Diputados: Cristina necesita repetir la elección de 2011 para asegurarse la reelección
El año que viene el kirchnerismo mantendrá 88 de los 137 votos que hoy tiene, por lo que necesita sumar 84 diputados para alcanzar los dos tercios. Son dos menos de los que consiguió el año pasado, cuando Cristina sus techos históricos en Buenos Aires, la Ciudad, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Hoy el escenario en esos distritos aparece complicado. La apuesta por la polarización para "presidencializar" la elección. 
Para poder alcanzar un tercer mandato, Cristina Kirchner tiene que lograr que el año próximo las listas a diputados nacionales de su fuerza repitan la performance de 2011, cuando fueron colgadas de su boleta y se beneficiaron con su histórica elección del 54% de los votos. Se trata de un desafío muy complicado porque esta vez no estará el drama de la lección presidencial para polarizar, ni su nombre encabezará las nóminas.

Para conseguir los dos tercios de los votos en diputados, que le garanticen una declaración de reforma de la Constitución y así se abra la posibilidad de introducir en la carta magna la reelección indefinida o al menos para un tercer mandato, Cristina necesita sumar unos 172 diputados.

El Frente para la Victoria-PJ reúne hoy 116 diputados propios, 78 de ellos con mandato hasta 2015. Pero alcanza 137 voluntades fijas con sus aliados, 10 de ellos también arribados el año pasado.

Con 88 diputados seguros en sus bancas en el resto del mandato de Cristina, al kirchnerismo le harán falta 84 más para tener 172 votos necesarios para alcanzar los dos tercios que requiere una reforma constitucional.

Las matemáticas indican que pegados a la cara de la presidenta, las listas oficialistas consiguieron el año pasado 86 bancas. Es decir que si el oficialismo repitiera esa elección el año próxima quedaría con 174 diputados, dos más de los necesarios para declarar la reforma constitucional.

El desafío de los cinco grandes


El problema que enfrenta el gobierno es que los sondeos preliminares –muy preliminares- le indican que podría perder en cuatro de los cinco distritos grandes y en algunos de ellos incluso salir tercero. Imaginando un triunfo kirchnerista en Buenos Aires –suponiendo que una vez más Daniel Scioli se alineará con la Casa Rosada-, el gobierno podría perder en Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Capital Federeal, con riesgo de salir tercero en los últimos tres distritos.

La justeza de los números explica las últimas jugadas del Gobierno para sumar el electorado de los jóvenes y los residentes extranjeros.

Sobre todo porque la historia indica que en las elecciones legislativas los oficialismos sufren una baja respecto las elecciones que los pusieron al mando de sus territorios, ya sea a nivel nacional, provincial y municipal. La gente vota más “suelta” y suele buscar equilibrar el poder, en esas elecciones en la que siente que acaso no esta en riesgo la gobernabilidad.

En el gobierno son muy concientes de este riesgo y confirmaron a LPO que la estrategia será polarizar la máximo la elección para que se vote a favor o en contra de Cristina. Se buscará así imponer la fuerza electoral de ella a sus candidatos. Y advierten: “Si sacamos del 42% para arriba, seguramente la reelección se instale con fuerza”. Es que aunque con ese número quedarían lejos de los diputados necesarios, estiman que el impacto político de un triunfo nacional podía forzar las negociaciones que les abran la búsqueda de un tercer período.

Los números

Para Diputados, el núcleo duro de la elección de 2013 lo componen Buenos Aires, con 35 bancas; Capital Federal, con 13; Santa Fe y Córdoba, con 9; y Mendoza, con 5.

En Córdoba, Santa Fe y Capital Federal, el kirchnerismo tuvo su techo histórico el año pasado a partir de una buena elección de Cristina, quien en todos los casos superó con creces sus actuaciones de 2007.

Alcanzó el 35% en Capital, 37% en Córdoba y 41% en Santa Fe y arrastró así a una suma de diputados inesperada un año antes de los comicios: 5 en Capital Federal y en Santa Fe y 4 en Córdoba.

En Buenos Aires y Mendoza Cristina anduvo por la media nacional y engrosó el recinto de la Cámara Baja con 22 y 3 respectivamente.

Aún en el cálculo moderadamente optimista –para el oficialismo- de tomar la baja que hoy registran los principales sondeos en esos distritos y repitiendo el resultado del 2011 en el resto de las provincias, el kirchnerismo podría quedar a no menos de 12 diputados para llegar a los dos tercios.

La cuenta es sencilla. En Buenos Aires el Frente para la Victoria-PJ obtuvo el año pasado 4.592.054 votos, un 57,1% de los votantes. Y consiguió así 22 bancas.

Imaginando que el año que viene el kirchnerismo repitiera la elección legislativa de 2005, cuando Cristina lideró la nómina como candidata a senadora, quedaría con 2.831.77 votos, el 43%, es decir sacaría 18 diputados. Así, sólo en ese distrito perdería 4 legisladores.

