En el examen del PRO se invirtieron los roles: un Larreta emotivo y Michetti power point
Para algunos el jefe de Gabinete sacó una luz de ventaja en la exposición que organizó Mauricio Macri para que explicaran a la primera línea del PRO, porque quieren gobernar la Ciudad. Se notó el cambio en su discurso gracias a las clases de teatro, que abundó en la búsqueda del contacto emotivo. Michetti apeló a un Power Point y videos pregrabados. Quien ganó en el aplausómetro.
Mauricio Macri preparó el escenario con la prolijidad de un experimentado maestro de ceremonias. Luego de una larga introducción de más de una hora, hizo colocar tres sillas y se ubicó entre Horacio Rodíguez Larreta y Gabriela Michetti, para las fotos que mañana estarán en todos los diarios.

Lo escuchaban unos 80 dirigentes de la primera línea del PRO que incluyó a todos los ministros del gabinete porteño, los subsecretarios y algunos pocos elegidos directores generales. También estuvieron presentes legisladores y dirigentes de peso. La selección de los elegidos generó no pocos roces y situaciones enojosas, como el insólito desalojo del director del Banco Ciudad Mario Morando. También un experimentado operador de prensa, amigo personal de Macri que había sido invitado especialmente, tuvo que retirarse por instrucción del secretario General Marcos Peña.

Como sea, el encuentro realizado en el Buenos Aires Desingh de la Recoleta, bien al estilo PRO, siguió un riguroso cronograma corporativo. Tanto Michetti como Rodríguez Larreta debían exponer sobre un cuestionario previo que planteaba preguntas tan básicas como escenciales, como ser: “¿Por qué quiere ser jefe de Gobierno?”. La consigna era que cuando hablara uno, el otro no estuviera presente.

El primer turno fue para Rodríguez Larreta que llegó muy preparado. Contra lo esperado, no aburrió con interminables Power Points y planillas de cálculo como en sus exposiciones ante la Legislatura, sino que privilegió hacer contacto directo con los presentes, cuya opinión se supone incidirá en la elección del candidato que presente el macrismo en las elecciones porteñas.

Desde el inicio buscó el impacto emocional. “Este es uno de los momentos más importantes de mi vida, así que les pido permiso para llamar a mi mujer”, arrancó y acto seguido se acercó Bárbara Diez, muy discreta y simpática, pero con una rutilante cartera turquesa, y se sentó a su lado.

Inició entonces Larreta un inesperado relato intimista de su vida desde los inicios de una infancia dura, con un padre severa, en una casa en la que “sólo se hablaba de política y fútbol”, para confesar: “Nací para esto”. No faltaron las referencias a sus hijas.

“Creo que soy el mejor candidato y puedo ganar”, afirmó, en un momento clave de su discurso, en el que abundó en referencias concretas a los presentes, exhibiendo su conocimiento personal de la mayoría de los funcionarios y legisladores que poblaban el salón. En ese sentido, sorprendió que al menos cuatro veces mencionara al michettista ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, “¿Te acordás Daniel cuando hicimos esa obra, ojalá que podamos seguir trabajando juntos”, afirmó en una de esas menciones, acaso buscando sumarlo para su sector.

En las referencias de Larreta a los presentes se notó un tono coloquial que por momentos dio la impresión de cierta sobreactuación, acaso producto de las clases de actuación que está tomando para ablandar su perfil de economista.

El Power Point de Michetti

Cuando llegó el turno de Michetti, sorprendió al comenzar la exposición desplegando los típicos power point corporativos, un elemento inesperado para ella de quien se esperaba un discurso más descontracturado. En esa pieza trabajó el secretario General, Marcos Peña, con una agencia de publicidad que suele asesorarlo en sus tareas de gestión.

“¡Qué difícil que es esto!, le dije a Mauricio cuando me lo propuso que no estaba de acuerdo”, comenzó la diputada para romper el hielo. Al principio se la notó insegura, pero con los minutos se afianzó en el discurso y terminó la presentación con un aplauso cerrado.

A diferencia de Larreta, a la hora de justificar sus aspiraciones evitó todo triunfalismo y afirmó: “No compito con nadie, me vengo a ofrecer”.

El power point que fue pasando incluyó dos tres videos. El primero un compilado de fotos de distintas situaciones políticas y de gestión de su vida en el PRO y con Macri. El segundo una arenga del entrenador de las Leonas sobre la potencia del trabajo en equipo y el tercero un confuso mensaje sobre el liderazgo del maestro Daniel Barenboim.

