El Gobierno aumenta su participación en 32 empresas
Eliminó por decreto el límite que tenía la ANSES para ejercer derechos accionarios de las ex AFJP y, de esta forma, amplió su injerencia en 32 empresas privadas en las que ya tenía una participación accionaria. Ahora podrá nombrar más directores y tener un mayor peso a la hora de tomar decisiones corporativas.
El Gobierno resolvió ampliar su injerencia en 32 empresas privadas en las que ya tenía una participación accionaria, que heredó luego de la disolución de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), según publica el diario La Nación. De esta manera, podrá nombrar más directores y tener un mayor peso a la hora de tomar decisiones corporativas.

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció ayer la firma del decreto 441 (cuya publicación en el Boletín Oficial está prevista para hoy), que dispone la eliminación de un límite que tenía la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para ejercer sus derechos accionarios en esas compañías.

La ley que regía la actividad de las administradoras privadas de fondos de jubilación les impedía acumular más del 5 por ciento de acciones de una misma compañía. Hace dos años, cuando las tenencias de las AFJP pasaron a integrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, el organismo estatal se encontró con que al sumar las acciones que estaban en poder de varias administradoras se superaba ese límite en varios casos.

Muchas empresas argumentaron que para la Anses seguía rigiendo ese límite. No obstante, el Estado logró el acuerdo de varias compañías para nombrar directores, pese a que el 5% nominal no alcanzaba por sí solo para imponer un nombre propio en la conducción. "Fue una experiencia que durante más de un año funcionó exitosamente en los casos de, por ejemplo, Telecom, Pampa Holding, Banco Macro, Gas Cuyana, Consultatio o Aluar", dijo el ministro ayer, en diálogo con la prensa.

Sin embargo, ahora el Gobierno quiere ejercer sus representación completa, sin necesidad de acordar los nombres de los directores con los accionistas privados. Con la nueva normativa, el Gobierno tendrá el 30,9% de los votos del Banco Macro, el 27% en la citrícola San Miguel; el 26,6% en Gas Natural BAN; similar porcentaje en Consultatio (de Eduardo Costantini), y 26,4% en Edenor.

Un caso particular es lo que ocurre con Pampa Energía. El Estado posee 22,5% de las acciones y el principal controlante privado (el grupo encabezado por Marcelo Mindlin) sólo llega al 20 por ciento. No obstante, fuentes del sector privado aclararon que eso no necesariamente significa que el Gobierno podrá nombrar al CEO de esa compañía, ya que depende de qué tipo de acciones están en poder de la Anses.

Boudou justificó el cambio de normativa en el hecho de que, a diferencia de lo que ocurría con las AFJP, la acumulación de acciones en manos del Estado no representa un conflicto de intereses. "El Estado va a poder ejercer todos los derechos políticos para designar directores según la proporcionalidad que tiene en cada una de las firmas", anticipó. Entre las 32 firmas donde el Estado tendrá mayor intervención figuran también dos grupos que, aunque hasta 2008 tuvieron muy buena relación con el Gobierno, en los últimos dos años protagonizaron varios roces. Así, el FGS del organismo que dirige Diego Bossio posee un 26% de Siderar, la siderúrgica del grupo Techint, además del 9% del Grupo Clarín. También participa con el 20% de Molinos Río de la Plata, la aceitera que fue suspendida por la AFIP del registro de exportadores.

Justamente, en los últimos días se conoció que el Gobierno propuso como director en Siderar a Axel Kicillof, un economista ligado a la agrupación kirchnerista La Cámpora. En 2009, el Gobierno y Techint debieron negociar y el nombre de Aldo Ferrer fue la fórmula de consenso que encontraron para que fuera aceptable por ambas partes. Con la nueva normativa, el Gobierno ya no deberá negociar en caso de que el grupo que comanda Paolo Rocca se oponga al nombramiento de Kicillof. El viernes la ley de estatización de las AFJP con la condición de que el sector público no gozaría de una representación superior al 5 por ciento. El límite se justifica en que, cuando se crearon esas administradoras, se estableció que sólo podían tener más que el 5 por ciento de una compañía de manera transitoria. La Anses heredó esa restricción. El motivo es que esas acciones no constituyen una inversión en una actividad económica, sino una garantía para los activos jubilatorios de los trabajadores. El criterio del legislador fue que ni las AFJP ni la Anses debían inmiscuirse en la estrategia de las empresas cuya propiedad compartían. Esa regla se rompió ayer.

¿Hay que recordar que, para la señora de Kirchner, Techint participa de una conjura opositora? La novedad es que la inercia del hostigamiento a esa empresa está derivando en un intervencionismo más radical. Habrá que esperar, entonces, otras noticias de la misma familia: la Anses controla, por ejemplo, el 9% del grupo Clarín.

La Cámpora es ideal para colorear esta "profundización del modelo" con un folklore combativo: de sus filas sacó la Anses a sus directores en Aluar -Iván Heyn-y en Telecom -Norberto Berner-. Boudou acompaña esta expansión con su propia metamorfosis: antiguo seguidor de los Alsogaray, acaba de ser designado "hijo simbólico" por Hebe de Bonafini.

El decreto anunciado ayer hace juego con otras pulsiones estatizantes del Gobierno. Las manipulaciones de Guillermo Moreno sobre el comercio exterior, cada vez menos superavitario, siembran el temor a una nueva junta de granos. Pero no siempre el afán socializante tiene las motivaciones que agradan a Kicillof.

Otro transfigurado, Roberto Dromi, quien de privatizar para Carlos Menem pasó a asesorar a Julio De Vido, declaró a la revista Noticias: "Repsol está en problemas y, si hay que ayudarla, el momento es ahora. El Estado debería comprarle las acciones en YPF". La "ayuda" estaría envuelta, eso sí, en las banderas nacionalistas de La Cámpora.

