Con un desembarco en Canal 7, los bloggeros K llegan al poder
Santiago Alvarez, el creador del sitio "Ni a palos", será el nuevo gerente de noticias. Junto a él, llegarán también otros jóvenes cercanos a La Cámpora, que tienen presencia en Internet, pero muy poca experiencia en medios y sólo dos o tres años de militancia. La influencia de los protagonistas 2.0 en el armado de Cristina Kirchner.
“Lejos de sentirnos como el hombrecito de la “Primavera de Praga” que con su sola humanidad quiere frenar el avance de un tanque soviético, nos sentimos como una manada de nerds, con un inesperado y efímero éxito”, así definió Martín Rodríguez, el creador del blog “revolución tinta limón” en una columna titulada “todo blog es político”, al fenómeno que hoy se vive en los medios de comunicación oficialistas y que implica la irrupción de jóvenes bloggeros, sin grandes curriculums, ni militancia previa.

Sin embargo, el éxito no parece ser tan efímero como dicen. Por decisión del nuevo secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina, habrá cambios de peso en canal 7 y por ejemplo, el bloggero Martín Rodríguez pasará a ocuparse del Departamento de Contenidos de la televisión pública.

Claro que el anuncio más fuerte tiene que ver con la gerencia de noticias, un cargo en el que Aníbal Fernández había designado al periodista Omar Basalo. Allí, por orden de Abal Medina, en pocos días desembarcará Santiago Alvarez, el creador del blog K “Ni a palos”. Una jugada política que no es ni más ni menos que una estocada profunda al poder del Jefe de Gabinete.

Alvarez proviene de la agrupación NBI de la facultad de Derecho, liderada por Mariano Recalde. En los últimos tiempos, supo transformar su blog en un suplemento dominical dedicado a un público joven que salía con el diario que dirige Sergio Szpolski, Miradas al Sur.

Como segundo de Alvarez, será nombrado Ignacio Saavedra, quien ahora se desempeña como gerente de una productora llamada Tiempo Beta. Al área de Contenidos también llegará Carlos Figueroa, un representante de la agrupación La Cámpora en Villa Soldati. Figueroa fue director de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura porteña (la comisión que preside Juan Cabandié) y tuvo un paso fugaz por uno de los productos insignia de Diego Gvirtz, "Duro de Domar", como notero.

Las cuatro incorporaciones rondan los treinta años y no tienen mayor experiencia en medios. Su militancia política nació en la guerra al multimedios Clarín, allá por las épocas de la crisis con el campo.

“La lógica reelección pisa más fuerte que la lógica de la gestión”, admite un dirigente kirchnerista al ser consultado sobre los cambios en la televisión pública; a la vez que analiza que en muchos bloggeros K hay todavía “cierto candor y encantamiento” que ya no existe en quienes provienen de la política.

“Por eso, muchas veces esto es a prueba y error”, precisa y recuerda el caso de Lucas Carrasco, el bloggero de “república de la soja”, que fue contratado como columnista en “Duro de Domar” y un día, en el que algunos dicen que se había pasado de copas, se despachó sin culpas contra el ministro de Economía Amado Boudou: “es un liberal payaso, que puede decir lo que quiera por guita”. Su desvinculación al programa fue inmediata.

“Somos la blogósfera K”

Curiosamente, fue Aníbal Fernández, quien el 10 de abril pasado organizó un congreso de bloggeros K y les dio la entidad que no tenían. “Bloggers en Acción” fue el resultado de aquel encuentro de escribas 2.0 del movimiento nacional y popular.

“La única blogósfera política en crecimiento constante fue la que hoy es etiquetada con la letra K, donde hay un conjunto de blogs (entre veinte y treinta, digamos), cuyo tráfico diario no baja de las mil visitas reales” reconocen Fabián Rodríguez (del blog Conurbanos) y Franco Vitali (de Un día Peronista) y para que no queden dudas, aclaran:  “En estos blogs se discuten y debaten algunos de los temas que en el Comité Central de la calle Tacuarí (la redacción del diario Clarín) decidieron que no se hablaran más”.

“Un día nos hartamos de no poder hacer zapping porque demasiados canales, diales y diarios repetían el mismo guión por todos lados. Desconfiábamos de que la única realidad fuera esa que tanto nos contaban”, defiende Osvaldo Tangir, desde su Movimiento Peronista Bloguero. Ya decidido a entrar en la arena política, Nicolás Tereschuk, el autor del sitio “Mide no mide”, será candidato a intendente de Vicente López por el partido de Martín Sabbatella.

Algunos bloggeros K fueron rescatados del anonimato por el sociólogo Artemio López –quien les resultaba como una guía y fuente de inspiración desde su ya célebre sitio ramble tamble- y por el productor televisivo Diego Gvirtz. Tal es el caso de los panelistas de “Duro de domar”, Julia Mengolini (con la ventana indiscreta de Julia) y Matías Castañeda (creadro de "sólo otro emo peronista"). Después, la puesta en marcha de un proyecto común: el sitio web “Diario Registrado”, generó más cortocircuitos que encuentros y la sociedad Artemio-Gvirtz hoy ya no existe.

De todos modos, los bloggeros K siguen brillando. Incluso, en algunas ocasiones, sus cruzadas virtuales son festejadas por los conductores de “6,7,8”; quienes, por ejemplo, no pierden oportunidad para reproducir los cruces twitteros de “La Pipi de Caseros”, que suelen dejar desubicado al vicepresidente Julio Cobos.

