¿Qué mensaje envía para octubre la elección de Miguel del Sel?
La elección de Miguel del Sel en Santa Fe, que casi duplicó los votos del kirchnerista Agustín Rossi, replica la distancia que Mauricio Macri le sacó a Daniel Filmus. La pregunta central es hasta que punto estos resultados se explican por cuestionales locales, y cuanto reflejan un cansancio de la sociedad con el kirchnerismo, que acaso podría complicar el tránsito de Cristina hacia la reelección.
Miguel del Sel acaba de sumarse oficialmente a la muy exclusiva lista de fenómenos populares de la historia reciente de la Argentina. No fue una novedad para La Política Online que así lo visuelizó luego de la impactante elección que hizo en las primarias santafesinas, pero si lo fue para muchos analistas y dirigentes políticos que eligieron mirarlo desde el prejuicio.

Las razones locales de la levantada del Midachi –que se intuyen- son varias. A su indiscutible carisma personal, se suma el evidente descontento del voto peronista clásico con el kirchnerista Agustín Rossi, tal vez más identificado con el desaparecido Frepaso –que integró- que con el PJ santafesino. Y es todo un tema para analizar si acaso el kirchnerismo no empieza a pagar electoralmente su debilidad por los dirigentes que política y culturalmente representan lo que fue esa fuerza, por sobre los pragmáticos peronistas tradicionales.

Es decir, como ocurrió con Filmus en Capital, rodeado de progresistas como Gabriela Cerrutti, Carlos Heller, Martín Sabbatella y Aníbal Ibarra, mas la “epica” setentista que aporta La Cámpora, se elabora un coctel electoral que al parecer no resulta del todo agradable para la mayoría que se pretende conquistar. Como si a la hora de auscultar la sociedad, el kirchnerismo estuviera mirando sin lentes una película 3D, y recibiera así una imagen ligeramente desenfocada, superpuesta. Como si no les resultara posible separar lo deseado de lo real.

Era tan cantada la derrota de Rossi como su capricho por quedarse con una candidatura a fuerza de aparato y poder económico, aún cuando condenara al peronismo de su provincia a la peor derrota de su historia ¿O se trató de la búsqueda de una reivindicación personal, luego del profundo rechazo que sufrió cuando se convirtió en el emblema de la resolución 125? ¿No era acaso un candidato más lógico para una provincia agroindustrial, Omar Perotti, respetado intendente de Rafaela, corazón del Santa Fe productivo, que se buscara recuperar?

Esta claro que en política los caprichos se pagan. Y es esa palabra la que por estas horas recorre como un escalofrío la espalda de los kirchneristas racionales. ¿La sociedad no estará enviando un mensaje de rechazo a esa insistencia por sostener ficciones como los números del Indec? ¿Esa negativa a reconocer las preocupaciones reales de la sociedad como la inflación, para imponer un debate impostado contra las “corporaciones”, un relato de lo “nacional y popular” que de tanto repetírselo entre sí, termina perdiendo de vista lo genuinamente popular, que no es como se pretende sino como es?

Como ocurrió en la Capital, Rossi repitió todos los clichés de una campaña endogámica, muy buena para convencer a los ya convencidos, muy mala para ampliar la base política. Poco tiene que ver con el ADN peronista la tozudez “doctrinaria”, el purismo político que enarbolan algunos kirchneristas, en una pretensión además incomprensible cuando se trata de liderar un partido de masas como es el PJ.

Así el peronismo, que gobernó Santa Fe durante más de dos décadas, terminó relegado a un humillante tercer lugar, arañando menos de un cuarto del electorado, detrás de los triunfantes socialistas -que retuvieron el gobierno con lo justo-, y Del Sel que les hizo pegar un buen susto.

Rossi sufrió además un corte de boleta muy amplio frente a su primera candidata a diputada María Eugenia Bielsa, que le sacó más de 12 puntos, casi la misma distancia que el Midachi le sacó a su propio candidato a diputado Norberto Nicotra, revelando que hubo -y mucho- voto Del Sel-Bielsa.

