Subtes
Tensión del Gobierno y Zaffaroni por su intervención en la pelea por los subtes
Los legisladores del kirchnerismo cruzaron al juez de máximo tribunal que mejor relación con la Casa Rosada, por haber anticipado que el conflicto por el traspaso de los subtes terminaría en su despacho. Y acusaron a la justicia de bloquear leyes. Para evitarlo, impulsaron una ley que limitará los amparos.
El debate por el traspaso de subtes y micros a la Capital Federal provocó un cruce entre el Gobierno y el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, el miembro del máximo tribunal de mejor llegada a la Casa Rosada.

“El conflicto entre el gobierno nacional y una entidad federada es cuestión que hace a la competencia de la Corte", señaló ni bien Cristina Kirchner remitió el proyecto al Congreso.

La presidenta pareció sentir el golpe de sus declaraciones y los legisladores de mejor llegada a su círculo íntimo tuvieron la misión de cruzar al juez.

El primero que lo hizo fue Miguel Pichetto, jefe del bloque kirchnerista de senadores. Durante el debate en comisión se refirió a “un juez que a veces se apura” en sus declaraciones para luego defender el proyecto.

Pero no se quedó ahí: “Algunas leyes aprobadas por amplias mayorías no se pueden aplicar por intervención de la justicia”, recordó, en clara referencia a la ley de medios, trabada por acciones de distintos jueces federales.

En la sesión de hoy, Diana Conti, miembro informante del texto para pasar micros y subtes a la Ciudad, usó su tiempo en replicar a Zaffaroni.

Habló de “un ministro de la Corte Suprema" que dijo que este tema “iba a terminar en la Corte” y refutó esa tesis. “La Ciudad de Buenos Aires no tiene la situación histórica de nuestras provincias, que fueron preconstituyentes de la Nación. Va a tener su autonomía porque la Nación se la va a otorgar”, aclaró.

“El artículo 75 de la Constitución que habla de la coparticipación no se trata de una cuestión de competencias sino de devolverle a la Ciudad lo que le pertenece”, continuó.

“No es una transferencia de competencias o servicios con recursos como fue la transferencia de escuelas, es devolverle a la Ciudad servicios que históricamente siempre tuvo. El proyecto es puramente constitucional porque la competencia sobre el transporte interno dentro de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires corresponde a la Ciudad”, diferenció.

Atendiendo el reclamo que hizo suyo Pichetto, Conti anunció esta semana que presentará un proyecto de ley para restringir el dictado de medidas cautelares contra el Estado. Con modificaciones al Código Civil y Procesal de la Nación, propone que antes de dictar una medida cautelar contra cualquier organismo del Estado, el magistrado debe citar a una audiencia a las partes y a posibles terceros afectados.

Sería una forma de frenar los planteos judiciales de opositores ante tribunales afines. Y de seguir marcándole el terreno a Zaffarfoni, quien ya no es la figura de la Corte en las presentaciones oficiales: el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, fue el encargado de anunciar las promocionadas modificaciones al Código Civil.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Turis pon
    29/03/12
    10:20
    "Y de seguir marcándole el terreno a Zaffarfoni, quien ya no es la figura de la Corte en las presentaciones oficiales: el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, fue el encargado de anunciar las promocionadas modificaciones al Código Civil."
    ¿No será que va Lorenzetti porque es civilista y Zaffaroni penalista?
    Responder
Noticias relacionadas
Los diputados kirchneristas Agustín Rossi y Juliana Di Tullio.

Es ley el traspaso de subtes y micros a la Ciudad

LPO
Fue sancionado en Diputados, con 162 votos a favor y 54 en contra. La Ucr acompañó en general pero pidió recursos para el pase de colectivos, que se aprobó con mayoría justa. El resto de los bloques lo rechazó. Macri volvió a ser el denominador común de las críticas.