On demand: El atajo de las telefónicas para meterse en el cable
A dos años de la aprobación de la nueva Ley de Medios, las compañías telefónicas se lanzaron a comercializar el video on demand, una plataforma a través de la cual ofrecen un servicio similar al de la televisión por cable: películas, series, documentales y conciertos. Así saltean la prohibición de ingresar al negocio audiovisual. La inacción de Gabriel Mariotto.
Uno de los puntos más polémicos que tuvo que negociar el kirchnerismo con algunos sectores de la oposición para poder aprobar la nueva Ley de Medios fue, casualmente, el ingreso de las compañías telefónicas al negocio del cable. El anteproyecto presentado por el oficialismo permitía que esos actores tan poderosos entraran en el mercado de los servicios audiovisuales, lo que generó que gran parte de la oposición pidiera que sean apartados.

Esa negociación se llevó a cabo con los bloques con cierto diálogo con el kirchnerismo, como el socialismo o Proyecto Sur, que finalmente acompañaron la iniciativa. Pero para hacerlo exigieron que se cierre las puertas a las telefónicas. "No tiene sentido hacer una ley que reemplace un monopolio por otro", planteaban.

"El proyecto original habilitaba su ingreso, pero se logró que queden afuera. El problema es que la solución no era solamente sacarlos de la ley, sino que también había que regular taxativamente el tema. Y esto es lo que no se hizo", explicó el diputado nacional Claudio Lozano, en diálogo con La Política Online.

Y agregó: "Ahora están ingresando a este negocio de los videos por demanda porque no existe una explicitación de una prohibición en tal sentido".

Telecom Argentina anunció ayer el lanzamiento de ArnetPlay, su servicio de video a demanda que permite ver películas, series, documentales y conciertos para ver en el televisor, en la PC o en cualquier dispositivo con acceso a Internet. Telefónica ya había ingresado a este negocio con OnVideo.

Tanto ArnetPlay como OnVideo ofrecen una filmoteca cuyo acceso está incluido en el abono a Internet, y por otro lado una suerte de catálogo o videoclub para que los usuarios alquilen estrenos a un bajo costo, que oscina entre los 10 y 16 pesos.

Los cableoperadores -que a fin de cuentas ofrecen productos similares- se oponen al ingreso encubierto de las telefónicas, a las que consideran una competencia desigual. "Entendemos que para brindar ese servicio es necesario solicitar una lincencia o bien un registro de señal. La situación es muy desigual, porque a algunos se los controla meticulosamente y a otros no se les aplica la regulación vigente", se quejó Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).

Burzaco explicó a LPO que las grandes firmas de cable -entre ellas Cablevisión, del Grupo Clarín- no están en contra de ir hacia una convergencia de tecnologías, pero plantean la necesidad de regular el mercado de las telecomunicaciones "porque los actores tienen un peso muy distinto".

"Las telefónicas representan el 70% del mercado. Las diferencias son muy grandes. Y más allá de lo que dice -o no dice- la ley, están entrando por \'ventanitas\' a este negocio, y sin ningún control. Es imposible explicar por qué no se controla", concluyó Burzaco.

Todos coinciden en que el ex COMFER -hoy Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual-, a cargo de Gabriel Mariotto, podría actuar de oficio y regular mediante resoluciones del Ejecutivo este negocio. Pero los buenos vínculos de la Casa Rosada con las telefónicas serían la causa de la inacción del candidato a vice de Scioli.

"Podría salir a exigir que las telefónicas soliciten una licencia o un registro de señal antes de comenzar a operar. Si no lo hace es una decisión estrictamente política", opinó Lozano.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    LOCURA
    06/10/11
    19:36
    LO ESTUPIDO DE ESTO, ES QUE EN UN PAR DE ANIOS EL CABLE VA A SER HISTORIA ANTIGUA. Y TODOS TENDREMOS TODO LO QUE QUEREMOS ATRAVEZ DE NUESTRA CONEXION DE INTERNET.
    No olleron de las TV que se conectan a internet, de ROKU, de los media players.
    El cable y el satelite estan de salida.
    Responder
Noticias relacionadas

El desembarco de Slim en la nueva banda ancha abre otro frente en la pelea con Clarín

LPO
El grupo Claro, perteneciente al multimillonario Carlos Slim, presentó esta semana un nuevo servicio de internet de 50 megas. El empresario mexicano tiene una relación estrecha con la Rosada. El grupo Clarín respondió ofreciendo un producto similar a través de Fibertel. Las movidas anticipan la pelea de los medios del futuro: televisión por internet.

El kirchnerismo le habría comprado una parte de Telecentro a Pierri

LPO
"Cristina nos compró el 30 por ciento y el año que viene van por Cablevisión", se lo escuchó jactarse a Sebastián Pierri, hijo de Alberto Pierri el dueño de Telecentro, la operadora de cable que se inició en La Matanza.
A dos años de la ley de medios, denuncian que "no generó ningún control sobre monopolios"

A dos años de la ley de medios, denuncian que "no generó ningún control sobre monopolios"

LPO
Fue en el marco de las jorndas de TV por Cable, en la que Henoch Aguiar, Silvana Giudici (UCR), y Patricia Bullrich (CC) debatieron y reflexionaron a partir de los dos años de la polémica ley de Servicios Audiovisuales. Los tres panelistas fustigaron al gobierno y denunciaron las enormes falencias actuales en su implementación.
Fernando Krakowiak, periodista de Página 12; Mauricio Ramos, presidente de VTR, Chile; Eduardo Stigol, CEO De Inter, Venezuela; Enrique Yamuni Robles, director de Megacable, México; Carlos Moltini, CEO de CableVisión.

Moltini: “Desde que el gobierno decretó el fin de Fibertel, sumamos 400 mil usuarios”

LPO
El CEO de Fibertel-Cablevisión, Carlos Moltini, denunció que el gobierno le niega a su grupo números telefónicos para que puedan instrumentar el triple play, mientras se los otorga a competidores como Telecentro de Alberto Pierri. Subrayó además que "desde que un trasnochado (por Julio de Vido) dijo que Fibertel no existía a hoy, sumamos 400 mil usuarios".

Empresas proveedoras de Internet, quieren entrar en el negocio de la tv paga

Impedidas legalmente de ofrecer TV paga, varias empresas de telecomunicaciones buscan ahora un atajo jurídico que les permita sortear la barrera del artículo 45 de la ley de medios. Entre ellas, se encuentran Metrotel y Phonevision, que llegan con fibra directa al hogar. 

Triple Play: la guerra de Roggio, Hadad y Clarín

LPO
Con distintas dificultades legales y técnicas, los tres grupos empresarios batallan para ofrecer un servicio integral de TV por cable, internet y telefonía. Metrotel, del Grupo Roggio, ya solicitó una licencia y aguarda la respuesta del AFSCA de Mariotto. Daniel Hadad intenta evitar los costos del soterramiento. Y el multimillonario mexicano Carlos Slim también se sumaría a la pelea.