Verbistky anuncia que fracaso de la fórmula Scioli-Urtubey, auspiciada por Techint
El periodista revela en su columna que ambos gobernadores finalmente desistieron de sumarse al armado imaginado por la siderúrgica, que incluía a su lobbysta Luis Betnaza como nuevo titular de la UIA y al líder de la Uocra, Gerardo Martínez, en la CGT. También habría quedado en la nada la otra fórmula diseñada por Techint para representar a la oposición: Sanz-Michetti. 
La columna dominical de Horacio Verbistky arriesga varias definiciones de peso. El periodista revela con lujo de detalles el sigiloso trabajo político que desplegó Techint para confrontar a Cristina Kirchner con dos fórmulas presidenciales: una desde el peronismo protagonizada por Scioli-Urtubey y otra desde la oposición liderada por su principal candidato, el radical Ernesto Sanz, acompañado por la diputada del Pro Gabriela Michetti, que casualmente pasó unos días en su chacra mendocina.

Con pocos días de diferencia, los gobernadores de Buenos Aires y de Salta, Daniel Scioli y Juan Manuel Urtubey, anunciaron que buscarán revalidar sus respectivos mandatos, señala Verbistsky, quien opina que esto descarta la compleja ingeniería electoral que desde mediados del año pasado propone la primera línea de la Asociación Empresaria (AEA), que debería haber conducido a la conformación de las fórmulas Scioli-Urtubey y Ernesto Sanz-Gabriela Michetti.

La proyección nacional de Urtubey fue impulsada por el descubridor de talentos Alberto Fernández. Las reuniones tendientes a este resultado comenzaron a realizarse a mediados del año 2010, a instancias del directivo de la transnacional italiana Techint, Luis Betnaza, en la sede de la Unión Obrera de la Construcción.

Betnaza es uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial. En la media docena de encuentros realizados hasta ahora también participaron Michetti, Sanz, Urtubey, Alfonso de Prat Gay y el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez. Dentro de las previsiones del grupo figura la ascensión de Martínez a la secretaría general de la CGT, en lugar de Hugo Moyano, y la de Betnaza a la presidencia de la UIA, por Héctor Méndez.

Un pacto a la italiana

En esas reuniones se discute la coyuntura económica, con proyección de filminas, y se postula un pacto político y económico del tipo del celebrado en La Moncloa al concluir la dictadura española, que implicó el trueque de democracia política por economía neoliberal. Un experimento similar realizó en la Argentina Carlos Menem, aunque sin la ceremonia y las formalidades del acuerdo europeo, agrega el periodista de Página 12.

En realidad, la inspiración más directa es el pacto social italiano, con sus capítulos de 1993 y 1996, dirigido a frenar el nivel de los salarios. Una nueva ronda, impulsada este año por la FIAT, insiste con el recorte de derechos laborales adquiridos y los sustituye por premios a la productividad. Los trabajadores de la FIAT lo plebiscitaron en Turín, bajo la amenaza de que la multinacional emblemática cerrara sus plantas en Italia.

El plan económico del acuerdo argentino se basaría en las exportaciones agropecuarias, agroindustriales y de commodities industriales como los tubos sin costura, con un de-sarrollo de Pymes al estilo de las que incuba Techint para atenuar la pérdida de puestos de trabajo.

Los últimos anuncios de Scioli, Urtubey y Macrì redujeron el proyecto de AEA a una mera expresión de deseos, aunque todavía falte una eternidad para el cotejo electoral.

El periodista confirma además otro de los anticipos de LPO, el plan del Gobierno para minar la performance electoral de Scioli de la mano de Sabbatella, que apunta sobre todo a desgastarlo como sucesor en el 2015.

Scioli debe concentrarse ahora en la defensa de su posición bonaerense, que también le apetece al intendente de Tigre, Sergio Massa, cuyos niveles de conocimiento e instalación superan a los de Martín Sabbatella. Pero el ex intendente de Morón compartirá la boleta con CFK, imán con el que no puede soñar su ex jefe de gabinete, luego de su actuación estelar en el capítulo porno del WikiLeaks argentino.

