Santa Fe
Los nervios de Binner y Bonfatti cuando creyeron que podían perder
Como en cada elección esperaron confiados en la información de las mesas testigo. Pero cuando tenían más de la mitad de esos datos Del Sel seguía siendo ganador. Recién con el 90% confiaron en un triunfo. Autocrítica por el flojo cierre de campaña.
Habían pasado más de dos horas del final del escrutinio y en el bunker del socialismo apostado en el Patio de la Madera tenían el 60% de las mesas testigo con datos sorprendentes: Miguel Del Sel era el gobernador electo de Santa Fe.

La esperanza estaba puesta en unas mesas de Rosario que completarían el muestreo que los socialistas, fiel a su idea de ir por un camino diferente, hacen en cada elección. Consiste en tomar resultados finales de varias mesas elegidas estratégicamente que marcan la tendencia final de la elección.

De ese modo evitan la costosa y no siempre eficaz boca de urna. Este sondeo sólo se había readaptado por la modificación de los padrones, que ya no están divididos entre hombres y mujeres, pero debía darle al partido de Hermes Binner el resultado exacto de los comicios antes de las 21 horas.

Tanta confianza había en ese sistema que el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Superti, anunció pasadas las 19 que a las 21 anunciarían una tendencia. Se refería a las famosas mesas testigo, con datos aportados por los fiscales a un centro de cómputos paralelo del socialismo.

Cuando más de la mitad de esa información no alcanzaba para que Bonfatti superara a Miguel Del Sel, las caras del candidato y su círculo cercano comenzaron a cambiar.

El finalmente gobernador esperó los resultados en una sala paralela del Patio de la Madera, junto al intendente de Rosario y senador electo Miguel Lifschitz, su ahora sucesora, la diputada Mónica Fein, el senador Juan Carlos Zabalza y los colaboradores más cercanos.

Binner nunca estuvo en esa sala. Se mantuvo en contacto con Bonfatti y su secretario de comunicación, Rubén Galessi, quien pasadas las 21 se animó a anunciar un triunfo por el 3,3, cuando ya tenía más del 90% de las mesas testigo.

Ajenos por completos al escrutinio oficial que seguían todos los canales de televisión y era la única fuente de información de los otros candidatos, que cuenta primero las mesas del norte, donde Del Sel ganaba en la mayoría de los departamentos, cuando los socialistas tuvieron su muestreo saltaron en algarabía. Tanto, que los jóvenes saltaron con las planillas que les daban el triunfo en la mano.

Del Sel salió poco después a anticipar un posible triunfo que en el Frente Progresista ya nadie temía. Más calmos, entre los coordinadores de campaña se cuestionaban este lunes la estrategia de no comunicar en ningún momento que podían perder la elección si no consolidaban el voto.

La última encuesta que tenían era de hacía una semana, demasiado cuando quien figuraba segundo mostraba una clara tendencia ascendente. Manejaban una distancia de Bonfatti de diez puntos que los dejó tranquilos.

“Nos equivocamos en creer que ya estaba todo ganado. Debíamos haber advertido a la ciudadanía que podíamos perder. Pero nos preocupamos por ganar en la lista de diputados”, admitían los socialistas este lunes.

