es oficialistam, es la Raymundo Roberts del foro...Una genia de la ironia (o genio)....
    Responder
  • 14
    PAREDON
    29/08/12
    00:17
    REFORMA Y REELECCION LAS PELOTAS. LA VIEJA TERMINA EL MANDATO EN 2015 Y DESPUES PRESA.
    Responder
  • 13
    ruben oscar tronelli
    28/08/12
    18:32
    hoy pensar en una reeleccion, realmente es un absurdo, hoy los temas que el gobierno tiene que poner en el diccionario de los funcionarios y de la propia presidenta, son la inflacion que nos afecta a todos los trabajadores, porque ya no sabemos como llegar a fin de mes y, la inseguridad que hay, que no se solucionar con vatayon militante, sacando reos de las carceles con el verso cultural, dejensen de joder y ponganse a laburar y delen la oportunidad a otro dirigente.
    Responder
  • 12
    Charly
    28/08/12
    11:53
    No se enojen con luciana Erres...LEAN DE NUEVO SUS POST Y SEPAN APRECIAR SU FINA IRONIA.
    Responder
  • 11
    elros
    28/08/12
    10:31
    ¡ Que foto !. Que caripelas !.
    Responder
  • 10
    Oaky , tilos , lios , cosha golda
    28/08/12
    05:47
    OID MORTALES EL GRITO SAGRADO LIBERTAD LIBERTAD LIBERTAD
    Argentinos a las cosas ...

    Son las sociedades en el camino hacia la Libertad , las que marcan el ritmo y empujan a las clases politicas dirigentes , - no es al reves - , ...en nuestro caso como Pais , la sociedad ha evolucionado civicamente muchisimo mas que la pobre , estupida e incapaz clase politica dirigente argentina , que atascada en el mediocridad y atrapada en la trampa "politicamente correcta" intelectualoide e imbecil de una zurderia "progre" inutil y discapacitada mentalmente , no se anima a gritar SOY DE DERECHA ..Y QUE ??? ......
    Estamos en las visperas ya ....quien le asesto el cachetazo electoral del 2009 al tuerto usurero y su troupe ...??... De Narvaez ?? ..NO , NO y NO , ....fue el campo en las rutas y los ciudadanos en Rosario y Palermo ; ...quien le lleno la Plaza de Mayo con medio millon de Argentinos , marcando un hito y abriendo una herida que no cerro nunca y sangra hasta hoy ...la Oposicion ..?? NO , ...algun Partido Politico ?? ..NO , ...fue la sociedad que salio a la calle con Blumberg !!! .....

    Quien esta signando el principio del fin de la Asociacion Ilicita de Balcarce 50 , ..la clase politica dirigente ..??? NO !!! , ..fue la sociedad movilizada en Cañuelas , los cacerolazos de fines de Mayo y principios de Junio , ....esos pueblos hambrientos , sin estudio , pero dignos que resisten a las Minerias en Catamarca y La Rioja , esas cacerolas tenues todavia , que ya se ganaron el mote en Europa de ..." los Indignados Argentinos del 7 de Junio" , ...

    quien produjo la resistencia y la patriada Correntina defendiendo a los Granaderos , - sacados de la Custodia del Padre de la Patria en Yapeyu , por orden de la rata de tolosa ..?? Quien esta produciendo la resistencia ciudadana con fogones y acampes en las calles de Santa Cruz , de Docentes , Petroleros y Policias ..??? Quien esta protagonizando el Rosariazo de los Despedidos y Desocupados que se viene ?? ...Quien se esta parando de manos en Cordoba , - Cuna de la Libertad - , ..??? Quien protagonizo la Plaza del 27 , empujando a la CGT ..??? Quien bombardearon con "bombas de pintura" cada uno de los locales de La Campora en Bs As y los escracharon con los sueldos que cobran ??? ....Quien tapa a bombazos limpios de pintura los carteles de la tarantula venenosa al costado de las Rutas ??'

