Subte: los trabajadores piden que Macri estatice el servicio y eche a Roggio
Antes de comenzar un paro de cinco días, los trabajadores del subte insisten en que Mauricio Macri debería hacerse cargo del servicio y romper el contrato de concesión con el Grupo Roggio. En diálogo con LPO, anticiparon que de no obtener respuestas, las huelgas podrían continuar indefinidamente. Por qué consideran que el jefe de Gobierno está acorralado.
Los trabajadores del subte comenzarán esta noche cincos jornadas de protestas, entre los paros encabezados por los metrodelegados y los afiliados a la UTA. A pocas horas de bloquear el servicio, consideraron que la única salida posible es que el jefe de gobierno porteño finalmente acepta hacerse cargo de los subtes. Adviertieron que de si no lo hace, los paros podrían continuar indefinidamente.

"Si el domingo no hubo alguna reacción, vamos a convocar a una conferencia de prensa para continuar con las huelgas", anticipó el metrodelegado Roberto Pianelli, en diálogo con LPO. Su compañero Néstor Segovia agregó: "Nos llama la atención que nos fuercen a este tipo de acciones; nadie nos llamó hasta el momento".

Para los gremialistas, el jefe de gobierno está acorralado porque "ya no le quedan cartas por jugar". Desde el taller de Constitución analizaban que "si no se hace cargo, nos forzará a nuevos paros, y si se hace cargo queda mal parado también porque le va a costar explicar por qué tardó tanto en aceptar el traspaso".

En los últimos días, tal como reveló LPO, desde el Gobierno se analizó la posibilidad de romper el contrato de concesión de Roggio para imponerle la red de subtes a Macri. Sucede que el convenio entre Metrovías y el Gobierno Nacional establece que en caso ruptura antes de su finalización en 2017, la administración de los subtes pasaría automáticamente a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Sin embargo, los sindicalistas rechazan esa posibilidad, porque creen que un movimiento en ese sentido "implicaría aceptar que todavía tienen el control sobre los subtes". Creen, en cambio, que la Casa Rosada podría negociar un retiro voluntario de Roggio, también forzando a Macri a recibir el control de los subtes.

Lo cierto es que hasta el momento, el Ejecutivo Nacional cumplió con la promesa que adelantó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cuando anunció que no intervendrían en el conflicto entre los gremios y Metrovías, puesto que le correspondía al gobierno porteño.

Como sea, los metrodelegados piden que el servicio sea estatizado y que Roggio sea separado. "No queremos un subte que funcione como un negocio para las concesionarias, sino un servicio bien gestionado desde el estado", repiten.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    MARCELO
    06/08/12
    15:20
    Que la Nacion ponga la guita y los subterraneos pasan a ser de CABA. La Nacion deposito 180 millones de pesos cuando en realidad se necesitan muchos millones de DOLARES. Ademas los vagones que el gobierno nacional dice que estan a disposicion tienen problemas de voltaje, por lo tanto hay que modificarlos y eso significa dinero.
    Responder
  • 14
    JUANCHO
    05/08/12
    00:11
    Me parece un poco improbable por no decir imposible, que los metrotruchos y los hijos de UTA le puedan marcar la agenda a la CABA.
    Responder
  • 13
    stellaquin
    04/08/12
    10:32
    si lo procesaron por espionaje,, cuando tome a su cargo el subte le hacen un accidente dentro del subte y lo desaparecen de la escena politica nacional, eso quieren, lo del indoamericano les salio mal, pero no escatiman nada ni nada los frena, quieren quedarse de dueños del país.Macri lo sabe y sabe nas de lo q sabemos nosotros,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,los simples ciudadanos q tomamos el subte para ir a laburar.
    Responder
  • 12
    Cogote
    04/08/12
    09:42
    COMO HICISTE MAURI PARA AUMENTAR TU PATRIMONIO 5 MILLONES DE DOLARES EN UN AÑO???? MIRA QUE YO ME RASCO...Y ME RASCO....Y ME RASCO LAS PELOTAS...ME LAS IRRITO DE TANTO RASCARME...VOY A LA CUENTA BANCARIA Y SIEMPRE DICE 0 (CERO)
    SE VE QUE NO ME ESTOY FROTANDO COMO CORRESPONDE,SI TE MANDO UN MAIL MAURI,ME ENSEÑAS???
    Responder
  • 11
    jose
    04/08/12
    06:34
    Hay un pequeño error que los gremialistas tienen que entender ( no estar de acuerdo con la yegua Kretina) LOS SUBTES SON PROBLEMAS DE LA NACIÓN HASTA TANTO SE ARREGLE EL ASUNTO DE LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO Y RENOVACIÓN QUE EN 10 AÑOS NO SE HICIERON...¿NO?...

