Es ley el traspaso de subtes y micros a la Ciudad
Fue sancionado en Diputados, con 162 votos a favor y 54 en contra. La Ucr acompañó en general pero pidió recursos para el pase de colectivos, que se aprobó con mayoría justa. El resto de los bloques lo rechazó. Macri volvió a ser el denominador común de las críticas.
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto que traspasa a la Ciudad el servicio de subterráneo, premetro, el tranvía y 33 líneas de colectivos. Lo hizo con 162 votos en general y con la ayuda de la UCR, que tras un arduo debate interno optó por repetir la votación del Senado.

Pero, como en ese caso, en el debate particular no acompañaron el artículo 2, que fijaba el pase de micros y tranvías y volvió a contar con el apoyo justo: 131 votos, dos más que la mayoría, reunidos entre

El PRO, que tiene su propio bloque en Diputados, no consiguió reunir a la oposición como para dejar al kirchnerismo sin mayoría propia, con riesgo de perder al menos alguna votación en particular.

El bloque conducido por Federico Pinedo intentó sin éxito una votación nominal para su dictamen, pero el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, le frenó la jugada.

El fallido intento llegó de parte del radical Oscar Aguad, quien fracasó en su intento de convencer a su bloque de no apoyar el proyecto en general. Sólo dos optaron por esa vía: El correntino Lucio Aspiazu y el tucumano Juan Casañas.  Linda Yagüe se abstuvo. Disconformes con esa decisión, abandonaron la sesión Hipólito Faustinelli, Inés Bruzuela, Hugo Castañón, Eduardo Costa, Rodolfo Fernández y Daniel Kroneberger.

El Frente Peronista y la Coalición Cívica votaron en contra y el Frente Amplio Progresista lo hizo dividido: El Gen, que había firmado el mismo dictamen que el FAP en el Senado, también se opuso. Unidad Popular, el bloque de Claudio Lozano y Liliana Parada y presentó su proyecto, al igual que Proyecto Sur, que no integra el FAP.

Lo extraño fue que el socialismo, parte central del FAP, también tuvo su fractura. Cinco se abstuvieron pero Roy Cortina, de Capital Federal, votó en contra y presentó su propio dictamen, con argumentos similares al Pro: necesidad de transferir recursos y quejas por la poca porción de coparticipación que recibe el gobierno de Mauricio Macri.

El debate se extendió por ocho horas y abundó en declaraciones a favor del federalismo y la autonomía, pero con interpretaciones contrapuestas. Diana Conti abrió la sesión con un discurso para refutar el pronóstico del juez Eugenio Zaffaroni, quien dijo que el debate terminaría en la Corte Suprema.
Es ley el traspaso de subtes y micros a la Ciudad

El PRO tuvo como miembro informante de su dictamen a Pablo Tonelli, quien detalló la legislación para justificar que el servicio de micros debía transferirse con recursos, como no indica el artículo 2 del proyecto.

Para justificar la devolución de los subtes, Pinedo recordó que el acta firmada entre Nación y la Provincia debía ser ratificada por la Legislatura porteña.

El radicalismo justificó su apoyo en general y sus rechazos parciales con críticas compartidas a la Nación y a Macri, además de críticas al sistema de transporte y la concentración de recursos.

“Cuando, a pesar de que el Gobierno echa mano a todas las cajas que puede en la búsqueda de más fondos para financiar el Tesoro nacional, nos encontramos con que esos fondos no alcanzan, y que haya que replantearse una política de subsidios, entonces el Gobierno nacional decide la transferencia de servicios de la Nación la Ciudad, en la búsqueda de no tener que hacerse cargo del costo que significa sincerar las tarifas del transporte público”, sostuvo Miguel Bazze.

“La cuestión del federalismo es algo mucho más compleja que una discusión entre el Gobierno central y el de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy la discusión parece más centralizada en una puja entre porteños y provincianos, más que en una discusión federal. Pelea que solamente se da por la cuestión del transporte”, agregó el mendocino Enrique Vaquié.

El bloque se enredó ayer en un duro debate sobre la conveniencia de repetir la postura del Senado, donde los radicales también votaron en general a favor y propusieron agregar una compensación tarifaria para los micros. El borrador fue coordinado por Gerardo Morales, Ernesto Sanz y el jefe del bloque de diputados Ricardo Gil Lavedra.

Fuentes de la bancada de diputados confirmaron a LPO que gran parte de sus miembros hubiera preferido plasmar esa postura en un dictamen propio, que no engrose la votación en general del Gobierno. “Gil Lavedra es un componedor y evitó una diáspora”.

