Bossio defendió el decreto en el Senado: "Queremos que a las empresas les vaya bien"
El director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, defendió el decreto que firmó la Presidenta para incrementar la participación del Estado en 32 compañias. Anticipó que se buscará gente "idónea" para integrar los directorios y negó que se busque "intervenir" en la vida de las compañías.
El titular de la Anses, Diego Bossio, defendió hoy en el Senado ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, el decreto de la Presidenta que aumenta la presencia de directores del Estado en las empresas privadas que el organismo tiene participación accionarias, heredadas de las desaparecidas AFJP.

La polémica encendida por el decreto, que despertó acusaciones de "chavización" del gobierno de la primera línea empresaria, obligó a Bossio a asistir a la reunión que se llevó a cabo en el salón Manuel Belgrano del edificio anexo del Senado en la ex Caja de Ahorros, para intentar llevar tranquilidad.

"Queremos poner en pie de igualdad los derechos políticos y económicos, que no pueden estar escindidos. Fue nuestra propuesta desde el primer día, desde la primera asamblea. Creemos que tenemos que ejercer ese derecho, que pone en pie de igualdad los derechos del sector privado y públicos", justificó Bossio.

El funcionario explicó que la nueva norma que dispone una participación del Estado en la conducción de las empresas acorde a su participación accionaria, eliminando el tope que les concedía derechos políticos como si sólo tuviera un 5%, es algo "justo" porque "pone en pie de igualdad lo privado y lo público".

"Nos interesa que a las empresas le vaya bien. Acá no hay conflictos de intereses, queremos lo mismo que la empresa. Y también podemos aportar sugerencias, como lo han remarcado varios empresarios. Hay una política y un criterio que viene siendo ejercida desde el día uno", señaló.

Bossio descartó también que se trate de una intervención. "Solamente queremos tener la participación que nos corresponde por derecho. No es una intervención", afirmó.

Señaló además que los directores que el Estado elegirá para cubrir los puestos en las empresas privadas serán "idóneos" para la tarea.

Los reparos de la oposición

Los senadores Gerardo Morales (UCR) y Roberto Basualdo (Peronismo Federal) y los diputados Fernanda Reyes (Coalición Cívica) y Gustavo Serebrinsky (UCR) manifestaron sus objeciones al DNU del Poder Ejecutivo y sostuvieron que "no habría habido dificultades" para que el Congreso Nacional considerara el asunto y sacara una ley que regule la situación.

También coincidieron en que correspondería que los directores que ingresarán a las empresas "sean elegidos por concurso" o tengan la aprobación parlamentaria porque, dijo Morales, "se puede pasar una línea y por eso es importante que pase por el Congreso".

Las empresas afectadas

El decreto 441 que amplia la participación del Estado en los directorios afecta a más de 30 empresas donde el organismo participa como accionista minoritario, entre ellas el Banco Macro (30,8% de acciones estatales); San Miguel (26,9%); Gas Natural Ban (26,6%); Consultatio (26,6%); Edenor (26,4%); Distribuidora de Gas Cuyana (26,1%); Siderar (25,9%); Telecom (24,9%); y Transportadora de Gas del Sur (23,1%).

