Economía
Bajo el “síndrome Brito”, Lorenzino cada vez más desdibujado
El Ministro perdió un área sensible a manos de Alex Kicillof. Como trasfondo, está el embate de Guillermo Moreno contra el banquero con más llegada al oficialismo. Con todo, Lorenzino ya recibió el mote de "Gasparín" en Economía porque "es un fantasma que no asusta a nadie". El fracaso de las iniciativas de Amado Boudou. 
No son las mejoras horas para el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Es que desde que llegó al cargo tuvo que lidiar y convivir con ninguneos varios por parte de dirigentes de peso del kirchnerismo que al día de hoy lo dejaron prácticamente desdibujado en su tarea.

La confirmación llegó de la mano de la decisión de quitarle el área que maneja a los directores del Estado con participación en las empresas privadas y el traspaso hacia la Secretaría de Política Económica. Según se publicó en el Boletín Oficial, la dirección estará ahora en manos de Alex Kicillof cuando históricamente dependía de la secretaría de Finanzas, hoy conducida por Adrián Cosentino. Con todo, la noticia muestra el escaso poder con el que cuenta Lorenzino.

Sucede que el propio Kicillof –en teoría su segundo-, responde directamente a las órdenes de Máximo Kirchner, el secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa tampoco lo reconoce como un superior y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hace y deshace la economía a su antojo.

De todos modos, como trasfondo de la decisión está el permanente ataque de Moreno contra el titular del Banco Macro, Jorge Brito, a quien el Secretario sindica como uno de los principales responsables de la especulación financiera y la corrida cambiaria de noviembre del año pasado.

Se sabe, Brito funcionó como el principal sponsor para la llegada de Boudou a la vicepresidencia y de Lorenzino a Economía. Pero ni la excelente llegada del banquero al oficialismo lo salvó de la embestida de Moreno.

Con todo, los técnicos con más experiencia en Economía están que trinan con Lorenzino porque no supo defender a la Dirección que pasará a Política Económica y porque no quieren trabajar bajo la órbita de Kicillof. Es más, en los pasillos del Palacio de Hacienda, ya corre un sobre nombre para el Ministro. “Gasparín”, le dicen en honor al fantasmita que era amigable y no asustaba a nadie.

¿Fracasaron las estrategias de Boudou?

Pero la caída en desgracia del Ministro de Economía no sólo se explica por el affaire Brito. A ese detalle se le suma que por el momento están congeladas las estrategias con que el binomio Boudou- Lorenzino escaló posiciones. Esto es un regreso a los mercados internacionales de deuda y acuerdos con el Club de París y el FMI para tener fondos frescos este año y evitar un ajuste aún mayor del que se viene dando.

En rigor, las tres ideas van atadas una con la otra, pero la crisis de Europa hace imposible que Argentina vuelva a tomar créditos sin las altas tasas que le ofrece el mercado, a diferencia del escenario que tienen Perú o Colombia.

Además, las negociaciones con el Club de París están empantanadas ya que cualquier comienzo de gestión implicaría un pago de 4 mil millones de dólares, un monto excesivamente alto en una etapa de ajuste y con conflictivad social en crecimiento. Lo mismo sucede con el FMI donde las revisiones del Indec y otros ítems hacen imposible un acuerdo cercano.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Jesus
    22/01/12
    17:17
    Hernán Lorenzino, ocupó el cargo de Director de Política de Financiamiento y Crédito Público de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Felipe Solá. En su labor en aquel cargo, participó en el rescate de los Patacones. Más tarde, fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "Representante Financiero Argentino en los Estados Unidos".
    Asumió el cargo de Secretario de Finanzas en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas durante la gestión de Carlos Rafael Fernández en el 2008 y mantuvo el cargo tras la asunción de Amado Boudou. Participó en las negociaciones para el "desendeudamiento" de la Argentina, principalmente con el Club de París.1
    El 6 de diciembre de 2011 fue anunciado su nombramiento como Ministro de Economía y Finanzas Públicas en reemplazo de Amado Boudou, tras la elección de éste como Vicepresidente de la Nación Argentina. Asumió en ese cargo el 10 de diciembre de 2011 junto a los demás integrantes del Gabinete Nacional designados para el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Es un intelectual de la política económica. QUIENES SON ESTAS LACRAS INMUNDAS QUE COMENTAN EN LA POLITICAONLINE. QUE HAN ESTUDIADO, QUE CARGOS HAN OCUPADO, YO LES PUEDO DECIR, A ESTOS ABORTOS DE LA NATURALEZA, QUE NO HAN LLEGADO NI A PUTO, QUE SON SIMPLEMENTE DIFAMADORES Y CUENTAN CON UN CURRICULO TOTALMENTE OSCURO. POBRES IGNORANTES.
    Responder
  • 7
    Marcelo
    21/01/12
    01:54
    Boudou por bocón quedó pintado, tocará la campanita en los próximos 4 añitos, y esto de discutir en la vía pública con 3 empleadas de cultura, no da, le faltó calle y militancia a este muchacho, además , está un poco gordito pobre...jaja
    Responder
  • 6
    Iripino
    19/01/12
    19:01
    ¿Quiés es Lorenzino?

