Servini dijo que no organizará las primarias sino le dan un millón de pesos
La jueza María Servini de Cubría advirtió que dará "un paso al costado" y no trabajará para las primarias del 14 de agosto si el Gobierno sigue sin girarle el millón de pesos que necesita para organizarlas. "Que me pidan juicio político, que hagan lo que quieran, pero no voy a hacer un papelón", desafió.
La magistrada, incluso, desafió a que le hagan un "juicio político", al tiempo que argumentó que tiene "miedo" de no poder afrontar la articulación de los comicios en Capital Federal con los escasos recursos que dispone y reveló que sólo recibió "105 mil pesos" de la administración central.

"Doy un paso al costado y que me pidan el juicio político, que hagan lo que quieran", advirtió Servini de Cubría, a cargo del Juzgado Federal 1 de la ciudad de Buenos Aires, y se quejó: "Me dieron 105 mil pesos y necesito un millón de pesos".

La magistrada completó: "Llegado el momento, no voy a hacer quedar mal al país y a la ciudadanía porque no tengo dinero. Hice 15 elecciones nacionales sin problemas, yo no voy a hacer una elección para hacer un papelón y que la gente me critique a esta altura de la vida".

La jueza adujo que tiene "miedo de no poder enfrentar estas elecciones" por la escasez de fondos, para luego insistir con que, "si no solucionan el tema de las partidas de dinero para (los comicios de) ese día en especial, no se pueden realizar".

Ayer, el jefe de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, desestimó la advertencia de Servini de Cubría efectuada el miércoles con una carta a la Cámara Electoral Nacional, al asegurar que los comicios del 14 de agosto "se van a hacer".

La jueza, al recordársele hoy por radio Mitre que Tullio garantizó la realización de los comicios, replicó "que lo hagan" e ironizó: "Que lo haga la Cámara (Electoral Nacional) con los 100 mil pesos que tiene, como hizo con (el juez electoral con competencia bonaerense, Manuel) Blanco".

Ese magistrado dispuso días atrás que sean los partidos los encargados de distribuir sus propias boletas en todo el territorio bonaerense porque su Juzgado no daba "abasto" para cumplir con la organización de las compulsas del 14 de agosto.

Tras múltiples quejas de los partidos con menor cantidad de afiliados, que argumentaron carecer de estructura para llegar en tiempo y forma a cada establecimiento con las boletas, la Cámara Nacional Electoral relevó de la tarea a Blanco.

Dispuso, "de modo excepcional, tomar para sí la tarea de distribuir las boletas antes de la apertura de los comicios a las 31.519 mesas dispuestas en 4.160 escuelas".

Hoy, Servini de Cubría denunció: "Antes, recibíamos con dos meses de anticipación documentación del Ministerio del Interior para poner el material correspondiente adentro de las urnas. A un empleado mío lo mandaron 15 días antes de este ballottagge con eso y lo tengo internado de los nervios".

La jueza completó: "Necesito dinero para gastos de librería, alimentos y transporte. ¿Voy a poner mi dinero para la elección? Además, la gente gratis no trabaja".

"Si no me ponen las condiciones necesarias para enfrentar una elección, yo no las enfrento", reiteró la magistrada, para advertir también que es escaso el personal de seguridad previsto para los establecimientos dispuestos para la votación.

Servini de Cubría diferenció: "Antes, teníamos un comando desde el que ponían oficiales de jerarquía en cada escuela, quienes sabían mantener el control de la gente: que no se amontone ni se pelee".

"El año pasado, estuve en (el barrio de Villa) Lugano, de 7 a 17 porque había sólo dos soldados que no garantizaban ningún orden", ejemplificó.

Sin embargo, manifestó "esperanza en que las altas autoridades resuelvan este tema", dado que Tullio adelantó que mañana analizará el caso con su superior, el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    verdadero
    01/08/11
    12:23
    QUE PASA ¿AHORA YA COIMEA PÚBLICAMENTE LA BURUBUDUBUDÍA?
    Responder
  • 1
    doñarosa
    31/07/11
    22:20
    Buena excusa para que no se hagan las primarias, que pueden quemar a la presidenta
    Responder
Noticias relacionadas

La primavera opositora y el riesgo de las primarias

Por Ignacio Fidanza
La oposición, alentada por los triunfos en Santa Fe y Capital, descuenta que Cristina Kirchner no alcanza el 40 por ciento de los votos y por ello el gobierno maniobrará para suspender las primarias. Pero se trata de un riesgo de doble mano: si las internas abiertas se realizan y la Presidenta llega a ese porcentaje, la oposición habría construido su propia trampa.

El gobierno garantiza los fondos para las primarias luego de la amenaza de Servini de Cubría

La jueza federal electoral había advertido que si su juzgado se quedaba sin medios para organizar comicios podía generar la "suspensión" de actos eleccionarios. Tras la amenaza, el director nacional electoral aseguró que el lunes se girarán los fondos. 

Duhalde salió a decir que el Gobierno quería suspender las primarias y Randazzo las ratificó

El ex presidente aseguró que desde la Casa Rosada había presiones a la justicia para suspender esos comicios. El ministro del Interior lo negó: "Vamos a llevar adelante las primarias el próximo 14 de agosto", ratificó.

Randazzo y Servini de Cubría acordaron las “medidas necesarias” para garantizar las primarias

La jueza había amenazado con dar un paso al costado si no le daban un millón de pesos que necesita para organizar los comicios. Después del encuentro con el ministro, no habrá "ningún tipo de inconvenientes" para realizar las internas del 14.
Servini de Cubría, furiosa con Randazzo porque la puenteó con la Cámara

Servini de Cubría, furiosa con Randazzo porque la puenteó con la Cámara

LPO
La jueza electoral porteña no tolera el ninguneo en el armado de las elecciones que le aplicaron el ministro del Interior y el director nacional electoral, Alejandro Tullio. Por eso, en las últimas semanas intentó minar el proceso con resoluciones difíciles de aceptar para el kirchnerismo. La confección de padrones, el botín que perdieron los jueces federales.