Moreno contra Brito y Lorenzino: "Los banqueros son enemigos"
El secretario de Comercio Interior acusó a los banqueros en un plenario en Nuñez de impulsar la corrida del dólar para preparar el "poskirchnerismo". También cuestionó al ministro de Economía Herán Lorenzino, por pretender regresar a los mercados de deuda. "Algunos pajarones andan diciendo que hay que volver a los mercados", lo castigó.
"Ponete el bozal y no digas boludeces” dijo Guillermo Moreno que le aconsejó la presidenta Cristina Kirchner el martes pasado a la nochecita, antes de que el Secretario de Comercio hablara ante unas 70 personas, buena parte de ellos militantes de La Cámpora, que se acercaron a una unidad básica de Núñez donde el funcionario suele hablar seguido. La anécdota revela la relación de mucha confianza que parece haber entre la mandataria y su subordinado.

Si Moreno le hizo caso o no a Cristina, dependerá de la opinión que le merezcan a cada uno las fuertes consignas que expresó “Guillote” (así lo recibieron esa noche). Muchas de ellas incendiarias .

Las más salientes fueron publicadas en la última edición del semanario El Guardián según revela una crónica publicada hoy en Clarín.

Moreno, con poder “recargado” desde el 10 de dicembre, se dedicó a contarle las costillas al sector financiero. Para él, los banqueros son “enemigos de la patria” y los acusó de fogonear la corrida cambiaria de noviembre, que derivó en una fuerte caída de los depósitos en dólares. Una corrida que, como reveló La Política Online, ubica entre los primeros cuatro lugares al dueño del Banco Macro, Jorge Brito y su socio Ezequiel Carballo.

“En octubre nos eligió el 54% del electorado. Conquistamos el poder político y el legislativo, pero en la Argentina hay otro poder, el poder financiero. Es ese poder el que en noviembre del año pasado, ¿se acuerdan?, nos hizo una corrida bancaria. Así, tal como lo cuento, siendo reelectos con el 54%, me entero de que los gerentes de las sucursales de un banco español les recomendaban a sus clientes que sacaran sus depósitos en dólares. Que coincidencia, ¿no? Esa noche Orlando Ferreres, el prestigioso economista, andaba por todos los medios pidiendo un dólar a 6,50 pesos. Imaginen dónde estaríamos ahora si pasaba eso”, señaló.

“Los banqueros nos hicieron creer que son necesarios para la actividad productiva, que para empezar una empresa hay que tener plata. Fueron ellos los que en noviembre comenzaron a preparar el poskirchnerismo. Hicieron el cálculo, dijeron que como ya no hay nadie de apellido Kirchner para 2015, ahora había que empezar a torcer el rumbo económico. Si hubiéramos seguido sus recomendaciones hacia la derecha, habríamos terminado como el crucero italiano que se hundió en el Mediterráneo, todos saltando por la borda, a ellos les importa un carajo la cantidad de votos que uno pueda sacar”, agregó.

Moreno aprovechó que hablaba de bancos para pegarle, sin nombrarlo, al ministro de Economía Hernán Lorenzino, de quien se sabe que le gustaría volver a emitir deuda en los mercados. “Algunos pajarones por ahí, andan diciendo que hay que volver a los mercados a buscar dólares, esos o entienden nada . Me tienen cansado con el lobby”. Para tranquilidad de los acreedores, Moreno, dejó bien claro que los que tengan algo para cobrar no deberán temer, porque se honrarán todas las deudas .

Fue ahí que aprovechó para ratificar lo que ya se sabe: que el Gobierno está preocupado por capturar cada dólar que ande dando vueltas por el mercado, para alcanzar una meta que para muchos analistas es difícil: un superávit de la balanza comercial de US$ 10.000 millones, bastante arriba de los 7.000 que esperan los analistas privados. Consciente de esos cálculos conservadores, el secretario explicó por qué importa juntar dólares: “Si este año tenemos un superávit comercial de entre 10 y 12 mil millones de dólares, el show puede continuar. Si estamos debajo de 10 mil millones, vamos a estar complicados y si estamos debajo de los 6 mil, olvídense”.

Buena parte del superávit que desea alcanzar Moreno depende de la dureza con la que pegue la sequía, sobre todo en la soja. Moreno lo acepta: “Con la soja tenemos un problema.

China ya no crece como antes y acá el mercado interno le queda chico. Es un tema porque yo la carne te la puedo colocar acá, lo mismo que el maíz o la leche, pero con la soja no sé qué vamos a hacer”.