Cruce de votos que lleva a preguntarse si no se equivocó Reutemann al apostar veladamente a la interna del PJ, que terminó siendo funcional al kirchnerismo; si acaso no hubiera logrado recuperar la provincia para el peronismo si apostaba en serio por Del Sel, más allá de su volantazo de las últimas 48 horas.

¿Afectan las derrotas a Cristina?

Una posible interpretación es que tanto en Capital como en Santa Fe, la gente eligió lo “nuevo” frente a los partidos tradicionales y eso también marca un límite a las esperanzas de los principales candidatos de la oposición como son Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín, quienes por distintas razones no aparecen asociados al concepto de “nuevo”. Si esa fuera acaso la motivación principal de esos electorados, Cristina podría estar un poco más tranquila, pues pese a estar hace 8 años en el poder, ha sabido diferenciarse de “la vieja política”.

Pero acaso lo que empezó en Capital y siguió en Santa Fe, sea un nuevo proceso político que contiene una fuerte dosis de hartazgo con el kirchnerismo. De ahí no ya las derrotas, sino las abultadas diferencias. Si así fuera, que todavía no aparezca un rival de fuste frente a la Presidenta, no debería alentar optimismos en la Casa Rosada. Muy bien puede surgir de las primarias de agosto, que como nunca ahora cubren el cielo oficial con la amenaza de una tormenta perfecta: configuran la ocasión ideal para expresar un rechazo al kirchnerismo, sin pagar todavía los costos de elegir presidente.

Habrá que esperar que baje la espuma de esta elección para empezar a decodificar su mensaje, pero lo que empieza a vislumbrarse es que desde el cierre de listas, que se caracterizó más por lo que expulsó que por lo que sumó, el kirchnerismo a perdido la iniciativa política y no atina a elaborar una respuesta consistente frente a un nuevo escenario –más adverso- que la de repetir como un mantra que “igual Cristina gana en octubre”.

Falta autocrítica y falta política –de la de verdad, no la que se hace con obedientes-, como bien dijo Horacio González en la catársis pública de Carta Abierta, que luego malograron con forzadas desmentidas, confirmando que aún ellos –los intelectuales, los críticos- están inoculados con el virus del seguidismo que cuestionan. Ese mismo virus que luego de la derrota porteña, llevó al kirchnerismo a descargar sin filtros una imagen de agresividad y resentimiento hacia la sociedad, que acaso haya pagado en Santa Fe.

Son demasiadas preguntas las que ahora se amontonan en la mesa de la Presidenta y la principal de ellas es tan simple como vital: ¿No habrá llegado el momento de cambiar algunas cosas?




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 64
    Jorge
    16/08/11
    14:55
    Fidanza que ojo tenés !! Que fino análisis!!! Por la predicciones te parecés a Lilita !! Decime que número va a salir esta noche ??? JJJUUUAAA
    Responder
  • 63
    vicente
    27/07/11
    16:39
    VicenteCulocaliente......no te preocupes.....que alguno de tus candidatos va a ganar....quien sera.......El que depositó Dolaressssss, recibira....dolares!!!!! o este mejor......vamos a construir en la ciudad 10 km de subtes por año....si seguimos asi llegamos a lujan en subte!!!! o, se viene la epopeyica hamburguesa triple pa la gorda impresentable..........vos crees que el 82% te corresponde y yo tambien lo creo, el tema es que nadie desde hace 30 años te lo dio, solo esta presidenta les acerco algo de dignidad a las personas que jubilo, vos diras votos cautivos, preguntales a ellos que sienten de que alguien les dio algo de dignidad despues de haber laburado toda la vida en este pais.
    CRISTINA 2011 ! ! !
    Responder
  • 62
    Vicente Culocaliente
    26/07/11
    20:53
    vicente 25-07-2011 | 15:01