Uno de los más enojados era Aguad, quien después blanqueó su cercanía al Pro con el fallido pedido de votación nominal.

Golpes finales

Los diputados del PRO fueron los únicos que protegieron a Macri y, una vez más, sufrieron el embate de una buena parte del bloque  kirchnerista desde donde le enrostraron las cifras que justifican la capacidad económica del Gobierno de la Ciudad para hacerse el cargo del servicio.

Apunte en mano, Laura Alonso repasó las heridas de una sobreviviente de la tragedia de Once para concluir en que la ley es “un trámite ocioso” y que la Nación contribuye a la desigualdad social.

Gladys González reiteró que la Ciudad aporta un 25% de la masa coparticipable y sólo recibe el 1.5. En el kirchnerismo quisieron responder desde casi todas las provincias. Fabián Ríos fue concreto al recordar que el área metropolitana recibe la mayoría de los recursos destinados a subsidios y recibe un aporte menor de coparticipación porque tiene un ingreso per cápita más alto.

Los planteos iban y venían en esas interpretaciones. Recién en los cierres el tono subió. Alfonso Prat Gay, jefe de la Coalición Cívica, minimizó los reclamos de federalismo y autonomía. “Esto es una discusión por plata. Habla de sintonía fina, pero tendría que hablar de ajuste y no echarle la culpa a otros poderes”.

Pinedo volvió a reclamar los 1000 millones de dólares pendientes, recordó la promesa de Néstor Kirchner a Metrovías de hacerse cargo de esas obras y citó frases a favor de la transferencia de servicios con recursos del ex presidente y Cristina Kirchner, durante la última convención constituyente.

“Estamos en el mejor sistema unitario que se recuerde, donde la Nación se queda del 75% de los recursos. Estamos en un sistema unitario que le congeló en pesos el fondo de conurbano a la provincia de buenos aires”, recordó.

Claudio Lozano defendió su abstención con disparos varios. “El Gobierno de la Ciudad nunca mandó el acta firmada con la Nación por el traspaso de subtes y comenzó a ejecutarla con el aumento. Los dos violaron la Constitución”.

Enrique Thomas, del Frente Peronista, apeló a la ironía para alertar sobre un traspaso de servicios compulsivo.. “Los escuché decir que iban a festejar este traspaso. Tengan cuidado que un día les van a dar el Inta u otros servicios. Lo digo por experiencia (fue parte del gobierno de Julio Cobos). ¿O acaso (la gobernadora de Tierra del Fuego) Fabiana Ríos, Marín Buzzi (el de Chubut), Ricardo Colombi (de Corrientes) se hicieron kirchneristas por convicción?”.

