La sucesión: En el gobierno ya se lamentan porque Zannini no fue el vice
El problema político central del kirchnerismo es la sucesión de Cristina. No le encuentran la vuelta y por eso oscilan entre la demolición de Scioli y la re reelección. Amado Boudou no convence y ya hay lamentos porque Zannini no fue el vicepresidente y el candidato natural para el 2015.
En las democracias presidencialistas consolidadas hay una regla no escrita que registra excepciones, como toda regla: el vicepresidente suele ser el candidato mejor posicionado de la fuerza gobernante cuando su líder ya no puede competir por otro mandato. Así Bush padre fue presidente luego de ser vice de Reagan y Al Gore fue el candidato demócrata que siguió a Clinton.

En la mesa chica del kirchnerismo el problema político central hoy es la sucesión. Problema que se agiganta porque no le encuentran la vuelta. La jugada de manual fue plantear la re reelección de Cristina para obturar un debate inevitable, el mayor tiempo posible.

Pero más allá o más acá de la seriedad de esa iniciativa –que en definitiva depende de los legisladores que metan en el 2013-, el problema tiene una peculiaridad: con cada día que pasa se agrava. Los peronistas, perros de caza para olfatear los nuevos vientos del poder empiezan a hacer la cuenta de Moyano. Por ahí que me pongan en la vereda de enfrente puede ser un buen negocio político en el mediano plazo, para dar el salto a la próxima mutación del PJ.

Por eso, en la Casa Rosada empieza a crecer un diagnóstico: fue un error estratégico considerable haber excluído a Carlos Zannini de la candidatura a vicepresidente, como en su momento se analizó en el más salto nivel y reveló La Política Online.

Es que era la decisión natural. Zannini es el número del no ya del gobierno, sino del dispositivo más amplio del kirchnerismo. Es uno de los pocos –o acaso el único- que habla con Cristina de política en profundidad. Es el ideólogo de buena parte de sus ideas fuerza y el articulador final de la mayoría de las alianzas que va definiendo la Casa Rosada.

Si hubiera sido el vicepresidente esto a la fuerza lo posicionaría como lo que es, el número dos, el sucesor natural, el hombre de la máxima confianza de la Presidenta, acaso el único que podría representar una continuidad más o menos fidedigna para ese amplio abanico de expresiones políticas y culturales que amalgamó el kirchnerismo, desde La Cámpora hasta los gobernadores peronistas, pasando por los intelectuales de Carta Abierta y los movimientos sociales.

