Los billetes de Ciccone tendrían un sobreprecio del 45 por ciento
La titular de la Casa de la Moneda, Katya Daura, quiere darle a la papelera vinculada a Amado Boudou la impresión de al menos 700 millones de billetes. Se trata de un negocio de unos 50 millones de dólares. El problema es que el contrato tendría sobreprecios de un 45 por ciento y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, rechaza las presiones del bouduista Benigno Vélez para firmar.
La ingeniería política y económica construida para apoderarse de la planta de Ciccone Calcográfica está enfrentando un punto de máxima tensión. No sólo por el escándalo público que aporta cada día nuevas revelaciones que vinculan al vicepresidente Amado Boudou y su socio político, el titular del Banco Macro Jorge Brito, en la captura de la impresora más moderna del país.

El problema que enfrentan los flamantes dueños que se esconden detrás de la pantalla del testaferro Alejandro Vanderbroele, es que solo en sueldos y mínimos costos operativos, la planta demanda una inversión mensual que ronda el millón de dólares.

Gasto que hasta ahora les está costando compensar con nuevos clientes, ya que en el mercado nadie quiere contratar –salvo extrañamente el Estado- a una firma cuyo titular es un monotributista con ingresos declarados anuales de 15 mil pesos, para una tarea tan delicada como la impresión de papeles de seguridad: cheques, bonos, papel moneda, etc.

Es ese dragón el que los verdaderos dueños de Ciccone necesitan alimentar rápidamente o se encaminan a un cierre o nuevamente la quiebra de la firma que emplea a cientos de personas y lograron arrebatarle a sus anteriores dueños –la familia Ciccone- y a Boldt, que había conseguido que le juez de la quiebra les permitiera alquilar la planta.

De manera que para evitar que al escándalo de un negociado amparado por el poder se sume un conflicto laboral, a los nuevos dueños de Boldt les urge conseguir un contrato abultado.

Una pelea de damas kirchneristas


Acaso por eso, la insólita insistencia de la titular de la Casa de la Moneda, Katya Daura, para concederle a Ciccone la impresión de al menos 700 millones de billetes. Trabajo por el que pagaría unos 50 millones de dólares –otras fuentes hablan que en rigor el contrato terminaría escalando a los 60 millones de dólares-.

Daura es una diligente economista que ingresó a la Anses de la mano de Sergio Massa, pero luego supo hacer buenas migas con Boudou a quien hoy responde directamente. Esta funcionaria pisó el acelerador semanas atrás para concretar el contrato con Ciccone.

Envió unos 15 técnicos de la Casa de la Moneda a la planta que hoy aparece en cabeza del testaferro Vanderbroele, para que le certifiquen si están en condiciones de hacer el trabajo. Y no se detuvo allí. Por estos días, en medio del escándalo que involucra maniobras de muy baja estofa como colocar de representantes del fondo que administra Ciccone a jubilados insolventes, la funcionaria presiona para que la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, firme el contrato con Ciccone.

Y fue en ese punto donde la estrategia planeada por los verdaderos dueños de Ciccone se trabó. Es que si bien la Casa de la Moneda participa en la tercerización del trabajo –aduciendo su falta de equipamiento para realizarlo-, el contrato debe firmarlo el Banco Central.

Puntos oscuros

En el corazón del Banco Central, Boudou tiene un aliado de peso que está empujando la firma con Ciccone. Se trata de Benigno Vélez, actual gerente General de la entidad y es secretario Legal y Aadministrativo d ela gestión de Boudou como ministro de Economía.

Benigno como Boudou y Vanderbroele, se conocen desde los años de juventud en Mar del Plata, cuando todos ellos simpatizaban y militaban en el ala más dura de la Ucede marplatense, liderada por el intendente de la Dictadura Mario Russak, que respondía directamente al general represor Ibérico Sain Jean, que supo gobernar la provincia de Buenos Aires.