La lista de diputados, liderada por Raúl Lamberto, perdió finalmente con la de María Eugenia Bielsa, lo que dejó a Bonfatti con una minoría en las dos cámaras durante todo su gobierno.
Binner recién apareció por la noche cuando el triunfo era una realidad y en el escenario mostró una inusual euforia, muestra de que había pasado más nervios de lo previsto. No era para menos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Máximo
    28/07/11
    16:14
    Una pregunta: ¿los que votaron a Del Sel habrán sido estructura clientelar o gente enojada? En todo caso no fue un voto razonado.
    Responder
  • 4
    walter
    26/07/11
    22:21
    A Binner y a Bonfatti, lo salvó la clase media y clase alta rosarina. Ganó gracias a la gente del centro rosarino.
    Responder
  • 3
    Juan Novara
    26/07/11
    16:18
    A Bonfatti-Binner los salvo de la derrota el voto (cautivo) de la mayoría de los empleados públicos de las ciudades grandes.
    Responder
  • 2
    ojoalpiojo
    26/07/11
    13:19
    Completamente de acuerdo con Sebastian.
    Bonfatti:
    Espero que no seas tan pecho frio como tu socio el Sr Gobernador Binner cuando las papas quemen.
    No te olvides que Del Sel te viene soplando la nuca.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    25/07/11
    21:51
    Lo dije hace varias semanas,hubo muchos votos radicales que fueron a Del Sel. Al radicalismo santafecino no le gusto como se manejaron los socialistas ultimamente,han despreciado a un partido importantisimo en varias oportunidades,(y si el socialismo es Gobierno en Santa Fe desde 2007 es gracias a la poderosa estructura radical que controla muchas Intendencias de la provincia). El PS solo maneja Rosario,pero los votos que dan vuelta una eleccion los tiene la UCR.
    Responder
Noticias relacionadas
Antonio Bonfatti festeja junto a Hermes Binner.

El socialista Bonfatti retuvo la provincia por apenas 3 puntos

Recién cerca de la medianoche el socialismo pudo respirar tranquilo, cuando escrutadas más del 94% de las mesas, Antonio Bonfatti se imponía a Miguel Del Sel por apenas 40 mil votos, poco más de tres puntos. En los festejos, Hermes Binner habló como candidato presidencial y apuntó al Gobierno: "Más que modelos de blanco o negro, necesitamos planes estratégicos", disparó.

¿Qué mensaje envía para octubre la elección de Miguel del Sel?

Por Ignacio Fidanza
La elección de Miguel del Sel en Santa Fe, que casi duplicó los votos del kirchnerista Agustín Rossi, replica la distancia que Mauricio Macri le sacó a Daniel Filmus. La pregunta central es hasta que punto estos resultados se explican por cuestionales locales, y cuanto reflejan un cansancio de la sociedad con el kirchnerismo, que acaso podría complicar el tránsito de Cristina hacia la reelección.
Lifschitz, entre Binner y Giustiniani

Afirman que el intendente Lifschitz de Rosario le salvó la elección a Binner

LPO
El intendente de Rosario, candidato a senador provincial, sacó más de 350 mil votos y fue decisivo para revertir el escrutinio que daba como ganador a Del Sel incluso pasada la medianoche. El interrogante que todavía no tiene respuesta es por qué se lo eligió a Bonfatti, de menor conocimiento en la gente. La tentación de Giustiniani.

La elección de Del Sel revitalizó al campo que ahora se entusiasma con octubre

LPO
Dirigentes del sector aseguraron a LPO que los productores se volcaron de manera abrumadora a la candidatura del humorista en rechazo a Agustín Rossi y también a la "tibieza" que mostró Hermes Binner en el conflicto con el Gobierno. "Cuando había que poner fuerza, titubeó", comentó el presidente de Coninagro, Carlos Garetto. El rol clave de Osvaldo Salomón para atraer votos rurales.
El PJ quedó con mayoría en las dos cámaras y Bonfatti insiste en cambiar la Constitución

El PJ quedó con mayoría en las dos cámaras y Bonfatti insiste en cambiar la Constitución

LPO
El Frente Santa Fe Para todos, con el que Rossi quedó tercero lejos, tuvo la victoria de la lista de diputados provinciales. Y se adjudicó 28 bancas, ya que la Constitución indica que el ganador se queda con la mayoría automática, Bonfatti cuestionó esa interpretación y adelantó que intentará cambiar la carta magna. También tendrá minoría en el Senado.

Binner enfrenta en la primaria una parada brava frente a Cristina

LPO
El candidato del Frente Amplio Progresista enfrenta unas primarias cruciales para sus intenciones de llegar a la Casa Rosada. Es que, a diferencia de las elecciones provinciales, el socialismo irá sin el radicalismo y la Coalición Cívica. A eso se le suma que, tanto en el socialismo como en radicalismo, aseguran que Cristina Kirchner le pelea cabeza a cabeza el primer lugar.Â