Rossi justificó el pase en que la Ciudad de Buenos Aires es el único distrito del país, tomando también los 2000 municipios, que no tendría a cargo su transporte. Lo lógico que el jefe de gobierno respete la ley y el acta que firmó. Tiene una gran oportunidad”, planteó.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    PEPE
    29/03/12
    23:47
    Di Tulio: Te doy masa hasta que Macri se haga comunista !!
    Responder
  • 18
    PEPE
    29/03/12
    23:45
    Juliana, te sancionaria 5 leyes en una sola sesion !!.
    Responder
  • 17
    mont
    29/03/12
    19:49
    jajajaj ROSSI esa ley te la vas a tener que poner por el sigmoides, sin autorizacion de la legislatura no tiene ninguna validez
    Responder
  • 16
    carancho
    29/03/12
    12:12
    Ariel, sería una buena idea que vuelvas a la escuela. Sigue siendo gratuita.
    Además, los subtes deben pasarse con los FONDOS,cosa que los kakeros al poder niegan.
    Aprendé ortografía, informáte un poco y volvé a darnos tus brillantes opiniones.
    Responder
  • 15
    ROLANDO
    29/03/12
    10:50
    Por 162 votos a favor, 54 en contra y 18 abstenciones se ratificó el acta acuerdo firmada por Macri y De Vido el 3 de enero
    Diputados convirtió en ley el traspaso de subtes y colectivos
    El Frente para la Victoria logró un respaldo contundente en el recinto, y contó con el apoyo de la UCR y fuerzas aliadas. El Frente Amplio Progresista votó dividido y el PRO criticó la iniciativa avalado por el Peronismo Federal y el GEN.
    Ya es ley el traspaso de la red de subterráneos y 33 líneas de colectivos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Frente para la Victoria consiguió el respaldo abrumador de 162 votos al proyecto que ratifica el acta firmada por la Nación y la Ciudad el 3 de enero, en tanto que 54 diputados se opusieron y 18 se abstuvieron. Los representantes del PRO, flojos de argumentos, se concentraron en atacar al oficialismo y los bloques que respaldaron la iniciativa, acusándolos de abandonar el federalismo. “El señor jefe de gobierno no debe excusarse más. Lo votaron para gobernar y resolver los problemas y no para comentarlos”, aseguró el jefe del bloque del FPV, Agustín Rossi.
    Algo más de ocho horas le insumió a la Cámara Baja el debate del proyecto que había sido aprobado en el Senado. Diana Conti, en su condición de presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, aseguró que no se estaba evaluando un traspaso de competencia “sino devolver a la Ciudad lo que siempre fue de la Ciudad”. Afirmó también que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, ya ejerció su condición de controlante del servicio de subterráneo no sólo cuando firmó el acta “sino también al decretar el aumento de tarifas”.
    Los discursos más virulentos surgieron desde las bancas del macrismo. El primero en rechazarlo fue Pablo Tonelli. Aseguró que el traspaso “es inconstitucional”. Muy cerca del legislador, se encontraba su compañera de bancada, Gabriela Michetti, quien no logró disimular en su rostro el malhumor que le generaba la segura derrota al momento de votar.
    La escasez de argumentos para repudiar el proyecto llevó a que muchos de los legisladores de la oposición optaran por recurrir a la sumatoria de adjetivos. Esto es, cuanto más sumen en una frase parece ser más importante el rechazo. “Federalismo engañoso”, se indignó la joven macrista Soledad Martínez. El también macrista Alberto Triaca prefirió el “mamarracho político”. En tanto que Silvia Majdalani (PRO bonaerense) coincidió con el peronista federal Enrique Thomas, al advertirles a los intendentes y gobernadores que el gobierno nacional puede “castigarlos” de la misma manera que, a su entender, hace con Macri.
    Federico Pinedo fue el último macrista en hablar. Fustigó al gobierno nacional, al que definió como “unitario” y “el peor de todos”. Luego reclamó “una solución real al problema para que no se desintegre el sistema de transporte”.
    El proyecto generó un quiebre en el interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), cuyos integrantes votaron divididos. Los socialistas (salvo Roy Cortina) y Unidad Popular se abstuvieron. Los diputados del GEN y del Frente Cívico de Córdoba votaron de manera negativa.
    Entre las voces oficialistas surgió la del titular de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti: “Quiere gobernar el país pero no puede administrar la red de subterráneos”, azuzó. El radicalismo fue uno de los bloques que aportó sus votos para la sanción de la norma. Ricardo Gil Lavedra, presidente de la bancada, negó que el proyecto sea inconstitucional y fundamentó su respaldo al sostener que “la defensa de la autonomía de la Ciudad es inseparable de la UCR”. Sólo mostró disidencia en el traspaso de las 33 líneas de colectivos que tienen sus recorridos exclusivamente en territorio porteño. El cierre de los discursos estuvo a cargo de Rossi. El presidente del bloque oficialista remarcó que el de Capital Federal es “el único gobierno local que no administra su sistema de transporte de pasajeros”. Le recordó a los legisladores del PRO que todos municipios del país, algo más de 2000, se hacen cargo de ese servicio y, por lo tanto, afirmó que los argumentos de rechazo del jefe de gobierno “suenan a algún tipo de capricho”. Es más, aseguró que “Macri sigue con argumentos y excusas. Pero en lo único que no puede excusarse es en su propia responsabilidad; porque cuando uno gobierna tiene que resolver los problemas, no sólo comentarlos”. MAURICIO MACRI.HASTA TU GENTEN TE VOTO EN CONTRA, LA TENES ADENTRO Y SIN VASELINA.
    Responder
  • 14
    ..tranquilos muchachos...
    29/03/12
    10:29
    ....esto es fulbito para la gilada....es como votar la derogación de la ley de gravedad...las cosas seguiran cayendo auqnue los KK no quieran....en este caso los subtes y colectivos quedarán a las buenas de dios si el estado nacional se desentiende......que la oligarKa millonaria de Balcarce 50 haga las cosas como se debe y si queire traspasar las competencias a la ciudad que las traspase todas , policia , puerto y demas yerbas incluidas con sus RESPECTIVOS PRESUPUESTOS Y SI NO...A ESPERAR HASTA QUE TENGAMOS OTRO PRESIDENTE QUE HAGA LAS COSAS COMO SE DEBE Y QUE CHOREE MUCHOS MENOS QUE ESTOS CUASIPERONCHOS ....
    Responder
  • 13
    Subte
    29/03/12
    09:39
    Ariel: Proque crees que La Nacion se lo pasa a La Ciudad? Porque no lo puede aguantar mas con es precio!!. Es correcto que lo adm. la ciudad porque solo BSAS tiene subtes, pero me parece que hay que ver bien cuales son las condiciones del traspaso. No nos olvidemos que tiene mucho subsidio, que el precio es irreal
    Responder
  • 12
    PEPE
    29/03/12
    09:36
    La Di Tulio esta para comersela cruda.
    Responder
  • 11
    Cogote
    29/03/12
    08:25
    No me sorprende nada,no es la primera vez que Macri se caga en su propia firma. Ha firmado decretos sin leerlos y despues se tuvo que hechar para atras,con el caso de los subtes sucedio lo mismo. NO leyo los terminos del traspaso pero le estampo la firma y acepto,por eso aumento la tarifa en un santiamen. Despues resulta que los vagones de la linea A,tienen 90 años etc etc,entonces no le parecio bien y pretendio devolverlos. Hace casi 5 años que gobierna la ciudad,no sabia cual era situacion del subte??? Puede ser...de hecho la primera vez que se postulo como candidato y perdio,en el debate con los demas candidatos demostro un desconocimiento absoluto sobre la ciudad,en aquella oportunidad desconocia cuantas lineas de subte habia en la ciudad,cuanto costaba el viaje,cuanto valia un viaje minimo en colectivo etc etc,Todavia desconoce muchas cosas, sin embargo estampa la firma sin leer y despues se arrepiente y se niega,como si aun estuveira en la empresa del papa.
    Responder
  • 10
    Qué buenas tetas¡¡
    29/03/12
    08:04
    Lo mejor de la sesión fueron las tetas de di tullio.
    Está para sacudirle en seco aunque sea kirchnerista.
    Responder
Noticias relacionadas
Los senadores Morales y Naidenoff en la sesión en la que se aprobó el traspaso del Subte.

