Máximo Kirchner resiste la avanzada de Brito para quedarse con la impresión de billetes
La Casa de la Moneda envió a la papelera Ciccone una inspección para verificar si están en condiciones de imprimir papel moneda. Se trata de una iniciativa -largamente anunciada por LPO- del dueño del Banco Macro, Jorge Brito, que habría comprado la empresa a través de una oscura sociedad "The Old Fund". Pero el banquero enfrenta las resistencias de Máximo, Moreno y Marcó del Pont. La reunión de Cristina con Katya Daura.
Uno de los capítulos más truculentos que tuvo que sortear el vicepresidente Amado Boudou en su ascenso a lo más alto del poder se vincula con la guerra empresaria desatada en torno a la plata de papeles de seguridad de última generación de Ciccone Calcografica.

Tiempo atrás, la AFIP mandó a la quiebra a esa compañía y cuando el juez de la causa la entregó en alquiler a Boldt, la firma de los Tabanelli; un sector del kirchnerismo –que fuentes del mercado atribuyen a Boudou- comenzó a operar desembozadamente para expulsar a esa firma acusándola de “duhaldista”.

Se llegó al ridículo que la misma AFIP, que en una decisión insólitamente dura había mandado sin más trámite a la quiebra a Ciccone, rehabilitó a esa firma, le perdonó gran parte de la deuda, expulsó a Boldt de la planta y la entregó a una oscura firma “The Old Fund” radicada en un paraíso fiscal y casi sin capital.

Si bien en el mercado siempre se sospechó que Boudou estaba detrás de “The Old Fund”, con el paso del tiempo y la irrupción del abogado Alejandro Vanderbroele como “presidente” del fondo, empezó a consolidarse la idea que el verdadero financista y dueño de la operación para quedarse con la planta de Ciccone no era otro que el dueño del Banco Macro, Jorge Brito.

Ya en junio del año pasado, cuando Vanderbroele se presentó ante los trabajadores como nuevo encargado de la plata en una reunión en el sindicato de los gráficos, anunció suelto de cuerpo que tenía el visto bueno del gobierno para imprimir billetes. Lo curioso es que el gobierno había negado esa posibilidad a Boldt, cuando se enredó en una amañada licitación que terminó generado la famosa crisis de falta de billetes del verano pasado.

De hecho ese escándalo terminó con la expulsión del presidente de la Casa de la Moneda Ariel Rebello –un hombre de Juan Carlos Pezoa- y su reemplazo por Katya Daura, una ex gerenta de la Anses inicialmente cercana a Sergio Massa que luego se alineó con Boudou, quien la llevó al organismo encargado del papel moneda.

Ahora Daura parece estar retribuyendo viejos favores y como vaticinó Vanderbroele seis meses atrás con una precisión notable, días atrás envió a Ciccone una delegación de 15 técnicos de la Casa de la Moneda para que constaten si la planta está en condiciones de imprimir billetes. Se completaría así un círculo trazado con desprolijidad pero trazado al fin.

El problema es que la política muta de manera permanente. Y dos de los hombres que aparecían más cercanos al poder a mediados del año pasado y al parecer garantizaban la ejecución de este plan de negocios, hoy atraviesan zonas de turbulencia: Brito y Boudou están, por lo menos, en “observación” para el núcleo duro del kirchnerismo.

El estigma de la fuga

El dueño del Banco Macro quedó muy dañado cuando en plena corrida del dólar Guillermo Moreno le mostró a la Presidenta una planilla de Excel con los tenedores personales que encabezaban la fuga de divisas. En esa hoja –que discriminaba los que compraban dólares y los dejaban en el país y los que los sacaban- el primer lugar lo ocupaba Jorge Ezquiel Carballo, histórico socio de Brito y cerebro financiero de sus distintas aventuras en el mundo de los bancos.

El cuarto lugar de esa planilla lo ocupaba el propio Brito, con un agravante: Carballo había dejado todos los dólares que compró en el país, mientras que el dueño del Banco Macro los había retirado, según la información a la que accedió LPO. La furia de Moreno fue de tal magnitud que Carballo directamente abandonó el Macro y se fue a vivir en el exterior.

Esa bronca continúa hasta nuestros días –Cristina se encargó de subrayar en su discurso de asunción que había sufrido un intento desestabilizador del mundo financiero apenas reelegida-. De hecho, todo el universo político vinculado a Brito –que es amplio- está en zona de riego, como le sucede al actual ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Es este el marco que dificulta la iniciativa de Brito para quedarse nada menos que con la impresión de billetes –un resorte crítico del Estado-; y que en el plano personal excede a la figura de Guillermo Moreno. La propia presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, tiene una pésima relación con el dueño del Macro, que además concentra las desconfianzas de Máximo Kirchner.

A favor, cuenta Brito con la eficaz Katya Daura, que en un reciente encuentro con la Presidenta, “deslumbró” a Cristina.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    Martín
    18/02/12
    17:28
    Tito, ya empezo el desbande ? Cuando la izquierda fracasa, es porque ...no era izquierda. Así que el modelo viene bárbaro y lo arruina Boudou, la derecha ? Fue una jugada maestra convocarlo, tienen el chivo expiatorio perfecto.
    Si tiene que renunciar por ladri, que el último apague la luz !