    Me parece que uds leen algunas realidades de manera distorsiva..........que tienen para decir del 1.500.000 de jubilados que el gobierno de los K ( que la mayoria aca agravia) permitio que se jubilaran.para que sean votos cautivos y prebendarios........podran decir......es guita nuestra, nosotros pagamos los impuestos y nos achataron a todos los porcentuales y desobedecen la ley del 82% móvil y a la corte suprema de justica de la nación!!! pero les tengo que recordar que los politicos (menem: kakista, saadi, kakista, muchos radicales: kakistas, UCD-boudou:kakistas. alianza:kakistas en su mayoría (garré, conti, alicia castro, chacho, dallesandro,sabatella, heller, y siguen las firmas)que algunos de uds apoyan,al igual que lo apoyaron los kirchner, en los 90 y 2001, tambien recibian guita de sus impuestos y no solo no jubilaron a nadie, sino que privatizaron las jubilaciones , avaladas con la elección de los aportantes y encima les bajaron el 13%, no como los kaka que degradaron las jubilaciones mucho más aún, asi que al menos para mi.....CRISTINA 2001, POR LA DIGNIDAD DE LOS QUE MENOS TIENEN, me equivoqué, no es "CRISTINA 2001", es CRISTINA 2011 en el penal de Ezeiza y expropiada de toda su fortuna malhabida a costa de los trabajadores y el patrimonio nacional.
    Responder
  • 61
    Roberto
    26/07/11
    17:11
    No, Fidanza. ¿Cuántas intendencias ganó Del Sel, el PRO? ¿Cuántos legisladores? ¿Cuántos concejales? ¿Y cuántas y cuántos el FPV? La elección de Del Sel deja un mensaje, como dejó la derrota de Bertone en Tierra del Fuego: el peronismo local le pone su sello local a las elecciones distritales. Pero no comen vidrio, por eso lo hacen "ganar", sobresalir frente a un Rossi, pero en los hechos... no gana nada. Eso demuestra que "la gente" no eligió "lo nuevo", ojo. El PRO sigue siendo la misma cáscara vacía que era, sólo que inflamada de soberbia. Los macristas lo saben. En los hechos, no ganaron nada. Sólo un efecto. Por eso no es necesario buscar un "candidato más lógico". Esto es política, no lógica.
    Responder
  • 60
    la sorda 10
    26/07/11
    15:28
    VIVA BINNER !!!! QUE PENA QUE LA GENTE TODO PAÍS NO CONOZCA O TENGA REFERENCIAS DE LO QUE ES EL DOCTOR BINNER
    SERÍA UN CAMBIO ROTUNDO EN TODO EL PAÍS, UN ÉXITO QUE EL MISMO PAÍS NO PODRÍA CREER TODO EL AVANCE DE UN PAÍS EN SOLO 4 AÑOS DE GOBIERNO, SI LE DIERAN LA OPORTUNIDAD DE HACERLO POSIBLE EL NO LOS DEFRAUDARÍA COMO MENEM O COMO LOS KIRCHNER, ACÁ EN SANTA FE CUMPLIÓ CON TODO LO PROMETIDO, Y SIGUE CUMPLIENDO VIVA BINNER 2011
    Responder
  • 59
    inocencio
    26/07/11
    12:40
    Para los resultadistas :

    REITERO MI MENSAJE.
    A Miguel del Sel lo conoce el 99% del padrón electoral santafecino , solamente lo voto el 36% .

    No hay transferencia a nivel de la CABA . es otra elección .

    En esta ciudad de los buenos aires algunos nos sentimos satisfechos con el debate y otros tenemos un encanto especial por los globos amarillos .

    Y AGREGO LO QUE MAURICIO MACRI ANUNCIA EL PROXIMO DOMINGO A LAS 19HS.

    MAURICIO MACRI = EDUARDO DUHALDE porque
    EDUARDO DUHALDE = MAURICIO MACRI .

