Subte: Por los días de paro, el Gobierno está habilitado a sacarle la concesión a Roggio
El contrato original aprobado en 1993 estima que en caso de que la empresa no preste servicio por cinco días seguidos sin causa justificada se podrá quitar la concesión. Según estiman los metrodelegados, la Nación está en condiciones de aplicar dicha medida contra Metrovías por lo que el servicio pasaría inmediatamente a la órbita de la Ciudad. 
El paro que los trabajadores del subte iniciaron el viernes pasado en reclamo de mejoras salariales puede ser la excusa perfecta para que el Gobierno nacional pueda finalmente cumplir con su objetivo: que Mauricio Macri se hagan cargo del servicio, hecho que desde la Ciudad resisten con excusas varias.

En las últimos días corrió la versión de que el Gobierno le quitará la concesión a Metrovías y el Grupo Roggio. De hecho, el ministro Florencio Randazzo le advirtió en persona al propio Benito Roggio, que no le hablara más del subte, que el Gobierno nacional no iba a hacer nada más al respecto y que el conflicto le incumbía a Macri.

El contrato de concesión entre Metrovías y el Gobierno nacional señala que en caso de que el contrato sea rescindido o no se prorrogue cuando finalice en 2017, la administración de los subtes pasaría automáticamente a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Es decir, la red de subterráneos pasaría a depender directamente del gobierno porteño, titular de esa empresa.

Pero ese final podría precipitarse en las próximas 24 horas. Sucede que en el artículo 19, punto 2, inciso D se establece que dicho contrato puede caer cuando “el concesionario incurra en abandono del Grupo de Servicios Concedido”. “Existe abandono cuando el concesionario, sin causa justifica¬da, deje de prestar servicio en alguno de los ramales troncales durante más de cinco días corridos”, señala la normativa.

Aquí entra la discusión porque, según estiman hasta los propios metrodelegados, esos cinco días sin servicio se cumplirían mañana si el paro se extiende. Y serían injustificados porque, siempre según la visión del Gobierno, la Ciudad y la empresa son los responsables de que los subtes funcionen o no.

“Tranquilamente mañana pueden aplicar este artículo, por eso en Metrovías están tan nerviosos”, dijeron a LPO fuentes cercanas a los trabajadores. De todos modos, aseguraron que la medida de fuerza llevada a cabo por los metrodelegados no está impulsada por el Gobierno.

“Nosotros quedamos en el medio de la pelea. Que quede claro que lo que queremos es que acepten las paritarias”, insistieron las fuentes.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Desa
    10/08/12
    21:31
    Benito Roggio esta muerto hace ya mucho tiempo, checkeen la info muchachos
    Responder
  • 7
    nik
    07/08/12
    20:29
    Esperen no se dan cuenta que la loca si saca la concesion a un testaferro tiene que buscar otro, si no a la mierda con el negocio, no sean ansiosos, ademas consideren que la loca esta bastante desequilibrada, hay que tenerle paciencia dijo el psicologo que la atiende de arriba, de abajo ahora parece que es el ladron de KICILOFF
    Responder
  • 6
    JUANCHO
    07/08/12
    19:53
    SI LA CONCESIÓN SE DA DE BAJA, ROGGIO TIENE QUE INDEMNIZAR A TODOS LOS EMPLEADOS Y DESPEDIRLOS. ASI EL SUBTE QUEDA EN LA CABA PERO SIN VAGOS.
    Responder
  • 5
    Justina
    07/08/12
    17:33
    Bochornoso. Siempre de rehenes los verdaderos trabajadores!
    Responder
  • 4
    Gonzalo
    07/08/12
    17:31
    Existe una contradicción en el texto. En el quinto párrafo dice que "siempre según la visión del Gobierno, la Ciudad y la empresa son los responsables de que los subtes funcionen o no". Si eso es efectivamente asi, entonces Nación no puede aplicar el artículo citado del contrato de concesión, sino que la habilitada para hacerlo sería la Ciudad puesto que se entiende que el contrato ya está transferido.
    Responder
  • 3
    Andy
    07/08/12
    16:16
    Si están en condiciones de quitarle la concesión a Metrovías es que reconocen que son ellos los que están a cargo del subte.
    Responder
  • 2
    Adrian
    07/08/12
    16:10
    Juno: Macri aumentó 127% la tarifa del subte, esa es una señal mucho más clara de control del servicio (y además lo hicieron antes) que quitar una concesión.
    Responder
  • 1
    Juno Beach
    07/08/12
    15:54
    Si la Nación da de baja la concesión, quedará muy claro que el servicio del Subte lo manejaban ellos y no la CABA.
    Seria deschavarse mal, y reconocer que no pueden administrar ni un kiosko de barrio.
    Aparte la Legislatura tendría que votar por si o por no, el traspaso de jurisdicción.
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno analiza quitarle la concesión del subte a Roggio

LPO
En el día en el que los delegados anunciaron cinco días de paro, corrió fuerte la versión de esa jugada que obligaría a Macri a hacerse cargo del servicio, puesto que el contrato quedaría automáticamente en manos de la Ciudad. En el PRO ya sospechaban una movida similar.

Los metrodelegados advierten que el paro continuará

LPO
El titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, aseguró que ya hay consenso para continuar con la medida fuerza, en tanto la empresa Metrovías o el Gobierno de la Ciudad no se sienten a dialogar. "Los micros que puso Macri ni se sintieron", dijo.

Subte: los trabajadores piden que Macri estatice el servicio y eche a Roggio

LPO
Antes de comenzar un paro de cinco días, los trabajadores del subte insisten en que Mauricio Macri debería hacerse cargo del servicio y romper el contrato de concesión con el Grupo Roggio. En diálogo con LPO, anticiparon que de no obtener respuestas, las huelgas podrían continuar indefinidamente. Por qué consideran que el jefe de Gobierno está acorralado.

Subte: el PRO denuncia que los gremios quieren desestabilizar a Macri

El auditor general Alejandro Fernández indicó que los paros en el servicio del subte anunciados para el fin de semana representan una medida política contra el gobiernio porteño de los gremios que son "cómplices" del kirchnerismo.

Subte: Macri confirmó el anticipo de LPO y dijo que le envió una propuesta a Cristina

LPO
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, señaló esta tarde que la solución al conflicto por el traspaso del subte desde la Nación a la Ciudad "depende de la presidenta" Cristina Kirchner. Según pudo saber LPO, el jefe de Gobierno porteño podría recibir más dinero a través de una addenda del acta acuerdo que había firmado y luego rechazado. 

Subte: los metrodelegados analizan un ofrecimiento de Metrovías para levantar el paro

LPO
Anunciaron que realizarán una asamblea desde las 11:30 para analizar la propuesta que recibieron ayer a la noche de parte de Metrovías. De aceptarla, levantarían hoy mismo las medidas de fuerza. "Somos optimistas, pero tenemos que conversar con todos los compañeros", dijo el vocero del gremio.