    Quien les tapa a bombazos limpios de pintura , las pintadas montos ofensivas a las FFAA en Puerto Belgrano ..??? ...Quien esta empujando a algunos politicos a plantarse ante la madama del cabarute de olivos .., por no perder espacios , por no quedar desacomodados electoralmente , por conveniencia o por lo que fuera ..??? ....Quien hizo que tengan que meterse el Paro por Tiempo Indeterminado del mulo Segovia en el fondo del trasero ..??? Quien hizo que esten perdiendo la tan mentada "iniciativa politica" de las lakkras ..??? .......Quien va a salir a las calles HOY viernes en la zona sur del Conurbano Bonaerense ..??? ....

    ....las clases politicas dirigentes ??? ...Moyano ?? ...De la Sota ?? ...Scioli ??? Luis Juez ?? Ricardito Alfonsin ?? Binner ?? Macaluse ?? Raimundi ?? Lozano ?? los hermanos Saa , ....NOOOO !!!! Somos nosotros , es la sociedad , son los ciudadanos , las amas de casa , los trabajadores agremiados , los obreros despedidos , los laburantes que viajan todos los dias a las 4 de la mañana en los "Trenes de la Muerte" , los jovenes de 18 / 22 años que se van al Norte a estudiar y capacitarse en las Escuelas Agrarias , para TRABAJAR y labrarse su futuro dignamente por ellos y por el Pais , ( esos que no necesitan fulbo grati ni nobu de limosna ) ; ...los Cadetes de los Institutos Castrenses , ( que ya ni sus Superiores los pueden parar ) , esos que pese a su corta edad , estan siendo un ejemplo de resistencia , ( y no los veo descolgando cuadritos , precisamente ) ; ..las Policias que se rebelan , ( y las que estan preparando una Rebelion Organizada ) ;

    ...los Medicos y Enfermeras que hoy no tienen ni gasas , ni alcohol , ni Anestesias , ni Insumos minimos en los Hospitales , pero si hablan los despiden , ...los familiares de los 35.000 argentinos asesinados por el gatillo facil de la delincuencia zaffaronista , los familiares de los 52 muertos y los 700 heridos por el "tren bala kirschnerista de Once" ;

    .los Chacareros y Productores , los Peones Rurales y los pequeños comerciantes de los pueblitos del interior , los hombres de campo , que ven a cada rato como sobrevuelan las avionetas del cartel de Crisinaloa en sus narices , las Damas Patricias que se encadenan al Edificio Libertador y le gritan ASESINA en su misma cara a la comandante teresa , las Damas y Caballeros de CELTYV que pugnan por una Historia Completa , ..los Letrados y Abogados y Profesionales de Justicia y Concordia que bregan contra la Justicia tuerta , ..las "Novias de la Patria" que ven a sus maridos morirse dia a dia en las mazmnorras de la venganza montonera , solo por haber combatido al terrorismo castro-marxista que le declaro la guerra al Estado Argentino y a un Gobierno Constitucional hace 35 años , ..

    los familiares de los niños y niñas "desaparecidas" dia a dia victimas del Crimen Organizado ( trata , prostitucion de menores , pedofilia , etc etc ) , las madres de las clases medias bajas y humildes que luchan cada dia para que sus hijos no caigan en las redes del narcotrafico ...las Damas de Pañuelos Azules .que siguen llorando a sus familiares Policias caidos y que siguen cayendo , ......

    .ES LA SOCIEDAD !!!!! ...ES LA SOCIEDAD LA QUE ESTA EMPUJANDO Y MARCANDO EL RUMBO DE LA ARGENTINA ..!!

