Admitió responsabilidades
El informe financiero que YPF que presentó el ministro de Planificación, Julio De Vido, ante la Comisión de Valores de Estados Unidos reconoce que algunas medidas del Gobierno "han afectado adversamente nuestras operaciones".
Hacía tiempo que un ministro no se expresaba tan sincera y crudamente acerca de la administración que lo representa. El informe financiero que YPF presentó anteayer en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), firmado por el actual interventor en la empresa y jefe de la cartera de Planificación, Julio De Vido, es una radiografía petrolera tan exhaustiva que, por momentos, parece caer en la autocrítica, según publicó el diario La Nación.

El texto, obligación que tiene toda compañía cotizante en Wall Street para con los inversores si no quiere exponerse a juicios de accionistas o a ser deslistada de la Bolsa, describe la situación energética y adelanta, por ejemplo, que será difícil pensar en futuros aumentos de precios o trasladar al consumidor los costos de producción o internacionales. Y reconoce, además, aspectos negados otras veces por la Casa Rosada: la existencia de "interrupciones" del suministro de gas para privilegiar el consumo doméstico a bajas tarifas; que algunas medidas del Gobierno, como la rescisión de algunas concesiones, "han afectado adversamente nuestras operaciones", y, lo más llamativo, que las "crecientes tasas de inflación en la Argentina" podrían incrementar los costos de operación.

LA NACION intentó ayer consultar a quien firma el informe. Luego de llamadas y mensajes, en el Ministerio de Planificación pidieron que se les adelantaran los temas por mensaje de texto. Se les consignó entonces la imposibilidad de plasmar por esa vía asuntos expuestos en casi 300 páginas y se insistió en la necesidad de hablar por teléfono. No hubo respuesta.

Sin embargo, trascendió que los principales contenidos del informe habían sido redactados por la anterior administración privada de la empresa, aunque la actual conducción estatal, luego de "revisar" el documento, le agregó todo lo referente a la regulación bursátil que se estaría incumpliendo ahora.

Uno de los apartados más llamativo del documento es el titulado "Factores de riesgo". La empresa dice allí: "Nuestras operaciones están sujetas a una amplia regulación", y agrega que "la industria del petróleo y del gas está sujeta a la regulación y el control del Gobierno. Como resultado, nuestro negocio depende en extremo de las condiciones regulatorias y políticas de la Argentina, y los resultados de las operaciones pueden resultar adversamente afectados por cambios políticos y regulatorios en la Argentina".

Enumera entonces seis puntos como factores de riesgo. El primero: "Limitaciones en nuestra habilidad para trasladar impuestos domésticos más altos, incrementos en los costos de producción o incrementos en los precios internacionales del petróleo y otros hidrocarburos y fluctuaciones del tipo de cambio a los precios domésticos, o incrementar los precios locales del gas natural".

Después se adentra en los días de faltante de gas. "Como resultado de los cambios antes mencionados, por ejemplo, en los días durante los cuales se produce escasez de gas, las exportaciones de gas natural [...] y la provisión de los suministros de gas a las industrias, plantas de generación de electricidad y estaciones de servicio que venden gas natural comprimido se interrumpen por la prioridad que debe darse a los consumidores residenciales a precios más bajos."

Párrafos más abajo, el informe parece referirse específicamente a quien lo firma, el propio De Vido: "Durante 2012, las autoridades de la Argentina han adoptado una serie de medidas que han afectado adversamente nuestras operaciones, incluyendo la revocación de algunas de nuestras concesiones".

Había advertido antes sobre un tema controvertido: "Crecientes tasas de inflación en la Argentina podrían incrementar nuestros costos de operación, en particular costos laborales, y pueden impactar negativamente en nuestros resultados de operaciones y condiciones financieras".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    benito
    19/05/12
    14:50
    EN EL NOMBRE DEL PARE DEL HIJO ESPIRITU SANTO AMEN JUZGALO SEÑOR !!!! TEN PIEDAD DE NOSOTROS!!!!
    Responder
  • 4
    verdadero
    18/05/12
    16:30
    Cómo el informe es de YPF, dice : La culpa de nuestras desgracias es del pelotudo Ministro de Planificación Federal
    Inversión Pública y Servicios Arq. D. Julio De Vido, que aparte de ser un inúutil es un corrupto que estuvo mamando hasta ahora de los arreglos que tenía con los anteriores delincuentes los españoles ex dueños de esta empresa. Ahora solo quedan los corruptos de Eskenazi, que Dios sabe de quien son testaferros, ya que nunca pusieron una mango, se llevaron gratis todos los dividendos que aprobó el corrupto representante del Ministerio antedicho, un tal Baratta (pero en realida es caro) pero nosotros los nuevos interventores seremos derechos, humanos y honestos hasta nuestra última mentira. Dentro de poco, solicitaré a Belcebú que me deje entrar aunque sea ahí.
    Responder
  • 3
    Negra
    18/05/12
    15:31
    Ya lo sabia pues el es un supernabo!!!!! encima es tan boludo ya confeso todo y Repsol obtiene todo la informacion diciendo la culpa es gobierno y seguramente que si o si el gobierno tiene que pagar la indeminizacion sin duda. Que par de salames son los funcionarios inutiles y seguro que estaran anotados en las listas de record guinness "Lista de funcionarios inutiles"
    Responder
  • 2
    LOBO ESTEPARIO
    18/05/12
    13:46
    Como se nota que se te viene la noche . Respondé por los 51 muertos de Once.!!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    MARIEL
    18/05/12
    13:19
    Y lo premian para seguir estando en el gobierno. Todo lo que sea energia esta al borde del colapso pero todo esta fenomeno.
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno reconoce que las acciones de YPF pueden dejar de cotizar en bolsa

El interventor de la petrolera Julio De Vido le informó a la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC) que la compañía no está cumpliendo con los requisitos de la Bolsa de Nueva York para seguir cotizando, con lo que se corre el riesgo de "ser excluidos".

YPF: el gobierno no tratará la distribución de dividendos en la próxima reunión

La nueva convocatoria a la Asamblea General de Accionistas prevista para el 4 de junio omite en la orden de temas del día la aprobación de balances y destino de los dividendos, por lo que se posterga sin fecha el tratamiento de la distribución de las utilidades generadas durante el año pasado.

Eskenazi no pagó su deuda por YPF y los bancos podrían quedarse con sus acciones

El grupo Eskenazi no cumplió con el pago de los US$ 400 millones que debía abonar en concepto de intereses y de capital por los préstamos que había recibido en 2008 y 2011 para poder comprar el 25,49% de YPF. Los representantes de los bancos acreedores debatían la estrategia a seguir: podrían ejecutar sus acciones en la petrolera.

El Gobierno prorroga por una mes la intervención de YPF

A través de un decreto publicado en el boletín oficial, el Gobierno prorrogó por un mes la intervención de la petrolera YPF, puesta en marcha tras la decisión de expropiar las acciones que la española Repsol tenía en la compañía. Julio De Vido y Axel Kicillof continuarán como interventor y subinterventor.