Benigno que cuenta en el directorio del Central con el apoyo de Sergio Chodos -otro hombre cercano a Boudou-, presiona por estas horas para sacar adelante el contrato con Ciccone.

El problema es que el contrato cuesta un 45 por ciento más en dólares que la última contratación grande que hizo el central. Fue en diciembre del 2010, en plena crisis por la falta de billetes, cuando se decidió contratar a una UTE entre la Casa de la Moneda local –en ese entonces a cargo de un hombre de Juan Carlos Pezoa- y a su par de Brasil, para que imprimieran 130 millones de billetes.

Este tremendo sobreprecio del contrato con Ciccone, encendió luces de alarma en el despacho de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, que algunos en el mercado cuestionan por su falta de experiencia en el sistema financiero, pero nadie duda de su honestidad.

Marcó del Pont se resiste a firmar el contrato, que desde el punto de vista ideológico que cultiva el kirchnerismo también ofrece flancos inexplicables: ¿Porqué gastar 50 millones de dólares en un privado en un sólo contrato, cuando con ese monto se podría equipar la Casa de la Moneda para que el Estado argentino pueda contar con esa infraestructura esencial?



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    Jorge
    19/02/12
    23:28
    Marcelo, mas de un millon es licitacion publññica
    Responder
  • 26
    Cholo
    19/02/12
    23:27
    Beto, vos tus jefes y la corrupcion deben ser borrados de la politiuca Argentina, y deben ir presos. Salame. Mientras tus jefes se enriquecen vos soss una lakra a sueldo, `por eñl pancho y la koka defendes a los korruptos y a quienes se afanan tus impuestos
    Responder
  • 25
    Beto
    18/02/12
    11:42
    QUIEN LE VENDIO LA INFORMACION A LAPOLITICAONLINE. ACASO FUERON LOS DIARIOS CLARIN Y LA NACION. ESTOS MEDIOS YA TIENEN QUE SER BORRADOS DEL MAPA ARGENTINO. NO PUEDE SER, QUE ESTOS MAFIOSOS SE APROPIARON DE PAPEL PRENSA Y SIGAN EN ACTIVIDAD EN NUESTRO PAÍS, YO DIRIA, QUE SE PONGA TRAS LA REJAS A ESTOS MENESTEROSOS. Y LES CLAUSUREN ESTOS ENTES DIFAMATORIOS.
    Responder
  • 24
    Marcelo
    14/02/12
    13:23
    Existe un reglamento de Contrataciones en el estado q se encuentra en el decreto 436/2000, y en el cual se deja mas que claro q para ser proovedor del estado en sumas superiorres a los 50.000 pesos ( este es el caso) tendran que contar con un certificado Fiscal que emite la AFIP, y q se entrega a los oferenetes que no cuenten con deuda alguna con el estado y si Cicone, tiene un quiebra, no se lo vana poder entregar, por lo tanto por mas que Daura quiera y Boudu sugiera, no se puede contratar.
    Responder
  • 23
    juan
    13/02/12
    19:00
    ESTE HIJO DE MIL PUTA DE VELEZ, ES EL QUE FIRMO UN BONO DE 1200 PESOS A LOS EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA EN DICIEMBRE DE 2011 Y JAMAS LO COBRARON, DESPUES SE BORRO A OTRO LADO HACIENDOSE EL BOLUDO
    QUIEN SE QUEDO CON LA GUITA.
    AHORA FIRMARON UN 7.5 EN DICIEMBRE 2012 Y NADA.
    QUIEN SE QUEDO CON LA GUITA.
    SIEMPRE LO MISMO AL IGUAL QUE TODA LA MIERDA DE ATE Y UPCN QUE SE LA PASAN PEGANDO CARTELITOS Y DESPUES ARREGLAN SOLO PARA ELLOS.
    HIJOS DE MIL PUTA, YA LES VA A QUEDAR POCO.
    Responder
  • 22
    MARIA
    13/02/12
    16:24
    Para Ttito lusiardo:
    el chonguito gordito de puerto madero ya dejó de RONCAR, pero pretender que deje de ROBAR... hummmm!!! dudo mucho,che
    Responder
  • 21
    Tito Lusiardo
    13/02/12
    15:31
    DEJÁ DE ROBAR BOUDOU !!! Tomalo como una advertencia, delincuente, vos y todo tu séquito, de lo contrario, el Pueblo les dará su escarmiento, transas...
    Responder
  • 20
    Carlos Scimone
    13/02/12
    15:00
    Luego del reacondicionamiento realizado por el Sr, Gostanian de las impresoras Offset y clacográficas por un valor de U$S 12.400.000, Casa de Moneda de Argentina estaría en condiciones de brindar la impresión de 700.000.000 de billetes de tres denominaciones simultaneas a un costo por millar de entre 35 y 38 U$S,sin papel, dado que tradicionalmente el papel es provisto por el BCRA.
    Responder
  • 19
    Alex
    13/02/12
    13:26
    Llamo al pueblo Argentino a lapidar a Boudou...Chanta, korrupto, delincuente....
    Responder
  • 18
    Nelson Cabrera
    13/02/12
    13:23
    Daura había entrado a la ANSES antes de que Massa se hiciera cargo de ese Organismo. Boudou, Vélez y Daura se conocen, al menos en ANSES, desde el 98 cuando coincidieron en la entonces Gerencia de Presupuesto y Finanzas.
    Responder
Noticias relacionadas
Ciccone ahora dice que tiene el visto bueno de Boudou para imprimir billetes

