Cristina quiere aprobar la ley de entidades financieras que bochó Kirchner
La Presidenta impulsará la sanción del proyecto que en 2010 presentó Heller y frenaron el ex presidente y el dueño del Macro, Jorge Brito, hoy caído en desgracia. Define a los bancos como "un servicio público". Cristina quiere más préstamos hipotecarios a tasa baja. También se habla de la eliminación del impuesto a las ganancias para los salarios.
Diputados volvería a tratar este año una nueva ley de entidades financieras, aunque esta vez no vendría desde la oposición: Cristina Kirchner es ahora quien está interesada en una férrea regulación de los Bancos, que impida una nueva corrida del dólar como la que sufrió luego de obtener la reelección.

Y el único texto conocido es el proyecto que presentó en abril de 2010 Carlos Heller, que ahora está en el despacho de los principales miembros del bloque oficialista.

Aquella vez el proyecto se discutió junto a otros de la oposición y quedó cajoneado por orden de Néstor Kirchner, quien, según repiten en Diputados, lo desechó con una frase tajante, testimonio de su pragmatismo: “Es absurdo pelearse con los Bancos por 500 millones”, repetía. La oposición tampoco llegó a un acuerdo y el tema quedó en el olvido.

En diciembre, los referentes del bloque K advirtieron a sus pares de la oposición que Cristina Kirchner estaba interesada en sumar el proyecto a las extraordinarias, pero finalmente no ocurrió.

La postergación, según pudo saber LPO, se debe a que lo incluiría en un paquete de proyectos económicos troncales para 2012. Uno sería la eliminación definitiva del impuesto a las ganancias para los salarios, decisión que le restaría un argumento a Hugo Moyano para enfrentarse al Gobierno.

El proyecto de Heller, ahora en revisión, era rechazado por todos los banqueros y definido por el Pro como una “chavización del sistema financiero”, en referencia a Hugo Chávez.

Es porque define a la actividad financiera como “un servicio público orientado a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y crédito de todos los habitantes de la Nación, y contribuir a su desarrollo económico y social”.

Con la denominación de servicio público, el Gobierno se encontraría en condiciones de redefinir los objetivos de los Bancos a gusto.

Además, el poryecto habilita al Banco Central a sancionar a las entidades que no cumplan con esos preceptos y hasta crea un área de defensa del usuario del sistema financiero, compuesta por miembros designados por su directorio y asesoramiento de las universidades.

El texto alarmó a los bancos extranjeros, cuya llegada al país quedaría restringida, pero tampoco fue del agrado de la Asociación de Bancos Argentinos, liderada por Jorge Brito, del Macro, en ese entonces todavía un aliado incondicional del Gobierno.

Brito y sus colegas recibieron en ese entonces al diputado del Gen, Gerardo Milman, quien presentó un proyecto para una nueva ley de entidades financieras en el que definió la actividad como un servicio “de interés público”.

La oposición, en ese entonces con una mayoría que actuaba en conjunto, no logró unirse por este tema y así ningún proyecto tuvo un dictamen. El Pro presentó el suyo con aliados del peronismo federal, que promovía una mayor protección a la banca extranjero y medidas para aumentar el porcentaje de bancarización.

Esto último fue un reclamo de Brito, quien recordó que en Argentina sólo pasa por los Bancos el 16% de la población, muy por debajo que en los países de la región.

Pero los reclamos del titular del Banco Macro esta vez serán poco considerados: en el Gobierno lo responsabilizan de la última corrida bancaria y ya no lo consideran aliado.

Según pudo saber LPO, Cristina se abocaría a otros asuntos, como obligar a los Bancos a aumentar la cartera de créditos hipotecarios, con muchos requisitos y altas tasas. También buscaría agregar restricciones a la venta de moneda extranjera, objetivo que se plasmó tras la corrida de noviembre.

Se especula con una nueva sesión maratónica como las últimas del año, en la que se aprueben otras medidas como el final del impuesto a las ganancias para los salarios, una bandera de Hugo Moyano en su pelea con el Gobierno.

Este dato influiría en la fecha de la sesión: en mayo el camionero peleará para seguir al frente de la CGT y enfrentará seguramente a un candidato patrocinado por el Gobierno, como Gerardo Martínez (Uocra) y Ricardo Pignarelli (Smata).