    Que les da la Reina para que hagan los paros, o son tambien otros Milagros salas reeditados... basuras
    Responder
  • 10
    JUANCHO
    04/08/12
    00:38
    LOS SUBTES NO SON PROBLEMA DE LA CABA. UN BUEN COMIENZO PARA EL TRASPASO ES QUE CFK CESE LA CONCESIÓN DE ROGGIO, TBA INDEMNICE A TODOS LOS EMPLEADOS Y VEMOS CÓMO EMPEZAMOS DE CERO CON UNA NUEVA CONCESIÓN LICITADA INTERNACIONALMENTE Y NUEVOS EMPLEADOS.
    Responder
  • 9
    fernando dozo
    03/08/12
    23:50
    la concesión es de la Nación, por lo tanto no hay traspaso sin fondos y aval para financiar. Ni extorsion de CFK -que ha vetado todos los posibles arreglos ni extorsión de la UTA o los metrodelegados.
    Responder
  • 8
    El yuyo
    03/08/12
    22:56
    Matias, no gastes pólvora en Kotorras sin cerebro.-
    La grasa en la boca del nido se la pusieron solas, y ahora pretenden limpiarsela!!! jajajaja. NO tienen salida.

    Para los q no entienden, q seguro son varios...:
    para controlar la plaga de las las cotorras se les pone veneno en las bocas de los nidos mezclado con grasa, de manera tal que cuando los animalitos entran al nido, se ensucian y al querer limpiarse se auto envenenan... S E ENTENDIO????? Tanto juez limpiando terminara junto con ellos. Palo y a la bolsa.-
    Responder
  • 7
    maurizio el vago
    03/08/12
    19:50
    macri desde que es jefe de gobierno virtual, acrecento su patrimonio en un 85% !! QUE TAL???? LES GUSTO???
    Responder
  • 6
    esto es macrilandia
    03/08/12
    19:28
    MACRI YO QUE VOS ME VOY DE VACACIONES OTRA VEZ, CON LA PLATA QUE LE ROBAS A TODOS LOS PORTEÑOS , JEJEJE!!
    Responder
Noticias relacionadas
Randazzo a Roggio: “Ni me hables del subte, ¿Está claro?”

Randazzo a Roggio: “Ni me hables del subte, ¿Está claro?”

LPO
Eso le dijo el ministro del Interior hace quince días al empresario que tiene la concesión del subterráneo mediante Metrovías. "Lo tenés que hablar con Macri", disparó. El Gobierno nacional entonces no movería un dedo para solucionar el conflicto con el gobierno porteño por el traspaso.

El gobierno analiza quitarle la concesión del subte a Roggio

LPO
En el día en el que los delegados anunciaron cinco días de paro, corrió fuerte la versión de esa jugada que obligaría a Macri a hacerse cargo del servicio, puesto que el contrato quedaría automáticamente en manos de la Ciudad. En el PRO ya sospechaban una movida similar.

Metrovías exige 200 millones a Macri y a Cristina para reponer 20 trenes

LPO
Luego de que la firma del Grupo Roggio retirara 20 formaciones del servicio por su "crisis financiera", el gobierno porteño la intimó a para que devuelva dos trenes de la línea H. Pero la empresa respondió negativamente y redobló la apuesta. Si no le pagan unos 30 millones que perdió por cada mes de este año, no dará marcha atrás.

Los metrodelegados vuelven a parar el subte

LPO
Los trabajadores del subterráneo anunciaron que mañana continuará la medida de fuerza que dejó a los porteños sin servicio durante el fin de semana. Si no reciben señales de Metrovías, podrían anunciar un paro por tiempo indefinido.

Los metrodelegados ya amenazan con extender el paro

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, aseguró que si la empresa Metrovías se sienta a dialogar, "en dos o tres horas" se podría resolver el conflicto. Pero advirtió que de no ser así, mañana podrían continuar la huelga.

Subte: Por los días de paro, el Gobierno está habilitado a sacarle la concesión a Roggio

LPO
El contrato original aprobado en 1993 estima que en caso de que la empresa no preste servicio por cinco días seguidos sin causa justificada se podrá quitar la concesión. Según estiman los metrodelegados, la Nación está en condiciones de aplicar dicha medida contra Metrovías por lo que el servicio pasaría inmediatamente a la órbita de la Ciudad.