El plus que aporte Sabbatella puede implicar para Cristina la victoria en primera vuelta, pero es comprensible que no entusiasme a Scioli. Aunque no le impidiera retener el cargo, lo dejaría en clara inferioridad frente a la presidente. Sería la primera vez desde 1983 que un candidato presidencial obtuviera en Buenos Aires más votos que su candidato a la gobernación. (En 1983, Alfonsín atrajo 0,5 por ciento menos votos que Alejandro Armendáriz; en 1995 Menem quedó más de cinco puntos atrás de Duhalde en Buenos Aires; en 1999 Duhalde reunió 5,5 por ciento menos votos que Carlos Ruckauf y en 2007, Cristina obtuvo el 2,1 por ciento menos que Scioli.) Los debates sobre la sucesión en 2015 asumirían otro color. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    ximo
    15/03/11
    19:55
    je, je, tambien si le creen al perro todo lo que escribe
    Responder
  • 14
    verdadero
    24/02/11
    20:16
    Realmente no he visto en mi ya larga vida un tipo de la excelsa miserabilidad de Horacio Verbitszky. Un ser despreciable que pasó su vida traicionando a cuantos tipos se le acercaron siempre para sacar provecho propio. ahora hace esta denuncia tirada de los pelos sin ninguna prueba concreta. Siempre construye sus discursos partiendo de una base no comprobable o falsa. O sea el maestro de la falacia. Y aparte, suponiendo que algo de eso sea verdad, siempre estará bueno tener algún plan, un rumbo, algo y no la nada que tiene este gobierno de los trasnochados guerrilleros de los 70 que han matado tanta gente inocente no contabilizada y son los principales responsables del desastre que después vino. Claro, Verbitsky le escribió libros para esa Fuerza Aérea criminal(segú ellos), con agradecimiento del "cadete" Güiraldes y todo. O sea un servidor de los "malditos milicos" a los que antes hizo que combatía y luego se hizo amigo. Y vaya uno a saber cuantos datos les pasó. Por eso, es difícil encontrar un ser humano con esa tan miserable perversidad.
    Responder
  • 13
    Diogenes
    26/01/11
    20:47
    Verbisktky divaga como siempre lo hizo antes de los 90. Habría que investigar quien lo banca a verbe.
    Responder
  • 12
    SAMI
    24/01/11
    14:57
    LA FORMULA DEBE SER GARRE - VERBISKY .- CON ESA FORMULA Y LA ARMAS QUE TIENEN ALMACENADAS , ASUNTO TERMINADO .-
    Responder
  • 11
    carlos
    24/01/11
    11:16
    ver estas equivocado, nadie lo juna aurtubey que se quede unos años mas reboleando ponchos con los salteños y que despues vea. por estos pagos x ahora no tiene nada que hacer.
    Responder
  • 10
    fiel creyente
    24/01/11
    09:09
    muchachos...
    vamos con el pino...
    a presidente...
    que les parece...
    vamos...a ver que se sabe en los distintos cuarteles...
    piu avanti
    Responder
  • 9
    A Las Viejas esas nadie les da bolilla
    24/01/11
    08:18
    El 'perro 'Verbistky detrás de las polleras de la vieja Garré y la presidentE?
    Responder
  • 8
    S. C.
    24/01/11
    07:39
    Verbistsky ¿tan asustados están? Chau Kretina. Aguante Scioli
    Responder
  • 7
    Sebastian
    24/01/11
    00:14
    Horacio, deja que esta manga de pelotudos que opinan sin saber de lo que hablan sigan comprando el diario clarin!!!!!!
    la verdad que da verguneza el nivel de comentarios que hacen.
    te lo dice una persona integrande de una fuerza de seguridad nacional que cuando alla por el año 2003 llegaron al poder los rechazaba y hoy los admira y reconoce todo lo bueno que estan haciendo!! Gran abrazo compañero.. oamesso@gmail.com
    Responder
  • 6
    blue_sword
    23/01/11
    21:39
    esta ga ga : ...................JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUUUUUAAAAAAAAAA ......me hiciste morir de risa .......jua jua jua
    ..y ademas de pelotudo ..era delator y buche de los grupos de tareas de la Fuerza Aerea ....no se como los montos se la perdonan .....sera por eso ..porque es un viejo pelotudo....jua jua jua
    Responder
Noticias relacionadas
Martín Sabbatella.

Sabbatella, la carta de Cristina para condicionar a Scioli

LPO
El ex intendente de Morón, sería el principal aliado del kirchnerismo en la ingeniería electoral de colectoras y podría interrumpir las aspiraciones de Daniel Scioli de ser el sucesor del matrimonio presidencial en la Rosada. Cristina sabe que Sabbatella le resta votos al Gobernador y buscará, a través de él, condicionarle la elección al ex motonauta. 
Luis Delía.

Las negociaciones entre Sabbatella y D Elía para enfrentar a Scioli

LPO
El diputado nacional y el titular de la Federación Tierra y Vivienda retomaron el contacto para acordar una fórmula y pelearle la Provincia a Daniel Scioli. D Elía quiere que Sabbatella esté presente en el lanzamiento de su partido pero desde el entorno del moronense prefieren mantenerse alejados. "D Elía es un dirigente respetable, pero no hay nada concreto", aseguran.

Verbitsky acusa al procurador Da Rocha de impulsar la candidatura “Scioli Presidente”

El periodista de Página 12, que tiene línea directa al matrimonio presidencial, publicó una nota tremenda en la que vinculó al procurador del Tesoro Joaquín da Roca, con el grupo Clarín y la candidatura presidencial de Scioli. Como anticipó LPO, confirmó que Mauricio Macri y el Peronismo Federal apoyarían esa opción. Incluso, arriesgó que Jorge Macri podría sumarse a la gestión bonaerense.

El alfonsinismo duro con Sanz: "Es el candidato de los medios"

LPO
La interna de la UCR entró en zona de riesgo y mañana habrá una cumbre para intentar acordar una fecha. Alfonsín la quiere en abril, pero Sanz pretende demorarla. El alfonsinista Miguel Bazze afirmó a LPO: "Sanz sólo tiene el apoyo de los medios y de determinados grupos económicos".
Nilda Garré y Ricardo Casal.

Scioli resiste las presiones de Verbitsky y Garré para desplazar al ministro Casal

LPO
El titular de Seguridad bonaerense está en la mira de su par de Nación y del presidente del CELS. Lo culpan de haber frenado la restructuración de la Bonaerense, de apoyar la candidatura de Scioli a presidente y de mantener buenas relaciones con el grupo Clarín. En el entorno de Casal admiten el embate y desconfían del envío de más gendarmes al Conurbano.
Sabbatella confronta a Scioli con los límites de la ambigüedad

Sabbatella confronta a Scioli con los límites de la ambigüedad

El gobernador creció en política desplegando frases voluntaristas y un talante amistoso. Esa ambigüedad le permitió acoplarse con el kirchnerismo y ahora alentar la ilusión de los enemigos del Gobierno, que lo ven como la gran "esperanza blanca" para el 2011. Cristina respondió con la candidatura de Sabbatella, que lo obliga a optar entre la ruptura o el deterioro electoral.