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    MARIA
    23/05/12
    17:31
    brito el otro yabran ,aunque si A CRISTINA , no la empalidece , y no la perjudica cuestion que POLITICAMENTE LA PERJUDICA , QUE PENA QUE NO LO VEA.
    Responder
  • 27
    marial
    02/03/12
    16:27
    A rolando

    Totalmente de acuerdo, GUILLERMO MORENO tiene razon, cuando los bancos defendieron a nuestro pais, la gente perdio la memoria cuando se robaron los depositos y ellos quieren eso seguir en la fiesta del robo., y no fue una sola vez VARIAS. ES VERGONZOSO QUE GENTE QUE CRECIO COMO UN HONGO EN LA HUMEDAD Y QUE KICHNER LE DIO LUGAR NOS SIGAN ROBANDO ,LA BANCA DEBE SER NACIONALIZADA
    Responder
  • 26
    Pelado
    02/03/12
    10:30
    Luciana Erres y la concha de tu madre, no te metas con el Gral. Perón, por que te tirás contra la Columna Vertebral del Movimiento Nacional que es el Peronismo.
    Finalmente, con tu comentario, expresás tu Profundo Sentimiento Gorila que a esta altura de los acontecimientos debés saber que significa. NO?
    Aguante Moreno, un auténtico Peronista y Guardián.
    Responder
  • 25
    Acido
    25/01/12
    16:19
    Acido:
    Rolando vas a tener que ir alejandote del porro, ya se te notan los primeros síntomas. Vos te acordas que con ENTEL había que esperar 15 años para que te dieran una línea telefónica?..
    Responder
  • 24
    ROLANDO
    22/01/12
    16:35
    Escuchen amigos de LAPOLITICAONLINE, acaso les paga diario Clarín y La Nación para que publiquen semejantes MENTIRAS. Les digo que tuve presente en la unidad básica de Núñez donde hablara el compañero Guillermo Moreno. Aparte no es ninguna novedad, que los banqueros actuaron de mala fe. El Justicialismo KIRCHNERISTA debe volver a sus raíces. Quiero comentarles a todos los que ignoran, que el Justicialismo es el gobierno clave paras volver nacionalizar la banca, el comercio exterior los ferrocarriles, el gas y los teléfonos, el agua; quiero dejar en claro, que los sindicatos se deben transformar en organizaciones de masas, de este modo habrá avances en muchas materias legislativas. Cabe acotar, que el gobierno del General Juan Domingo Perón contribuyó decisivamente en la modernización e industrialización del país y dio prioridad a los asuntos Olamos a Justicia social. (Empleo, derechos laborales, salud, educación, vivienda). Este es el camino que debe tomar Cristina Fernández de Kirchner, en una sola palabra, nacionalizar la banca argentina, para que de una vez por todas se terminen las corridas bancarias, Y dejen de robar los ahorros a los argentinos, como sucedió desde 1976 hasta el 2003. El único Camino que nos queda para la felicidad de todos los argentinos, es NACIONALIZAR LA BANCA ARGENTINA. Como también se terminaría, con las grandes condonaciones de deudas privadas, quien saco grandes prestamos debe devolverlo con sus respectivos intereses, ya que esto sucedió en los gobiernos anteriores, que llevaron a la PATRIA al DEFAULT. NO sigamos siendo IGNORANTES, mientras nos dirijan desde los grandes monopolios, el PUEBLO ARGENTINO seguirá en la pobreza. Esto lo sabe Cristina y en especial el compañero Guillermo Moreno. A quien felicito por ponerle el pecho a estos ladrones de la PATRIA FINANCIERA.
    Responder
  • 23
    A todos los KK
    21/01/12
    22:00
    A todos los K se los digo: La solución es eliminar el impuesto a los trabajadores y a los jubilados pero también aliviar la carga tributaria a los profesionales, personas con negocios pymes, pequeños emprendedores, bajando la alícuota y GRAVANDO LA RENTA FINANCIERA Y LA VENTA DE EMPRESAS, ESE ES EL VERDADERO CAMBIO QUE SE NECESITA. O USTEDES, SARTA DE PELOTUDOS, SE CREEN QUE UN TIPO QUE SE EDUCO, SE CAPACITO Y SE RECIBIÓ EN UNA UNIVERSIDAD ES UN "FACHO DESTITUYENTE", UN "OLIGARCA CIPAYO"??, NO SEAN IMBÉCILES POR DIOS, SON TRABAJADORES QUE UTILIZAN EL INTELECTO, O PORQUE NO TIENE UN OVEROL "HAY QUE MATARLO"?. Este país crece con todos o se hunde viejo, así de simple. Con la guita que hacen en la timba de la Bolsa se, grabando la renta con ganancias, se podría mejorar mucho, pero no lO hacen porque MUCHA GENTE, CRISITINA INCLUIDA , GANAN MUCHA GUITA, NO SE DAN CUENTA DE ESO PEDAZOS DE IDIOTAS?
    Responder
  • 22
    El Fantasma de Perón
    21/01/12
    16:00
    Luciana Erres es la primera vez que leo que admiten que son kirchneristas osea zurdos sin estructura propia para llegar al poder y Dualde y la P... que lo P, les presto la estructura y despues lo corrieron, pero hay algo que no sabes los peronistas que son mas que los kirchneristas pagados acompañan a sus lideres hasta la puerta del cementerio no se entierran con ellos, o sos tan imbecil de creer que todos son kirchneristas de la primera hora los que aplauden a la kretina ahora son los que aplaudian a menem
    Responder
  • 21
    CESAR
    21/01/12
    11:03
    hablan sin leer la ley, están en la pagina del congreso, no va a cambiar nada el 54,11 esta tranquilo nose de donde sacan que se van a arrepentir ademas la mujer tiene un 68% de imagen positiva lo únicos que se asustan son los lectores de LPO sin siquiera leer la ley ...
    Responder
  • 20
    maría
    20/01/12
    21:54
    Lo que no te roban los banqueros te lo roba el gobierno..
    Responder
  • 19
    GABRIEL GARCIA
    20/01/12
    18:43
    ELIMINANDO EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN SALARIOS Y JUBILACIONES, MEJORARA LA MASA DE DINERO CIRCULANTE MEJORARA EL CONSUMO INTERNO. CON ESO NO ALCANZA. NO SE TRATA DE SEGUIR PONIENDO PARCHES Y APAGANDO INCENDIOS. SE TRATA DE UN VERDADERO PROYECTO ESTRATEGICO EN EL MARCO DE UN PROCESO NACIONAL, POPULAR Y LATINOAMERICANO. NACIONALIZACION DEL SISTEMA BANCARIO Y FINANCIERO, MONOPOLIO ESTATAL DEL COMERCIO EXTERIOR. ESTADO-NACION-REVOLUCIONARIO ó multinacionales extranjeras.
    Responder
Noticias relacionadas