    Inocencio - pero no GIL
    Responder
  • 58
    Rosa
    26/07/11
    05:58
    El socialismo es un partido tradicional en Santa Fe 38$ .
    Un 22 % votó al peronismo-
    La derecha que existió siempre con algunos votos de los que votaron a "la Tota" (muchos de ellos cortaron boleta).34%
    Este último es un fenómeno importante de lo que puede hacer la publicidad para con el dinero de Mauri....No se rompan los cuernos,los argentinos nos merecemos más que un payaso como este.
    Responder
  • 57
    TITINO
    25/07/11
    21:35
    MACRI Y DEL SEL LO SABEN vulgus vult decipi,Y LO QUE NO LO SABEN SON IDIOTAS UTILES........
    Responder
  • 56
    MENSAJE EN EL BUZZON
    25/07/11
    19:17
    piamontes vos sos uno de Bigotes Federales digamos de Santa Fe asi agrariamente hablando?
    Si sos ese saludos capo
    y sino tambien
    Responder
  • 55
    piamontes
    25/07/11
    17:28
    Juan (hora 8,50) el calificativo de viejo choto a veces me lo endilgo yo a mí mismo pero como viejo choto pienso exactamente lo mismo que vos.
    Responder
Noticias relacionadas
Gabriel Mariotto y el líder de La Cámpora, Andres "Cuervo" Larroque.

Cristina ordenó a Mariotto y La Cámpora romper con la Legislatura bonaerense

LPO
La Presidenta quiere que el candidato a vicegobernador -que presidirá el Senado provincial- y los futuros legisladores de La Cámpora que incluyó en las listas, rompan con la "corporación" del peronismo bonaerense que maneja la legislatura bonaerense, uno de los ámbitos que respaldó a Scioli y donde el kirchnerismo nunca se hizo fuerte.
El hijo de la presidenta, Máximo Kirchner

Luego de la derrota porteña y el cierre de listas, surgen recelos entre Zannini y Máximo

LPO
El tendal de heridos que dejó el armado de las nóminas kirchneristas a lo largo de todo el país y el traspié en la Ciudad hicieron recular hasta al secretario Legal y Técnico, que le echa la culpa al hijo de la presidenta para no perder su prestigio en el PJ. Lo mismo hizo el excluido operador Juan Carlos Mazzón.

La peronista Bielsa fue la diputada más votada y se confirma corte con Del Sel

LPO
María Eugenia Bielsa, ex vice gobernadora y hermana del ex canciller, se impuso en las listas de diputados provinciales por sobre el candidato del socialismo Raúl Lamberto y el peronista Norberto Nicotra, que acompañó a Del Sel. Los 13 puntos que le sacó a Rossi indican que un sector del peronismo votó Del Sel-Bielsa.
El grupo que apuntaló a Del Sel y lo quiere gobernador en 2015

El grupo que apuntaló a Del Sel y lo quiere gobernador en 2015

Por Mauricio Cantando
El cómico se decidió a ser candidato en febrero. De inmediato tuvo el amparo de Jorge Triaca, José Torello y el líder del gremio de plásticos, Vicente Mastrocola. Su vocero y un par de amigos, liderados por "el oreja" Fernández recorrieron 60 mil kilómetros por la provincia. Ahora intentarán "auditar" la provincia y triunfar en 2015. 
El gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

Los nervios de Binner y Bonfatti cuando creyeron que podían perder

Por Mauricio Cantando
Como en cada elección esperaron confiados en la información de las mesas testigo. Pero cuando tenían más de la mitad de esos datos Del Sel seguía siendo ganador. Recién con el 90% confiaron en un triunfo. Autocrítica por el flojo cierre de campaña.

La elección de Del Sel revitalizó al campo que ahora se entusiasma con octubre

LPO
Dirigentes del sector aseguraron a LPO que los productores se volcaron de manera abrumadora a la candidatura del humorista en rechazo a Agustín Rossi y también a la "tibieza" que mostró Hermes Binner en el conflicto con el Gobierno. "Cuando había que poner fuerza, titubeó", comentó el presidente de Coninagro, Carlos Garetto. El rol clave de Osvaldo Salomón para atraer votos rurales.