En la Capital Federal y en Córdoba directamente no tiene candidatos y los cálculos preliminares le auguran un posible tercer lugar. Dificilmente repita el éxito del 2011 cuando sacó 5 y 4 diputados, respectivamente, con el 30% de los votos de los porteños y el 35% de los cordobeses.

Con Mauricio Macri y José De la Sota como patrones de esos terrenos resulta difícil esperar semejante liderazgo y hasta no sería extraño imaginar que sólo tenga una banca por distrito. Perdiendo entonces 7 diputados en esos dos distritos.

Es que acaso las legislativas se parecerán más a las elecciones provinciales del año pasado que a las presidenciales.

Así en Santa Fe el kirchnerismo podría quedar tercero detrás del socialismo y del macrista Miguel del Sel, que seguramente compita por una banca de diputado. El cómico casi se roba la elección con el 36,08% de los votos. El socialista Antonio Bonfatti ganó con 39.68% -ahora encabezaría Binner la boleta- y Agustín Rossi, del PJ, quedó tercero lejos con 22,76%. Hoy el PJ oscila entre volver a postular a Rossi o probar con el desconocido secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Si el año que viene se repite ese resultado, el socialismo y el Pro se repartirían 3 bancas y el PJ se quedaría con 2, es decir, 3 menos que el año pasado.

El kirchnerismo mendocino sin la tracción del gobernador "Paco" Pérez ni sueña con repetir el 46% que le permitió tener 3 de las 5 bancas en juego. El fulgurante ascenso de la UCR con Julio Cobos y la permanencia del Partido Demócrata encabezado por Luis Rosales, lo dejaría con una a dos bancas. Perdiendo en el mejor escenario un legislador. Por eso en esa provincia se habla de patear el tablero y jugar la carta fuerte de la candidatura a diputado del actual vicegobernador, Carlos Ciurca.

El Plan B

Así las cosas, si quedara a poco más de diez votos de los dos tercios, el Gobierno no tendría otra opción que afinar el lápiz y seducir a la siempre presenta parva de monobloques que habita Diputados, fuerzas surgidas de expresiones minoritarias y ocasionales que suelen desdibujarse y terminan siendo presa fácil del Gobierno.

Como ejemplo, vale recordar que la reforma política fue aprobada en 2009 con el voto de Adriana Tomaz, quien ocupaba su lugar luego de que fuera echado Luis Abelardo Patti. Con el ex subcomisario preso y enfermo, su ex compañera de lista le dio una mano grande al Gobierno.

En ese sentido, para la ansiada reforma constitucional hay que seguir algunos casos como el de Luis Juez, quien ayuda al Gobierno cuando lo considera necesario. Mantendrá 2 diputados hasta 2015 y el año que viene tal vez sume algún otro.

Otro foco estará puesto en los 7 del Peronismo disidente con mandato hasta 2015 como los bonaerenses Carlos Brown, Graciela Camaño, Oscar Roberti, los cordobeses Alberto Assef y Edgar Muller y los puntanos Ivana Bianchi y Walter Aguilar. Con 4 diputados, San Luis, ya sin los Rodríguez Saá, puede ser una gran ayuda.

Pero en el Gobierno no descartan incluso abrir una negociación “grande” con la UCR o el FAP que lidera Binner.

Además, En algunas provincias se espera que el kirchnerismo arme listas opositoras que obtengan la minoría, como fue el año pasado el caso de Misiones, donde el oficialista Frente Renovador y el PJ se colgaron de la boleta de Cristina y le dieron al FPV los tres senadores y la misma cantidad de diputados.