    Resistir es la consigna de la hora , de la forma que sea y de la forma que cuadre , cada uno con lo que pueda ; ...con la Pluma , con la Espada , con el Grito , con la Puteada , con la Pintada , con el Volante Casero , con el Sabotaje , con el Teclado , con el Boca a Boca en la cola del Super o el Banco , con la Cacerola o con el Agua Hirviendo , con el Post y el mail a los Medios de Prensa del Mundo , con el rezo del Rosario , con el Agua Bendita , con el Exorcismo contra las Magias Maleficas Haitianas y Venezolanas y los Rituales del chimpance bolivariano , de la momia fidel , del narco correa .y la roñosa de olivos ,..con el Contacto y la Solidaridad con los Portales Digitales de las Damas de Blanco de Cuba o La Juventud Rebelde de Venezuela , ..con los pueblos de Ecuador y Bolivia , ...tomando el ejemplo de las sociedades de Honduras y Paraguay , que pudieron sacarse de encima a los dictadores narco-bananeros ....

    No nos preocupemos si convocamos a un Cacerolazo y hay poca gente , ..se dara en cualquier instante y sera espontaneo y masivo , ...no consumamos demasiado , evitemos consumir y gastar , ...ahorremos y de ser posible en dolares ( comprando a quien sea y cuanto sea y guardemoslos donde sea ) , ...comencemos a correr la voz de NO PAGAR IMPUESTOS , ...o por lo menos hacerlo en forma espaciada , ....( luego vendran las Moratorias je je ) ...NO LES DEMOS PLATA A LAS LAKKRAS !!! ...

    Vayamos tomando nota de todos los Politicos y Legisladores que votan todo lo que les ordena los maffiosos del aguantadero de Balcarce 50 .....( en su momento los haremos imprimir en Volantes y a poco de las Elecciones , empapelaremos el Pais entero con sus nombres ) ...

    Tomemos nota y "habilitemos una libretita" con los nombres de todos los KKS ( punteros , bloggeros , cyberkks , dirigentes , nacionales , provinciales y zonales , colaboradores , buchones , delatores , etc etc ) , esos tambien las tendran que pagar , ..( y muy caro ) ...

    NO CONSUMIR E INSTAR AL NO CONSUMO.
    NO PAGAR IMPUESTOS E INSTAR A LA REBELION FISCAL.
    NO RESPONDER A LOS POSTS CIBERKKS ( Buchones de la Side KK , Bolivarianos y Militantes Pagos ).
    CADA MINUTO MENCIONAR EL CASO CICONNE. ( que no caiga el tema ). Es una herida abierta de la rata de tolosa.
    CADA MINUTO MENCIONAR LA MASACRE DE ONCE.
    CADA MINUTO MENCIONAR LA INFLACION.
    CADA MINUTO MENCIONAR EL GATILLO FACIL DE LA INSEGURIDAD.
    INSTALAR EL TEMA DEL GOLPE DESTITUYENTE , ( LA DESTITUCION , LA CONFISCACION DE BIENES , PROCESO JUDICIAL Y EL JUICIO POLITICO QUE FACULTA LA CN ) QUE SE EMPIECE A HABLAR DE ESO.
    DEMOSLE LETRA Y SIGNEMOS EL RUMBO DE LAS CLASES POLITICAS DIRIGENTES OPOSITORAS.

    Preparemonos para resistir e impedir la Re-Re-Eleccion de la muñeca inflable de cogote zurcido.
    Estar unidos , que no nos fracturen o dividan , ...sabemos olfatearlos bien , ..cada grito que se levante contra el serpentario de Olivos debera ser apoyado , ..y valorado ; ..no olvidemos que si gritan , es porque la sociedad los empuja y les marca el rumbo .......y cada grito de libertad debe ser valorado......impregnemos de mistica a la resistencia de la libertad . elijamos nuestra Cancion , ..les gusta Resistire ?? , un saludo que nos identifique ..puede ser el dedo indice y pulgar abertos , en L de Libertad ? ...una Marcha ...la de San Lorenzo , la Aqui esta Mi Bandera , ..Av. de Las Camelias ???