Ciccone ahora dice que tiene el visto bueno de Boudou para imprimir billetes

LPO
Los directivos de la firma aseguraron que consiguieron el aval del ministro de Economía, Amado Boudou, para imprimir billetes. Lo dijo el titular de un misterioso fondo de inversión -vinculado al kirchnerismo- que se quedó con la planta de Ciccone, en un trámite plagado de denuncias judiciales.  

La mujer del dueño de Ciccone denunció que su marido es “testaferro de Boudou”

LPO
Laura Muñoz, la mujer de Alejandro Vanderbroele, el supuesto dueño de Ciccone Calcografica, denunció que su marido es "el testaferro de Boudou". La Política Online anticipó en su momento que el vicepresidente y el banquero Jorge Brito estaban detrás del misterioso fondo "The Old Found" que se quedó con la planta impresora que ahora pretende imprimir billetes.

Una inversión que nunca se hizo, en el origen de la crisis de los billetes

 Se frenó una partida de $ 570 millones que ampliaría la capacidad de Casa de Moneda. Ese monto era parte de un proyecto denominado "Casa de Moneda: equipamiento línea de billetes de banco" que había aprobado el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Carlos Zannini junto a Abal Medina y Andrés "El Cuervo" Larroque.

La sucesión: En el gobierno ya se lamentan porque Zannini no fue el vice

LPO
El problema político central del kirchnerismo es la sucesión de Cristina. No le encuentran la vuelta y por eso oscilan entre la demolición de Scioli y la re reelección. Amado Boudou no convence y ya hay lamentos porque Zannini no fue el vicepresidente y el candidato natural para el 2015.
Amado Boudou.

Caso Ciccone: jubilados y monotributistas en la trama que complica a Boudou

Las irregularidades alrededor de la compra de Ciccone Calcográfica cercan Amado Boudou. Se supo que el monotributista amigo del vicepresidente pagó 1,8 millones de pesos para levantar la quiebra cuando declaró que factura 15 mil pesos anuales. Además, un jubilado del Conurbano figura como "controlante" de la compañía. 

Ganó Boudou: separaron a Rebello, y Daura se hará cargo de la Casa de la Moneda

El Gobierno decidió desplazar al director de la Casa de la Moneda, Ariel Rebello, y designó en su lugar a Katya Soledad Daura luego de la crisis  desatada en Economía por la falta de billetes en todo el país sobre fines del año pasado. LPO había adelantado la noticia dos semanas atrás.