También, Grupo Concesionario del Oeste (21,5%); Mirgor (21,5%); Emdersa (20,9%); Grupo Financiero Galicia (20,4%); Molinos Rio dela Plata(19,9%); Pampa Energía (19,3%); Transener (18,7%); Socotherm Americas (18,5%); Solvay Indupa (16,7%); Banco Patagonia (14,6%); y Endesa Costanera (13,4%), entre otras.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Luciana Erres
    17/04/11
    23:26
    Estoy 100% de acuerdo con la presidenta coraje, el los 70 había que secuestrarlos para tener plata como pasó con Bunge y Born, hoy tenemos un gobierno montonero que los pone de rodillas y les saca la plata que necesita para funcionar, el empresariado argentino es cobarde gorila y mediocre y los progres los vamos a tener bien agarrados con nuestra gente de la campora como hace el gran hugo chavez en su país igual con la clase media
    Responder
  • 7
    SAMI
    15/04/11
    09:18
    NO SOLO LA IMPRENTA BOSSIO DEBE ABRIR SUS PUERTAS A NUEVOS DIRECTORES QUE VENGAN DE LA CAMPORA, PORQUE NO VAMOS POR EL DIARIO AMBITO FINANCIERO , VAMOS A VER DE DONDE HAY TANTA PLATA , DE POCO A POCO VAMOS AVANZANDO LUEGO NOS QUEDAMOS C ON LAS EMPRESAS A LOS BOSSIO, NO LES IMPORTA, SU HIJO YA SACO BASTANTE.- SUERTE EMPRESARIOS ARGENTINOS QUE QUIEREN ESTE MODELO.-
    Responder
  • 6
    Joa
    15/04/11
    02:35
    y quien , que no sea parte del gobierno, puede creer en que precisamente, este gobierno, este estado va a administrar bien algo???, vamos, convengamos que no son el estado sueco. no gracias, no quiero que me administren nada-
    Responder
  • 5
    Emma Bovary
    14/04/11
    18:27
    Celebro esta decisión. Por fin el Estado podrá ejercer los derechos políticos en las Asambleas conforme su capital accionario.
    Responder
  • 4
    kolor
    14/04/11
    17:12
    Dieguito!!!!.... de donde van a sacar gente "idónea" ??? (entendiéndose el término según el diccionario de la academia)
    Responder
  • 3
    pepe
    14/04/11
    17:01
    Muy bien el gobierno , está dfendiendo los fondos de la ANSES, el estado tiene que tener l cantidad de Directores que corresponden.
    Responder
  • 2
    Pepino
    14/04/11
    11:49
    Imprenta Bossio de Tandil, abrirá también su capital privado al ingreso público de capital "social".
    Muy recomendable por los contratitos obtenidos recientemente.
    Interesados pasar por su sede en Av. España al 400, Tandil.
    El Modelo Profundo exige predicar con el ejemplo, y eso hará Diego para felicidad de su padre.
    Responder
  • 1
    Pepino
    14/04/11
    11:49
    Imprenta Bossio de Tandil, abrirá también su capital privado al ingreso público de capital "social".
    Muy recomendable por los contratitos obtenidos recientemente.
    Interesados pasar por su sede en Av. España al 400, Tandil.
    El Modelo Profundo exige predicar con el ejemplo, y eso hará Diego para felicidad de su padre.
    Responder
Noticias relacionadas

Fuerte rechazo de UIA y AEA al avance del Estado en las empresas

LPO
A través de un comunicado, la UIA pidió que se revea la medida de aumentar la participación del Estado en los directorios de las empresas y AEA opinó que "la gestión de las empresas privadas debe mantenerse en manos privadas". Por su parte, Boudou respaldó el límite a directores desde la ANSES y Giorgi afirmó: "el Estado debe participar activamente".
Recalde: “La injerencia en la dirección de las empresas es un derecho constitucional”

Recalde: “La injerencia en la dirección de las empresas es un derecho constitucional”

LPO
El diputado nacional y mano derecha de Hugo Moyano señaló que "el sindicato que quiera plantear la participación en la producción de las empresas está en todo su derecho". "La medida es excelente, el Estado tiene que cuidar los salarios de los trabajadores", le dijo a LPO. 

Para Cobos, el aumento de la presencia del Estado en empresas genera "incertidumbre"

El vicepresidente Julio Cobos opinó que el el decreto firmado por Cristina Kirchner para aumentar la participación del Estado en las empresas en las que la ANSeS tiene acciones no constituye una "buena señal para el sector privado ni hacia afuera" del país. "Genera cierta incertidumbre hacia el futuro", explicó.

El Gobierno aumenta su participación en 32 empresas

Eliminó por decreto el límite que tenía la ANSES para ejercer derechos accionarios de las ex AFJP y, de esta forma, amplió su injerencia en 32 empresas privadas en las que ya tenía una participación accionaria. Ahora podrá nombrar más directores y tener un mayor peso a la hora de tomar decisiones corporativas.

La oposición quiere controlar los nombramientos de la Anses en las empresas

Diputados y senadores de la oposición le exigieron ayer a Diego Bossio, titular de la ANSeS, un control parlamentario en las designaciones de representantes del Estado en las empresas en las que ese organismo posee participación accionaria.  

El gobierno deberá esperar para ampliar su participación en Siderar

La ANSES deberá esperar hasta el 11 de mayo para ampliar su participación en el directorio de Siderar, luego de que la asamblea general de accionistas del Grupo Techint resolviera pasar a cuarto intermedio para esa fecha. El Estado propuso al economista Axel Kicillof como director.