Se puede adivinar el punto de fuga de este cuadro, si la Presidenta consigue la reelección: Diana Conti confirmó en su momento el plan de una reforma constitucional revelado por LA NACION. En este clima de ideas, es impensable que los derechos de propiedad queden fuera del debate.

Hay sectores sociales y económicos que describen esta pérdida de inhibiciones del Gobierno frente a la esfera privada como una tentación chavista. Tal vez, la metáfora esté resultando ociosa y se trate de kirchnerismo, a secas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Lucas
    22/04/11
    06:16
    Me encanta lo democratico del gobierno, lo hizo no mediante una ley del congreso sino un "decreto de necesidad y urgencia", Esto ya es una especie de seudo dictadura o Chavismo K.
    Men encanta ese que dice ser votante independiente, jajaja muy gracioso....gracias a los KK, como muchos blogueros de Anibal reciban un sobrecito debajo de la me$a. Este gobierno cada más se parece al nefasto Chavismo, bueno eramos lideres en America Latina, ahora Brasil, Mexico y Chile nos pasaron, si gana esta gavilla, pelearemos el ultimo lugar con Bolivia.
    Responder
  • 7
    Votante Independiente
    16/04/11
    18:30
    Me parece una excelente medida:
    El Estado debe poner orden donde el mercado desordena.
    Responder
  • 6
    fernando
    14/04/11
    16:30
    Y los subsidios, esos no los controla nadie no ?? En serio piensan que un director en una empresa va a incidir en algo?
    sumado al proyectito de Recalde de repartir utilidades, todas hermosas medidas electoralistas, que no solucionan los reales problemas de fondo: 40% de la economía en negro, 20/30 mil millones de U$$ al año que se fugan ... Realmente progresismo no ???? saludos
    Responder
  • 5
    NOMENKLATURA
    13/04/11
    16:01
    MMMMMMMMMM
    Responder
  • 4
    Alberto Siga
    13/04/11
    13:16
    Ricardo; eran las AFJP las que habían puesto "la plata de los Jubilados" en esas empresas, que bien podrían hacer lo que vos decís (y de hecho, en los EEUU y Chile lo hicieron) . Ahora, desde el Estado y la ANSSES se puede lograr, por ejemplo que el Grupo Clarín pague los dividendos que corresponde por su balance.
    Por aquellas acciones que le hicieron comprar a las AFJP a 30 pesos cuando en realidad valían 6 pesos.
    Responder
  • 3
    uuuu, le estan tirando a todos....
    13/04/11
    10:52
    .....la minita se radicalizó, al igual que isabelita en el 70 con Lopez Rega,, solo que esta vez son los Monto-chorros los López Rega de esta mina....una lástima como este pais fue cayendo en las garras chavo-kirchneristas.....esto es lisa y llanamaente un peligro, ahora los matones , korruptos y ladrones de la CGT van a kerer ingresar en las empresas con directores y se va a mezclar todo en un gran krisol de korruptelas y maniobras para subsistir.....todos los días estampos mas cerca de un gran kilombo....puede un decreto anular una ley?!!
    Responder
  • 2
    Luciana Erres
    13/04/11
    10:44
    la participacion del gobierno es una actitud sin duda de coraje de la presidenta coraje que va llevar a que los empleados tengan mejores aumentos que se vienen para todos los argentinos y este salariazo va sernos pensar que la verdad de
    los medio hejemonicos que nos dijeron en 678 es verdad y que en serio hay mas y mas beneficios si votamos Crsitina 2011
    Responder
  • 1
    RicardoPatagónico
    13/04/11
    10:03
    Y de paso si esas empresas son mal adminsitradas - como todas lñas que administra el Estado, no hay que preocuparse, los fondos son de la ANSES. Que se jodan los jubilados. Es más hasta se podría simular una quiebra, convocar a los acreedores y devolver el 20% de lo que se les debe. En este caso "los acreedores" sería la ANSES que perdería el 80% de lo que invirtió en una empresa amiga. Es de una inmoralidad inconcebible.
    Responder
Noticias relacionadas

La CGT ya reclama cargos en las empresas en las que el Gobierno aumentará su participación

El moyanista Juan Carlos Schmid, secretario de Capacitación y Formación Profesional de la CGT, consideró que a los sindicalistas les "corresponde naturalmente" ocupar una silla en el directorio de las distintas compañías donde el Estado es accionista. "Creemos que tenemos derecho a solicitar esto", manifestó.
Recalde: “La injerencia en la dirección de las empresas es un derecho constitucional”

Recalde: “La injerencia en la dirección de las empresas es un derecho constitucional”

LPO
El diputado nacional y mano derecha de Hugo Moyano señaló que "el sindicato que quiera plantear la participación en la producción de las empresas está en todo su derecho". "La medida es excelente, el Estado tiene que cuidar los salarios de los trabajadores", le dijo a LPO. 
Diego Bossio

Bossio defendió el decreto en el Senado: "Queremos que a las empresas les vaya bien"

El director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, defendió el decreto que firmó la Presidenta para incrementar la participación del Estado en 32 compañias. Anticipó que se buscará gente "idónea" para integrar los directorios y negó que se busque "intervenir" en la vida de las compañías.
Participación accionaria de la Anses en empresas privadas

Una pelea por 6.300 millones, detrás de la presión para meter directores en las empresas

LPO
El Gobierno tiene en la mira unos 65.300 millones de pesos en utilidades no distribuidas de las empresas privadas en las que la Anses tiene participación accionaria. De ese monto, le correspondería casi el 10 por ciento si logra torcer la política de dividendos de las firmas en cuestión. Siderar y Tenaris, las principales fuentes de financiamiento.