Si repiten la jugada, el año que viene el oficialismo tendrá una banca más por esa provincia. Martingalas similares harían en La Rioja, Río Negro (con el FPV y el PJ de Pichetto), Chubut (si logran persuadir a Mario Das Neves) y Tierra del Fuego, entre otras.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    Para Claudia Vera
    17/09/12
    00:05
    ME DAS MUCHA PENA ,ES LAMENTABLE LO QUE TE PASA .PERO BUENO TENEMOS QUE RESPETAR TU OPINIÓN......
    Responder
  • 15
    gestafip
    12/09/12
    17:32
    Venezuela para todos y todas!!!!!!
    Responder
  • 14
    NICO
    11/09/12
    16:36
    ¿NO ESTORNUDAMOS? ESTAMOS EN COMA 4.
    Responder
  • 13
    ELEOGABALO
    11/09/12
    13:52
    Pero Capital sigue creyendo que es el ombligo del mundo.Cristina va volver a ganar en todo el pais. Quienes no la van a votar son los que no pueden comprar dolares,porque tienen que declarar de donde sacan la guita,dejense de joder no escupan al cielo,por primera vez Europa y EEUU se resfrian y nosotros no estornudamos.
    Responder
  • 12
    Carlos
    11/09/12
    00:55
    No son ciertos las mediciones, Profesionalmente no se puede medir intención de votos, sin candidatos propuestos por sus partidos. La medición debe ser imagen. Y las hay de otro tenor, según quien las paga, resultan ser de tal o cual forma. Pero el tema significativo, es que se estudia conseguir los apoyos, para convocar a constituyentes, junto a las legislativas del 2013, con la clara intención de confirmar con votos la tendencia obtenida. La reforma es mas una revolución constitucional, pretende una República Avanzada, dos nuevos poderes el Consultivo y el Electoral, desarmando las listas sábanas y votando por separado las distintas categorías simultáneamente en marzo de cada año
    Responder
  • 11
    Matias
    10/09/12
    16:40
    Marcos Napolitano...no te confundas, Luciana Erres es ironica, las frases son para mostrar todo lo malo y autoritario implicito en este gobierno, pero diciendolo con mucha ironia..Fijate que escribe "que Cristina y Boudou sigan siendo nuestros dueños despues de 2015 y más todavía." Pone ...NUESTROS DUEñOS" ...un cyber-K nunca escribiria eso....y todos sus post son parecidos...leela (o leelo) con esa idea. Es una especie de Raymundo Roberts de este foro...no es oficialista. Saludos
    Responder
  • 10
    Marcos Napolitano
    10/09/12
    14:42
    jajaj que ridícula Luciana Erres! jajaja no puedo parar de reir. Dice "Boudou intocable" jajaja! Debe ser el mismísimo Amadito o la trola de su novia, sino no se explica que alquien sea TAN pero TAAAAN IGNORANTE! jaja
    Responder
  • 9
    Matias
    10/09/12
    11:09
    Olvidense de la re-re. La gente esta podrida, le van a dar la espalda muchos votantes de clase media que antes la votaron, entre quienes me incluyo. A mi me cago la vida, trabajo en una inmobiliaria en pcia de Bs As., en cualquier momento me echan..... Hasta Moyano le va a restar votos....la tactica de pelearse con todo el mundo la va a sufrir en la proxima eleccion, mas las macanas que se mandaron, no saca mas del 35 de los votos, de la gente que vive de los planes.
    Responder
  • 8
    GONZALO
    10/09/12
    09:39
    ENTONCES COMO VAMOS A ARRASAR EN LAS PROXIMAS LEGISLATIVAS YA TENEMOS EN LA MANO LA REELECCION DE LA MAS GRANDE LIDER QUE DIO LA ARGENTINA , VAMOS CRISTINA NI UN PASO ATRAS
    Responder
  • 7
    GRACIELA555
    10/09/12
    02:24
    EN 2013 KRETINA NO LLEGA NI AL 30% EN TODO EL PAIS, ASI QUE GRACIAS A DIOS SE TERRRMINAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Responder
Noticias relacionadas

Los gobernadores K ya reclaman en público la re-reelección de Cristina

La reforma de la Constitución nacional, incluida la posibilidad de una re-reelección presidencial, se transformó ayer en uno de los ejes de una asamblea nacional de la organización oficialista Gestar, en Mendoza.
El Senado, el escollo más duro para la reelección de Cristina

El Senado, el escollo más duro para la reelección de Cristina

LPO
En las próximas elecciones legislativas, ocho provincias renovarán sus respectivas tres bancas en la Cámara Alta. El Gobierno Nacional necesita llegar los 48 senadores, entre los propios y los aliados, para poder soñar con una reforma constitucional que habilite una nueva reelección de Cristina Kirchner. Pero aun con los cálculos más optimistas sólo alcanzaría los 45.

Constitucionalistas cercanos al Gobierno rechazan la reelección

LPO
El ex ministro de Justicia Horacio Rosatti, la ex diputada Vilma Ibarra y el constitucionalista Arturo García Lema se expresaron contra una posible reforma. Negaron que el texto del '94 mantenga una "matriz neoliberal". "No podemos avalar la concentración de poder", coincidieron.
El intelectual kirchnerista Ricardo Foster.

Al final Carta Abierta no se animó a pedir la reelección de Cristina

LPO
El grupo de intelectuales y artistas afines al Gobierno finalmente zanjó las diferencias internas que les provoca la reelección de Cristina y optó por la diagonal de pedir una reforma constitucional, sin referirse a este tema medular.
El ministro Julio de Vido en la reunión de este viernes con intendentes de la quinta sección electoral.

Crece el número de intendentes del Conurbano que piden la reelección de Cristina

LPO
La movida alentada por la Casa Rosada suma intendentes. Públicamente ya se expresaron los jefes comunales de La Matanza, Quilmes y el Partido de la Costa. Los otros nombres que apoyan la re reelección de Cristina y el cerco que Julio de Vido teje sobre Scioli.
De la Sota suma diputados rebeldes y deja al gobierno al filo del quórum

De la Sota suma diputados rebeldes y deja al gobierno al filo del quórum

LPO
El gobernador recibió al bloque del peronismo federal y tentó a varios itinerantes a plantarse contra el oficialismo. Es parte de su gestión como líder del PJ díscolo, que inició esta semana y seguirá el martes en homenaje a José Ignacio Rucci. La inoportuna licencia de Sabbatella y el efecto cacerola. La presión de la Rosada y el temor por Entre Ríos.