Queda claro que Moreno ni quiere escuchar hablar de globalización. Y cuenta su verdad: “La economía no es algo universal, sino de cada país. Cuando vos, además de comer, podés comprarte una pilcha, tomarte vacaciones, irte a un lindo telo ...ahí ya la gente está feliz, esa es la economía de la felicidad, la economía de nuestro Gobierno ”.

Moreno tampoco duda del verticalismo y el esquema de poder concentrado y unipersonal. Consideró que Cristina “no delega porque la que entiende las situaciones es solo ella ”. Fue cuando le preguntaron cuándo se plasmará la victoria total sobre los poderes antipueblo: “ Cuando la líder lo defina. Ella es la que va a saber interpretar el momento”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Belgrano K
    24/01/12
    22:49
    Ante el artículo publicado en el diario Clarín del 21 de enero de 2012, “Moreno recargado “Los banqueros son enemigos de la Patria” , y que ustedes reproducen, queremos hacer públicas algunas inexactitudes.

    1. La charla de Guillermo Moreno, Secretario de Comercio, del día martes 17 de enero pasado fue organizada por BelgranoK, un grupo de hombres y mujeres de los barrios Belgrano, Núñez y Colegiales (comuna 13) que apoyamos el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, sin estar encuadrados en ningún partido político en particular de todos lo que apoyan a este proyecto nacional y popular.
    2. Estuvo dirigida a militantes K de la zona. Expresamente se había pedido que no participara la prensa porque era una reunión “privada” entre Guillermo Moreno y los militantes invitados.
    3. No se hizo la reunión en una unidad básica (que son del Partido Justicialista) , sino en un local alquilado de una biblioteca popular del barrio de Saavedra. Si el cronista fuera un poco más observador, habría notado que no había en el local ni un solo símbolo peronista, ni fotos ni banderas políticas de ningún tipo. Solamente unos banners de BelgranoK, que dicen “EN NUESTRO BARRIO TAMBIÉN SOMOS MUCHOS – SUMATE - BELGRANOK”.
    4. No “ suele hablar seguido allí” como dice Clarín, sino que fue la primera vez que se lo invitó a participar de un evento de estas características en la Comuna 13.
    5. Tampoco es verdad que le hayan preguntado “cuándo se plasmará la victoria total sobre los poderes antipueblo” , porque no hubo preguntas, solamente una exposición de Moreno.
    6. El local puede albergar a unas 100 personas sentadas y estaba colmado hasta en los más mínimos espacios con gente parada, que llegaba a las 250 personas cómodamente.
    7. Había militantes de todas las agrupaciones K de la zona y varios invitados de otros barrios, entre ellos, de La Cámpora, pero de ningún modo eran mayoría, simplemente un poco más entusiastas y se hacen notar.
    BelgranoK
    Responder
  • 13
    Ladrikirchnerismo
    23/01/12
    15:57
    ¡Dejen de afanar chorros kirchneristas!