La Pipi es una bloggera ultra K que, aún escondida bajo un seudónimo, lleva la bandera de la “horizontalidad” de Internet. “Los políticos ya no están ajenos a los comentarios que, desde cada hogar, no lograban traspasar la pantalla. Ahora tenemos la posibilidad de interpelarlos. Allí está la fisura: nosotros ahora también tenemos poder”, asegura.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
48
Che como que cuando uno más o menos ve la foto se da cuenta de que esto es una gran manual de venta de humo. No se que piensan ustedes...
47
buenos su espacio online es muy bueno,esto es la tercera vez que hay visitado su blog, bon trabajo!
abrazo
46
Hay un error en la nota. Yo soy Julia, titular del blog La Ventana Indiscreta de Julia y no tengo nada que ver con Julia Mengolini. Tampoco tengo nada que ver con la política K.

En varias oportunidades han cometido el mismo error en otros medios, sería bueno que alguien de una vez por todas tomara nota del error.

Por favor corrijan esa información.


Atte.

Julia (www.laventantaindiscretadejulia1.blogspot.com)
45
la verdad, es que todos tienen razón, a estos ay que echarlos a todos. no tienen vergüenza son todos adoquines ojala que dios haga justicia y que se vayan todos a la mierda empezando por cristina fuera para el sur volvé a tu pago. arrancamos con las organizaciones sociales, que estan prendidos del culo d cristina movimiento evita, la campora, todos a la mierda que venga los que saben gobernar. que haya paz, felicidad, armonia entre los argentinos. trabajo, salud vivienda, deporte,seguridad. es lo poco que se ve tdos los del gobierno dicen bajo el desempleo, hasta donde
44
...creen q estamos bien, ahora que tenemos aumentos constantes y el sueldo se actualiza. Con 25 años dificilmente te acuerdes de la hiper, o cuando ibas a comprar la leche a la mañana y a la tarde tenía otro precio. No saben vivir cn inflación y pronto todo puede estallarles en las manos. Tampoco vivieron "racionalmente" (eran muy pequeños) la fiesta menemista, y sacan créditos usureros de los bancos privados a manos de los K (Hipotecario, Credicoop, Macro, etc.) y compran todo a 50 cuotas, como si nunca tuvieran que pagar eso. Ante la primer debacle financiera, nuestra inestable economía pierde lo más importante, que es la confiabilidad y de pronto todos estamos de nuevo, golpeando las puertas de los bancos, insultándolos, quemando todo, ensuciando, destruyendo, saqueando supermercados y figuritas repetidas. En definitiva no tienen menoria porque son pendexos, que autoritariamente intentan imponer un discurso único (como en los 90) censuran e insultan a los que piensan distinto...
43
Estos "pibes" no saben lo que hacen. Es verdad, el residual apoyo que reciben los K son mayormente jóvenes urbanos, del área metropolitana; el interior es muy diferentes. Más que "sushi boys" o los "play station K" son la más fiel copia del "50 CENT ARMY" como se los llama en china, donde hay más de 3 millones de jóvenes que utilizando las redes sociales y las nuevas herramientas de los TICs no hacen más que intentar remar contra la corriente, explicar la cuadratura de un círculo. En China intentan legitimar un regimen comunista, corrupto y explotador. Acá buscan generar una opinión medianamente favorable, al menos para llegar a las próximas elecciones, después veremos, y que el último apague la luz. No sabemos cual es la paga ni cuantos son, pero por dos mangos arman blogs y generan movimientos a traves de redes sociales... y alguien seguramente les crea. Ahora estan llegando a Radio Nacional y Canal 7. Estos pibes no saben lo que hacen no vivieron los 70, la hiper ni el menemismo...
42
Estos "pibes" no saben lo que hacen. Es verdad, el residual apoyo que reciben los K son mayormente jóvenes urbanos, del área metropolitana; el interior es muy diferentes. Más que "sushi boys" o los "play station K" son la más fiel copia del "50 CENT ARMY" como se los llama en china, donde hay más de 3 millones de jóvenes que utilizando las redes sociales y las nuevas herramientas de los TICs no hacen más que intentar remar contra la corriente, explicar la cuadratura de un círculo. En China intentan legitimar un regimen comunista, corrupto y explotador. Acá buscan generar una opinión medianamente favorable, al menos para llegar a las próximas elecciones, después veremos, y que el último apague la luz. No sabemos cual es la paga ni cuantos son, pero por dos mangos arman blogs y generan movimientos a traves de redes sociales... y alguien seguramente les crea. Ahora estan llegando a Radio Nacional y Canal 7. Estos pibes no saben lo que hacen no vivieron los 70, la hiper ni el menemismo...
41
Este alvarez el unico merito que tiene es ser el amante de anabella luccardi. Inepto!
40
La TV publica es de todos
Es antidemocratico que sea practicamente copado con cuadros politicos que responden al oficialismo, esto es publicidad puramente electoral, ya que la oposicion no tiene cabida.
SE APODERAN DE ESTA FORMA DEL DINERO DE LOS IMPUESTOS QUE TODOS PAGAMOS EN BENEFICIO DE UNA SOLA FACCION PARTIDARIA.
PERO LO MAS GRAVE QUE PODRIAN PAGARLE EL 82% COMO INDICA LA LEY A LOS TRABAJADORES JUBILADOS QUE PRACTICAMENTE ESTAN EN ESTADO DE DESNUTRICION POR LA MISERIA QUE COBRAN
JOVENES CON FUERZA FISICA APROVECHANDOSE INDIRECTAMENTE DE LO QUE DEBERIAN COBRAR LOS ANCIANOS
39
"Que les da miedo, que jóvenes con futuro y con ganas de trabajar " jajajaajajaj el comentario mas insolito que lei jovenes con futuro! si todos sabemos que son la lacra de la juventud los peores formados, la resaca, lo mas inutiles, por eso se meten en este curro politico porque no pueden conseguir un laburo como la gente!