Servini de Cubría, furiosa con Randazzo porque la puenteó con la Cámara
La jueza electoral porteña no tolera el ninguneo en el armado de las elecciones que le aplicaron el ministro del Interior y el director nacional electoral, Alejandro Tullio. Por eso, en las últimas semanas intentó minar el proceso con resoluciones difíciles de aceptar para el kirchnerismo. La confección de padrones, el botín que perdieron los jueces federales.
A pesar de que institucionalmente ambas partes se esfuercen por maquillar la tensión, la relación entre el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la jueza electoral porteña María Servini de Cubría, no pasa por su mejor momento. Es que la magistrada sigue sin tolerar que el Gobierno la haya dejado afuera del armado de las elecciones y que directamente haya cerrado la cuestión con la Cámara Nacional Electoral.

Según pudo saber LPO, Servini le apunta directamente a Randazzo pero también al director nacional electoral, Alejandro Tullio. En el ámbito de la jueza aseguran que ambos funcionarios la “ningunearon” con la consecuente pérdida de poder a la hora de manejar dineros e influencias en el proceso eleccionario.

Sin embargo, el principal motivo de enojo por parte de Servini es que la dupla Randazzo-Tullio decidió extirparles a los jueces federales con competencia electoral varias atribuciones que fueron a parar a la Cámara, un organismo que estaba completamente arrumbado y casi sin funciones.

Una de esas facultades es la de confeccionar los padrones para las elecciones, trámite no menor que muchas veces funciona como favor político de acuerdo a la conveniencia de determinado candidato y que consume recursos económicos y humanos.

La idea de Randazzo es de unificar los padrones y confeccionar un sistema de trazabilidad de electores pero para eso hace falta inversión en tecnología y capacitación del personal. La tarea le fue asignada a la Cámara mientras los jueces federales ven como pierden su cuota de poder.

Además, nadie desestima también cierta herida en el ego de la magistrada: como erudita en la materia, Servini no acepta la “independencia” que muestran Randazzo y Tullio. Por eso, en las últimas semanas se movió públicamente para minarle de algún modo el camino al kirchnerismo y emitió algunas resoluciones que al Gobierno aún le cuesta digerir.

En una de esas apariciones públicas, Servini reclamó un millón de pesos para no hacer “un papelón” en las primarias del domingo y mostró toda su furia contra Randazzo y Tullio, que siempre garantizó la realización de los comicios.

"Doy un paso al costado y que me pidan el juicio político, que hagan lo que quieran. Me dieron 105 mil pesos y necesito un millón de pesos. Si no me dan el dinero, que a las elecciones las haga la Cámara con los 100 mil pesos que tiene. Hice 15 elecciones, no me van a venir con problemas a esta altura de mi vida”, dijo Sevini a finales de julio.

La respuesta de Randazzo fue tajante: “Todos los aportes fueron transferidos en fecha, sin inconvenientes”.

Además, y a pesar de que el Ministro lo negó varias veces, la magistrada resolvió que aquellos ciudadanos de la Ciudad que no voten el domingo no podrán hacerlo el 23 de octubre, fecha fijada para la primera vuelta de las elecciones generales. Firmada el 5 de julio, la resolución busca, según la jueza, garantizar “la participación popular" que permita a las agrupaciones más pequeñas competir para lograr el piso de 1,5% de los votos en cada distrito.

Claramente, este punto ataca las intenciones del kirchnerismo, que prefiere un bajo nivel de participación en las primarias y así evitar sorpresas a la hora de contar votos para la oposición. Se sabe, que cuanto mayor es el número de “independientes” o indecisos que participen, mayor es la posibilidad de un voto disperso.

Pero, Servini le sumó un nuevo dolor de cabeza al oficialismo nacional con la resolución que prohíbe a los partidos a tener un fiscal general por escuela y limita esa figura a uno cada diez escuelas, con lo que la presencia del “aparato” del FPV porteño estará diezmado.

“No nos cambia la vida pero claramente esto beneficia a los partidos chicos que tienen menos militancia o fiscales. Suponemos que la intención es equiparar aunque siempre tenemos un fiscal por mesa”, señalaron a LPO desde el kirchnerismo porteño.

En las últimas horas, el FPV Capital evaluó hacer una presentación ante la Justicia para frenar la resolución pero se desestimó la idea para no “embarullar las cosas a 48 horas de las elecciones”.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    NANA
    12/08/11
    19:32
    En plena democracia y con un gobierno que vive vomitando que prioriza los Derechos Humanos sobrevive ESTA MUJER ESPOSA DEL BRIGADIER CUBRIA,CON CAUSA EN MADRES Y EN ABUELAS DE PLAZA DE MAYO. LINDA JUSTICIA !!!!!!!!!!!
    Responder
  • 6
    medamiedo
    11/08/11
    22:32
    qué le pasó en la cara a esta señora??????
    Responder
  • 5
    federico
    11/08/11
    18:33
    No duden que en esta batalla gana la Dra. Servini: más allá de cualquier suspicacia, su experiencia y paciencia a lo largo de veinte años en un cargo tan importante, ante gobiernos de diverso signo político, la pone en superioridad de condiciones ante cualquier advenedizo que quiera jugar a las elecciones.
    Responder
  • 4
    marcos
    11/08/11
    16:27
    Ale!! a cuanto estan cotizando los titulos en lomas?????
    Responder
  • 3
    Jesus
    11/08/11
    16:19
    SEBASTIAN, el unico delincuente que puede hacer fraude so vos ignoranteeeeeeeeeeee.
    Responder
  • 2
    Sebastian
    11/08/11
    15:23
    A cuidar los votos este domingo!,temo un fraude!.
    Responder
  • 1
    Pablo
    11/08/11
    14:35
    No creo que se tensen tanto las relaciones. Recordemos que Servini tiene que dictaminar sobre los informes de campaña de Cristina-Cobos 2007.
    Responder
Noticias relacionadas

Randazzo y Servini de Cubría acordaron las “medidas necesarias” para garantizar las primarias

La jueza había amenazado con dar un paso al costado si no le daban un millón de pesos que necesita para organizar los comicios. Después del encuentro con el ministro, no habrá "ningún tipo de inconvenientes" para realizar las internas del 14.

Servini dijo que no organizará las primarias sino le dan un millón de pesos

La jueza María Servini de Cubría advirtió que dará "un paso al costado" y no trabajará para las primarias del 14 de agosto si el Gobierno sigue sin girarle el millón de pesos que necesita para organizarlas. "Que me pidan juicio político, que hagan lo que quieran, pero no voy a hacer un papelón", desafió.

La Cámara dispuso que los que no votaron en las primarias podrán hacerlo en octubre

La Cámara Nacional Electoral afirmó hoy que los ciudadanos que no votaron en las elecciones primarias del domingo pasado podrán hacerlo en los comicios del 23 de octubre, al dejar sin efecto una resolución en ese sentido dispuesta por la jueza María Servini de Cubría para la ciudad de Buenos Aires. 
Lorenzetti pidió "no magnificar" los errores del escrutinio

Lorenzetti pidió "no magnificar" los errores del escrutinio

El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, consideró que si hay errores en el escrutinio de la primaria "se tienen que corregir", pero advirtió que "tampoco hay que magnificarlos" porque "los resultados no están en cuestión".