    ..no importa que no nos guste o no nos caiga simpatico .....( cuando estemos en la Republica y en la Libertad , tendremos tiempo para debatir , todo el tiempo que querramos ) .....Macri , Carrio , Cariglino , Venegas , De Angelis , Biolcatti , Pablo Moyano , Redrado , Prat Gay , Lavagna , Cavallo , Ritondo , Michelis , Patricia Bulrich , Pinedo , Cobos , Aguad , Moran , .Lanata , Bonnelli , Alfano , Ventura , Nelson Castro , ..los chicos Wiñasky y Delfino , y otros muchos ...periodistas jovencitos que estan poniendo las pelotas e investigando a la Banda .....

    ...el proximo 25 de Septiembre , la CGT convocara a una movilizacion a los Tribunales Federales de Comodoro Py ,...a Exigir por que se Decrete al Asesinato de Rucci ..DELITO DE LESA HUMANIDAD , ....ese dia debemos ser miles y miles y miles en la calle ...ese dia asestaremos una estocada mortal al corazon de la araña de olivos y todo lo que ella representa , ..ese dia asestaremos un golpe historico a las lakkras .....

    ...no buscamos una derrota electoral de las larvas kks , ...buscamos eyectarlos del Planeta para siempre y Refundar una Republica , ...nos meamos y nos cagamos en las putas elecciones del 2013 o 2015 , ...se esta definiendo el futuro de 40 millones de Argentinos y su Libertad ......y no ya para nosotros , ...que seria lo de menos , ...es el Futuro y la Libertad de nuestros hijos y nietos .....nada mas y nada menos.......

    ...Serenos , Templados , en Rezo y Plegaria , apretando las mandibulas y la cabeza fria , ...en un par de dias reaparecera la vibora de vestido negro , con su sonrisa torcida por el botox y sus mechas mal teñidas , ..haciendo alarde de un poder que ya no tiene ......y seguramente ordenara algun Plan siniestro , Macabro y Sanguinario ...sera lo ultimo que haga , ....que no decaiga la Fe y la Voluntad ....es la ultima picadura de la vibora y son los ultimos chillidos de las ratas .......




    Responder
  • 9
    Manuel Vilariño
    27/08/12
    22:42
    Estimados, si bien los senadores Lopez y Díaz (Tierra del Fuego) ingresaron por el ARI en 2007, hace más de 2 años pertenecen al bloque Nuevo Encuentro. Por otra parte, les recuerdo que el ARI como fuerza política no existe más, y los que fueron sus referentes hoy militan en la Coalición Cívica.
    Saludos, Manuel, prensa bloque Nuevo Encuentro.
    Responder
  • 8
    agustin
    27/08/12
    20:50
    hay un error emilio rached es parte del bloque de la ucr y vota siempre lo q haga el bloque y la capellini siempre vota lo q le diga el gob zamora, o sea a favor del fpv
    Responder
  • 7
    marias
    27/08/12
    17:31
    tienen 1 año para convenselos que les conviene
    Responder
Noticias relacionadas

Constitucionalistas cercanos al Gobierno rechazan la reelección

LPO
El ex ministro de Justicia Horacio Rosatti, la ex diputada Vilma Ibarra y el constitucionalista Arturo García Lema se expresaron contra una posible reforma. Negaron que el texto del '94 mantenga una "matriz neoliberal". "No podemos avalar la concentración de poder", coincidieron.

Diputados: Cristina necesita repetir la elección de 2011 para asegurarse la reelección

LPO
El año que viene el kirchnerismo mantendrá 88 de los 137 votos que hoy tiene, por lo que necesita sumar 84 diputados para alcanzar los dos tercios. Son dos menos de los que consiguió el año pasado, cuando Cristina sus techos históricos en Buenos Aires, la Ciudad, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Hoy el escenario en esos distritos aparece complicado. La apuesta por la polarización para "presidencializar" la elección. 

Senadores opositores juntaron 28 firmas en contra de la re reelección de Cristina

LPO
Radicales, peronistas disidentes y socialistas se juntaron para rechazar un nuevo mandato para Cristina Kirchner. "Recién en 2015 tendremos un nuevo Presiente en la Argentina", anunció Rodríguez Saá. En respuesta, Diana Conti volvió a defender la re re.