El problema de Zannini es que ponerlo de vicepresidente con proyección a la Presidencia era sacarlo de su zona de confort, que consiste en el perfil bajo, el manejo puertas adentro y cero presencia mediática.
Pero en el kirchnerismo está cada vez más claro que Boudou no es el indicado para pelea del 2015 –por motivos que ellos conocerán-, aunque el propio drama de la sucesión los lleva a tener una política errática o histérica con el vicepresidente, que pasa de ser el gran castigado casi a nivel de Cobos, a el principal vocero del gobierno, como ocurre por estas horas, hasta que se dispare el próximo correctivo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    Nicolas
    16/02/12
    13:51
    Creo que deberiamos pensar más en como colaborar para mejorar antes de apelar a las agresiones y la violencia, si no te gusta algo lucha con la fuerza de la ideología y el trabajo para cambiarlo pero en paz, sobre todo en paz. Si alguien quiere ganarle al Kirchnerismo que se una a la oposición y gane las elecciones, de otra forma sería dar mil pasos hacia atrás y volver a tener muertos y desaparecidos.
    Responder
  • 25
    Ramiro
    13/02/12
    03:55
    CHe no discutan más pelotudeces, que se viene una guerra civil del carajo y hay que tener listos los fierros.
    No va a quedar ni un solo criminal kaka vivo.
    Responder
  • 24
    Pepitito
    09/02/12
    13:33
    MDP: BOUDOU UN HOMBRE DE BIEN ???. JAJAJA !!!. DEBÉS SER UNO DE LOS QUE LE LAVA LAS HARLEYS, ALCAHUETE BARATO !!!. ES UN ALDRÓN DE MIERDA, QUE ROBÓ EN EL ANSES Y AHORA CON CICCONE. ERA DE LA UCEDE, VOLVÓ LAS EMPRESAS DE BASURA DE SU EX SUEGRO, LO CAGÓ A SU AMIGO MASSA PUENTEÁNDOLO Y AHORA ES VICE. BOUDOU VA A IR PRESO POR LADRÓN Y POR SORETE.
    Responder
  • 23
    MDP
    08/02/12
    09:18
    AMADO BOUDOU SE CONSTITUYÓ EN LA PERSONA MÁS EFICIENTE Y TÉCNICA DEL EQUIPO DE GOBIERNO. ESTO NO LE GUSTA A MUCHOS QUE QUIEREN PODER. PERO LOS PERONISTAS QUEREMOS EL PROYECTO, NO NOS INTERESAN LOS NOMBRES. SIGAMOS APOYANDO A BOUDOU QUE ES UN HOMBRE DE BIEN
    Responder
  • 22
    oscar
    08/02/12
    00:26
    luciana dice "Las bases estan muy contentas, com Boudu" por favor, estos son los herederos de la generación del 70-- AVIVENSE BOUDOU ES UN NENITO RICACHON QUE VIVE EN PUERTO MADERO,, QUE NACIÓ EN LA UCD, ESTA SOSPECHADO DE NEGOCIOS TURBIOS CON GUITA DEL ESTADO y DESDE EL PRIMER ARGENTINO HASTA EL ULTIMO LE CHUPA UN HUEVO, despertémonos argentinos y cambiemos de una vez las cosas
    Responder
  • 21
    EDUARDO
    07/02/12
    16:52
    El caso de L,Erres es clinicamente irreversible, el derrame de mierda en su cerebro la lleva a tener un KOMA 4 y seguro que la tiroides también le afecto. pobrecita que tulipan!!!!!!
    Responder
  • 20
    Pablin
    07/02/12
    13:45
    no se hagan tanto problema q de alguna manera les vamos a seguir ensanchando el upite gorilas!!! hay proyecto para decadas
    Responder
  • 19
    Luciana Erres
    07/02/12
    11:12
    Perdon, pero este articulo es mal intencionado. Las bases estan muy contentas, com Boudu, lo puedo garantixzar porque hablamos entre todos y todas y sabemos de su hombria de bien, capacidad y devocion por la tarea diaria demostrada en enero. Hay un clamor por las figuras de Crstina y tambien de Boudu. Si no hay releccion posible queremos sin dudar Boudu 2015, Crstina 2019... y siguen las firmas
    Responder
  • 18
    Samy
    07/02/12
    11:05
    Zanini YA maneja los hilos de Cristina. Es el presidente en las sombras. El nuevo Lopez Rega reloaded.
    Responder
  • 17
    Paco
    07/02/12
    11:00
    ¿Un marxixta maoista presidente? Dejariamos de parecernos a Venezuela para igualarnos con Corea del Norte....
    Responder
Noticias relacionadas
El vicepresidente Amado Boudou.

Los billetes de Ciccone tendrían un sobreprecio del 45 por ciento

LPO
La titular de la Casa de la Moneda, Katya Daura, quiere darle a la papelera vinculada a Amado Boudou la impresión de al menos 700 millones de billetes. Se trata de un negocio de unos 50 millones de dólares. El problema es que el contrato tendría sobreprecios de un 45 por ciento y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, rechaza las presiones del bouduista Benigno Vélez para firmar.
Cristina a La Cámpora: “No le podemos decir a Scioli que no sea candidato a presidente”

Cristina a La Cámpora: “No le podemos decir a Scioli que no sea candidato a presidente”

LPO
"Scioli es gobernador de la provincia de Buenos Aires y sacó el 55 por ciento de los votos, no podemos decir que no puede ser candidato a Presidente", advirtió Cristina a referentes de La Cámpora. Pero les indicó que si deben controlar que gestione, para lo que cuentan con un puñado de diputados y senadores en la Legislatura bonaerense.
Zannini se cobra viejas deudas con De Vido y resucita Randazzo

Zannini se cobra viejas deudas con De Vido y resucita Randazzo

LPO
El secretario legal y Técnico que nunca abandonó su añeja interna con el ministro de Planificación logró desplazar la Secretaría de Transporte a Interior. Así recobró poder Randazzo, que estaba congelado luego de ser acusado de aportar datos a Clarín sobre el Caso Ciccone. Su enemigo interno, el vice Amado Boudou, quedó descolocado.