A la hora de responder otra de las preguntas que Macri introdujo en el cuestionario: “¿Piensa mantener el actual equipo de Gobierno?”. Michetti respondió tajante: “Este es mi equipo”. Acaso una manera de intentar balancear el encolumnamiento casi total del gabinete porteño detrás de Larreta, salvo el mencionado caso de Chain, Marcos Peña y el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.

Sorprendió que en otro momento reconociera que “la gestión cansa mucho”, para luego apelar a la necesidad de “renovar energías”.

El aplausómetro fue inapelable, si es que tiene alguna incidencia. El discurso de Larreta fue aplaudido en cuatro ocasiones y el de Michetti una sola sobre el final, aunque fue contundente.

Una vez finalizada las exposiciones Macri prometió otra ronda similar en los próximos 30 días, tiempo que en el PRO estiman se definirá la candidatura porteña; y se distribuyó entre los presentes una encuesta anónima con una devolución de la experiencia. Luego, las habituales empanadas y triples de miga.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 73
    CUIDADO
    06/04/11
    12:40
    LARRETA CUIDADO CON LO QUE HACES NO TE EXPONGAS TANTO, ADMEAS MARACOS PEÑA VA HACER LO Q SEA NECESARIO PARA LEVANTAR A GABRIELA DE ESA SILLA. OJO QUE SI PUEDE TE MANDA A CORTAR LAS PIERNAS A VOS....

    PARECE QUE NI VOS NI MACRI SE DAN CUENTA DE ESTO., SINO PREGUNTALE A LOS DIP DE LA COALICION...
    Responder
  • 72
    omar
    05/04/11
    16:50
    te hago una pregunta Rodrigo... en el PRO quien es el que sabe??????? hasta ahora lo unico que se vio es que se sabe endeudar a la ciudad, dejarla sucia, tercerizar, pegharle a los indigentes, soplar nucas. no cumplir ni con media promesa, echar culpas y no hacerse cargo de nada, etc etc si es de eso ... si que se sabe mucho en el pro
    Responder
  • 71
    María Lubert
    05/04/11
    16:11
    Horacio, si haces una encuesta en tu familia, el único que se vota sos vos. Chanta
    Responder
  • 70
    Raul Fernandez
    05/04/11
    16:10
    Horacio, no mientas más, si corres solo salis segundo.
    Responder
  • 69
    Maria Elena
    05/04/11
    16:09
    Horacio, solo en el país de los que se venden, vos podes pensar en salir primero, PERDEDOR
    Responder
  • 68
    Anibal Nerón
    05/04/11
    16:08
    Larreta, crees que una encuesta paga, puede cambiar lo que opina y piensa la gente de vos?
    Responder
  • 67
    Ezequiel
    05/04/11
    16:06
    Cuanto cerraste con los K, para intentar ser el peor candidato del PRO. Los K, te pagan la encuestas de INFOBAE
    Responder
  • 66
    Rocio
    05/04/11
    16:04
    Hasta cuando vas a seguir cagando y traicionando a Mauricio. Nadie se cree esas encuestas arregladas de INFOBAR
    Responder
  • 65
    Fernando
    05/04/11
    16:03
    Horacio, No existe encuesta que te haga cambiar tu imagen, aunque las garpes
    Responder
  • 64
    Adriana Isabel
    05/04/11
    16:02
    Larreta, solo comprando las encuestas de INFOBAE podes mostrarte ganador. A quién querés engrupir
    Responder
Noticias relacionadas

En el PRO piensan en un jurado de notables para definir el candidato en la Ciudad

LPO
El jueves a partir de las 8, un "gabinete ampliado" se reunirá en el Club de Amigos. En principio, se espera que tanto Gabriela Michetti como Horacio Rodríguez Larreta expongan sus planes de gobierno. De todos modos, la decisión final la tomará Mauricio Macri, insisten en el PRO. Avanza la unificación con la elección de comunas. 
Mauricio Macri antes de iniciar la conferencia de prensa en la que anunció la fecha de las elecciones porteñas.

Macri descolocó a todos con la fecha y vuelve el rumor de su reelección

LPO
Gabriela Michetti estaba convencida que la fecha iba a ser el 26 de junio y que ella sería la elegida. Horacio Larreta tenía el objetivo de máxima del 28 de agosto, pero al menos gano un par de semanas más para seguir intentando consolidarse en las encuestas. Esta noche se hablaba de una nueva embestida de Nicky Caputo para que Macri reelija en la Ciudad y después vea si va por la presidencial.