La cuotas de los préstamos hipotecarios aumentaron hasta un 20%

La suba ocurrió a pesar del expreso pedido del Gobierno a los bancos. Las tasas de interés de los préstamos ya otorgados crecieron hasta 5 puntos y avanzaron desde el 16% al 21%. También aumentó la tasa fija para los nuevos créditos, que ahora llega hasta 22%.
Hernán Lorenzino.

Bajo el “síndrome Brito”, Lorenzino cada vez más desdibujado

LPO
El Ministro perdió un área sensible a manos de Alex Kicillof. Como trasfondo, está el embate de Guillermo Moreno contra el banquero con más llegada al oficialismo. Con todo, Lorenzino ya recibió el mote de "Gasparín" en Economía porque "es un fantasma que no asusta a nadie". El fracaso de las iniciativas de Amado Boudou. 
Máximo Kirchner resiste la avanzada de Brito para quedarse con la impresión de billetes

Máximo Kirchner resiste la avanzada de Brito para quedarse con la impresión de billetes

LPO
La Casa de la Moneda envió a la papelera Ciccone una inspección para verificar si están en condiciones de imprimir papel moneda. Se trata de una iniciativa -largamente anunciada por LPO- del dueño del Banco Macro, Jorge Brito, que habría comprado la empresa a través de una oscura sociedad "The Old Fund". Pero el banquero enfrenta las resistencias de Máximo, Moreno y Marcó del Pont. La reunión de Cristina con Katya Daura.
“La reforma de la Carta Orgánica no traerá consecuencias graves para el sistema”

“La reforma de la Carta Orgánica no traerá consecuencias graves para el sistema”

LPO
Para el economista Nicolás Dujovne el proyecto de ley para modificar la Carta del Banco Central puede afectar la demanda de pesos y las tasas de interés. Pero elige una mirada optimista: "siempre hay que compararlo con lo que podrían haber hecho". "La ley de entidades financieras era mucho peor", aseguró.

El Gobierno va por las reservas y tranquiliza a los Bancos con una intervención light

LPO
Cristina anunció un proyecto de ley que modificará la Carta Orgánica del Banco Central para darle la opción de usar todas las reservas para pagar deuda. Los Bancos respiraron aliviados: si bien se les podrá direccionar los créditos, no habrá una ley de entidades financieras que los limite al máximo.