    Cambiamos la religión católica, de la culpa eterna, por la religión progresista de la culpa ajena.
    Responder
  • 27
    Tito Lusiardo
    07/02/12
    01:56
    Boudou, y la con.. de tu querida madre! Nosotros nos matamos para apalancar este modelo, y venís vos y lo echas todo a perder. Gente paracaidista como vos y tus amigotes no queremos para el proyecto. Presentá la renuncia y andate , ladrii
    Responder
  • 26
    cocoelnegro
    03/02/12
    12:51
    NO SOLAMENTE SE LO "CHOREAN".....SINO QUE AHORA "SE LOS QUIEREN FABRICAR"....??????
    ESTO NO DÁ PARA MÁS......¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
    QUE SE VAYAN UN RATO A.L.R.P.M.Q.L.P
    Responder
  • 25
    seba
    30/01/12
    12:48
    gordo bufon horrible como el mismo diablo un gato te puede dar bolas por la guita que te dejo el pinguino lupin
    Responder
  • 24
    Pablo
    26/01/12
    10:36
    No se si es tan ciertop esto, lo que si se sabe es que Ciccone es tambien de Boudou y que a traves de maximo y cia se quedaron con la impresion de los billetes de loteria nacional , la impresion de billetes del peso argentino y la impresion de los sellos postales , es por eso que el amigo de Boudou Juan Claudio Tristan ( ex vice de la casa de moneda) es el nuevo presidente del correo argentino.
    Responder
  • 23
    Luciana Erres
    23/01/12
    10:21
    Maximo Kirchner hijo de tigre al pie del cañon, para que sigan los beneficios que nos dan Crstina y Boudu cada dia
    Responder
  • 22
    Andy
    22/01/12
    11:22
    Pelea de bandas de gángsters en su mayor esplendor...
    Responder
  • 21
    Darío de Junín
    22/01/12
    01:04
    Ana ¿Kessler? Si es así, vos si que manoteaste plata linda durante el gobierno de Menem, un presidente que subió con el apoyo del voto popular, para traicionarlo luego gobernando con un plan ultra-liberal diseñado por el Ingeniero Álvaro Alsogaray y ejecutado por tu socio Domingo Felipe Cavallo.

    Destruyeron la industria nacional, dejando a los trabajadores sin empleo. Gracias a Dios, esa época nunca más volverá con este gobierno que privilegia de pleno a nuestro "laburantes" y su bienestar social, recuperando fuentes de trabajo y exigiendo la sustitución de importaciones.

    Si tu apellido es Kessler, deberías llamarte a silencio, traidora.
    Responder
  • 20
    ROBERTO
    22/01/12
    00:56
    respuesta a ARMANDO
    COINCIDO CON TU COMENTARIO.
    Esta semana se pudieron leer articulos donde hacian referencia a algunos medio que estaban empecinados en instalar politicamente al hijo. pero que a el no le interesaba.
    Responder
  • 19
    Dinopatagon
    21/01/12
    18:48
    quien karajo es mínimo kirchner??? un pobre tipo que ni siquiera tiene estudios, junto a su madre una falsa abogada??? por favor no le den tanta entidad a este pobre deforme en todo, hasta en ideas!!
    Responder
Noticias relacionadas
Hernán Lorenzino.

Bajo el “síndrome Brito”, Lorenzino cada vez más desdibujado

LPO
El Ministro perdió un área sensible a manos de Alex Kicillof. Como trasfondo, está el embate de Guillermo Moreno contra el banquero con más llegada al oficialismo. Con todo, Lorenzino ya recibió el mote de "Gasparín" en Economía porque "es un fantasma que no asusta a nadie". El fracaso de las iniciativas de Amado Boudou. 
Ciccone ahora dice que tiene el visto bueno de Boudou para imprimir billetes

Ciccone ahora dice que tiene el visto bueno de Boudou para imprimir billetes

LPO
Los directivos de la firma aseguraron que consiguieron el aval del ministro de Economía, Amado Boudou, para imprimir billetes. Lo dijo el titular de un misterioso fondo de inversión -vinculado al kirchnerismo- que se quedó con la planta de Ciccone, en un trámite plagado de denuncias judiciales.  

Cristina quiere aprobar la ley de entidades financieras que bochó Kirchner

LPO
La Presidenta impulsará la sanción del proyecto que en 2010 presentó Heller y frenaron el ex presidente y el dueño del Macro, Jorge Brito, hoy caído en desgracia. Define a los bancos como "un servicio público". Cristina quiere más préstamos hipotecarios a tasa baja. También se habla de la eliminación del impuesto a las ganancias para los salarios.

Moreno contra Brito y Lorenzino: "Los banqueros son enemigos"

El secretario de Comercio Interior acusó a los banqueros en un plenario en Nuñez de impulsar la corrida del dólar para preparar el "poskirchnerismo". También cuestionó al ministro de Economía Herán Lorenzino, por pretender regresar a los mercados de deuda. "Algunos pajarones andan diciendo que hay que volver a los mercados", lo castigó.

El Central limita la distribución de dividendos para los bancos

Los bancos tendrán tiempo hasta diciembre para aumentar su capitalización en un mínimo del 15% y deberán cumplir con mayores exigencias para distribuir sus dividendos. El Central quiere que todo el sistema cumpla con las normas internacionales del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

La mujer del dueño de Ciccone denunció que su marido es “testaferro de Boudou”

LPO
Laura Muñoz, la mujer de Alejandro Vanderbroele, el supuesto dueño de Ciccone Calcografica, denunció que su marido es "el testaferro de Boudou". La Política Online anticipó en su momento que el vicepresidente y el banquero Jorge Brito estaban detrás del misterioso fondo "The Old Found" que se quedó con la planta impresora que ahora pretende imprimir billetes.