    Y devuelvan a Moreno al jaulón donde nunca debió salir.
    Responder
  • 12
    Jesus
    22/01/12
    16:32
    EL COBARDE QUE SE PUSO EL SEUDONIMO ….UTOPICO SIN CRITERIO….. SE NOTA DESDE LEJOS, QUE DESCONOCE TOTALMENTE EL MANEJO DE LA PATRIA FINANCIERA. EUROPA NOS ESTA MOSTRANDO, LA DESTRUCCION DE SUS ECONOMIA. DONDE LA PATRIA FINANCIERA GLOBAL, A LLEVADO A LA BANCA ROTA A VARIOS PAISES, QUE HOY ESTAN AL BORDE DEL DEFAULT. PERO ESTA MIERDA ES UN IGNORANTE MAS DEL MONTON. HA COMENTADO UN SINFÍN DE PELOTUDECES, QUE NO MUESTRA SU INCAPACIDAD PARA OPINAR CON COHERENCIA. DEJEMO, QUE LA BESTIA NEGRA LLAMADA ….UTOPICO SIN CRITERIO….. SIGA DETERIORANDO EL CONOCIMIENTO DEL MATERIA QUE ESTAMOS TRATANDO. SIEMPRE SALE UN ACERRIMO GORILA OPOSITOR, QUE DESAJUSTA LA REALIDAD.
    Responder
  • 11
    Teresa Montillo
    22/01/12
    02:28
    Estuve presente esa noche, y doy fé de estar ante una operación de prensa de la oposición a este gobierno, por las mentiras que publican. En ningún momento se manifestó en esos términos, explicó, como es su costumbre, los vaivenes económicos del país, pero nunca dijo nada en contra de alguien, y mucho menos contra Brasil o su población. DEJEN DE INVENTAR , CARADURAS..!!!
    Responder
  • 10
    QUE MENTIROSOS
    21/01/12
    23:24
    ESTUVE EN ESE ENCUENTRO CON LOS VECINOS DE BELGRANO Y NO NOMBRO A NINGUN FUNCIONARIO , NO SEAN MENTIROSOS , TRATEN DE INFORMARSE Y NO HABLAR POR BOCA DE GANSO.
    Responder
  • 9
    ....utopicos sin criterio....
    21/01/12
    23:11
    ...el problema de este ispa banana son los gabriel garcia y los rolando, que jamas se daran cuenta que los unicos que nos garcan permanentemente al pueblo son los funcionarios politicos.....si hoy que no tienen todavia la manija de todos esos sectores que ustedes indican, se enrikecen y hacen negociados obscenamente, se imaginan lo que va a ser este ispa el dia que lo manejen todo???, ni en pedo debe darsele a la casta oligarka politica todo el poder y control de todo, ellos deben REGULAR y dejar de pedir coimas....pero eso es mucho pedir para el nivel que tienen y mas en un pais donde el nivel de infradotados es cada año un record guiness......
    Responder
  • 8
    Ricky
    21/01/12
    21:44
    Bien por Moreno.La felicidad pasa por comer e ir a un telo y de vacaciones.. Es decir, a ver, los pocos afortunados que tienen buen laburo no pueden ahorrar y lo poco que les queda van para lo citado por Guillermo. Pero..que pasa con las propiedades?. que pasa con la vivienda familiar?. el credito?. La felicidad no deberia pasar por tener una vivienda familiar, vivir en un barrio normal, con seguridad?.
    Responder
  • 7
    Maria Luisa
    21/01/12
    20:37
    Visiten la pagina de la Unidad Basica e informen bien. www.puebloperonista.com.ar
    Responder
  • 6
    Isaias
    21/01/12
    20:17
    Los que lo defienden a Moreno plantea razones, los que lo atacan vociferan y maidicen sin explicar nada, se comportan como lo que atacan
    Responder
  • 5
    Hernan
    21/01/12
    17:29
    SOS IMPRESENTABLE, VOMITO DE LA NATURALEZA.
    MI ABUELO, QUE NO TERMINO LA PRIMARIA, TENIA MAS CLASE E INTELIGENCIA QUE VOS.
    VAS A ARRUINAR AL PAIS SIMIO IGNORANTE
    Responder
Noticias relacionadas
Máximo Kirchner resiste la avanzada de Brito para quedarse con la impresión de billetes

Máximo Kirchner resiste la avanzada de Brito para quedarse con la impresión de billetes

LPO
La Casa de la Moneda envió a la papelera Ciccone una inspección para verificar si están en condiciones de imprimir papel moneda. Se trata de una iniciativa -largamente anunciada por LPO- del dueño del Banco Macro, Jorge Brito, que habría comprado la empresa a través de una oscura sociedad "The Old Fund". Pero el banquero enfrenta las resistencias de Máximo, Moreno y Marcó del Pont. La reunión de Cristina con Katya Daura.
Hernán Lorenzino.

Bajo el “síndrome Brito”, Lorenzino cada vez más desdibujado

LPO
El Ministro perdió un área sensible a manos de Alex Kicillof. Como trasfondo, está el embate de Guillermo Moreno contra el banquero con más llegada al oficialismo. Con todo, Lorenzino ya recibió el mote de "Gasparín" en Economía porque "es un fantasma que no asusta a nadie". El fracaso de las iniciativas de Amado Boudou. 

Brasil analiza si presenta una protesta por los dichos de Moreno

LPO
El gobierno de Dilma Rouseff podría presentar una queja formal por los dichos del secretario de Comercio Interior, quien afirmó: "Saben por qué no hay brasileños con canas? Porque no llegan a viejos, se mueren antes por lo mal que comen". El tema está bajo análisis de la embajada local y si se decide presentra la queja, complicaría aún más la relación bilateral ya afectada por las trabas al comercio.

El Central limita la distribución de dividendos para los bancos

Los bancos tendrán tiempo hasta diciembre para aumentar su capitalización en un mínimo del 15% y deberán cumplir con mayores exigencias para distribuir sus dividendos. El Central quiere que todo el sistema cumpla con las normas internacionales del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.