Fuerte pase de facturas en la UCR por Macri y la pelea del Subte

LPO
Los senadores avalaron el traspaso de subtes y micros a la Ciudad, aunque en el último caso con "compensación tarifaria". Los senadores Verani y Cimadevilla querían abstenerse y el diputado Aguad peleó la negativa. "Para algunos legisladores es importante decir lo que quieren los medios", los atacó Morales.
Tensión del Gobierno y Zaffaroni por su intervención en la pelea por los subtes

Tensión del Gobierno y Zaffaroni por su intervención en la pelea por los subtes

LPO
Los legisladores del kirchnerismo cruzaron al juez de máximo tribunal que mejor relación con la Casa Rosada, por haber anticipado que el conflicto por el traspaso de los subtes terminaría en su despacho. Y acusaron a la justicia de bloquear leyes. Para evitarlo, impulsaron una ley que limitará los amparos.
María Eugenia Vidal presidiendo una sesión de la Legislatura.

Subte: Los legisladores del PRO se le retobaron a Macri y Vidal retó a De Andreis

LPO
Los diputados del macrismo habilitaron el tratamiento de un proyecto de la oposición que le exige al Ejecutivo porteño que envíe a la Legislatura el acta acuerdo que el jefe de gobierno firmó con De Vido y luego rechazó. En tanto que la vicejefa se enfureció con el titular del bloque, que fracasó para juntar el quórum para la sesión de ayer.
El presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti

Subtes: el kirchnerismo se hizo un pic-nic con la defensa de Michetti y Alonso

LPO
El kirchnerismo emitió dictamen para pasar subtes y micros a la Ciudad y mañana será ley. La ex vicejefa se quejó por lo abrupto del traspaso y enfureció cuando Feletti reclamó por los 1.700 millones de pesos que iba a invertir Macri. Para Alonso "la presidenta discrimina al que no tiene auto".
Mauricio Macri junto a María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta al presentar esta noche el nuevo mobiliario urbano.

Macri se enojó con Monzó por la falta de rumbo político y las presiones de Michetti

LPO
Macri retó a su ministro de Gobierno, encargado del armado de su candidatura presidencial para 2015, ante la sucesión de fallidos políticos. Para colmo Gabriela Michetti, presentó un voraz pliego de condiciones para desembarcar en la provincia. El libro que aterroriza a la diputada.
Una decisión que afecta su candidatura presidencial

Una decisión que afecta su candidatura presidencial

Por Ignacio Fidanza
Mauricio Macri rechazó el traspaso del Subte que habían aprobado por amplísima mayoría las dos cámaras del Congreso. Además se enojó con el radicalismo, que hasta ahora surgía como la única estructura nacional con la que podría contar para el 2015. La decisión lo aísla del sistema político, lo enfrenta con el interior del país y mutila una oportunidad de mostrar capacidad de gestión en un tema sensible.