    ¿Ocupa algún cargo?

    ¿O es del elenco de Bailando por un sueño?

    ¿No es la pareja de baile de Noelia?
    Responder
  • 5
    Sandra
    19/01/12
    00:04
    Lo mismo decian de Boudou.... que nadie le daba bola, que Moreno lo dominaba, que Cristina no se lo bancaba, que no existía..... y el pibe tranqui llego a vicepresidente.... no sé, ustedes siempre dicen cosas así.... en este tema no son creíbles..... no crean todo lo que les hacen escribir y sino miren sus notas hace un año o más sobre el actual vicepresidente... NO RESISTEN UN ARCHIVO!!!!
    Responder
  • 4
    Evaristo Paso
    18/01/12
    18:24
    Lorenzino no es ni la sombra de un grande como Boudou.
    Responder
  • 3
    jorgeperez25
    18/01/12
    16:25
    Pense que el cargo estaba vacante.... esta dibujado. Pero no se preocupen, no tenemos ningun problema por resolver...

    Juaaaaaaaaaa!
    Responder
  • 2
    Mónica Gaduro
    18/01/12
    16:24
    Realmente estudiar, recibirte y llegar a convertirte en un pelotudo a quien se le cagan de risa hasta los que sirven el café es muy triste. Che! Lorenzino! Dice Moreno que le lleves papel higiénico porque se le terminó!!!
    Responder
  • 1
    Sebastian
    18/01/12
    14:40
    Este Ministro de Economia me hace acordar mucho a un tal Fernandez,que asumio en reemplazo de Martin Lousteau...no le conocimos ni la voz al pobre.
    Responder
Noticias relacionadas

Moreno continúa la embestida oficial contra Brito por el control del dólar

LPO
Advirtió ante empresarios que continuará el control de divisas para evitar una escalada del dólar y volver a tener una balanza comercial favorable. El más apuntado es Jorge Brito, el banquero más cercano al Gobierno en los últimos años, acusado de favorecer la especulación financiera durante la corrida de noviembre.

Kicillof suma poder en Economía: coordinará a los directores del Estado en las empresas

Tras una reestructuración en el organigrama del Palacio de Hacienda, el virtual viceministro de Economía y ex subgerente de Aerolíneas Argentinas, Axel Kicillof, sumó una nueva función: será el encarcado de coordinar a los directores del Estado en la empresas.

Moreno denuncia una conspiración de Brito detrás de la corrida del dólar

LPO
El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, acusa al titular del Banco Macro, Jorge Brito, de liderar el "Club de la Deuda", un grupo de empresarios que habría impulsado la corrida del dólar y que quieren a Hernán Lorenzino como próximo ministro de Economía para participar en el negocio de la toma de deuda. En el Gobierno ya estarían al tanto de las ganacias que obtuvo su mesa de dinero.
Máximo Kirchner resiste la avanzada de Brito para quedarse con la impresión de billetes

Máximo Kirchner resiste la avanzada de Brito para quedarse con la impresión de billetes

LPO
La Casa de la Moneda envió a la papelera Ciccone una inspección para verificar si están en condiciones de imprimir papel moneda. Se trata de una iniciativa -largamente anunciada por LPO- del dueño del Banco Macro, Jorge Brito, que habría comprado la empresa a través de una oscura sociedad "The Old Fund". Pero el banquero enfrenta las resistencias de Máximo, Moreno y Marcó del Pont. La reunión de Cristina con Katya Daura.

Cristina quiere aprobar la ley de entidades financieras que bochó Kirchner

LPO
La Presidenta impulsará la sanción del proyecto que en 2010 presentó Heller y frenaron el ex presidente y el dueño del Macro, Jorge Brito, hoy caído en desgracia. Define a los bancos como "un servicio público". Cristina quiere más préstamos hipotecarios a tasa baja. También se habla de la eliminación del impuesto a las ganancias para los salarios.

Moreno contra Brito y Lorenzino: "Los banqueros son enemigos"

El secretario de Comercio Interior acusó a los banqueros en un plenario en Nuñez de impulsar la corrida del dólar para preparar el "poskirchnerismo". También cuestionó al ministro de Economía Herán Lorenzino, por pretender regresar a los mercados de deuda. "Algunos pajarones andan diciendo que hay que volver a los mercados", lo castigó.