El debate por los fondos del Ciudad sigue con un proyecto de Cabanchik que apoya el PRO
La Comisión de Economía del Senado, presidida por la radical Laura Montero, discutirá la transferencia al Banco Nación de los depósitos judiciales del Ciudad. Pero al proyecto aprobado en diputados sumará otro de Cabanchik que limita el traspaso a los fondos de la justicia federal y tiene el respaldo del PRO.
El proyecto para traspasar al Banco Nación los depósitos de los tribunales nacionales y federales que están en el Ciudad, aprobado el miércoles pasado en Diputados, comenzará a debatirse mañana en el Senado pero no por iniciativa del oficialismo.

La Comisión de Economía, presidida por la radical Laura Montero, la incluyó en el temario de una reunión de asesores. E incluyó un proyecto similar de Samuel Cabanchik, que ya tuvo elogios del presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger.

El senador porteño asumió en 2007 por la Coalición Cívica pero pronto rompió con Elisa Carrió y el año pasado apoyó a Cristina Kirchner. Este año apoyó la mayoría de los proyectos kirchneristas pero en este caso prefirió jugar la suya.

Su proyecto condice con lo planteado en Diputados por Patricia Bullrich, aliada del PRO desde este año: que el traspaso de los fondos judiciales al Banco Nación se limite a “los depósitos judiciales provenientes de procesos que tramitan ante la justicia federal radicada en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Según expresó la diputada de Unión Por Todos en una de las reuniones de Comisión, la justicia federal porteña concentra menos recursos y por lo tanto no alteraría las cuentas del Ciudad.

Si así es, la iniciativa de la kirchnerista Diana Conti y Carlos Kunkel no se fijó en eso: propone el pase de todos los depósitos de “los tribunales nacionales y federales con asiento en Capital Federal”. Para garantizarlo, cambia una ley de 1965 que habilita al Banco Ciudad a albergar esos fondos.

En Comisión y ante la posibilidad de provocar una debacle inmediata del Banco porteño, tal como advirtieron los empleados, optaron porque el traspaso de fondos sea a partir de nuevos expedientes.

Y en el recinto agregaron una cláusula para proteger los puestos de trabajo, lo que para Jorge Yoma no es más que “una expresión de deseo”.

La voz disonante del diputado del Frente para la Victoria-PJ fue una de las escenas que graficó la crisis del bloque durante la sesión, en la que alcanzó el quórum justo.

Y entre los asistentes, ninguno alzó la voz para defender el proyecto, que sólo expuso Carlos Heller, de Nuevo Encuentro.

En el Senado el proyecto no está todavía en la agenda del oficialismo, limitada esta semana al pliego de la procuradora Alejandra Gils Carbó, que se aprobará el miércoles; y la expropiación de la ex Ciccone Calcográfica, que tendrá el mismo destino el jueves.

Fue girado a las comisiones de Presupuesto, del siempre útil Aníbal Fernández; y de Justicia, del entrerriano Pedro Guastavino. Esta última será la cabecera y la que continuará el debate la semana próxima, con la idea de sancionar cuanto antes el texto de Diputados.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Los empleados del Banco Ciudad le piden a Cristina que no retire los fondos judiciales

En medio de los múltiples cruces entre el Gobierno Nacional y porteño, los empleados del Banco Ciudad publicaron una solicitada en los principales medios reclamándole a la Presidente que "retire" el proyecto de ley del kirchnerismo que intenta arrebatarle los fondos judiciales a la entidad.
Diana Conti le habla a Julián Domínguez.

El kirchnerismo sesionó sin quórum y aprobó la quita de fondos al Banco Ciudad

LPO
Fue en Diputados, donde burló el reglamento y abrió la sesión cuando no reunía quórum. La oposición pidió levantarla pero Domínguez no atendió el reclamo. Con el voto de 128 diputados aprobó el proyecto que traslada al Banco Nación los fondos judiciales. Solá y Yoma votaron en contra.
Jorge Yoma.

Yoma y Solá defendieron el Banco Ciudad y se insultaron con Depetri y Ríos

LPO
El riojano se plantó con un duro discurso contra el proyecto que traspasa los fondos judiciales del Banco porteño al Nación. El piquetero lo increpó y él le gritó hasta que lo frenaron. El ex gobernador llamó "cagón" al correntino por haberlo interrumpido.